El significado y el origen del Sufismo, por Sheikh Saalih Al-Fauzan


El significado y el origen del Sufismo

 por Sheikh Saalih Al-Fauzan

Fuente: Haqiqat-ut-Tasawuf (pg. 11-15) [1422, 1ª Edición] Al-Ibaanah.com

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Las palabras Tasawuf y Sufía no fueron conocidas durante la primera generación del Islam. Sino que sólo fueron introducidas en él después de eso, o fueron adoptadas en el Islam desde otras naciones.

Sheikh-ul-Islam Ibn Taymia, رحمه الله , dijo en Majmu’-ul-Fatawa:

«En cuanto al término Sufía (Sufismo), no se oyó de este durante las primeras tres generaciones del Islam. Más bien, la palabra respecto a este solamente se volvió conocida tras las tres primeras generaciones. Muchos Imaams y sabios hablaron sobre ella posteriormente, tales como Imam Ahmad bin Hanbal, Abu Sulayman Ad-Darani y otros. Fue narrado también de Sufian Az-Zauri que habló sobre ella. Algunos de ellos lo mencionaron además bajo la autoridad de Al-Hasan Al-Basri. Se diferenciaron en sus opiniones sobre el significado de lo que un sufi se asigna a sí mismo, ya que la palabra ‘sufi’ es un nombre que indica una adscripción, tal como Al-Qurshi, Al-Madani, etc.

Se ha dicho que es una adscripción a Ahlus-Suffah,[1] pero esto es un error, ya que si este fuera realmente el caso, ellos se llamarían suffii. También se dijo que era una adscripción al saff (fila) que es el primero ante Allah, pero es erróneo también, ya que si este fuera el caso, se llamarían Saffi. También se ha dicho que es una adscripción a al safwah (mejor) de la creación de Allah. Este asimismo es un error, ya que si fuera así, ellos se tendrían que llamar Safwi. A su vez, se mantuvo que era un adscripción a Sufah bin Bishr bin Udd bin Taabikhah, una tribu árabe que antiguamente solía estar situada cerca de Makkah, a la cual los ascetas se auto-adscribían. A pesar de que la adscripción sufi está en conformidad al nombre de esta persona (Sufah) desde el punto de vista gramatical, es al mismo tiempo una opinión débil, puesto que estas personas no eran bien conocidas por la mayoría de los ascetas y porque si los ascetas fueran adscritos a ellos, sería más probable que hubiera sido durante la era de los Sahaba, los Taabi’in y los Atbaa’ at-Taabi’in.

También se debe al hecho de que la mayoría de aquellos que hablan a favor de los sufis no están al tanto de esta tribu y no están complacidos con la idea de estar relacionados a una tribu de los Días de la Ignorancia (Jahilia), la cual no existía durante la era del Islam. Al mismo tiempo se mantuvo, y esta es la opinión más conocida, que sufi era una adscripción al suf (lana). Esto se debe a que la primera vez que aparecieron los sufis fue en Basrah (Irak).

Las primeras personas que establecieron el papel de la Sufía fueron algunos de los compañeros de ‘Abdul-Wahid bin Zayd. ‘Abdul-Wahid fue uno de los compañeros de Al-Hasan Al-Basri, quien vivió en Basrah (Basora) y fue hasta tales niveles enormes de ascetismo (zuhd), adoración (‘ibaadah), temor de Allah (khawf) etc, que no fueron encontrados semejantes en el resto de habitantes de otras tierras.

Abush-Shaikh Al-Asbahani narró con una cadena de narración conectada a Muhammad bin Sirin que le llegó acerca de un grupo de gente que prefería llevar puesta la lana, entonces él dijo: 'Hay algunas personas que prefieren llevar puesta la lana afirmando que ellos se asemejan al Mesías, el hijo de Mariam. Sin embargo, la guía de nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) es más amada para nosotros, y él (صلى الله عليه وسلم ) llevaba puesto algodón y otros tipos de tejidos.’ O dijo palabras parecidas a estas».

Entonces él (Ibn Taymiah) dijo después de esto: «Esta gente que se auto-adscriben a prendas exteriores, que en este caso son prendas de lana (suf) . Por tanto, puede decirse de uno de ellos que es un sufi. No obstante, su metodología no se limita a llevar prendas de lana, tampoco encomiendan esto a nadie o se apegan a ordenarlo. Ellos solamente se apegan a ello debido a que es una condición externa».

Después dijo: «Luego, este es el origen de la Sufia (Sufismo). Después de esto, se ramificó y diversificó».[2]

Las palabras de Ibn Taymia, que Allah tenga misericordia de él, indican que el sufismo se originó en tierras del Islam a manos de algunos adoradores muy piadosos de Basrah  (Basora) como resultado de su gran empeño en el ascetismo (zuhd) y la adoración (‘ibaadah). Después de eso, el Sufismo evolucionó y cambió.

La conclusión a la que han llegado algunos autores modernos es que el Sufismo se extendió a las tierras de los musulmanes procedente de otras religiones, tales como el hinduismo y el monacato cristiano, ha sido aceptado en base a lo que Sheikh Ibn Taymia narró de Muhammad bin Sirin, que dijo: «Hay algunas personas que prefieren llevar puesta la lana afirmando que ellos se asemejan al Mesías, el hijo de Mariam. Sin embargo, ¡la guía de nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم) es más amada para nosotros!». ¡¡Esto indica que el Sufismo tiene una conexión con la religión de los cristianos!!

Dr. Saabir At-Tu’aimah dijo en su libro “El Sufismo: sus creencias y métodos”: «Parece ser que surgió debido a la influencia del monacato cristiano en el que los monjes llevaban ropa de lana y residían en sus monasterios. Había muchos de ellos que llevaron a cabo esta práctica a lo largo de las tierras, que el Islam liberó por medio del Tauhid…» [3]

Sheikh Ihsaan Ilahi Dhahir, رحمه الله , dijo en su libro “El Sufismo: su fuente y su origen”: «Cuando miramos profundamente en las enseñanzas de los primeros sufíes y los posteriores, y las declaraciones que se han citado y narrado de ellos en los libros sufis del presente y de antaño, vemos una gran diferencia entre este último y las enseñanzas del Qur'an y la Sunnah. Asimismo, no vemos sus raíces o sus semillas en la historia del líder de todas las creaciones (el Profeta Muhammad) (صلى الله عليه وسلم) ni en la de sus piadosos y nobles Compañeros, los mejores de la creación de Allah. Sino que, al contrario, vemos que este ha sido derivado y adquirido del monacato cristiano, el brahmanismo, el hinduismo, la devoción religiosa del judaísmo y el ascetismo del budismo». [4]

Sheikh ‘Abdur-Rahmaan Al-Wakil, رحمه الله , dijo en la introducción del libro “La perdición del Sufismo”: «Ciertamente, el Sufismo es el más bajo y más vil de los complots, que innovó el Demonio para que los siervos de Allah se mofen y ridiculicen junto con él en su guerra contra Allah y Sus Mensajeros. Es el velo de los magos (Majus), que da la impresión de ser divino. Más bien es el velo de todo enemigo de la verdadera religión. Examínalo y encontraras en él el brahmanismo, el budismo, el zoroastrismo y las creencias maniqueas. Encontrarás en el platonismo. También puedes encontrar en él incluso el judaísmo, el cristianismo y la idolatría de los Días de la Ignorancia». [5]

Mediante la presentación de las opiniones de estos escritores modernos acerca del origen del Sufismo, así como muchos otros escritores que no mencionados  aquí que mantienen estas mismas opiniones, se hace evidente que el Sufismo es un concepto extraño que fue introducido en el Islam. Esto se refleja en las prácticas de aquellos que se asignan al Sufismo, aquellas prácticas que son ajenas al Islam y lejanas de su guía. Con esto, queremos referirnos a los últimos adherentes al Sufismo, cuyas ilusiones místicas y fantasías se han vuelto muchas y tremendas.

Pero en cuanto a los antiguos predecesores, tales como Al-Fudayl bin ‘Iyad, Al-Junaid, Ibrahim bin Adham y otros, ellos estuvieron en una posición de moderación.

Notas de pie de página:

[1] Nota del traductor (al inglés): Los Ahlus-Suffah (Gente del Banco) referido a los compañeros más pobres que se sentaban fuera del masjid del Profeta (صلى الله عليه وسلم), esperando caridad y esperando a que el Profeta  (صلى الله عليه وسلم) saliera fuera de modo que ellos pudieran acompañarle y aprender hadiz de él.
[2] Majmu’-ul-Fatawa (11/5-7, 16, 18).
[3] As-Sufiah: Mu’taqidan wa Maslakan (pg. 17).
[4] At-Tasawuf: Al-Mansha’ wal-Masdar (pg. 28).
[5] Masra’ at-Tasawuf (pg. 19).

Publicado en el: 18 de Septiembre 2004 | Modificado el: 18 de Septiembre de 2004

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 15 de Jumada II de 1435 H. (15/4/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/04/el-significado-y-el-origen-del-sufismo.html
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/innovation/meeaningoriginsufism.html

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas