La obligación de buscar refugio contra
cuatro cosas antes del Dua’ en el Tashahud
Tomado del ‘Original Sifat as-Salah‘
Por Sheikh Muhaddiz Nasir as-Sunnah Muhammad Nasir- Din Al-Albani
Traducido del árabe al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Tetuán, Al Magrib, el 15 de Jumada II de 1435 H. (14/4/2014).
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
La obligación de buscar refugio contra cuatro cosas antes del Dua’
‘El Mensajero - صلى الله عليه وسلم -solía decir:
Si uno de vosotros finaliza el (último) [1] Tashahud; entonces que busque refugio [2] en Allah contra cuatro cosas: [dice: ‘¡Oh Allah! Busco refugio en Ti] contra el castigo del Infierno y contra el castigo de la tumba, de la Fitna de la vida y de la muerte y del mal de la Fitna (tribulaciones) del Masih ad-Dajjal.’ (entonces que haga Dua’ para sí mismo con aquello que sea aparente para él [3]) (Él - صلى الله عليه وسلم - hacía Dua’ con esto en el Tashahud) [4] (Él - صلى الله عليه وسلم - solía enseñarlo a los Compañeros -رضي الله عنهم - así como les enseñaba una surah del Qur’an).[5]
[1] El beneficio de este extra fraseo es la legislación de esta 'búsqueda de refugio' en el último Tashahud en lugar del primer Tashahud; Esto está en contraste a lo que Ibn Hazm dijo en ‘al-Muhalla’ (3/271) e Ibn Daqiq al-Eid le siguieron en esto, por lo cual dijo: «La manera elegida de hacer Dua’ en el primer Tashahud, es como hacer Dua’ en el último Tashahud, debido al hadiz auténtico general:
‘Si uno de vosotros hace el Tashahud; entonces que busque refugio en Allah contra …’»
Al-Hafidh dijo en ‘al-Talkhis’ (3/507):
«Y él comentó que esto está en ‘as-Sahih’ (al-Bukhari) de Abu Huraira con el fraseo siguiente:
‘Si uno de vosotros finaliza el último Tashahud; que busque refugio en Allah contra …’
Ibn al-Qayim dijo en ‘Za’ad’:
‘El Mensajero -صلى الله عليه وسلم - no buscaba refugio en el primer Tashahud – contra el castigo de la tumba y el castigo del Fuego…. etc.
Quienquiera que recomendó decirlo, (en el último Tashahud) ha entendido esta posición de los textos generales, pero los textos absolutos en efecto correctamente clarificaron su posición y lo restringieron a último Tashahud’.
Entonces al-Hafidh dijo en ‘al-Fath’ (2/253) después de traer el hadiz:
‘Luego, en este hadiz esta ‘búsqueda de refugio’ está especificada para hacerla tras la terminación del Tashahud; y este Dua’ precede todos los otros Duas. En cuanto a cuando la persona que está orando le es dado el permiso de elegir con cual Dua’ desea suplicar, entonces esto es tras la ‘búsqueda de refugio’ y antes de dar los Salams.’
Yo digo (Albani): ‘‘Y la expresión suplementaria es al final del hadiz – ‘entonces hace Dua’ para él mismo con lo que desee.’ Y este es un texto que muestra que buscar refugio es en el segundo Tashahud.’
[2] Esto muestra claramente que buscar refugio es obligatorio y algunos de los Ahl-ul-Dhahir mantienen esta opinión – y de entre ellos está Ibn Hazm (3/271)).
Al-Hafidh dijo (2/256):
‘Algunas personas afimaron que hay consenso en que esto no es obligatorio, sin embargo existe un problema con esto; porque AbdurRazaq narró con un Isnaad auténtico desde Tawus, indicando que él mantiene que la ‘búsqueda de refugio’ es obligatoria. Esto fue cuando le preguntó a su hijo que si él lo había dicho tras el Tashahud.
Y su hijo respondió: No.
Tawus le ordenó que repitiera la oración.’
Yo digo (Albani): Ciertamente Muslim narró esto en su ‘Sahih’ (2/94) ya que procedía de Tawus.
Al-Hafidh dijo:
‘Ibn Hazm era excesivo en la generalización cuando dijo que se debía decir también en el primer Tashahud.
Ibn al-Mundhir dijo: si no fuera por el hadiz de Ibn Mas’ud por medio del cual narró que: ‘entonces la persona tiene la elección de qué hacer el Dua' entonces yo hubiera dicho que era obligatorio.’
Yo digo (Albani): Esta elección de hacer Dua’ excluye ‘buscar refugio contra estas cuatro cosas’, por consiguiente, debido a esta evidencia, esta elección de hacer Dua’ se vuelve limitada a ser dicha tras terminar ‘la búsqueda de refugio contra estas cuatro cosas’ – como ha precedido – ; entonces lo cierto es que este es obligatorio, y Allah sabe mejor.
[3] Del hadiz de Abu Huraira -رضي الله عنه - compilado por Muslim, Abu ‘Awanah, Ibn Majah y Ahmad.
[4] Del hadiz de Abdullah bin Abbas -رضي الله عنه - compilado por Abu Daud y este sanad es Hasan, sus narradores son todos narradores de Muslim.
[5] Del hadiz de Abdullah bin Abbas - رضي الله عنه - compilado por Malik y Muslim, y de él Abu Daud, Nisai’ y Tirmidhi.
['Sifat as-Salah' Original, vol. 3/p.998 – 1001]
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/04/la-obligacion-de-buscar-refugio-contra.html
Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2009/06/03/the-obligation-of-seeking-refuge-from-four-things-before-the-dua%E2%80%99-in-tashahud/ y
https://maktabasalafiya.blogspot.com/2021/12/the-obligation-of-seeking-refuge-from.html
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