Modales de los que hacen llamamiento al Islam (du'at)


Modales de los que hacen llamamiento al Islam

Por el Sheikh 'Abdul-'Aziz ibn Baz


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Sheikh 'Abdul-'Aziz bin Baz - رحمه الله   - dijo:[1]

“Los protocolos, modales y características necesarias para los du'at (los que hacen llaman al Islam) ha sido debidamente explicado por Allah - el Poderoso y Majestuoso - en muchas ayat y en muchas partes diferentes en el Noble Qur‘an. Y de aquellos modales necesarios, son:



 Primero: Sinceridad


Por lo tanto, es obligatorio para el da'i (el que llama al Islam) tener ikhlas (sinceridad y pureza de intención y acción) por Allah - el Poderoso y Majestuoso - sin deseo de presumir, ni desear prestigio, ni de desear los elogios y las alabanzas de la gente. Sino que el da'i debe solamente hacer llamamiento a Allah buscando el Rostro de Allah, como Él -el Único libre de toda imperfección- dice:

{Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión (*en inglés sería traducido: con conocimiento, es decir, llamo con conocimiento)}[2]


Y Allah - el Poderoso y Majestuoso - dijo:

{¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah ...?} [3]


Por consiguiente, es un deber tener ikhlas y hacer llamamiento solamente a Allah - el Poderoso y Majestuoso - y esta es la formalidad más importante y la mayor cualidad, que busques con tu da'awah (llamada) el Semblante de Allah y la Morada en la Otra Vida.



 Segundo: Conocimiento


Para llamar a la gente con 'ilm (conocimiento), y no con ignorancia:

{Di: Este mi camino. Llamo a (la adoración) de Allah basado en una clara visión (*en inglés sería traducido: con conocimiento, es decir, llamo con conocimiento)[4]

Por lo tanto, el conocimiento es una obligación esencial en el llamamiento a Allah. Así que, cuídate de llamar a Allah basado en la ignorancia y cuídate de hablar sin el debido conocimiento. Ciertamente la ignorancia destruye, no construye; esta causa corrupción, no mejora ni corrige. Luego -¡Oh adorador de Allah!- teme a Allah y cuídate de hablar de Allah sin el debido conocimiento, no llames a nada excepto tras (*poseer) el conocimiento de ello y teniendo entendimiento de lo que Allah y Su Mensajero ﷺ han dicho. Así, es obligatorio para el alumno de conocimiento y el da'i tener conocimiento y entendimiento en aquello a lo que él hace llamamiento, conociendo sus pruebas y evidencias.



 Tercero: Delicadeza y dulzura


Del akhlaq que es necesario tener - ¡Oh, da'i! - es ser delicado e indulgente en tu da'wah, y ser suave y paciente en ella, así como lo fueron todos los Mensajeros عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ . Cuídate de ser precipitado, áspero y estricto en tu da'wah, sino que más bien sé paciente, delicado y suave. En este aspecto, algunas de las evidencias ya han precedido, tales como el dicho de Allah - el Poderoso y Majestuoso :

{Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos (*del original en inglés sería traducido como "discute con ellos") de la mejor manera}.[5]


Y Su - el Más Perfecto - dicho:

{Por una misericordia de Allah, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor}.[6]


Y Su - el Más Majestuoso - dicho, con respecto a Musa y a Harun عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ:

{Y habladle de manera suave, tal vez recapacite y se guarde (*traducido del inglés sería "y tema a Allah")}[7]


Y el Profeta ﷺ  dijo en el hadiz auténtico: «¡Oh, Allah! Todo aquel que sea un guardián sobre cualquiera de los asuntos relacionados con mi Ummah y sea amable con ellos, sé amable con él. Y todo aquel que sea un guardián sobre cualquiera de los asuntos relacionados con mi Ummah y sea duro con ellos, sé entonces duro con él». [8]

Por lo tanto - Oh siervo de Allah - es necesario para ti ser suave en tu da'wah y no ser duro con la gente. No apartes a la gente del Din debido a tu dureza, ignorancia, u otro comportamiento tal. Al contrario, sé   tierno, indulgente y paciente; y sé suave y agradable en tu habla, de modo que tus palabras tengan un efecto en el corazón del hermano, o que tal vez tenga un efecto en la persona a la que le estés haciendo el llamamiento. Entonces la gente apreciará mejor tu llamada e invitación. Así, la severidad excesiva hace que la gente se distancie, no se acerque; y esta causa separación, no unidad. De este modo, es un deber ser suave, como el Mensajero ﷺ dijo: «Ciertamente la dulzura no entra en algo sin que lo embellezca, y no es arrancada de algo sin que esto se desfigure». [9]

Y él ﷺ también dijo: «Quienquiera que es privado de la dulzura, realmente es privado de todo el bien y de la excelencia». [10]



 Cuarto: Dar ejemplo

De lo necesario o mejor dicho, de lo obligatorio de los modales y cualidades que debe poseer un da'i es actuar acorde a lo que él está haciendo llamamiento y ser un ejemplo justo de lo que lo que él está llamando. Él no debe llamar a algo y luego no hacerlo él mismo, ni llamar a abandonar algo, mientras él mismo lo hace.


Esta es la condición de los perdedores- ¡buscamos refugio en Allah contra esto!. Son aquellos los creyentes que llaman a la verdad, actúan sobre aquello a lo que hacen llamamiento de la verdad, se apresuran a la rectitud y evitan lo prohibido, estos son los que tendrán éxito y quienes serán recompensados. Allah - el Más Majestuoso - dice:


{¡Vosotros que creéis! ¿Por qué decís lo que no hacéis? Es grave ante Allah que digáis lo que no hacéis}.[11]


Así mismo, Allah- el libre de toda imperfección- dijo, mientras condenaba a los judíos por ordenar a la gente la rectitud mientras se olvidaban (*de practicarla) ellos mismos:


{¿Cómo es que ordenáis a los hombres la virtud y olvidáis incluiros a vosotros mismos que recitáis el Libro? ¿Es que no vais a entender?} [12]


Y ha sido establecido desde el Profeta ﷺ  que él dijo: “Un hombre será traído el Día del Juicio y será lanzado dentro del fuego del Infierno, hasta que sus intestinos se le salgan e irá como un burro va alrededor de la piedra del molino. La gente del Infierno se reunirá alrededor de él y dirá: «¡Oh, fulanito! ¿Qué te ocurrió? ¿A caso no solías ordenarnos el bien y prohibirnos el mal?» Él dirá: «Solía ordenaros el bien y no lo hacía yo mismo; y solía prohibiros el mal y lo hacía yo mismo». [13]


Esta será la situación del que hace llamamiento a Allah, ordenando el bien y prohibiendo el mal, mientras que actúa contrariamente a lo que el mismo dice, o dice cosas contrarias a sus acciones, buscamos refugio en Allah contra esto. Por lo tanto, de las cualidades más importantes y la mayor obligación para el da'i es actuar acorde a aquello que él llama y abstenerse de aquello que él prohíbe. El da'i debe tener un carácter excelente y una conducta digna de elogio, ser paciente e invitar a la paciencia. El da'i debe ser sincero en su da'awa y luchar por propagar el bien a la gente y mantenerse alejado de la falsedad. Al mismo tiempo, el da'i debe suplicar por la guía de los demás, diciendo: «¡Oh, Allah! Guíale y concédele la capacidad de aceptar la verdad». De este modo, la excelencia del da'i es suplicar, guiar y ser paciente con el daño que llega con esta da'awa.

Cuando el Profeta ﷺ  fue informado de que la tribu de los Daws se habían vuelto desobedientes, dijo: «¡Oh Allah! Guía a los Daws y tráelos de vuelta».[14] Luego, el da'i debe suplicar por la guía y la capacidad de aceptar la verdad para el que está siendo llamado, debe tener paciencia e impulsar la paciencia en esto. No debe desesperar, ni sentirse inútil, ni decir nada que no sea bueno. No debe ser duro y estricto, ni debe decir una palabra que pueda causar aversión a la verdad.

De cualquier modo, si alguien comete agresión y opresión, entonces el trato hacia esa gente debe ser diferente, como Allah - el Más Majestuoso - dice:

{Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos.}[15]

Entonces un malhechor, que se opone a la da'wa con mal, enemistad y buscando causar daño, debe ser tratado de una manera diferente. Si es posible, una persona tal debería ser puesta en prisión, o algo similar a eso, dependiendo de su naturaleza a esa da'awa. Sin embargo, mientras no cause daño, es cosa suya ser paciente, autoevaluarse y debatir con él de la mejor manera. Si hubiera algún daño personal causado por esta persona, entonces ese daño debería soportarse con paciencia, como hicieron los Mensajeros y aquellos que les siguieron en la bondad y la rectitud, pacientemente aguantando tales agravios.

Pido a Allah que nos conceda a todos el bienestar y la habilidad de transmitir esta da'awa de una manera sabia y que Él nos otorgue el entendimiento del Din y firmeza sobre él, haciéndonos de entre los guiados y guiando a los demás, piadosos y enseñando a otros la rectitud. Ciertamente, Él es el Más Majestuoso, el Supremo, el Más Generoso.”



REFERENCIAS:

[1] Él es un sabio ejemplar, el zahid humilde y tolerante por naturaleza, el faqih, el muhaddiz, el sabio del usul y del tauhid, Abu 'Abdullah 'Abdul­'Aziz bin 'Abdullah bin Baz. Nacido en el año 1330 H. (1911 d.C.) en la ciudad de Riad. Él memorizó el Qur‘an antes de alcanzar la edad de la madurez y luego siguió estudiando bajo algunos de los sabios mayores de su tiempo. Sobresalió en las diferentes ramas de las ciencias islámicas, incluso a pesar de haberse quedado permanentemente ciego a una edad temprana. Dedicó toda su vida a la causa del Islam y a su gente, autor de muchos libros, enseñando y sirviendo a las masas, mientras también ayudaba a extender el conocimiento correcto a nivel mundial. Que Allah tenga misericordia de él. [Biografía] Este artículo ha sido tomado de su panfleto: Ad-Da'wah Ilallâh wa Akhlâqud-Du'ât (pp. 37-43).
[2] Surah Yusuf 12:108
[3] Surah Fussilat 41:33
[4]. Surah Yûsuf 12:108
[5] Surah Nahl 16:125
[6]. Surah Âl-'Imrân 3:159
[7]. Surah Tâ Hâ 20:44
[8] Relatado por Muslim (12/212) de 'Aisha رضي الله عنها
[9] Relatado por Muslim (16/146) de 'Aisha رضي الله عنها
[10] Relatado por Muslim (16/145) de Jabir ibn Abdullah.
[11] Surah as-Saff 61:2-3
[12] Surah al ­Baqarah 2:44
[13] Relatado por al -Bukhari (6/331) y Muslim (18/118) de Usamah ibn Zayd رضي الله عنه
[14] Relatado por al-Bukhari (6/105) de Abu Huraira.
[15] Surah al ­Ankabut 29:46

*Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 1 de Jumada II de 1435 H. (1/4/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/04/modales-de-los-que-hacen-llamamiento-al.html
Texto en inglés:http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/04/manners-of-callers-to-islam.html

 http://www.calgaryislam.com/articles/islaamic/dawah/247-manners-of-the-callers-to-islam.html

Su sharh:

شرح رسالة الدعوة إلى الله وأخلاق الدعاة لابن باز
http://ar.miraath.net/book/5951

Su libro en árabe: http://www.binbaz.org.sa/mat/8192

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas