¿Qué significa ser Moderado?




¿Qué significa ser Moderado?


Hoy en día oímos cada vez más los llamamientos a ser moderado, y no lanzarnos a los extremos, y perdernos. Esto es absolutamente correcto y fue remarcado por el Profeta (la paz sea sobre él).




Sin embargo, mucha gente es ignorante de lo que es la moderación, y ellos caen en uno de los dos extremos – siendo tan liberal que uno no hace caso de lo que es requerido o siendo demasiado extremista hasta el punto que uno se excede de los límites. El Sheikh Uzaymín, el sabio posterior, ha explicado esto maravillosamente.


La moderación en la religión significa que uno no exagera y no va más allá del límite puesto por Allah, y que uno no lo descuida y no es negligente con ese límite puesto por Allah. Moderación significa seguir el ejemplo del Profeta (la paz sea sobre él). Exageración significa tratar de hacer más de lo que el Profeta (la paz sea sobre él) hizo, y la negligencia significa que no alcanza aquel nivel. Por ejemplo, un hombre dice, “Quiero pasar toda la noche en oración (Qiyam Al-Layl), y nunca dormir toda mi vida, porque la oración es uno de los mejores actos de adoración, entonces quiero pasar la noche entera en oración.” Decimos, esto llega a los extremos en la religión de Allah, y esto no es correcto. Algo como esto pasó en el tiempo del Profeta (la paz sea sobre él), cuando un grupo de hombres se reunió y uno de ellos dijo, “Rezaré por la noche y nunca dormiré.” El otro dijo, “Ayunaré y nunca romperé mi ayuno.” El tercero dijo, “Nunca me casaré con mujeres.” Cuando estas noticias alcanzaron al Profeta (la paz sea sobre él), él dijo,“¿Qué pasa con la gente que dice tal y tal? Yo ayuno y rompo mi ayuno. Duermo y me despierto a orar, y me caso con mujeres. Quienquiera que pasa por alto (N.T.=también puede ser traducido como mirar por encima, desde arriba) mi Sunnah no me pertenece.” (Bukhari y Muslim)


Esta gente había llegado a los extremos en la religión, y entonces el Mensajero (la paz sea sobre él) los repudió, porque ellos pasaron por alto su Sunnah que incluye ayunar y no ayunar, orar por la noche y dormir, y casarse con mujeres. Aquellos que se quedan cortos dicen: “No tengo que hacer hechos voluntarios (Nafl), luego no los haré. Sólo haré los hechos Fard (obligatorios)." Él puede incluso quedarse corto (ser negligente) hasta en los obligatorios, luego tal persona se queda atrás en la religión. Los moderados son aquellos que siguen el camino del Profeta (la paz sea sobre él) y sus Califas rectamente guiados (Khulafaa’ Al-Rashidun).


Aquí hay otro ejemplo: Tres hombres se encuentran con un hombre inmoral, uno dice: “No saludaré a este hombre inmoral y lo boicotearé, me mantendré lejos de él y no le hablarle.” El segundo dice, “Iré junto con este hombre inmoral, lo saludaré y le sonreiré. Le invitaré a mi lugar y aceptaré su invitación. Él es como cualquier hombre honrado para mí.” El tercero dice, “Odio a este hombre inmoral por sus acciones inmorales, pero lo amo por su fe. No lo boicotearé a menos que haciendo esto sea para sus mejores intereses. Si no hay nada que se gane boicoteándolo, y si esto sólo lo aumentará en su inmoralidad, entonces no lo boicotearé.” Decimos que el primer hombre es extremo, el segundo es deficiente y el tercero es el moderado. Lo mismo se aplica a todos otros actos de adoración y trato con otros. La gente varía entre extremismo, negligencia y moderación.


Aquí está un tercer ejemplo: Un hombre que es un prisionero de su esposa, le dirige cuando ella desea y él no la para de cometer pecados, o la impulsa a hacer lo bueno. Ella ha asumido el control de su razón y se ha hecho ella la responsable de él. Otro hombre trata a su esposa en una manera severa, arrogante y despótica. Él no se preocupa por ella y la considera como menos que a una criada. Un tercer hombre es el moderado en su trato con su esposa, como Allah y Su Mensajero (la paz sea sobre él) mandaron. “Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido” (Qur’an, 2:228)


El Profeta (la paz sea sobre él) dijo: “Que ningún hombre creyente odie a una mujer creyente. Si le disgusta una de sus características él estará complacido con otra (de sus cualidades).” Este último hombre es el que es moderado. El segundo es extremo en su trato con su esposa, y el primero se queda corto. Lo mismo se aplica a todos otros hechos y actos de la adoración.


-------
N.T.= Nota del traductor (al castellano)


Colección de Fatwas; Cartas de Sheikh Muhammad Bin Saleh Al-Uzaymin, volumen 1, página 42.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2011/03/que-significa-ser-moderado.html
Texto en inglés: http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=6741


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com