Duda explicada: La Sunnah no es una prueba porque Allah no la preservó como hizo con el Qur'an...


Duda explicada: La Sunnah no es una

prueba porque Allah no la preservó

 como hizo con el Qur'an


Sheikh Muhammad ibn Saalih Al-‘Uzaymin

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Pregunta: ¿Cuál es (el significado de) la refutación del que dice que la Sunnah no es una prueba, debido a la existencia de Ahadiz débiles y los que son mentira; y que si fueran una prueba como el Qur'an, entonces Allah, el Poderoso y Majestuoso, la habría preservado?

Respuesta: El que diga que la Sunnah no es una prueba y propone por Sunnah todo lo que ha sido adscrito al Mensajero (صلى الله عليه وسلم), de aquello que es Sahih, Hasan, o débil; entonces él está en lo correcto desde una perspectiva y es refutado desde otra perspectiva. Le es dicho: Tú dicho en decir generalmente que la Sunnah no es una prueba es un error. Es un deber que se provea los detalles. Es dicho: Aquello que es adscrito al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y no es auténtico, entonces no le es atribuido a él en nada y no es correcto que nosotros digamos que es de la Sunnah del Mensajero o de la Sunnah. Más bien, este es abandonado como origen. Luego no es correcto aplicar el término ‘Sunnah’ a eso .

En lo que respecta a aquello que ha sido narrado auténticamente del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) entonces esto es una evidencia, sin duda. Si no fuera una evidencia, entonces la mayor parte de la legislación sería inválida. Esto se debe a que la mayor parte de la legislación se establece mediante la Sunnah.

La Sunnah, como ya sabéis, es una base (en sí misma), explica el Qur’an, o proporciona detalles para aquello que es ambiguo, o restringe aquello que está sin restricción, o hace específico aquello que es generalizado.

Por lo tanto, es una evidencia, sin duda alguna. Allah, el Poderoso y Majestuoso, dijo:

مَنْ يُطِعِ الرَّسُولَ فَقَدْ أَطَاعَ اللَّهَ

{Quien obedece al Mensajero (Muhammad) está obedeciendo a Allah}. [Surah An-Nisa 4:80]

Allah dijo:

وَمَن يَعْصِ اللَّهَ وَرَسُولَهُ فَإِنَّ لَهُ نَارَجَهَنَّمَ

{Y quien desobedece a Allah y a Su mensajero (Muhammad) tendrá el fuego de Yahannam}. [Surah Al-Jinn 72:23]


Allah también dijo:

وَمَا آتَاكُمُ الرَّسُولُ فَخُذُوهُ وَمَا نَهَاكُمْ عَنْهُ فَانْتَهُوا

{Y lo que os da el Mensajero tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo..} [Surah Al-Hashr 59:7]


Allah dijo a su vez:

قُلْ إِنْ كُنْتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللَّهُ

{Di (Oh Muhammad): Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará..}[Surah Aali Imran 3:31].

Las ayahs respecto a esto son numerosas. Así que el que se niega a actuar acorde a la Sunnah, ha rechazado entonces actuar acorde al Qur'an, indudablemente. Esto es así porque el Qur’an prueba que la Sunnah que trajo consigo el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y que es narrada auténticamente de él es de la Legislación del Allah.  Por lo tanto, el que dice esta declaración debe corregirla, y decir: Aquello que se adscribe al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) está dividido en dos categorías:

1.) La categoría que es la que no es la Sunnah y por consiguiente no es una evidencia.
2.) La categoría que es Sunnah y por lo tanto es una evidencia.

En cuanto a su declaración: "Si esta fuera una evidencia, entonces Allah la habría preservado, ya que es de la religión de Allah". Entonces se le dice: Sí, esto es correcto. Y Allah, el Exaltado, la ha conservado y la alabanza es para Allah. Así, Allah ha decretado que haya en esta Ummah imames y sabios que distingan lo Sahih de lo débil, así como el doctor distingue al que tiene una enfermedad terminal del que tiene una enfermedad que no es terminal; como el hombre que es puro es reconocido del que no lo es. Ellos los han distinguido y los han examinado cuidadosamente y han clarificado el que es auténtico del que es débil. Y por lo tanto, la Sunnah fue consolidada - y para Allah es la alabanza - y continúa siendo sólida. De entre los libros, hay aquellos sobre cuales los sabios acordaron en lo que estos contienen, tales como Sahih Al-Bukhari y Sahih Muslim. Lo que contienen dentro de estos dos es auténtico, hasta el punto que los sabios dicen que lo que hay en ellos es, de hecho, conocimiento y no mera especulación. La razón de esto es que la Ummah los ha recibido con aceptación; y es imposible que esta Ummah islámica esté de acuerdo en la falsedad.


Fuente: Silsilah Liqa’aat Al-Baab Al-Maftuh No. 28

Traducido del árabe al inglés por Raha ibn Donald Batts.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 16 de Jumada II de 1435 H. (16/4/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/04/duda-explicada-la-sunnah-no-es-una.html
Audio en árabe


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com