El Origen Del Shirk


El Origen Del Shirk

Por el Sabio del Hadiz, Shaykh Muhammad Naasirud-Dín al-Albani (1)

De lo que ha sido establecido en la Shari'ah (ley prescrita) es que la humanidad era - al principio - una sola nación sobre el Tauhid verdadero, luego el Shirk (dirigir a otro que Allah cualquier forma de adoración, o algo más que es únicamente del derecho de Allah) gradualmente los venció. La base de esto es el dicho de Allah - el Más Bendito, el más Alto:

{Dijeron: No abandonéis a nuestros dioses, no abandonéis a Wudd ni a Suwa'a ni a Yaghuz ni a Ya'uq ni a Nasr}. (Qur'án 71:23)

Ibn Abbaas - radi-Allaahu ’anhu - dijo:

«Entre Nuh (Noé) y Adam hubieron diez generaciones, todos ellos estaban sobre la Shari'ah (ley) de la verdad, después ellos difirieron. Entonces Allah envió a profetas como traedores de buenas noticias y como advertidores (2) ».

Ibn Urwah al-Hanbali (fallecido en el 837 Hégira) dijo:

«Este dicho refuta a aquellos historiadores de la Gente del Libro que afirman que Qaabil (Caín) y sus hijos eran adoradores del fuego» (3). 

Digo: ¡En esto hay también una refutación de algunos filósofos y ateos que afirman que la base (natural) del hombre es el shirk y que el Tawhid se desarrolló gradualmente en el hombre! El ayah (verso) anterior contradice esta afirmación, como hacen a continuación los dos ahadiz auténticos:


En primer lugar: Su, (sallallaahu `alaihi wasallam), dicho que relató de su Señor:

«Creé a todos mis siervos sobre la Religión verdadera (sobre el Tauhid, libre de Shirk). Entonces los demonios vinieron a ellos y los desviaron de su Religión verdadera. Ellos hicieron prohibida para la gente lo que yo había hecho permitido para ellos y les ordenaron que asociaran en la adoración Conmigo, aquello de lo que yo no había enviado ninguna autoridad». (4)

En segundo lugar: Su, (sallallaahu `alaihi wasallam), dicho:

«Cada niño nace sobre la Fitrah (5) (la disposición natural hacia el Islam) pero sus padres lo hacen Judío o Cristiano o Mago. Es como la manera en que un animal da a luz a un descendiente natural. ¿os fijasteis que alguno naciera mutilado, antes de que vosotros los mutilaseis?».

Abu Huraira dijo: Recita si deseas:

{La Fitrah de Allah con la cual Él creó a la humanidad. No debe haber ningún cambio en la creación (la Religión) de Allah}. (Qur'án 30:30) (6)

Después de esta clara explicación, es de suma importancia para el Musulmán conocer como el Shirk se extendió entre los creyentes, después de que ellos fueran Muwahidín (gente sobre el Tauhid).

Acerca del dicho de Allah - el más Perfecto - sobre la gente de Nuh:

{Dijeron: No abandonéis a nuestros dioses, no abandonéis a Wudd ni a Suwa'a ni a Yaghuz ni a Ya'uq ni a Nasr}. (Qur'án 71:23)

Ha sido relatado por un grupo de los Salaf (Predecesores Piadosos), en muchas narraciones, que estas cinco deidades fueron adoradores justos. Sin embargo, cuando ellos murieron, Shaytán susurró a sus gentes que se retirasen y se sentaran en sus tumbas. Entonces el Shaytán les susurró a aquellos que vinieron después de ellos que los debían tomar como ídolos, embelleciéndoles la idea de que serían recordados y seguirlos así en la conducta piadosa. Entonces el Shaytán sugirió a la tercera generación que debían adorar a estos ídolos además de Allah - el más Alto - y él les susurró que ¡esto es lo que sus antepasados solían hacer!

Entonces Allah les envió a Nuh (’alayhis-salaam) ordenándoles adorar únicamente a Allah. Sin embargo ninguno respondió a su llamada excepto unos pocos. Allah - el Fuerte y Majestuoso - relató este incidente entero en la Surah Nuh.

Ibn ’Abbaas relata:

«En efecto estos cinco nombres son de hombres piadosos de la gente de Nuh. Cuando ellos murieron Shaytán susurró a su gente para que hicieran estatuas de ellos y colocaran estas estatuas en sus lugares de reunión como un recordatorio de ellos, de modo que ellos lo hicieron. Sin embargo, ninguno de entre ellos adoró estas estatuas, hasta que ellos murieron y el objetivo de las estatuas fue olvidado. Entonces (la siguiente generación) comenzó a adorarlos». (7).


Parecido a esto también ha sido relatado por Ibn Jarir, at-Tabari y otros, de varios de los Salaf (Predecesores Piadosos) - radi Allaahu ’anhum-.


En ad-Durrul-Manzur (6/269):


Abdullaah ibn Humaid relata de Abu Muttahar, quien dijo: Yazid ibn Al-Muhallab fue mencionado a Abu Ja’far al-Baaqir (f.11H), entonces él dijo: Él fue matado en el lugar donde primero fue adorado otro junto con Allah. Entonces él mencionó a Wadd y dijo:

«Wadd era un hombre musulmán que fue amado por su gente. Cuando él murió, la gente comenzó a reunirse alrededor de su tumba en la tierra de Babil (Babel), lamentándose y afligiéndose. Entonces, cuando Iblis (Satán) los vio afligirse y lamentarse por él, él tomó la forma de un hombre y vino a ellos diciendo: "Veo que os afligís y os lamentáis por él. Entonces, ¿por qué no hacéis un retrato de él (es decir una estatua) y lo colocáis en vuestros lugares de reunión de modo que le recordéis?. Entonces ellos dijeron: "Sí", y ellos hicieron un retrato de él y lo pusieron en su lugar de reunión que les recordó a él. 

Cuando Iblis vio como ellos lo recordaban (en exceso), él dijo: "¿Por qué no hacéis cada hombre de entre vosotros una imagen similar para conservarlo en vuestras propias casas, de modo que le podáis recordar (constantemente)?". 

Entonces todos ellos dijeron: "Sí". Así, cada casa hizo un retrato de él, que ellos adoraron y veneraron y que constantemente les recordaba a él. 

Abu Ja’far dijo: "Aquellos de la generación posterior vieron lo que la (generación anterior) había hecho y consideraron aquello ... hasta el grado que ellos lo tomaron como un ilaah (deidad) para ser adorada además de Allah". Él entonces dijo: "Este fue el primer ídolo adorado junto con Allah, y ellos llamaron a este ídolo Wadd"» (8)

Así la sabiduría de Allah - el Bendito, el más Alto - se cumplió, cuando envió a Muhammad (sal-Allaahu 'alayhi wa sallam) como el último profeta e hizo de su Shari'ah la consumación de todas las Leyes divinamente Prescritas, en las cuales Él prohibió todos los medios y vías por las cuales la gente pudiera caer en el Shirk, que es el mayor de los pecados.

Por esta razón, construir lugares sagrados sobre tumbas y tener la intención de viajar hacia ellos expresamente, tomándolos como sitios de festividad, reunirse en ellos y hacer un juramento por el morador de una tumba; han sido todos prohibidos.

Todos éstos conducen a lo excesivo y lideran a la adoración de otros junto con Allah - el más Alto. Este está siendo el caso, más aún, en una era en la cual el conocimiento está disminuyendo, la ignorancia aumentando, hay pocos consejeros sinceros (a la verdad) y el Shaytán coopera con hombres y jinns para engañar la humanidad y llevárselos de la adoración sola de Allah, el Bendito, el más Alto.


Notas

(1) Tahdhirus-Saajid min Ittikhaadhil-Quburi Masaajid (pp.101-106) de Sheikh al Albani.

(2) Narrado por Ibn Jarir at-Tabari en su tafsir (4/275) y al-Hakim (2/546) quien dijo: «Es auténtico acorde al criterio de al-Bukhari». También acordado por Adh-Dhahabi.

(3) Al-Khawakibud-Durari fi Tartib Musnadul-Imaam Ahmad'alaa Abwaabil-Bukhari (6/212/1), aún en forma manuscrita.

(4) Relatado porMuslim (8/159) y Ahmad (4/162) de 'Iyaadh ibn Himaar al-Mujaashi'i-radiallaahu 'anhu-.

(5) [De los editores] Ibn-al-Azir dijo en an-Nihayah (3/457): « l-Fitr: significa comenzar y crear, y al-Fitrah es la condición resultante de ello. El significado es que la humanidad estuvo sobre una disposición y una naturaleza que está preparada para aceptar la religión verdadera. De modo que, si le fuera dejado sobre esto, continuaría sobre ello. Sin embargo, aquellos que se desviaron de ésta , lo hacen debido a seguir la debilidad humana y a seguir ciegamente a otros ...».
Al-Hafidh Ibn Hajar dijo en Al-Fath (3/248): «Las personas difieren en cuanto a lo que se entiende por al-Fitrah y el más famoso es que significa el Islam. Ibn 'abdul-Barr dijo: Eso es lo que se conoce de la mayoría de los salaf (predecesores piadosos) y los eruditos del tafsir están de acuerdo en que lo que se entiende por las palabras de Allah, el Altísimo,"La Fitrah de Allah con la cual Él creó a la humanidad" es el Islam».

(6) Relatado por Al-Bukhari (11/418) y Muslim (18/52)

(7) Relatado por Al-Bukhari (8/534)

(8) Relatado por Ibn Abi Hatim también, como en al-Kawaakibud-Duraari (6/112/2) de Ibn 'Urwah al-Hanbali, junto con un isnaad que es Hasan, hasta Abu Muttahar. No obstante, no se ha podido encontrar ninguna biografía de él, ni tampoco en al-Kunaa wal-Asmaa de ad-Dawlaabi, ni en al-Kunaa de Muslim,  ni ningún otro. Y el defecto oculto aquí es que él es de los Shi'ah, pero su biografía no está incluida en al-Kunaa de at-Tusi, del índice de narradores Shi'ah.


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/10/el-origen-del-shirk.html
Texto en inglés tomado de: http://www.spubs.com/sps/sp.cfm?subsecID=TAW01&articleID=TAW010004&articlePages=1 y http://www.calgaryislam.com/articles/islaamic/aqeedah/157-the-origins-of-shirk.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com