Obedecer a los gobernantes y sabios en el Ma`ruf para enderezar las cosas

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Obedecer a los gobernantes y 
sabios en el Ma`ruf para enderezar las cosas [1]


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

(Parte No. 7; Páginas No. 115-119)

Su Eminencia, el Sheikh `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz, destacó la necesidad de obedecer a los gobernantes en el Ma'ruf (aquello que es juzgado como bueno, beneficioso o apropiado por la ley islámica y los musulmanes de gran intelecto), porque esto sirve para enderezar los asuntos de la nación, establecer la seguridad y la paz entre la gente y protegerlos contra las tribulaciones. El Sheikh Ibn Baz ilustró que esto se aplica a la obediencia de los sabios también.

Su Eminencia hizo hincapié en la obligación de obedecer a los eruditos y a los gobernantes en el Ma'ruf y no en cuestiones que implican la desobediencia a Allah (Glorificado y Exaltado sea). Si el gobernante da orden de hacer un acto de desobediencia a Allah, no se debe realizar esa orden, pero esto no quiere decir que una persona en su caso tenga el derecho de intentar derrocar al gobernante.

Explicó cuando es permisible derribar a un gobernante, que, según la Shari`ah (ley islámica), debe hacerse cuando el gobernante comete actos de clara incredulidad probada como tal con evidencias. Por otra parte, el pueblo debe tener la capacidad para derrocar al gobernante y cambiar la situación actual. Si ellos no tienen esta capacidad para llevarlo a cabo, entonces no les está permitido expulsarlo incluso si ellos encuentran esa incredulidad clara, porque esto no traerá nada sino un gran daño a la nación y a la gente, y causará tribulaciones. Definitivamente, estas malas consecuencias contradicen los motivos Shar`i (islámicamente legales) de derrocar a un gobernante, es decir, lograr la reforma y traer beneficio a su gente y a la nación.

Su Eminencia señaló que en tal caso, es suficiente para la gente dar consejos, decir la verdad, ordenar el Ma`ruf y prohibir el Munkar (aquello que es inaceptable o no aprobado por la ley islámica y los musulmanes de buen intelecto). Haciendo esto, se librarían de su responsabilidad (*en esta situación).

Su Eminencia también dio respuestas definitivas a las preguntas formuladas durante un Simposio celebrado en el Masjid (Mezquita) de Imam Faysal ibn Turky en Riad. Ilustró la importancia de la obediencia completa al gobernante y acentuó la necesidad de adherirse al principal cuerpo musulmán, enfatizando la gran amenaza dada por Allah y Su Mensajero para aquellos que despiertan la discordia y disensión entre los musulmanes sin una causa justa. Afirmó que no hay ningún daño en el cumplimiento de las leyes hechas por el hombre, si están de acuerdo con la Shari`ah,  tales como las leyes de tráfico y de otras leyes que tienen por objeto beneficiar a las personas y no contradicen la Shari'ah. Por otro lado, las leyes que van contra la Shari'ah debe ser rechazadas. Si una persona las considera como lícitas y permitidas, incluso si estas contradicen aquello que se ha acordado unánimemente por los sabios, han cometido incredulidad.

Se planteó la cuestión sobre cómo lidiar con gobernantes que consideren como permisibles las leyes que contradicen la Shari`ah.

Él respondió: «En este caso, deberíamos cumplir sus órdenes en el Ma`ruf y no hacerlo en los asuntos que implican desobediencia a Allah hasta que Él las reemplace».

Otra pregunta se planteó con respecto a los diferentes grupos islámicos y cuál de ellos tiene más derecho a ser seguido.

Su Eminencia declaró que el grupo que deberíamos seguir es el grupo que actúa conforme al Qur'an y la Sunnah (aquello que es narrado del Profeta), como fue el método del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Sahabah (Compañeros, que Allah esté complacido con ellos).

Cada uno de estos grupos islámicos, según el sheikh, tiene conceptos correctos e incorrectos. Por lo tanto, uno debe obedecerles en conceptos que son probados como correctos por la evidencia del Qur'an y la Sunnah. En cuanto a conceptos, que contradicen las pruebas del Qur'an y la Sunnah, deben ser rechazados y sus seguidores deben ser refutados. Su Eminencia destacó el importante papel que deben jugar los eruditos, quienes están obligados a aclarar la verdad en este sentido y a refutar los conceptos equivocados de estos grupos.

Añadió que ninguno de estos grupos es infalible y ninguno de ellos afirma la perfección. Todos están obligados a buscar la verdad, la que se ajusta al Qur'an y la Sunnah o al Ijma' (consenso de los sabios) de los Salaf (predecesores justos). Las opiniones que contradigan la evidencia deben ser rechazadas, ya sean si pertenecen a alguno de estos grupos o a los seguidores de las famosas escuelas de jurisprudencia, tales como Al-Hanabilah, Al-Shafi`iah, Al-Malikiah, Al-Dhahiriah, Al-Hanafiah, y otras. La regla básica establece la obligación de seguir las pruebas derivadas del Qur'an y la Sunnah; lo que se ajusta a ellos es correcto y lo que está en desacuerdo con ellos es Batil (nulo y sin valor). Su Eminencia también advirtió contra la gente que hace llamamiento a otros que el Qur'an y la Sunnah. No se deben seguir a tales personas ni ser imitadas.

Más bien, deben ser refutadas y evitadas. Lo siguiente es el texto del diálogo:

Pregunta 1: ¿Qué se quiere decir con obedecer a "aquellos en autoridad" en el Ayah (verso Qur'anico)? ¿Se refiere este término a los sabios o a los gobernantes, que pueden ser injustos?

Respuesta: Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {¡Vosotros que creéis! O you who believe! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero (Muhammad صلى الله عليه وسلم), y a aquéllos de vosotros (musulmanes) que tengan autoridad. Y si disputáis sobre algo, remitidlo a Allah y al Mensajero (صلى الله عليه وسلم), si creéis en Allah y en el Último Día. Esto es preferible y tiene mejor resultado}. [Surah an Nisa' 4: 59]. Aquellos en la autoridad se refieren a los gobernantes y los eruditos musulmanes. Sus órdenes deben ser seguidas si se ajustan a la Shari`ah y deben ser ignoradas si están en desacuerdo con la Shari`ah.

Por lo tanto, los eruditos y los gobernantes deben ser obedecidos en el  Ma'ruf, porque esto sirve para poner las cosas en su sitio, extender la seguridad, seguir las órdenes, dar debidamente sus derechos a los oprimidos y disuadir a los opresores. Por otro lado, desobedecer a los gobernantes trae corrupción e injusticia. De ahí, aquellos con autoridad - ya sean gobernantes o sabios - deben ser obedecidos en el Ma`ruf. El asunto debe ir de la siguiente manera: los sabios deben explicar los dictámenes de Allah, los gobernantes deben hacer cumplir estos dictámenes y la gente debe oír a sus sabios y seguir las órdenes de sus gobernantes. Si las órdenes que se dan implican desobediencia a Allah, ya procedan de los gobernantes o de los sabios, estas órdenes no deben seguirse. Por ejemplo, si un gobernante te ordena que bebas Khamr ( bebida alcohólica) o consumir Riba (usura), no le obedezcas. Así  mismo, si un sabio te ordena desobedecer a Allah, no obedezcas esa orden. Los sabios piadosos no dan tales órdenes. En definitiva, la obediencia es obligatoria solamente en el Ma`ruf. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: «Ningún ser humano debe ser obedecido en rebeldía a Allah» [2]. Sin embargo, no es permisible derrocar a los gobernantes aunque cometan crímenes. Por el contrario, los musulmanes están obligados a escuchar las órdenes y obedecerlas mientras sean Ma`ruf y darle consejo en cuanto a sus maldades. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: «Es obligatorio para el musulmán oír y obedecer ( a aquellos con autoridad), en los casos de asuntos deseables u odiosos, les guste o no, a excepción de que le sea ordenado hacer un acto pecaminoso. Si se le ordenó hacer un acto pecaminoso, el musulmán ni oye ni obedece» [3]. Él (صلى الله عليه وسلم) también dijo: «Quienes encuentren al gobernante elegido, en un acto que implica desobediencia a Allah, deberían condenar este acto pero no deberían retirarle su obediencia, ya que quien se separa del cuerpo principal de los musulmanes, morirá como aquellos que murieron en la época del Jahiliah (era pre-islámica de la ignorancia)»[4]. Él (صلى الله عليه وسلم) dijo: «Quien se vaya a vosotros mientras estáis unidos y quiera desuniros y sembrar la discordia entre vosotros, matadlo, quienquiera que sea» [5]. El significado de esto aquí referido, es que aquellos con autoridad, incluyendo a gobernantes y sabios, deberían ser obedecidos en el Ma`ruf. De este modo, las cosas estarán bien, las personas vivirán en paz y seguridad, los oprimidos tomarán sus derechos, los opresores serán disuadidos y la justicia prevalecerá. No está permitido separarse del cuerpo principal musulmán y derrocar a aquellos con autoridad, a menos que ellos cometan claros actos de incredulidad probados con las evidencias correspondientes y siempre y cuando la consecuencia del acto de derrocarlo beneficie a los musulmanes, ponga fin a la opresión y establezca un país piadoso. Si la gente no es capaz de derrocar a los gobernantes, no les está permitido hacerlo aún si vieran en ellos una incredulidad clara, porque esto traerá a la nación la corrupción, tribulaciones y matanzas injustas. En resumen, si un gobernante comete un acto de incredulidad clara, probado con su evidencia correspondiente y la gente tiene la capacidad de derrocarle y reemplazarlo por un gobernante piadoso que haga cumplir los Mandatos de Allah y apoye la verdad, entonces les está permitido hacerlo.



[1] Una entrevista con su Eminencia en un simposio mantenido en Imam Faysal ibn Turk en Riad, publicado en el periódico Asharq Al-Awsat en el 4\11\1413 d.H.

[2] Al-Bukhari, Sahih, "Libro sobre aceptar la información recibida de una persona veraz", no. 7257; Muslim, Sahih, "Libro sobre el mandato". no. 1840; al-Nasa'i. Sunan, "Libro sobre al-Bay'ah", no. 4205; Abu Daud, Sunan, "Libro sobre el Jihad", no. 2625; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 1, p. 94.

[3] Al-Bukhari, Sahih, Libro de los juicios, no.7144; Muslim, Sahih, Libro sobre el mandato, no. 1839; al-Tirmidi, Sunan, Libro del Jihad, no. 1707; Abu Daud, Sunan, Libro del Jihad, no. 2626; Ibn Majah, Sunan, Libro del Jihad, no. 2864; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 2, p. 142.

[4] Al-Bukhari, Sahih, "Libro de las tribulaciones", no. 7054; Muslim, Sahih, "Libro sobre el mandato", no.1849; Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 1, p. 297; y al-Darimi, Sunan, "Libro sobre las expediciones militares", no. 2519.

[5] Muslim, Sahih, Libro sobre el mandato, no. 1852; al-Nasa'i, Sunan, "Libro de la santidad de la sangre",
no. 4020; Abu Daud, Sunan, Libro de Al-Sunnah, no. 4762; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 4, p. 341.

*Notas de la traductora al castellano

Fatuas de Ibn Baz

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 23 de Rabi' I de 1435 Hégira (24/01/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/02/obedecer-los-gobernantes-y-sabios-en-el.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=871&PageNo=1&BookID=14
Texto en árabe: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=ar&View=Page&PageID=871&PageNo=1&BookID=4


الأمراء والعلماء يطاعون في المعروف لأن بهذا تستقيم الأحوال

(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 115)

الأمراء والعلماء يطاعون في المعروف لأن بهذا

تستقيم الأحوال 
شدد سماحة الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز على وجوب طاعة ولاة الأمر في المعروف ؛ لأن بهذه الطاعة تستقيم أمور الأمة ويحصل الأمن والاستقرار ويأمن الناس من الفتنة. وأوضح فضيلته أن المراد بولاة الأمر هم العلماء والأمراء والحكام ذوو السلطان. وأكد سماحته أن وجوب طاعتهم تكون في المعروف وليس في معصيه الله عز وجل. وأوضح سماحته أن الحاكم الذي يأمر بالمعصية لا يطاع في هذه المعصية دون أن يكون للرعية حق الخروج على الإِمام بسبب ذلك. وأوضح سماحته متى يجوز الخروج على الحاكم والتي ضبطها الشرع الكريم بوجود الرعية من الحكام كفرًا بواحا عندهم " الخارجين " من الله فيه برهان مع القدرة والاستطاعة على التغيير، فإن عدموا القدرة لعجزهم فليس لهم الخروج ولو رأوا كفرًا بواحًا؛ لأن خروجهم فيه فساد للأمة ويضر الناس ويوجب الفتنة وهو ما يتعارض ودوافع الخروج الشرعي وهو الإِصلاح ومنفعة الناس والأمة. وأوضح سماحته أنه في هذه الحالة تكتفي الرعية ببذل النصح والكلام بالحق والأمر بالمعروف والنهي عن المنكر وبهذا تبرأ الذمة.
وأوضح سماحته في معرض إجابته عن الأسئلة التي طرحت
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 116)
عليه في ندوة عقدت بجامع الإِمام فيصل بن تركي في الرياض أهمية الطاعة وملازمة الجماعة وعظم الوعيد من الله ورسوله لمن أراد شق عصا الطاعة وفرق المسلمين بغير حق - كما أوضح سماحته أن القوانين إذا كانت توافق الشرع فلا بأس بها مثل قوانين الطرق وغيرها من الأشياء التي فيها نفع للناس وليس فيها مخالفة للشرع - أما القوانين التي فيها مخالفة صريحة للشرع فلا - ومن استحلها - أي القوانين المخالفة للشرع مخالفة لما أجمع عليه العلماء فقد كفر.
وعندما سئل سماحته عن كيفية التعامل مع أمثال هؤلاء المستحلين للقوانين المخالفة للشريعة من الحكام
قال سماحته: نطيعهم في المعروف وليس في المعصية حتى يأتي الله بالبديل -
وعندما سئل سماحته عن الجماعات الإِسلامية المختلفة الموجودة في الساحة الإِسلامية وعن أيها أولى بالاتباع.
أكد سماحته أن الجماعة التي يجب اتباعها هي الجماعة التي تسير على منهج الكتاب والسنة وهو ما كان عليه محمد صلى الله عليه وسلم وأصحابه رضي الله عنهم.
وأوضح سماحته أن كل جماعة من هذه الجماعات الموجودة لديها حق وباطل وهؤلاء يطاعون في الحق وهو ما قام عليه الدليل من الكتاب والسنة وما خالف الدليل يرد عليهم ويقال لهم أخطأتم في هذا، ويرى سماحته أن على أهل العلم واجبًا عظيمًا ودورًا كبيرًا في هذا المجال وهو بيان الحق والرد على هذه الجماعات فيما أخطأت فيه ممن يعرفون تفاصيل هذه الجماعات.
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 117)
وأوضح سماحته أيضًا أن هذه الجماعات ليست معصومة وليس لأحد منهم أن يدعي العصمة فالواجب البحث عن الحق وهو ما وافق الدليل من الكتاب والسنة أو إجماع سلف الأمة وما خالف الدليل وجب أن يطرح سواء كان من هذه الجماعات أو من غيرهم من أصحاب المذاهب المشهورة: الحنابلة والشافعية والمالكية والظاهرية والحنفية أو غيرهم. إذ إن الأصل وجوب اتباع الدليل من الكتاب والسنة فما وافقهما فهو الحق وما خالفهما فهو الباطل وحذر سماحته من الذين يدعون إلى غير كتاب الله عز وجل وإلى غير سنة محمد صلى الله عليه وسلم فهؤلاء لا يتبعون ولا يقلدون بل يعادون في الله ويحذر منهم. وفيما يلي نص الحوار:
س 1: ما المراد بطاعة ولاة الأمر في الآية هل هم العلماء أم الحكام ولو كانوا ظالمين لأنفسهم ولشعوبهم؟
ج 1: يقول الله عز وجل:  يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُولِي الأَمْرِ مِنْكُمْ فَإِنْ تَنَازَعْتُمْ فِي شَيْءٍ فَرُدُّوهُ إِلَى اللَّهِ وَالرَّسُولِ إِنْ كُنْتُمْ تُؤْمِنُونَ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الآخِرِ ذَلِكَ خَيْرٌ وَأَحْسَنُ تَأْوِيلا  وأولو الأمر هم العلماء والأمراء أمراء المسلمين وعلماؤهم يطاعون في طاعة الله إذا أمروا بطاعة. الله وليس في معصية الله.
فالعلماء والأمراء يطاعون في المعروف؛ لأن بهذا تستقيم
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 118)
الأحوال ويحصل الأمن وتنفذ الأوامر وينصف المظلوم ويردع الظالم. أما إذا لم يطاعوا فسدت الأمور وأكل القوي الضعيف - فالواجب أن يطاعوا في طاعة الله في المعروف سواء كانوا أمراء أو علماء - العالم يبين حكم الله والأمير ينفذ حكم الله هذا هو الصواب في أولي الأمر، هم العلماء بالله وبشرعه وهم أمراء المسلمين عليهم أن ينفذوا أمر الله وعلى الرعية أن تسمع لعلمائها في الحق وأن تسمع لأمرائها في المعروف - أما إذا أمروا بمعصية سواء كان الآمر أميرًا أو عالمًا فإنهم لا يطاعون في ذلك، إذا قال لك أمير: اشرب الخمر فلا تشربها أو إذا قال لك كل الربا فلا تأكله، وهكذا مع العالم إذا أمرك بمعصية الله فلا تطعه، والتقي لا يأمر بذلك لكن قد يأمر بذلك العالم الفاسق. والمقصود أنه إذا أمرك العالم أو الأمير بشيء من معاصي الله فلا تطعه في معاصي الله إنما الطاعة في المعروف كما قال النبي صلى الله عليه وسلم:  لا طاعة لمخلوق في معصية الخالق ، لكن لا يجوز الخروج على الأئمة وإن عصوا بل يجب السمع والطاعة في المعروف مع المناصحة ولا تنزعن يدا من طاعة لقول النبي صلى الله عليه وسلم:  على المرء السمع والطاعة في المنشط والمكره وفيما أحب وكره ما لم يؤمر بمعصية الله فإن أمر بمعصية الله فلا سمع ولا طاعة  . ويقول عليه الصلاة والسلام:  من رأى من أميره شيئًا من معصية الله فليكره ما يأتي من معصية الله ولا ينزعن يدًا من طاعة فإنه من فارق الجماعة مات ميتة جاهلية  ، وقال عليه الصلاة والسلام:  من أتاكم وأمركم جميع يريد أن يفرق جماعتكم وأن يشق عصاكم فاقتلوه كائنا من كان  ، والمقصود أن الواجب السمع والطاعة في المعروف لولاة الأمور من الأمراء والعلماء - وبهذا تنتظم الأمور وتصلح الأحوال
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 119)
ويأمن الناس وينصف المظلوم ويردع الظالم وتأمن السبل ولا يجوز الخروج على ولاة الأمور وشق العصا إلا إذا وجد منهم كفر بواح عند الخارجين عليه من الله برهان ويستطيعون بخروجهم أن ينفعوا المسلمين وأن يزيلوا الظلم وأن يقيموا دولة صالحة. أما إذا كانوا لا يستطيعون فليس لهم الخروج ولو رأوا كفرًا بواحًا. لأن خروجهم يضر الناس ويفسد الأمة ويوجب الفتنة والقتل بغير الحق - ولكن إذا كانت عندهم القدرة والقوة على أن يزيلوا هذا الوالي الكافر فليزيلوه وليضعوا مكانه واليًا صالحًا ينفذ أمر الله فعليهم ذلك إذا وجدوا كفرًا بواحًا عندهم من الله فيه برهان وعندهم قدرة على نصر الحق وإيجاد البديل الصالح وتنفيذ الحق.

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