La importancia de la aqidah para el musulmán
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
Pregunta:
Hay (alguien) aquí que es descuidado respecto a la importancia de la aqidah (creencia) y es de la opinión que el imaan (fe) es suficiente (para él). ¿Tiene usted alguna aclaración acerca de la importancia de la aqidah para él musulmán y como esta se refleja en su vida, sobre su relación con la sociedad (musulmana),(en su totalidad) y con los que no son musulmanes?
Respuesta:
En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Otorgador de Misericordia. Toda la alabanza es de Allah, el Señor de todo lo existente. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Mensajero Muhammad, sobre su familia y sus compañeros. Procedamos:
La exactitud de la aqidah es el principio (más) fundamental. Esto se debe a que dar testimonio de Laa Ilaaha Illa Allaah Wa Anna Muhammaddan Rasul Allah ( no hay deidad digna de adoración excepto Allah y que Muhammad es Su Mensajero), es el primer pilar del Islam. Y los Mensajeros llamaron primeramente, a la corrección de la aqidah porque todos los actos de adoración y comportamiento dependen de ella y sin la aqidah correcta no hay beneficio de (estas) acciones. El Altísimo dijo: {Si hubieran asociado (con Allah), todo lo que hicieron habría sido en vano}. [Surah Al-An’am, 6:88]
Y sus acciones se volvieron en vano.
Y Allah (سبحانه وتعالى) dijo: {Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el Jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los Dhalimun (politeístas y malhechores)}.[Surah Al-Maa’idah 5:72]
Y el Altísimo dijo: {En verdad te he inspirado a ti (Oh, Muhammad (صلى الله عليه وسلم) y a los que te precedieron, que si asocias algo conmigo se harán inútiles tus obras y serás de los perdedores}. [Az-Zumar 39:65]
Desde estos textos y otros tantos, queda claro que la corrección de la aqidah es de los (asuntos) importantes y a la vanguardia de la da’wah. Y el primer (asunto) para establecer la da’wah es la corrección de la aqidah. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) permaneció en Makkah durante trece años tras el comienzo de su misión, llamando a la gente a la corrección de la aqidah y a at-Tauhid. Y los faraa’id (actos obligatorios de adoración) no le fueron revelados sino en Madinah.
Sí y el salat se volvió obligatorio para él en Makkah antes de la hijrah (*hégira) y el resto de la shar’iah le fue impuesta tras la hijrah. De esto, tenemos evidencias de que las acciones no son aceptadas excepto tras la corrección de la aqidah.
Y esto es para el que dice que: «El imaan es suficiente sin tener interés en la aqidah».
Esto es contradictorio porque el imaan no es imaan excepto si es con la aqidah correcta. Y si la aqidah no está correcta, no es imaan ni (hay) din (religión).
Sheikh Salih al-Fauzan
Fataawa as-Siyasah ash-Shar'iah, pregunta 1
http://www.masjiduthaymeen.org
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Tetuán (al Magrib), el 13 de Rabi' I de 1435 H. (14/01/2014).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2014/02/la-importancia-de-la-aqidah-para-el.html
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=229
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=229
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