Las categorías de Istighaazah (الاستغاثة) desde la "Explicación de Khashfush-Shubuhaat (Eliminación de dudas)"


Las categorías de Istighaazah (الاستغاثة)

 desde la "Explicación de Khashfush-

Shubuhaat (Eliminación de dudas)"

El Sheikh Muhammad Ibn Abdul-Wahab declaró en Khashfush-Shubuhaat (Eliminación de dudas):

“De modo que sólo Su salvación (istighaazah الاستغاثة) será buscada y todos los actos de adoración se dirigirían solo a Allah.”

La explicación de Imam Muhammad bin Saalih al-’Uzaymin (f. 1420 H.) sobre esta declaración, es la siguiente:

La palabra istighaazah (الاستغاثة) significa buscar ayuda y salvación en momentos de dificultad y cuando se está al borde de la destrucción. Puede ser dividida en cuatro categorías:

La primera categoría: Buscar auxilio y salvación (istigaazah) en Allah (سبحانه وتعالى ) lo cual es de las mejores y más perfectas de las acciones. Esta fue la práctica de los Mensajeros (عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ) y sus seguidores. Y la prueba de esto puede encontrarse en la declaración de Allah ( تبارك وتعالى):

{Cuando pedisteis auxilio a vuestro Señor y os respondió que os ayudaría con mil ángeles en turnos sucesivos}. [Suratul-Anfaal 8:9]

La segunda categoría: Buscar la salvación (istighaazah) de los muertos o de individuos que viven pero  pero están ausentes y son incapaces de proporcionar ayuda; este tipo (de istighaazah) es politeísmo (Shirk). Esto se debe a que este tipo de acción no es hecha sino por alguien que cree que aquellos a quienes él está llamando poseen algún tipo de control e influencia sobre la creación. Entonces ellos han atribuido una parte de Señorío (ar-rububiah) a la creación. Allah ( تبارك وتعالى) dice:

{¿Quién responde al que se ve en necesidad librándolo del mal y os ha hecho representantes (Suyos) en la tierra? ¿Puede haber algún dios con Allah? Qué poco recapacitáis}. [Suratun-Naml 27:62]

La tercera categoría: Buscar socorro y salvación de aquellos que están vivos y son capaces de proporcionar esa asistencia. Esto está permitido y es lo mismo que buscar su ayuda. Allah dijo respecto a la historia de Musa (عليه السلام),

{Entonces el que era de los suyos le pidió ayuda contra el que era de sus enemigos y Musa lo golpeó con el puño acabando con él (involuntariamente)}.[Suratul-Qasas 28:15]

La cuarta categoría: Buscar auxilio y salvación de una persona viva que es incapaz de proporcionar la asistencia necesaria sin creer que este posee algún tipo de influencia especial sobre la creación. Un ejemplo de esto es si la ayuda buscada de alguien que está  paralítico para repeler un ejército en avanzada del enemigo. Esto es considerado inútil y una burla hacia el que se le pide ayuda. Luego, esta acción está prohibida por esta razón y porque ello puede ser interpretado por otros como una sugerencia de que al que le es solicitada la ayuda, a pesar de su incapacidad, posee un poder oculto que le permite salvar a la gente en tiempos de desgracia.

Fuente: Explicación de 'La eliminación de dudas' de Muhammad Ibn ‘Abdul-Wahab, por Imam Muhammad Ibn Saalih al-’Uzaymin (f. 1420 H.), Traducción al inglés por Qasim Mutiva, Sunnah Publishing, pp.103-105.

Traducción al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/02/las-categorias-de-istighaazah-desde-la.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com