Respecto al Zakat y sus beneficios



Respecto al Zakat y sus beneficios

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Autor: Imaam Muhammad bin Saalih Al-'Uzaymín
Fuente: Fusul fis-Siyaam wat-Tarawih waz-Zakaat [E-Book]
Producido por :Al-Ibaanah.com


Lección seis: Respecto al Zakat y sus beneficios

El Zakat es una de las obligaciones del Islam. Es también, uno de sus (cinco) pilares, y el más importante de ellos tras el testimonio de la Fe y la Oración. Prueba de ello es la obligación encontrada en el Libro de Allah, la Sunnah de Su Mensajero y el consenso unánime de los musulmanes. Por tanto, quien rechace esta obligación es un incrédulo que ha apostatado del Islam, debería arrepentirse y si no lo hace, debería ser ejecutado. Y quienquiera que sea escaso dándolo o minimiza cualquier porción debida de ello, es de los malhechores quienes merecen el castigo de Allah.

Allah dice:

وَلَا يَحْسَبَنَّ الَّذِينَ يَبْخَلُونَ بِمَا آتَاهُمُ اللَّهُ مِن فَضْلِهِ هُوَ خَيْرًا لَّهُم ۖ بَلْ هُوَ شَرٌّ لَّهُمْ ۖ سَيُطَوَّقُونَ مَا بَخِلُوا بِهِ يَوْمَ الْقِيَامَةِ ۗ وَلِلَّهِ مِيرَاثُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۗ وَاللَّهُ بِمَا تَعْمَلُونَ خَبِيرٌ

{Que aquéllos que retienen con avaricia el favor que Allah les ha concedido de Su Bendición (Riqueza) no piensen que eso es bueno para ellos (y por tanto no pagan el Zakah obligatorio); porque, por el contrario, será peor para ellos. Todo lo que escatimaron (*retuvieron) lo tendrán atado alrededor del cuello el Día de la Resurrección. Y la herencia de los cielos y la tierra pertenece a Allah. Allah conoce muy bien vuestras acciones}. [Surah Al ‘Imraan 3: 180]

Y en Sahih Al-Bukhari, Abu Huraira (رضي الله عنه ) narró que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) dijo: «A quienquiera que Allah le haya dado dinero y no dé su Zakat por ello, tomará la forma de una serpiente masculina con cabeza brillante con dos manchas negras sobre sus ojos, la cual lo rodeará en el Día del Juicio y morderá sus mejillas diciendo: "Soy tu dinero, yo soy tu riqueza"».

Allah dice:
وَالَّذِينَ يَكْنِزُونَ الذَّهَبَ وَالْفِضَّةَ وَلَا يُنفِقُونَهَا فِي سَبِيلِ اللَّهِ فَبَشِّرْهُم بِعَذَابٍ أَلِيمٍ
يَوْمَ يُحْمَىٰ عَلَيْهَا فِي نَارِ جَهَنَّمَ فَتُكْوَىٰ بِهَا جِبَاهُهُمْ وَجُنُوبُهُمْ وَظُهُورُهُمْ ۖ هَٰذَا مَا كَنَزْتُمْ لِأَنفُسِكُمْ فَذُوقُوا مَا كُنتُمْ تَكْنِزُونَ

{A los que acumulan el oro y la plata [Al-Kanz: el dinero, el Zakat que no ha sido pagado] y no los gastan en el camino de Allah, anúnciales un castigo doloroso: El día en que [Al-Kanz: el dinero, el oro y la plata, etc., el Zakat que no ha sido pagado], en el fuego de Yahannam, sean calentados y con ellos les sean marcados (*se les queme) su frente, los costados y la espalda (y les será dicho): "Esto es lo que habíais atesorado para vosotros mismos. Ahora gustad lo que atesorabais"}.
[Surah At-Tawbah 9: 34-35]

Y en Sahih Muslim, Abu Huraira (رضي الله عنه) narró que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: «No hay nadie que posea oro y plata y no dé su debido (Zakat) de ello, sin que en el Día del Juicio estos sean convertidos en placas de fuego, luego serán sumergidos en el Fuego del Infierno y con ello su cuerpo, frente y espalda serán marcados. Cada vez que las placas se enfríen, serán recalentadas y le marcarán de nuevo. Esto sucederá en un Día cuya duración es de cincuenta mil años, hasta que Allah juzgue a SUS siervos».

El Zakat tiene muchos beneficios religiosos, comunitarios y de comportamiento, de los cuales mencionaremos a continuación.

De sus beneficios religiosos son:

1.  Está cumpliendo con uno de los pilares del Islam, sobre el que se basa la prosperidad de un individuo en esta vida mundana y en la Otra Vida.

2. Trae aproximación del siervo a su Señor y aumenta su Fe. Como es el caso de todos los actos de adoración.

3. Trae como resultado de llevarlo a cabo una gran recompensa. Allah dice:

يَمْحَقُ اللَّهُ الرِّبَا وَيُرْبِي الصَّدَقَاتِ ۗ 

{Allah destruirá el Riba (la usura) y dará incremento por la Sadaqat (acciones de caridad, limosnas, etc.)}. [Surah Al-Baqarah 2: 276]

Y dice:

وَمَا آتَيْتُم مِّن رِّبًا لِّيَرْبُوَ فِي أَمْوَالِ النَّاسِ فَلَا يَرْبُو عِندَ اللَّهِ ۖ وَمَا آتَيْتُم مِّن زَكَاةٍ تُرِيدُونَ وَجْهَ اللَّهِ فَأُولَٰئِكَ هُمُ الْمُضْعِفُونَ

{Y lo que deis en regalo (a otros) para que os revierta aumentado (en vuestra riqueza esperando obtener una mejor a cambio) de la propiedad de la gente, no crecerá junto a Allah. Pero lo que deis en Zakat buscando la faz de Allah... A esos se les multiplicará}.[Surah Ar-Rum 30: 39]

El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: «Quien dé en caridad aunque sea como el tamaño de un dátil, siendo ganado legalmente, ya que Allah sólo acepta las cosas buenas lícitas, Allah ciertamente lo tomará con SU Mano derecha y hará que esto crezca para su dueño, al igual que de vosotros el que cría a su potro, hasta el punto que la caridad se volverá del tamaño de una montaña». [Narrado por Al-Bukhari y Muslim]

4. Allah borra, mediante éste, los pecados (menores), como dijo el Profeta (صلى الله عليه وسلم): «Dar caridad borra los pecados como el agua extingue el fuego». La palabra caridad (sadaqah) aquí se refiere al Zakat, así como a la caridad voluntaria.


De los beneficios que tiene sobre el carácter de la persona son:

1. Hace que él siga el camino de los individuos generosos que poseen bondad y magnanimidad.

2. Dar el Zakat requiere que una persona se caracterice con los atributos de misericordia y compasión hacia sus hermanos indigentes, y Allah muestra misericordia con aquellos que tienen misericordia con los demás.

3. Lo que se ha atestiguado es que el hecho de dar apoyo financiero y físico a los musulmanes hace que el corazón se abra y que el alma se complazca. Y hace que una persona sea amada y respetada de acuerdo a la magnitud del apoyo que ésta le brinda a sus hermanos.

4. Dar el Zakat purifica el carácter de la persona contra la avaricia y la tacañería, como Allah dice:

خُذْ مِنْ أَمْوَالِهِمْ صَدَقَةً تُطَهِّرُهُمْ وَتُزَكِّيهِم بِهَا

{Toma la Sadaqah (limosna) de sus riquezas para que con ellos los purifiques y los santifiques}. [Surah At-Tawbah 9: 103]


Sus beneficios comunitarios son que:

1. El Zakat abastece las necesidades de los pobres que son la mayoría de la gente en la mayoría de los países

2. El Zakat fortalece a los musulmanes y eleva su estatus. Esto se debe a que uno de los ámbitos donde el Zakat puede donarse es en el Jihad en la Causa de Allah, como mencionaremos posteriormente, si Allah quiere.

3. Quita los rencores y malos sentimientos encontrados en los corazones de los pobres y los indigentes. Esto se debe a que cuando los pobres ven el dinero que los ricos poseen y no les benefician con este, sin darle ni mucho ni poco, entonces es probable que mantengan odio y rencor por los ricos ya que no hicieron cumplir sus derechos ni abastecieron sus necesidades. Pero cuando el rico les da parte de su dinero al comienzo de cada año (es decir, después de mantener la riqueza durante un año), estas cosas se acaban y llega el amor y la armonía.

4. Dar Zakat aumenta la riqueza e incrementa su bendición, como ha sido declarado en el hadiz del Profeta (صلى الله عليه وسلم) en el cual dice: «La caridad no disminuye la riqueza». Esto significa que a pesar de que la caridad (Zakat) se lleva numéricamente parte de la riqueza, este jamás se lleva su bendición o la disminuye en el futuro. Al contrario, Allah reemplazará lo que él dio y bendecirá sus bienes.

5. El Zakat es un medio de distribuir y extender la riqueza (por toda la comunidad). Ya que si parte de la riqueza es repartida, su marco se ensancha y mucha gente se beneficia de ello, al contrario cuando la riqueza sólo se conserva entre los ricos, ya que entonces el pobre no obtendrá nada de ella.

Todos estos beneficios que vienen de dar el Zakat, muestran claramente que el Zakat es algo preciso y necesario para corregir al individuo y a la sociedad. ¡Cuán perfecto es Allah, el Conocedor de todas las cosas y el Más Sabio!


Se requiere que el Zakat sea dado sobre formas específicas de riquezas, las cuales incluyen:

1. Oro y plata, bajo la condición de que cumplan con el nisaab (el mínimo exigido). Respecto al oro, el nisaab es 11 3/7 libras saudíes, y para la plata es 56 Riales Saudíes del valor de la plata o el equivalente de esa cantidad en otras formas de papel moneda. Uno está obligado a pagar un cuarto de un décimo de Zakat de lo anterior (es decir, un 2.5%).  No importa si el oro y la plata vienen en forma de efectivo, monedas o joyas.

Además, uno debe pagar el Zakat del oro y la plata de las joyas de la mujer si estos cumplen con el nisaab, independientemente de si ella lleva puestas esas joyas o las presta. La razón tras esto es que las evidencias que exigen que sea pagado el Zakat del oro y la plata son generales y no específicas. Y también es porque hay ahadiz especialmente indicando la obligación de dar el Zakat en joyas, incluso si se usan, tal como ha sido transmitido por ‘Abdullah bin ‘Amr bin al-‘Aas (رضي الله عنه) que:

«Una vez, vino una mujer al Profeta (صلى الله عليه وسلم ) con su hija que tenía dos brazaletes de oro en su mano. Así que el Profeta (صلى الله عليه وسلم ) dijo: "¿Has pagado el Zakat de esto?"Ella dijo: "No". Entonces él (صلى الله عليه وسلم ) dijo: "¿Te agradaría si Allah te hiciera llevar dos brazaletes de fuego en su lugar?". Entonces, ella los tomó y dijo: "Son para Allah y SU Mensajero"». [En Bulugh-ul-Maraam se afirma: “Transmitido por los Tres[1] y su cadena de narración es fuerte.”]

Otra razón es porque es más cauteloso y el método más cauteloso tiene prioridad.

2. También de la riqueza de la que uno está obligado a pagar el Zakat es de: productos comerciales, lo que incluye todo lo que está preparado para fines comerciales, tales como bienes inmuebles, automóviles, ganado, artículos para el hogar y otros tipos de bienes. Es obligatorio pagar un cuarto de un décimo (es decir, el 2.5%) de estos objetos.

Tras tener el objeto durante un año, uno debe estimar cuánto es su valor y pagar el 2.5% ( de Zakat) por ello, sin tener en cuenta si ahora cuesta más, menos o la misma cantidad que lo que al principio pagó por ello. En cuanto a los artículos que él dispone para su uso personal o los que arrienda, tales como bienes inmuebles, automóviles, electrodomésticos y así sucesivamente, entonces no hay ningún Zakat debido en ellos basado en la declaración del Profeta (صلى الله عليه وسلم ): «El musulmán no está obligado a pagar el Zakat por su esclavo o su caballo».

No obstante, el Zakat es necesario por las cosas que se alquilan cuando ha alcanzado el límite de tiempo de un año, así como el oro y la plata debido a lo que fue indicado previamente.


Notas a pie de página:

[1] Nota del traductor (al inglés): Es decir, Abu Daud, An-Nasa’i y At-Tirmidi.

* Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/02/respecto-al-zakat-y-sus-beneficios.html
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/zakat/zakatbenefitsuthaimeen.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com