Una breve biografía del Sheikh, ‘Allaama, al-Muhaddiz Hamad al-Ansaari -رحمه الله -



Una breve biografía del Sheikh, ‘Allaama, 

al-Muhaddiz  Hamad al-Ansaari [1]  -رحمه الله -


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Traducido al inglés y compilado por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.

Contenido

     Su nombre y linaje
     La Hijra desde Mali a Arabia Saudí
     Nigeria
     Sudán
     Mekkah
     Riad
     Medina Nabawiah
     Estableciendo la Universidad Islámica.
     El término ‘al-Munawarah’
     Manuscritos
     Sheikh Muhammad Nasir-uddin al-Albani
     Encuentro con Sheikh Albani y Muhammad al-Banna
     Amaba la Sunnah
     Sus alumnos
     La muerte del Sheikh
     Desde el periódico Okaz


  Su nombre y linaje 

AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari dijo:

«Sheikh Hamad bin Muhammad al-Ansari al-Khazraji as-Sa’adi – en el linaje de Sa’ad bin ‘Ubadah al-Ansaari, el noble compañero -رضي الله عنه .

El Sheikh dejó África, el país de Mali, debido a la humillante colonización en África en aquel tiempo. Era la colonización francesa, la cual fue sucia, implacable y terriblemente violenta. Se comieron todo, ya fuera verde y vivo o seco y muerto. Impidieron que la gente se volviera religiosa y buscara el conocimiento, demolieron los derechos de la gente del Islam, añadiendo eso a muchos otros problemas, dificultades y tipos de corrupción».[2]

«El Sheikh nació en el 1344 d.H., en una ciudad llamada ‘Tadd Makkah’ en el África Occidental, en Mali».[3]

«El Sheikh dijo: Nací en el 1344 d.H. y ese fue el año en el que el rey Abdul Aziz asumió el cargo de al-Medina an-Nabawiah. Supe esto mientras me preparaba para la Hijra, pregunté a mi madre: "¿Cuándo nací?". Ella respondió: "En el año en que Ahl-ul-Najd [4] asumió el cargo de al-Madinah" ».[5]

«El padre del Sheikh falleció cuando él tenía tan solo ocho años, por tanto quedó huérfano y vivió en el refugio de su tío, los hermanos de su madre y su madre. También aquellos que le rodeaban de entre sus parientes, tanto por parte de su padre como de su madre, eran estudiantes de conocimiento, eruditos, muftis y jueces.

Así, creció en un entorno basado puramente en el conocimiento, en un entorno donde no había nada de las comodidades modernas, tales como la electricidad, los coches y los aviones.

Vivió en el más hermoso de los entornos de vegetación, bosques, agua fresca y pura, agradables brisas y aire limpio.  Le he oí decir más de una vez: ‘En efecto nadie desearía dejarlo debido a todo lo bueno que había allí, lo cual era ilimitado suministro de comida, bebida, además de la recreación y otras cosas».[6]

«La gente en el tiempo del Sheikh memorizaba el Qur’an usando pizarras y tableros. El Sheik de los escribas escribía una o cuatro ayat y los alumnos se apartaban alejándose y las memorizaban, después se las recitaban al profesor, luego el profesor las borraba y escribía otras Ayaat para los alumnos, y así es como ellos memorizaban todo el Qur’an.»[7]

«En mi país, nosotros compartíamos un libro entre cien hombres y esto se debía a la ausencia de libros. Dividíamos un libro en secciones de papeles, cada persona tomaba una sección para leerla y memorizarla.»[8]


 La Hijra desde Mali a Arabia Saudí

«El Sheikh solía decirnos que tenía un libro de poesía que tuvo que dejarse atrás, en África. No lo trajo consigo cuando emigró a esta tierra bendita (Reino de Arabia Saudí). Esto se debió a que se fue de África escapando con un Mus’haf (Qur’an) solamente, temiendo por el colonialismo de los franceses y de los ingleses. Los colonizadores no permitían que nadie de la gente de África fueran al Haramain (las dos grandes Masajid).  El Sheikh nos decía, que cuando él se estaba preparando para irse con dos de sus parientes, tuvieron que marcharse por la noche montando en un animal, cada uno de ellos tenía un camello y se marcharon. Pasaron dos años de viaje hasta que llegaron al puerto de Jeddah.»[9]

«Oí a mi padre decir: ‘Mi viaje desde mi país hasta que alcancé al Haramain (Mekkah y Medina) fue una aventura.’»[10]

«Oí decir a mi padre: ‘Cuando salí de Mali, había solamente dos personas conmigo en el viaje: El Sheikh ‘Amaar y el Sheikh Uhid. Dejamos el país el año 1365 d.H., caminábamos durante la noche y dormíamos por de día. Nos llevó un año entero completar el viaje.’»[11]


 Nigeria

«Pasaron por muchos países, como: Níger, Nigeria, Sudán y otros.

Mi padre -رحمه الله - conoció a algunas personas de conocimiento en Nigeria, se encontró con el Sheikh, el revividor, el sabio, as-Salafi, Abdullah bin al-Mahmud ash-Sharif al-Hussni al-Madani, quien extendió la Dawat-us-Salafia en los desiertos de Mali.  Allah guió a naciones de gente por su mano, lejos del desvío de la adoración de tumbas, Tawasul [12] de la gente piadosa, supersticiones y la Bida’ que se habían difundido amplamente en su tiempo en algunos de los desiertos de África.

Sheikh Abdullah, a quien mi padre -رحمه الله - conoció en Nigeria, había venido de este bendito país (Reino de Arabia Saudí, que Allaah Ta’ala lo proteja y lo honre). Desde una edad temprana, el Sheikh Abdullah había pasado su vida en al-Madina an-Nabawiah, él era el Imam del Masjid an-Nabawiah ash-Sharif y también era profesor ahí ».[13]

«Cuando mi padre se encontró con el Sheikh Abdullah al-Mahmud en Nigeria, adquirió muchos beneficios y consejos de él, el más importante fue cuando el Sheikh Abdullah dijo:

    "¡Oh, hijo mío!, cuando llegues a la tierra de al Haramain, adhiérete a los libros de Sheikh ul-Islam Ibn Taymiah e Ibn al Qayim. Y debes propagar la ‘Aqidah de los Salaf y difundir sus libros. Debes enseñar a la gente la ‘Aqidah y el conocimiento"».

AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari continua:

«Escuché decir a mi padre: ‘Su consejo me afectó enormemente, decidí tomar ese consejo, lo mantuve con un gran estatus en mi corazón y decidí actuar acorde a él’».

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

«Efectivamente, el Sheikh Abdullah bin al-Mahmud al-Madani tomó el permiso del rey AbdulAziz - رحمه الله - para viajar a África para la Dawa’ y este le dio permiso. Cuando el Sheikh llegó a África abrió una escuela para aprender el Qur’an, y Tauhid as-Salafi, nosotros, más jóvenes, nos beneficiamos de ella, pero los mayores no lo hicieron.»

«El Sheikh hizo Dawa’ ahí durante treinta años y falleció en el año 1373 d.H. ».

Después, mi padre dijo:

    «La razón por la que el Sheikh Abdullah al-Madani se fue de Medina, fue por la gente de Medina (en aquel tiempo). Cuando el Sheikh salía a dirigir la oración (en la mezquita del Profeta), no permitía que las tiendas estuvieran abiertas, no lideraba a la gente (*en la oración) en el Masjid an-Nabawi hasta que ellos cerraran sus tiendas. Entonces, la gente se quejó al rey AbdulAziz sobre él, cuando le llegó la queja, el rey AbdulAziz -رحمه الله - escribió al Sheikh y dijo: ‘Tengo la certeza de que la gente de Medina no son sinceros, no obstante, para evitar el caos, espero que renuncies’. Por lo tanto, el Sheikh dimitió y le escribió, y tras eso se marchó a Mali». [14]

Sudán 

«Mi padre también conoció al Sheikh Tahir as-Sowakini en Sudán y adquirió de él conocimiento del hadiz y de sus manos se familiarizó con los libros del hadiz.  El Sheikh Tahir fue un sabio, de los eruditos de Sudán, en el hadiz y otras ciencias; tenía un gran interés por el conocimiento del hadiz. De hecho, le oí decir a mi padre:

‘Ciertamente, fui influenciado por Sheikh Tahir as-Sowakini en el conocimiento del hadiz, él me aconsejó que lo aprendiera, que adquiriera sus libros y siguiera el Manhaj de su gente (*es decir, del hadiz)’».[15]

 Mekkah

«Mi padre se encontró con Sheikh Hamid Faqih en Mekkah y se vio enormemente influenciado por él en mucho más que su conocimiento o en la propagación de la ‘Aqidah de los Salaf y su amor por los libros de Sheikh ul-Islam Ibn Taymiah y su alumno Ibn al Qayim. También los libros de los Imams de la Dawa’ comenzando desde Imam Muhammad bin AbdulWahab at-Tamimi رحمه الله ».

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

«Entré en Mekkah y vi la reunión de Hamid Faqih.  Vi que era fuerte en el Tauhid Salafi , por tanto, me senté allí hasta el Adhan del Isha. Después, cuando estuve solo con él, le pregunté: ‘¡Oh, Sheikh! ¿cómo aprendiste el Tauhid?’

Él dijo: ‘Es excelente tu pregunta.’

Entonces, me narró la famosa historia».[16]

También el Sheikh dijo:

«Me encontré una vez con el Sheikh Hamid Faqih y le dije: ‘Los salafiun son una rareza en Egipto, y tu eres un salafi, luego ¿cómo te llegó la Salafia?’

Él dijo: "Me gradué en la universidad del Cairo o al Azhar y mientras viajaba de vuelta a mi pueblo, llevando mi certificado de la universidad, pasé por una granja, vi a un anciano Sheikh sentado ahí y le di el Salam, entonces él me dijo: ‘¿qué es lo que llevas en tus manos?’

Yo dije: ‘Un certificado de graduación’.

Próximo al Sheikh se encontraba el libro ‘Kitab al-Tauhid’ con su explicación de ‘Fath al-Majid’ el Sheikh se levantó y se fue a ocuparse de algo, y no estuvo durante un rato. Cogí el libro para leerlo, luego más tarde volvió el Sheikh, le pregunté sobre este libro y le dije que estaba maravillado con él. Él comenzó a explicarme la ‘Aqidah de los Salaf.  Dijo: ‘¡Oh, hijo mío! Es un deber para ti propagar el Tauhid y la ‘Aqidah de los Salaf, porque ciertamente eso no lo aprendiste en la universidad en la que te graduaste.’

Entonces, de ahí en adelante, comencé a hacer llamamiento a la ‘Aqidah de los Salaf, y este Sheikh era un granjero en aquella granja".[17]

‘También conoció al Sheikh Yahya al-Muallami, el extraordinario sabio del hadiz de su tiempo en el conocimiento del hadiz, se apegó a él y adquirió de él el amor por el conocimiento del hadiz y por aprenderlo.’

Hamad al-Ansaari dijo:

«Mi Sheikh AbdurRahman al-Mu’alami - رحمه الله- indagaba en cada gran detalle. Investigaba en más de un libro al mismo tiempo. Yo me sentaba con él en la librería de al Haramain y él me daba libros y decía "busca esta y esta otra cosa’. Pero no lo podía encontrar, cuando se los daba de vuelta, me decía: ‘Aquí está, ¿dónde estás tú?’  Esto fue en el año 1367 d.H., en aquel tiempo no prestaba atención y era precipitado».[18]

«También se apegó al Sheikh Taqi uddin al-Hilali, permaneciendo con él por un largo periodo de tiempo y beneficiándose de él en más de una ciencia de entre las ciencias del conocimiento.»[19]


Riad

«Mi padre viajó a Riad en el 1373 d.H. y conoció al Sheikh Muhammad bin Ibrahim ‘Ala-Sheikh -رحمه الله- el Mufti general de esta tierra bendita. El Sheikh Muhammad bin Ibrahim le animó a enseñar en la Jamia Masjid de Riad, mi padre enseñaba los libros de ‘Aqidah y hadiz a los jóvenes, como el Sheik le había ordenado que hiciera, debido a lo que vio en mi padre de conocimiento, entendimiento, inteligencia, perspicacia e interés por la ‘Aqidah Salafiah.’[20]

El Sheykh Hamad dijo:

«Vine de Riad en el año 1385 d.H. y el Sheikh at-Tayyib ibn Is’haq había fallecido en el 1365 d.H. ».

AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari dijo:

«at-Tayyib bin Is’haq al-Ansaari era uno de los eruditos mayores de los Salafiyin en al-Medina an-Nabawiah, de aquellos que hicieron Hijra desde Mali mucho tiempo atrás».[21]


 Medina Nabawiah

«También cuando mi padre estaba en Medina, antes de que fuera a Riad, conoció al Sheikh Ibn Turki – y en ese tiempo, él era de los sabios de Medina – y mi padre le leyó ‘Sahih al-Bukhari’ y la ‘Aqidah de los Salaf, y le influyó.  Sheikh Ibn Turki era mu estricto, esto era claro y evidente para todos. Era un sabio, un Zahid[22], habían muy pocos como él en su Zuhd en Medina Nabawiah en aquel tiempo».[23]

«Estudió bajo varios sabios de al-Madina an-Nabawiah en Dar al-Ulum ash-Sharia’, de entre ellos, fueron el Sheikh al-Khalil - رحمه الله- y el Sheikh Abu Bakr Sharif al-Timbaktui – quien fue un profesor en el Masjid Nabawi Sharif, cerca de Rawdah».[24]

«Mi padre enseñó la ‘Sunnan Tirmidhi’ en el Masjid Nabawi hasta que lo terminó completamente, así mismo, enseñó Gramática Árabe, el estudio de las formas de las palabras, algunas ciencias y hadiz».[25]

«El lector debería saber que mi padre, desde que llegó a esta tierra bendita, se puso al servicio del conocimiento del hadiz y de la ‘Aqidah Salafiah. Fue profesor en la Universidad Islámica, en sus insititutos, facultades y otros estudios superiores.

Animaba a los alumnos de conocimiento a que extendieran la ‘Aqidah Salafiah, a aprenderla, a enseñarla y les aclaraba la ‘Aqidah Salafiah con una explicación excelente».[26]


  Estableciendo la Universidad Islámica

AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari dijo:

«Le oí decir: "Cuando llegó la orden de establecer una Universidad Islámica, había una diferencia de opinión de donde debería estar. Así que le sugerí al Sheikh Muhammad bin Ibrahim ‘Ala-Sheikh -رحمه الله: ‘Sería bueno si la establecieras en al-Medina, ya que anteriormente había una Universidad Islámica en Medina que no era otra que la de Abu Bakr - رضي الله عنه- quien representaba a los árabes y Bilal quien representaba a al-Habasha etc.».[27]


  El término ‘al-Munawarah’

Hamad al-Ansaari dijo:

   «Busqué el origen de porqué la gente estos días decía al-Madina ‘al-Munawarah’ y encontré que los primeros en darle este término ‘al-Munawarah’ fueron los ‘Uzmaniun’.  En cuanto a los Compañeros, los sucesores y aquellos que les precedieron, por muchos siglos, le llamaban al-Madina an-Nabawiah».

    AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari comentó:

    «Noté que mi padre -رحمه الله- si veía a una persona escribir ‘al-Munawarah’, él le decía que borrase la palaba ‘al-Munawarah’ y escribiera ‘an-Nabawiah'».[28]

    «En verdad, la gente de conocimiento le aplica a al-Medina el término ‘an-Nabawiah'[29]

    El Sheikh también dijo:

    «Aplicar la palabra ‘al-Munawarah’ tras la palabra al-Medina fue introducido por los no-árabes. Lo que era conocido de los Compañeros y sus sucesores era la adición ‘an-Nabawiah'. Igualmente, añadir el término ‘al-Mukkarrama’ a Mekkah no es conocido (*no lo hacían los sahabas ni sus sucesores)».’[30]


 Lluvia en Medina

Hamad al-Ansaari dijo:

«En efecto, la lluvia es buena para la salud, ahora que se nos ha privado de ella, hemos enfermado».

Entonces dijo:

«Solía haber muchos manantiales en al-Medina an-Nabawiah, y solía haber un manantial cerca justo del Masjid Nabawi.  Este tenía peces debido a la gran cantidad de abundancia de agua, esto era en el año 1369 d.H.

Cuando fui a Medina otra vez en el 1385 d.H., pregunté por él y me dijeron que los manantiales perdieron su presión, se secaron y fueron disminuyendo por la gente que cavaban pozos artesanos».[31]

Hamad al-Ansaari dijo:

«En nuestra época, en al-Medina an-Nabawiah solía haber un pozo en cada casa, para aquellos que las habitaban».[32]


Manuscritos

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

«Durante mis viajes, traje cinco mil manuscritos para la Universidad Islámica a su cuenta. La mayoría de mis viajes que fueron para adquirir manuscritos y copiarlos, fueron durante la administración de la universidad del Sheikh AbdulMuhsin al-Abbad».[33]


Sheikh Muhammad Nasir-uddin al-Albani

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

«Ciertamente el Sheikh al-Albani hizo ‘al-Musnad’ fácil para nosotros, lo hizo realmente sencillo de una manera excelente por la cual compiló las listas de los Compañeros mencionados en ‘al-Musnad’ y antes de esto, teníamos mucha dificultad para encontrar el hadiz».[34]

También dijo el Sheikh:

«En efecto, el Sheikh al-Albani estudió el conocimiento profundamente y suficientemente y tomó la reparación de relojes como medio de vida, así como solían hacer los imaams al principio. Verdaderamente, cada uno de ellos solía tener una habilidad para su sustento, por ejemplo Abu Hanifa era comerciante de telas ». [35]

El Sheikh además dijo:

«Cuando vivía e Damasco, solía visitar a al-Albani en su casa en ‘Safha, Monte Qasiun’.  Permanecía despierto por la noche con él tras el Isha hasta el final de la noche, y era así para que yo pudiese mirar en sus libros y su librería tenía un buen tamaño. Verdaderamente, Shaam [36] ha sido privada del Shaykh Nasir al-Albani, no hay en el presente semejante a él en Shaam, especialmente en el campo (*de conocimiento) en el que era experto». [37]

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

«Igualmente también solía telefonear al Sheikh AbdulAziz bin Baz, no hay Muhaddiz como él que exista, a pesar de que tiene muchas obligaciones que se han interpuesto entre él y su tiempo libre para especializarse en el conocimiento del hadiz.

Además de esto, en efecto me referiría al Sheikh Albani sobre algunos asuntos, porque posee una amplia investigación en el conocimiento del hadiz».



Encuentro con Sheikh Albani y Muhammad al-Banna


Sheikh Hamad dijo:

«Encontramos a dos nobles y  generosos hermanos en Casablanca (Dar al-Baida), el Sheikh Nasir-uddin Albani y el hermano Muhammad al-Banna en su camino a Londres, enviado a enseñar en Londres. Realmente disfrutamos de su compañía la noche del miércoles, a la mañana siguiente nos marcharíamos de las tierras de Marruecos. Esa noche fue muy sociable, agradable y relajante, llena de Ahadiz Proféticos y de espléndida guía.

También asistimos, la noche del miércoles a una excelente conferencia titulada: ‘Enderezar las filas en la oración viene del establecimiento de la oración’ la cual fue pronunciada por Sheikh Nasir-Uddin Al-Albani en el Masjid al-Muhammadi en Casablanca.’[38]

Muhammad Nasir- Din Al-Albani (f. 1420 d.H.) -رحمه الله- dijo sobre él:

«Esto es, junto con mi conocimiento y la apreciación de sus conocimientos, su excelencia y su beneficio de los estudiantes, especialmente en la Universidad Islámica, que Allah le recompense con el bien».[39]


Amaba la Sunnah

El Dr. Walid al-Firyaani dijo:

«La vida del Sheikh Hamad al-Ansaari no fue una vida de juego e inutilidad o una vida de estar tranquilo y aletargado, sino que más bien fue un ejemplo vivo de una biografía de un sabio serio, quien rechazó los placeres de esta vida y su disfrute. Sacrificó su tiempo y esfuerzo por el conocimiento y la enseñanza. Él -رحمه الله- ejemplificaba la guía de los Salaf as-Salih en su mirada, en su apariencia, su carácter, sus modales, su buen comportamiento, su humildad y su alejamiento de todo aquello que pudiera violar y deshonrar el conocimiento y el prestigio de los sabios. Tenía conciencia islámica, era un Zahid. Poseía honestidad en su lengua, pureza en el corazón y felicidad. Que Allah tenga una inmensa misericordia sobre el fallecido».[40]



  Sus alumnos

Le fue preguntado al Sheikh Hamad al-Ansaari:

«¿Es el Sheikh Rabi al-Madkhali de sus alumnos?»

El Sheikh respondió: «Sí, es de mis alumnos».[41]

Sheikh Hamad al-Ansaari dijo:

‘Ciertamente Muqbil al-Wada’ii fue mi alumno; Yo fui el que eligió el tema [para su licenciatura].[42] Leía para mí en mi casa, los días que yo solía vivir en el distrito Sharqiah.  Solía aconsejarle y decirle: "Oh, Muqbil, viniste de tu país para buscar conocimiento, no te mezcles con aquella gente[43], déjalos, no te mezcles con ellos y vuélvete a aquello por lo que viajaste". Sin embargo, fue puesto a examen y probado, y calló en aquello contra lo que yo solía advertirle, yo solía decirle: ‘Espero que seas en Yemen en nuestro tiempo como lo fue Shawkaani en su tiempo".

Muqbil fue un alumno de quien nunca he visto semejante a él en energía y búsqueda de conocimiento».

AbdulAwal bin Hamad añadió: «Cuando mi padre dijo: ‘aquella gente’ él quería decir aquellos quienes tienen algo contra el estado Salafi Saudí».[44]

AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari dijo:

«El Sheikh AbdurRahman Muhiddin me narró que fue la última persona en obtener un Ijazah de mi padre».

AbdulAwal agregó: «El Ijazah para lo que mi padre tenía de narraciones en Hadiz y otros trabajos».[45]

«Y en efecto Shaykh Ali Faqihi es mi alumno, se apegaba a mí fuertemente. Venía a visitarme en Mekkah para obtener de mí (*conocimiento), y debido a su gran interés por el conocimiento, se dormía en la librería, cerca de los libros».[46]

«"En verdad, Hafidh Hakami es mi alumno" – mi padre quiere decir el autor de muchos trabajos y de poesía que falleció hace mucho tiempo».[47]


La muerte del Sheikh [48]

«El lector debería saber que mi padre -رحمه الله- sacrificó su riqueza, su tiempo, su vida desde una temprana edad para encontrarse con Allah Ta’ala tras sufrir un error médico que le llevó a caer en un coma que duró nueve meses, después murió [1418 d.H.] y fue enterrado próximo a las tumbas de las hijas y las esposas del Profeta -صلى الله عليه وسلم - cerca de la entrada de Baqia’ al-Gharqad, a la izquierda de la entrada».

«También de aquellos que están enterrados cerca de ese lugar, en ese amplio cementerio, es el Sheikh, el sabio Umar bin Muhammad al-Falata, quien solía amar y admirar a mi padre, él conocía su valor, su rango, su conocimiento, su investigación extensa, su amor por difundir la ‘Aqidah de los Salaf y el conocimiento del hadiz».[49]

«Se rezó por él en el Masjid Nabawi, el miércoles 21 de Jumada al-Aakhir 1418 d.H., correspondiendo al 22 de Octubre de 1997».[50]


 Desde el periódico Okaz 

«Durante estas dos semanas que han pasado, al-Madina al-Munnawara ha perdido a dos sabios de sus sabios mayores. Esos que fueron conocidos por investigar y emitir veredictos, altas aspiraciones en el campo de la Dawa’ y que por los que un gran numero de grandes sabios del Reino se graduaron en sus manos. Ellos, quienes hubieron viajado por nuestro mundo, son el noble Sheikh, sabio, Muhaddiz Hamad bin Muhammad al-Ansaari tras sufrir una enfermedad, y así mismo el noble Sheikh, el juez, AbdulAziz bin Muhammad ash-Shibal, quien partió y encontró a su Señor, frente a Él, mientras estaba en Sajda’ en el ‘Rawda ash-Sharif’, en el Masjid an-Nabawi ash-Sharif.

Comenzando por el sabio, Muhaddiz, Sheikh Hamad al-Ansaari, ya que ciertamente muchos de los sabios mayores del Reino han hablado sobre él, por el que el noble Shaykh Abdullaah al-Bassam, quien es miembro del Comité de los Grandes Sabios, dijo acerca de Sheikh Hamad:

‘He conocido al Sheikh Hamad por la fortaleza de su conocimiento respecto al conocimiento del hadiz, donde fue fuerte y firme en ello y un punto de referencia para cada pregunta. He sabido que él es Salafi en la ‘Aqidah, sobre Manhaj de los Salaf. Hizo grandes esfuerzos en la educación y la enseñanza e investigación de libros. Pido a Allah que lo perdone y compense a los estudiantes de conocimiento con otros como él.[51]

Toda la alabanza pertenece a Allah, que Su paz y Sus bendiciones sea sobre nuestro último Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todos aquellos que siguen su guía.




Notas a pie de página

[1] Esta biografía procede de una colección, que fue compilada por el hijo del Sheikh, AbdulAwal bin Hamad al-Ansaari, quien es profesor en la facultad de Hadiz en la prestigiosa Universidad Islámica de Medina. La colección se titula: ‘al-Majmu’ Fi Tarjama al-Allama al-Muhaddiz ash-Sheikh Hamad bin Muhammad al-Ansaari -رحمه الله - wa Siratahi wa Aqwaalihi wa Rihlatihi’. Es una monumental colección que consta de dos volúmenes de los dichos, sabiduría y varias biografías del Sheikh. Las citas en esta traducción son todas de su hijo AbdulAwal a menos que se indique lo contrario.

[2] [vol. 1, p. 7].
[3] [vol. 1, p. 30].
[4] Najd es la región central oriental del Reino de Arabia Saudí, como Riad y las áreas circundantes.

[5] [vol. 1, p. 410].
[6] [vol. 1, p. 8].
[7] [Vol. 1, p. 8].
[8] [Vol.1, p. 445, No. 393].
[9] [Vol. 1, p. 9].
[10] [Vol.1, p. 434, No. 321].
[11] [Vol.1, p. 435,  No. 329].

[12] Buscar proximidad con Allah.

[13] [vol. 1, p. 9-10].
[14] [Vol.2, p. 637, No. 250].
[15] [vol. 1, p. 10].
[16] [Vol.2, p. 539,  No. 12].
[17] [Vol.2, p.618, No. 157].
[18] [Vol.2, p. 592, No. 8].
[19] [Vol. 1, p. 11].
[20] [vol. 1, p. 12].
[21] [vol. 1, p.420, No.225].

[22]  (El que se abstiene de los lujos del Dunia).

[23] [Vol. 1, p. 12-13]
[24] [Vol. 1, p.13]
[25] [vol. 1, p. 14]
[26] [Vol. 1, p. 16]
[27] [Vol.1, p. 428, No. 290]
[28] [Vol.2, p.547-8, No. 434]
[29] [Vol. 2, p.549, No. 443]
[30] [Vol.2, p.552, No.473]
[31] [Vol.2, p.701, No. 130]
[32] [Vol.2, p. 701, No. 131]
[33] [Vol.2, p.775, No.22]
[34] [Vol.2, p. 617, No.151]
[35] [vol.2, p.623, No. 179]

[36] Las tierras de Siria, Palestina y Jordania eran llamadas Shaam.

[37] [Vol. 2. p. 625, No. 190]
[38] [vol. 1, p.346]

[39] [Silsilah Ahadiz ad-Da’ifah 3/319]

[40] [Vol. 1, p.72, por Dr. al-Walid bin AbdurRahmaan al-Firyaani – Un miembro del comité para la enseñanza en la Facultad de Sharia’ en Riad].

[41] [Vol. 2, p.679, No.29].

[42] Ver: http://followingthesalaf.blogspot.com/2012/03/part-1-ruling-of-dome-built-upon-grave.html

[43] Sheikh Muqbil dejó a esa gente después de que su desvío se volviera aparente.

[44] [Vol.2, p. 606, No. 95].
[45] [Vol. 2, p.675, No. 1].
[46] [Vol. 2, p.675, No. 3].
[47] [Vol. 2, p. 677, No. 11].

[48] [Nota del traductor al inglés: El traductor dice: ‘El día en que recibimos la noticia de su muerte, por la mañana temprano, hubo una gran nube de tristeza que se extendía sobre cada uno de nosotros en la facultad de Hadiz en la Universidad Islámica, debido a la pérdida de un sabio del hadiz y de la Sunnah.’]

[49] [vol. 1, p. 18].
[50] [vol. 1, p. 27].
[51] [vol. 1, p. 49].

* Notas de la traductora al castellano.
d.H. = Después de la Hégira.


Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/02/una-breve-biografia-del-sheikh-allaama.html
Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2012/09/13/a-brief-biography-of-shaykh-allaama-al-muhaddith-hamad-al-ansaari/
http://scholars-biographies.com/2012/09/13/a-brief-biography-of-shaykh-allaama-al-muhaddith-hamad-al-ansaari/


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com