¡Piensa Antes de Hablar!



¡Piensa Antes de Hablar!


Autor: Imaam Ibnul Qayyim (rahimahuAllah) ,
Fuente: ‘Ilaam Al Mawqi’in
Traductor al Inglés: Abu ‘Abdis Salaam Siddiq Al Juyaanee

Traductor al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


“Di: (Pero) las cosas que mi Señor en efecto ha prohibido son Al Fawahish (grandes pecados malos, cada clase de relaciones sexuales ilegales, etc.) ya sea cometido abiertamente o en secreto, pecados (de todas las clases), opresión malvada, asociar (en la adoración) con Allah para lo cual Él no ha dado ningunas autoridad, y decir cosas sobre Allah de las cuales no teneis conocimiento.” *(Al-A’raf: 33)

Luego así las cuatro cosas haram (ya mencionadas) están en niveles diferentes (de gravedad).

• Se comenzó mencionando al menor de ellos que eran Al Fawaahish (grandes pecados malos, cada clase de relaciones sexuales ilegales, etc.), y luego

• En segundo lugar ahí fue mencionado aquello que es más haram que eso (es decir que Al Fawaahish), que son pecados (de todas las clases) y opresión malvada, entonces

• En tercer lugar se menciona aquello que es más haram (que los dos primeros) que es hacer shirk con Allah el más Glorioso.

• Entonces fue mencionado en cuarto lugar, lo que que es más severo aún que todo esto anterior; que es hablar sobre Allah el más Glorioso sin conocimiento. Esto es general ya sea si uno habla sobre Allah el más Glorioso sin conocimiento en cuanto a Sus Nombres y Atributos, o en cuanto a Sus Acciones; así como hablar sobre Su religión y legislación (sin conocimiento) [1].

Y no digáis con una mentira que salga de vuestras bocas: Esto es lícito y esto es ilícito para inventar mentiras contra Allah. Cierto que los que inventan mentiras contra Allah, no prosperarán. Un disfrute exiguo y tendrán un doloroso castigo. (An-Nahl: 116-117)

Entonces Allah los amenazó con un castigo severo, (queriendo decir) el que miente sobre Allah en cuanto a Sus regulaciones. (Por ejemplo), en cuanto a lo que que no es haraam (porque en realidad eso es halaal) su declaración, "Esta cosa es haraam (prohibido)", igualmente en cuanto a lo que que no es halaal (porque es de hecho haraam) su declaración, "Esta cosa es permitida" (etcétera). Luego Allah el más Glorioso ha explicado claramente que NO es permisible para un siervo decir que esto es halaal o es haraam salvo que él tuviera que tener conocimiento de que Allah ha hecho (en verdad) aquella cosa halaal o esa otra cosa haraam (antes de que él pronuncie tales declaraciones). Algunos Salaf solían decir, "Que alguno de vosotros tema a Allah cuando digais, "Allah ha hecho permisible esta cosa o Él ha hecho prohibido aquella cosa;" no sea que Allah os diga, "Habéis mentido. No he hecho esta cosa permisible ni tampoco he hecho esa otra cosa prohibida."

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[1] TN: Sheikh Rabee y muchos otros de los Ulemas, en el comentario sobre este verso, explican que la razón de hablar sobre Allah sin conocimiento es aún mayor que el shirk debido al hecho que el shirk resulta y emana de hablar sobre Allah sin conocimiento. Así que, no es apropiado decir sobre lo que de usted no tiene ningún conocimiento (esto es halal o es haram), cuando la revelación ha bajado claramente explicando e ilustrando lo halaal y lo haraam. (Luego cuidado con decir) Allah ha hecho esto permitido y esto prohibido sólo confiando en seguir ciegamente y falsas interpretaciones.

*{En la traducción de qurancomplex.com sobre esta misma ayat: “Di: Lo que de verdad ha prohibido mi Señor son las indecencias, tanto las externas como las que se ocultan, la maldad, el abuso sin razón, que asociéis con Allah aquello sobre lo que no ha descendido ninguna evidencia y que digáis sobre Allah lo que no sabéis” (Al-A’raf: 33)}

Referencia en Inglés: http://www.salafyink.com/thinkbeforeyouspeak
http://abdurrahmanorg.wordpress.com/2010/02/05/think-before-you-speak/
Referencia en Castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

المفتي مُوَقِّع عن الله تعالى أمره ونهيه

يقول الإمام ابن القيم رحمه الله : " وَلَمَّا كان التَّبْلِيغُ عن اللَّهِ سُبْحَانَهُ يَعْتَمِدُ الْعِلْمَ بِمَا يُبَلَّغُ وَالصِّدْقَ فيه لم تَصْلُحْ مَرْتَبَةُ التَّبْلِيغِ بِالرِّوَايَةِ وَالْفُتْيَا إلَّا لِمَنْ اتَّصَفَ بِالْعِلْمِ وَالصِّدْقِ، فَيَكُونُ عَالِمًا بِمَا يُبَلِّغُ صَادِقًا فيه، وَيَكُونُ مع ذلك حَسَنَ الطَّرِيقَةِ مَرَضِيَّ السِّيرَةِ عَدْلًا في أَقْوَالِهِ، وَأَفْعَالِهِ، مُتَشَابِهَ السِّرِّ وَالْعَلَانِيَةِ في مَدْخَلِهِ وَمَخْرَجِهِ وَأَحْوَالِهِ، وإذا كان مَنْصِبُ التَّوْقِيعِ عن الْمُلُوكِ بِالْمَحِلِّ الذي لَا يُنْكَرُ فَضْلُهُ وَلَا يُجْهَلُ قَدْرُهُ وهو من أَعْلَى الْمَرَاتِبِ السَّنِيَّاتِ فَكَيْف بِمَنْصِبِ التَّوْقِيعِ عن رَبِّ الْأَرْضِ وَالسَّمَوَاتِ ؟ . " إعلام الموقعين " (1/10)

إن القول على الله بغير علم أعظم من الشرك

يقول تعالى : " قُلْ إِنَّمَا حَرَّمَ رَبِّيَ الفَوَاحِشَ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَمَا بَطَنَ وَالإِثْمَ وَالْبَغْيَ بِغَيْرِ الحَقِّ وَأَن تُشْرِكُوا بِاللَّهِ مَا لَمْ يُنَزِّلْ بِهِ سُلْطَاناً وَأَن تَقُولُوا عَلَى اللَّهِ مَا لاَ تَعْلَمُونَ " [الأعراف/33] .


يقول الإمام ابن القيم رحمه الله : " وقد حَرَّمَ اللَّهُ سُبْحَانَهُ الْقَوْلَ عليه بِغَيْرِ عِلْمٍ في الْفُتْيَا وَالْقَضَاءِ وَجَعَلَهُ من أَعْظَمِ الْمُحَرَّمَاتِ بَلْ جَعَلَهُ في الْمَرْتَبَةِ الْعُلْيَا منها فقال تَعَالَى " قُلْ إنَّمَا حَرَّمَ رَبِّي الْفَوَاحِشَ ما ظَهَرَ منها وما بَطَنَ وَالْإِثْمَ وَالْبَغْيَ بِغَيْرِ الْحَقِّ وَأَنْ تُشْرِكُوا بِاَللَّهِ ما لم يُنَزِّلْ بِهِ سُلْطَانًا وَأَنْ تَقُولُوا على اللَّهِ ما لَا تَعْلَمُونَ " فَرَتَّبَ الْمُحَرَّمَاتِ أَرْبَعَ مَرَاتِبَ وَبَدَأَ بِأَسْهَلِهَا، وهو الْفَوَاحِشُ، ثُمَّ ثَنَّى بِمَا هو أَشَدُّ تَحْرِيمًا منه، وهو الْإِثْمُ وَالظُّلْمُ، ثُمَّ ثَلَّثَ بِمَا هو أَعْظَمُ تَحْرِيمًا مِنْهُمَا وهو الشِّرْكُ بِهِ سُبْحَانَهُ، ثُمَّ رَبَّعَ بِمَا هو أَشَدُّ تَحْرِيمًا من ذلك كُلِّهِ، وهو الْقَوْلُ عليه بِلَا عِلْمٍ، وَهَذَا يَعُمُّ الْقَوْلَ عليه سُبْحَانَهُ بِلَا عِلْمٍ في أَسْمَائِهِ، وَصِفَاتِهِ، وَأَفْعَالِهِ، وفي دِينِهِ وَشَرْعِهِ، وقال تَعَالَى " وَلَا تَقُولُوا لِمَا تَصِفُ أَلْسِنَتُكُمْ الْكَذِبَ هذا حَلَالٌ وَهَذَا حَرَامٌ لِتَفْتَرُوا على اللَّهِ الْكَذِبَ إنَّ الَّذِينَ يَفْتَرُونَ على اللَّهِ الْكَذِبَ لَا يُفْلِحُونَ مَتَاعٌ قَلِيلٌ وَلَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ " فَتَقَدَّمَ إلَيْهِمْ سُبْحَانَهُ بِالْوَعِيدِ على الْكَذِبِ عليه في أَحْكَامِهِ، وَقَوْلِهِمْ لِمَا لم يُحَرِّمْهُ هذا حَرَامٌ وَلِمَا لم يَحِلَّهُ هذا حَلَالٌ، وَهَذَا بَيَانٌ منه سُبْحَانَهُ أَنَّهُ لَا يَجُوزُ لِلْعَبْدِ أَنْ يَقُولَ " هذا حَلَالٌ " وَ" هَذَا حَرَامٌ " إلَّا بِمَا عَلِمَ أَنَّ اللَّهَ سُبْحَانَهُ أَحَلَّهُ وَحَرَّمَهُ " . أ . هـ . " إعلام الموقعين " (1/38)


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

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¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

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