Hay dos Ummu Dardas - una mayor y otra más joven. La más joven de las dos fue una sabia y la mayor también poseía conocimiento. La más joven fue una sabia y una experta en la jurisprudencia, que Allah ta'ala tenga misericordia de ella y esté complacido con ella. [Pero] ¿Cómo es que ella fue una experta en la jurisprudencia? Queremos saber la razón tras esto. [Sabemos que] Ella era una experta en jurisprudencia, y la esposa de un sabio, un experto en jurisprudencia que actuó acorde a su conocimiento. Ella era una experta en jurisprudencia, [pero] ¿cómo es que ella fue una experta en jurisprudencia? Fue acaso que ella salió en busca de conocimiento de aquí y de allá? [De ser así], entonces ¡¿dónde quedaba el derecho de su esposo?! La razón tras esto se debió a la educación de su familia por parte de un sabio [Abu Dardá]. Lo que notamos con respecto a muchos (hombres), es que cuando hablan con su familia, no les hablan acerca del conocimiento.
Encuentras que la gente [fuera de su hogar] benefician de su conocimiento, y posee mucho conocimiento y bondad. No obstante, cuando él interactúa con su familia, solamente interactúa con ellos por asuntos del hogar, [tales como] la comida , bebida, meras necesidades y otras cosas parecidas incluyendo las idas y venidas [del hogar]. Esto no es aceptable . Las personas a quienes deberías enseñarles más e [intentar] protegerlas del fuego del infierno es a tu familia, y si tú no lo haces, entonces no puedes culpar a nadie (por el resultado negativo), excepto a ti mismo.
La esposa de Abu Dardá era un experta en jurisprudencia, y eso solo solamente podría ser debido a que él la educase y le enseñara (cómo) entender la religión. Por lo tanto, cuando habléis con vuestras esposas [y familia], habladles sobre conocimiento, habladles sobre los beneficios [basados en el conocimiento] y la vida de los compañeros. Habladles sobre aquello que habéis oído de la gente de conocimiento [los sabios], ya que ciertamente eso es la transmisión del conocimiento y propagarlo a ellos. A las mujeres y los miembros de la familia puede que les resulte pesado la primera, segunda o [hasta] la décima vez.
Sin embargo, cuando se acostumbren a ello, sus corazones se ablandarán. Así como afectas a otros [tras explicarlo] una, dos, o [incluso] diez veces, del mismo modo trata de lograr el bien en tu propio hogar por medio de hablar una, dos. o [hasta] diez veces. En cuanto al que viene y va y su [único] interés es que su familia [le] prepare la comida, bebida y cumplir con sus necesidades [físicas], entonces esto no es apropiado ni conveniente, porque una persona es responsable de su ganado; [Como el Profeta ﷺ dijo]: «Todos vosotros sois pastores, y todos sois responsables de vuestro rebaño».
Traducido del árabe al inglés por Ṣalaḥ al-Irānī
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 5 de Rabi' az Zani de 1440 Hijra (12/12/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/12/se-como-abu-darda-hacia-tus-esposas-y.html
Texto en inglés: http://dusunnah.com/video/be-like-the-companion-abu-darda-towards-your-wives-and-family-shaykh-salih-aal-shaykh-2/
Audio: https://www.youtube.com/watch?v=QSgYMf-DPr0