¿Hay realmente Jihad en Siria?
¿Se debería ir y luchar allí?
Sheikh Abdullah al-Bukhari حفظه الله
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
Sheikh Abdullah al-Bukhari (حفظه الله) dijo:
El que pregunta hace referencia aquí también respecto a la lucha en Siria y su veredicto.
La respuesta, que Allah os bendiga, es que decimos: En lo que respecta a esta importante cuestión, la cuestión de Siria y aquellas tribulaciones que han afectado a su gente, entonces es:
Primero: Que es obligatorio para todo musulmán, monoteísta (
al-Muwahhid) que suplique a Allah por sus hermanos, los musulmanes de todas las partes del mundo, y de entre ellos, los de la tierra de Siria en especial; que suplique a Allah, عز وجل, cuando reza o mientras viaja, o durante aquellos tiempos cuando las súplicas son más propensas a ser aceptadas, para que Allah les alivie de aquello que les ha acontecido de daño, les libre de aquello que les ha afligido de adversidades, nos proteja y a ellos de todos los males y tribulaciones y que tenga misericordia de sus ancianos, sus niños, sus mujeres y sus jóvenes. Pedimos que Allah socorra a los débiles y oprimidos en todas partes. Sin duda alguna, aquello que les ha afligido es una tremenda cuestión y aquello que afrontan de matanzas, exterminio, saqueo y pillaje; luego no cabe duda de que es una cuestión tremenda y poderosa. Por lo tanto, rogamos a Allah, el Todopoderoso, el Señor del Trono inmenso, Su Bondad y Su Generosidad, Su Poder y Su Fuerza para que les levante aquello que les ha acontecido de dolor y tribulaciones y que ayude al respaldo de los débiles y oprimidos de Ahlus-Sunnah en todas partes, ya que verdaderamente Él es el Más Generoso, el Más Afable. Por tanto, este es el primer punto.
En cuanto a la segunda cuestión: Cuando ha sucedido aquello que ha ocurrido en la tierra de Siria de la revuelta al principio por parte de la gente contra ese gobernante transgresor, opresivo y tirano -y buscamos refugio en Allah- y ellos se alzaron contra él, levantándose con las armas algunos de ellos, la gente de la verdad de esa tierra vino a preguntar, buscando la verdad sobre lo que ellos debían hacer. Entonces, los verdaderos Sabios de Ahlus-Sunnah les respondieron sin buscar ningún halago ni beneficio alguno para sí mismos, como lo es buscado por otros que persiguen y buscan tras las tribulaciones (fitnah). Por lo tanto, los sabios emitieron fatawa en verdad y a la luz de las narraciones proféticas, que no deberían hacer eso ( es decir, levantarse contra el gobernante), no alzarse con las armas y que se debían apartar de las tribulaciones y pruebas. ¡Y eso no es por el hecho de que el gobernante no sea un pecador, un criminal, o que tenga alguna santidad en el Islam, no! Sino a las condiciones de Ahlus-Sunnah como está relacionado con la rebelión contra el gobernante que es un incrédulo y sobre quien el veredicto de incredulidad ha sido confirmado con certeza absoluta y con prueba de Allah – por tanto los sabios han mencionado condiciones – y que hay incluso para el gobernante incrédulo cuya incredulidad le ha sacado de la Religión, debido al hecho de que es una incredulidad abierta tajante – la incredulidad que vemos, que es abierta y aparente, para la cual tenemos una clara prueba textual de Allah. Entonces, este es contra el que se rebela, sin que la revuelta contra él lleve a una tribulación mayor que la que antes estaba ya presente, una mayor destrucción que la que ya había antes. Así pues, si derrocando a este gobernante, esto lleva a un daño aún mayor y corrupción, entonces no está permitido rebelarse con las armas contra dicho gobernante – y esto es bajo el acuerdo o consenso (
ijmaa’) de los sabios. Luego, debe existir la habilidad presente antes de que pueda ser derrocado. Por consiguiente, esto es lo que los sabios dieron como veredictos (
fatawa) en este asunto – que no está permitido levantarse con las armas contra el gobernante [de Siria]. En cuanto a los oportunistas que tienen poco respeto a los principios, la gente de los deseos e innovación (
Ahlul-Bid’ah), aquellos que se lucran detrás de la escena cuando toman lugar las tribulaciones y cuando la sangre es derramada – estas personas dicen: “¡Mirad! Ellos están defendiendo a tal y tal [un gobernante]!”.Sin embargo, los sabios de la Sunnah no defienden a este pecador tirano. Sino que su intención es la de proteger la sangre de los musulmanes, los débiles y oprimidos desde el punto de vista y la perspicacia de la
Shari'ah, la cual es pura y purifica. De este modo, os corresponde mirar y ver: Cuando el asunto se hizo enorme y después ha aumentado aún más en los últimos tres años, este criminal día tras día solamente ha aumentado en su criminalidad. Él ha masacrado a cientos de hombres, a miles, a decenas de miles... Ha hecho lo mismo con niños, con los fieles y con la tierra misma, ha destruido casas, pero aún no ha dejado su posición de poder.
Como resultado, mediante la búsqueda su destitución, ¿qué se ha conseguido? La corrupción que hubo allí antes de matanzas, ahora se han multiplicado y multiplicado. Más bien, él ahora ha llamado y buscado la ayuda de los Rafidah, la peor escoria de la gente. Así, ellos llegaron y comenzaron a ayudar al gobernante con mentira tras mentira, y pedimos a Allah la seguridad y el bienestar. Y los sabios de la Sunnah no son dañados por aquellos antagonistas, los opositores a la verdad, aquellos que negocian con la sangre de las personas, así como hicieron negocio con la sangre de la gente de Irak, así como hicieron en otras partes que Irak de las tierras de Allah. ¡Ellos no han a ayudado al Islam, ni dividieron al enemigo! No hablaron con la
Shari'ah del Profeta ( صلى الله عليه وسلم). Son los más ignorantes de la gente respecto a la Religión de Allah. Son unos tremendos mentirosos de entre la gente respecto a la
Shari'ah de Allah.
Cuando sucedió aquello que ocurrió y las cosas se volvieron peor, como habéis visto, matanzas y represalias y un mayor número de asesinatos, y, a continuación, entraron en sus filas gente [de los rebeldes] y vino gente de aquí y de allá. Y las diversas banderas [de rebelión] fueron levantadas, más de una bandera, más de un grupo, más de una facción. Cada uno clamando y gritando,
“cada uno afirmando apego a Layla, pero Layla se niega a reconocer a ninguno de ellos”. Por tanto su bandera bajo la cual luchan es desconocida, una bandera que no está bien dirigida ni es sensata, una bandera que es dudosa y sospechosa, una bandera de innovación y una bandera de innovadores desviados, y esta es la realidad. Entonces, ¿por qué lucharás y bajo que bandera lucharás?. El Profeta ( صلى الله عليه وسلم) dijo, como ha sido narrado en Sahih Muslim y otros sitios:
“Quien lucha bajo una bandera que no es conocida o incógnita y luego muere, ha muerto con la muerte de los días de la ignorancia preislámica”.
El Profeta ( صلى الله عليه وسلم) también dijo, como ha sido narrado por Imam al-Bukhari en su Sahih:
“El gobernante es un escudo, y la lucha toma lugar bajo su liderazgo”.
Así que debe haber un gobernante, una bandera que sea verdadera, sensata, justa, libre del caos y el desorden, etc. Sí, una bandera correcta detrás de un gobernante legítimo, como el Profeta ( صلى الله عليه وسلم) dijo:
“El gobernante es un escudo, y la lucha toma lugar bajo su liderazgo”. Significa que él es una protección para ellos, de modo que
el gobernante es un componente necesario, no puede ser el caso de una poca gente que se reúnan y digan: “De acuerdo, tú, yo, fulano y mengano, nosotros te elegiremos como nuestro gobernante”. Esto es jugar y fabricar contra la Shari’ah, es una burla hacia la Religión de Allah.
Ahora hay muchos que se dedican a comerciar y a hacer negocios en esta crisis. La gente de los deseos han causado una gran confusión en este asunto por vía de internet y otros medios sociales. La Fitnah (tribulación) es como el fuego, este requiere madera y combustible. Entonces, ¿quienes ponen el combustible a esta tribulación? No es posible que el combustible de esta fitnah sea solamente los jóvenes de esta Ummah quienes intentan buscar la verdad, no obstante, ellos no son guiados hacia aquellos que les tomarán de su tierra para mostrarles lo que es correcto. De este modo, estos jóvenes son negocio de aquellos que comercian con la sangre, les arrojan dentro de esta tribulación haciendo de ellos el combustible para el fuego. Ellos causan daño con en sus mentes, diciéndoles: “No hay nada entre ti y el Paraíso excepto esto [la guerra en Siria], debes hacer tal y tal acto [de violencia].” ¡Les hacen ver que el Paraíso está frente a ellos, que la puerta al Paraíso está con ellos (es decir, los que llaman a la lucha en Siria) y que ellos poseen las llaves al Paraíso)!
“Sus palabras y acciones son escritas y ciertamente ellos serán preguntados por ello”.
Luego, esta crisis, que Allah os bendiga, como hemos declarado, muchos están comerciando con ella, causando confusión y caos entre la gente, haciendo daño mientras denigran continuamente aquello sobre lo que están los sabios de la Sunnah, están satisfechos con las atrocidades que están tomando lugar. Algunos de ellos declaran incrédulos a otros musulmanes, acusan a otros de ser apóstatas y hacen permisible el derramamiento de sangre de mucha gente.
Hermanos míos, la felicidad es para el que acepta la amonestación de otro. Hay quienes volvieron de aquella tierra (Siria), quienes narran las condiciones mencionadas ahí; gente que trafica con las vidas de los jóvenes. Les preguntan: “¿Desde cuál dirección entraste en la tierra? ¿Por esta o aquella dirección?” Esto es justo lo mismo que ocurrió en Irak, cuando algunos jóvenes fueron a Irak en nombre del “Jihad” y la “lucha”, les compraban y vendían, ya sea para los perversos Rafida u otros enemigos de la Religión. De modo que cayeron presa de estos traficantes [de sangre humana]. Y hacían esto a otros que llegaban de diferentes tierras.
Yo pregunto a esta bandera, en consecuencia, que está siendo levantada por estas diversas facciones en guerra, ¿no les veis peleando, matando y asesinándose los unos a los otros? ¡Se están matando los unos a los otros! ¡Todo en nombre del “Jihad”! Dan una mala imagen a este noble término, este acto de adoración, este término limpio y puro. Es deformado por las acciones de muchos, aquellos que son ignorantes de la Religión de Allah. Y es posible que algunos de ellos incluso sepan que están sobre la falsedad, pero hacen juicios basados en sus propios deseos, mientras que otros son ignorantes, y buscamos refugio en Allah contra ello, o quizás sea una combinación de ambos males.
Así pues, las tribulaciones tuvieron lugar y aumentaron, se multiplicaron y se extendieron a muchas tierras, e incluso hasta esta tierra. Por esta razón, un grupo de sabios emitieron veredictos (
Fatawa), los sabios de la Sunnah, los sabios de la verdad [aquellos cuyo interés es la verdad] tales como el ‘Allaamah ash-Sheikh Salih al-Fauzan y otros además de él de los sabios de la Sunnah, como Sheikh ‘Abdul-Muhsin al-Abbaad, Sheikh ‘Ubaid a-Jaabiri, y otros. Todos ellos dijeron que esta lucha es considerada como la lucha de la tribulación (fitnah). Consiguientemente, es obligatorio permanecer alejado de ella. Y le es suplicado a Allah, el Poderoso y Altísimo, para que elimine esta aflicción y este daño.
En cuanto a estos otros [que hacen llamamiento a la fitnah], ellos reúnen la riqueza de la gente, consumen, comen y beben, y han hecho un negocio para sí mismos proveniente de esta fitnah. Así que tenemos millones de personas que han sido desplazados y están viviendo en tiendas de campaña, muriéndose de hambre y enfermedad y demás, incluso bebes, mujeres y niños, hombres, incapacitados y ¿cuántas mujeres permanecen en estos campos sin ningún pariente masculino (mahram) con ellas, ni miembros de familia? Entonces, ¿cuál es la causa de esto, que Allah os bendiga?
Luego, esto es lo que creemos y tomamos como nuestra Religión ante Allah, y no está permitido viajar a esa tierra [Siria]. Sino que más bien, en su lugar, se le ruega a Allah en la súplica que aparte las aflicciones y el dolor que les ha acontecido. Y si vais a hacer algo para ayudarles, dad en caridad a organizaciones gubernamentales oficiales, no a personas que recolectan dinero en las calles y en las puertas de las mezquitas, no les deis a ellos absolutamente nada de vuestra riqueza. La caridad para los refugiados, los necesitados, los empobrecidos y aquellos que han sido afectados de esos que viven en estos campos de refugiados, deben ser donados a organizaciones gubernamentales oficiales si deseáis ayudar y auxiliar a aquellos afectados. Existen organizaciones gubernamentales oficiales de confianza dirigidas por el gobierno. Luego, si deseáis hacer donaciones, dadselas a ellos. No deis vuestra riqueza a cualquier persona mayor, aquí y allá, nunca. Tomarán tu riqueza para usarlo en su negocio personal y dañar a la gente del Islam, y algunos declarar a la gente del Islam como incrédulos.
Fin de las palabras del Sheikh.
Para escuchar en audio al Sheikh click aquí.
Fuente: Una pregunta respondida por Sheikh Abdullaah al-Bukhari en las Maldivas, Junio 2014. (Ligeramente adaptado).
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 15 de Ramadán de 1435 H. (12/7/2014).
Para http://islamentrehermanas.forumactif.com/
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/07/hay-realmente-jihad-en-siriase-deberia.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/07/is-there-jihad-in-syria-should-one-go.html
http://audio-islam.com/2014/06/25/is-there-jihaad-in-syria-should-one-go-and-fight-shaykh-abdullaah-al-bukhaaree/