¿Por qué la critica hacia los predicadores
modernos cuando an-Nawawi
e Ibn Hajr cometieron errores?
Sheikh Salih Aal-sh-Sheikh حفظه الله
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
Pregunta:
El que hace la pregunta dice: Oh, virtuoso Sheikh nuestro, que Allah le recompense a usted con el bien ¿cómo es su declaración: Rechazad a At-Turaabi, At-Tilmisani
[1], Al-Ghazali y Al-Qardawi? Usted les declara innovadores, usted les refuta y habla mal de ellos mientras deja de lado sus buenas cualidades; mientras que hay imames que cayeron en la innovación, tales como Ibn Hajr y An-Nawawi; pero usted menciona (con) bien a estos últimos mientras que habla (refutando) a los otros.
Respuesta: Digo, primeramente: La comparación de esta persona (*planteada por la persona que pregunta) muestra su ignorancia. ¿Cómo puede alguien comparar a Ibn Hajr y An-Nawawi a semejantes como At-Turaabi, Al-Ghazaali y Al-Qardawi? ¿Qué es la suciedad en comparación con las estrellas? ¿Qué es el estiércol en comparación con el camello? Estos (imames) son amantes de la Sunnah; la explican y la clarifican. Eso que ellos interpretaron mal y aquello en lo que cayeron fue minúsculo a la luz de aquello que clarificaron de los asuntos de Al-Islam. De modo que la gente de conocimiento continúan beneficiándose de sus palabras. Más aún, ellos entienden los textos del Libro y de la Sunnah basados en aquello que estos aclararon, porque en verdad fueron gente de conocimiento.
En cuanto a esta gente de estos últimos días, tales como At-Turabi, Al-Ghazali, Al- Qardawi, At-Tilmisani, y sus semejantes; estos son cabecillas en llamar a la gente a que no se adhieran a la Sunnah y a su rechazo (de esta). Por lo tanto, la condición es diferente. (Tenéis) al que se equivoca y evita aquello que es correcto en un asunto, una rama de las ramas secundarias o dos de la creencia y (por otro lado) al que se opone (a la Sunnah) en su base. Estos (últimos individuos) no le dan ningún estatus al Tauhid y no tienen interés por él. Por el contrario, la gente del Tauhid ha encontrado de ellos los mayores daños, como se ha atestiguado. At-Turabi es tal que su condición se conoce. Él considera que hay una necesidad de "actualizar" los fundamentos de Al-Islam, "actualizar" los principios del Fiqh (jurisprudencia); y que los principios del Fiqh son la terminología de los eruditos, a pesar del hecho de que los textos son entendidos basados en estos principios; y esto (acorde a At-Turabi) no quiere decir que estemos ligados a ellos. Por lo tanto, dice que debemos instituir nuevos principios para el Fiqh por medio de aquello que podemos entender del Libro y de la Sunnah con aquello que es apropiado para este tiempo.
Al-Ghazali rechaza la Sunnah si esta se opone a su intelecto y a su entendimiento. Al-Qardawi va por el mismo camino, pese a que no lo muestra abiertamente como Al-Ghazali. At-Tilmisani no reconoce el Tauhid Al-‘Ibaadah ni la Sunnah. Mezcla mucho todos los asuntos. No es sorprendente que (sea este el caso) de que estos cuatro, y otros de su ralea, se graduaran bajo la misma escuela (ideológica): la escuela de los Ikhuan Al-Muslimin. Esta escuela es conocida, en sus bases y su metodología, por tanto, no es de extrañar que semejantes a estos vengan en un futuro; y no es raro que estén presentes individuos semejantes a ellos en este tiempo, siempre y cuando estén educados bajo los principios de esa escuela. Por consiguiente, repudiar a estos individuos y a aquello [* metodología] sobre lo que ellos están (es un deber). Ya que ellos llevan al desvío a la juventud en nombre de la Da'awa. Los jóvenes les veneran pensando que ellos son du'at (* hacen llamamiento a) Al-Islam.
En cuanto a Al-Hafiz Ibn Hajr y An-Nawawi, ni un solo día hemos oído de alguien que haya defendido una cuestión de los asuntos de la creencia en la cual se equivocaron ellos, usándola como prueba de que Ibn Hajr o An-Nawawi lo hubieran dicho. Sus errores expiraron en su tiempo y lo que queda es aquello de lo que se beneficia la gente de su gran conocimiento y su iluminado entendimiento. En cuanto a estos (últimos individuos), no hay comparación alguna y no es permisible que se les sitúe junto con estos (imams); la suciedad no se puede comparar con las estrellas.
[1] 'Umar al-Tilmisani fue el tercer Guía General de los Hermanos Musulmanes egipcios. Dirigió la organización islamista egipcia desde 1972 hasta 1986.
* Notas de la traductora al castellano.
Traducción resumida del árabe al inglés por Raha ibn Donald Batts
Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 29 de Shawal de 1435 Hégira (25/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com.es/2014/08/por-que-la-critica-hacia-los.html
Texto en inglés: Masjid Tawheed wa Sunnah
Texto en árabe: http://saleh.af.org.sa/node/21