Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani
al-Maqdisí (f.600 H.)
Él es: al-Imaam al-Haafidh Abu Muhammad Abdul-Ghani bin Abdul-Waahid bin Ali bin Surur Ibn Raafi’ bin Hussain bin Ja’far al-Maqdisi al-Jamma’ili, luego ad-Dimashqi y también le ha sido dada la apelativo “Taqiy ud-Dín“.
Nació en Jammaa’il, en la tierra de Nablus, en el 541 Hégira, acorde a Ibn Rajab al-Hanbali, también se dijo que en 543H, y también 544 Hégira. Nació en una familia devota al conocimiento que vivía en los límites de Bayt al-Maqdis. Luego, ellos viajaron a Damasco. El gran sabio, Ibn Qudamah al-Maqdisi es el primo materno de Abdul-Ghani, e Ibn Qudamah describió su relación con Abdul-Ghani, como ocurre en Dhayl Tabaqaat al-Hanabilah (2/11):
“Mi amigo en la infancia y en la búsqueda de conocimiento, nunca competíamos en el bien sin que él me precediera en ello, con la excepción de [un] poco [cantidad de ocasiones]“
Esta familia fue responsable de beneficiar y expandir el madhab Hanbali en Shaam y escribieron libros que se convirtieron en los libros confiables del madhab Hanbali en fiqh – así como tratados en 'aqidah que clarifican y explican el madhab de los Salaf. Abdul-Ghani tuvo tres hijos llamados Muhammad, Abdullaah y Abdur-Rahmán, todos ellos se convirtieron en prominentes y nobles sabios.
Abdul-Ghani viajó mucho desde Asbahán en el Este a Egipto en el Oeste, y tuvo un gran número de maestros, y fue en sus viajes con su primo, Ibn Qudamah, y pasaban el tiempo con Shaykh Abdul-Qadir al-Jili (al-Jilani) en su escuela, y pasaron alrededor de cincuenta y tantos días con él. Y Abdul-Ghany también viajó a Alejandría, a Bagdad, y también a Hamadán y a Dimyaat.
Maestros y Alumnos
El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” menciona una lista de cuarenta de los sheikhs de Abdul-Ghani, quienes son los más destacados, indicando que tuvo muchos más. Él además tuvo numerosos alumnos, incluyendo a Muhammad bin al-Wahid bin Ahmad al-Maqdisí, conocido como ad-Diyá al-Maqdisi, quien escribió una anécdota biográfica de dos volúmenes de él (Abdel Ghani) y de su primo Ibn Qudamah.
Ad-Diyá al-Maqdisí dijo (as-Siyar de adh-Dhahabi 21/449):
«Él fue un Sheikh, un Haafidh, nunca fue preguntado por un hadiz sin que él lo mencionara, explicara y mencionara su autenticidad o debilidad. ni fue preguntado por hombre alguno sin que él dijera, “Él es tal y tal, el hijo de tal y cual”, y mencionaba su linaje».
Y ad-Diyá tambin dijo en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/7) y as-Siyar (21/448):
«Al-Haafidh Abdul-Ghani fue el Amir ul-Mu’minín (Líder de los Creyentes) en Hadiz».
Sus Obras
El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” lista 55 de los trabajos de Abdul-Ghani, entre ellos:
Kitaab ut-Tawhid
Al-Jaami’ as-Saghir Li Ahkaam al-Bashir an-Nadhir
Al-Ahkaam
Al-Arba’in Min Kalaam Rabbil-Aalamin
At-Targhib fid-Du’aa al-Hatzz Alayhi
At-Tawakkul was Su’aal Allaah Azza wa Jall
Al-Aazaar al-Mardiyyah Fi Fadaa’il Khayr il-Bariyyah
Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad
Sirah an-Nabi
Umdat ul-Ahkaam min Kalaam Khayr il-Kalaam
Fadaa’il ul-Hajj
Fadaa’il us-Sadaqah
Fadaa’il Ashar Dhil-Hijjah
Fadaa’il Umar bin al-Khattaab
Fadaa’il Makkah
Al-Kamaal Fi Ma’rifat ir-Rijal
Mihnah Imaam Ahmad bin Hanbal
Sus Tribulaciones
Abdul-Ghani fue puesto a prueba en numerosas ocasiones en su vida, particularmente como resultado de hablar sobre el asunto de los Atributos y el Qur'án.
De aquellos malintencionados agitadores fueron una facción de los Ash’aris. Estos Ash’aris mantienen la creencia de la Jahmíah y los Mu’tazilah de que este Qur’án presente con nosotros, en letra y palabra, recitado, oído y memorizado es makhluq (creado), ellos son los mayores expertos en el engaño, en confabular y en embustes para intentar ocultar esto de la gente, ya que ellos creen en dos Qur'án, no uno, y el primo de Abdul-Ghani, Ibn Qudamah mismo, tuvo debates con estos herejes, en los que la vileza de su creencia y su planes secretos de ocultamiento de su doctrina, se volvieron aparentes.
Ibn Rajab al-Hanbali menciona en su Dhayl Tabaqat al-Hanabilah, los celos hacia Abdul-Ghani por parte de sus oponentes, (los innovadores que estuvieron en el madhab de ta’wil iniciado por la Jahmíah y Mu’tazilah), y cuando él comenzó a hablar sobre el tema del Sifaat (Atributos) y el Qur’án (en Damasco), esta gente de ta’wil (Ash’aris) empezaron a insultarlo. Y ellos tramaron y planearon hasta que tuvieron lo mejor del amir, engañándole en creer que Abdul-Ghani y sus compañeros estaban intentando causar fitnah. E intentaron que se viera envuelto en un debate, para intentar que él adoptara su (de ellos) aqidah. Pero él permaneció ante sus rostros, debatiéndoles y Allah hizo que les doblegara y los dominara. Estos innovadores entonces fueron más lejos en su opresión y transgresión, impidiéndole a Abdul-Ghani las lecciones, e incluso previniéndole a él y sus compañeros rezar en la gran Mezquita. Abdul-Ghani, siendo sabio, se marchó a Egipto, haciendo una parada en Ba’labak por el camino.
Y esos herejes de Damasco le siguieron, enviando a un mensajero que llevara consigo sus mentiras y fabricaciones al rey Uzmán, sobre al-Haafidh Abdul-Ghani, pero Allah le salvó de su malvado plan y Abdul-Ghani permaneció en Egipto, apoyado y honrado bajo la protección y santuario de su nuevo rey, al-Aadil, a pesar de todos los esfuerzos de los oponentes de intentar dañarle. Cuando al-Aadil se marchó a Damasco y fue reemplazado con el nuevo rey, al-Kamil, este nuevo gobernante intentó expulsar a al-Haafidh Abdul-Ghani de Egipto con motivo de lo mucho que le habían contado los oponentes contra Abdul-Ghani. Abdul-Ghani fue posteriormente puesto bajo arresto domiciliario durante siete noches, con lo cual dijo:
«No he encontrado serenidad en Egipto como aquella [que encontré] en esas noches».
Sin embargo, cuando la malvada ambición de aquellos herejes y desviados malintencionados y toda la vileza de su camino se hicieron manifiestas ante el rey, y que ellos estaban celosos de él y de su fuerte adherencia al Qur'án y la Sunnah en la creencia, el rey le dejó libre y dictaminó que nadie le atacara.
Referirse a el relato de Ibn Rajab en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/21-25, 26) y en as-Siyar de ad-Dhahabi (21/459-461).
Abdul-Ghani fue ademas puesto a prueba por un partidario Ash’ari en al-Asbahán. Es mencionado por ad-Diyá al-Maqdisí, que Sadr ad-Dín Abu Bakr Muhammad bin Abdul-Latif bin Muhammad al-Khajnadi, el lider de los Shaafi’is en Asbahán, se entristeció por las 290 (más o menos) observaciones de Abdul-Ghani sobre el libro de Abu Nu’ayms
"Ma’rifat us-Sahabah", entonces, él persiguió a Abdul-Ghani con la intención de hacerle daño y Abdul-Ghani fue ocultándose. Referirse a as-Siyar (21/458-459).
Su Creencia
La creencia de al-Haafidh Abdul-Ghani es Sunni, Salafi, Azari, estaba sobre el camino de los Salaf en la afirmación de los Nombres y Atributos mientras que negaba de ellos el tashbih y takyif, y esto fue lo que le expuso a tribulaciones a manos de los innovadores.
Murió un Lunes, 23 de Rabi al-Awwal en el año 600 Hégira, y fue enterrado en al-Quraafah en Egipto, al día siguiente. Él dejó como legado a su hijo, Abu Musa lo que fue: “Salvaguardar el conocimiento de la ciencia del hadiz, el cual él se había fatigado en reunir y apoyar, y la taqwa de Allah, el Altísimo, y salvaguardar la obediencia e ÉL”.
[Referirse a "al-Iqtisaad fil-I'tiqaad", pp. 9-56, tahqiq Ahmad bin Atíah al-Ghaamidi, 1.ª edición, 1993, Maktabah al-Ulum wal-Hikam, Madinah, Reino de Arabia Saudi]
Tomado de:
http://www.aqidah.com
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/biografia-al-haafidh-abdul-ghani-al.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/biographies/5-later-salaf-1-401h-800h/#bio3
Para biografía abreviada pinchar aquí