Clarificación sobre aquellos excusados
por la ignorancia en asuntos de `Aqidah y Fiqh
Pregunta: Un hermano Musulmán de la República Árabe de Egipto pregunta: ¿Quiénes son aquellos perdonados por su ignorancia? ¿Puede una persona ser perdonada por su ignorancia en cuanto al Fiqh (jurisprudencia Islámica), la `Aqidah (creencia) y el Tawhid (monoteísmo)? ¿Cuál es el papel de los eruditos en este aspecto?
Respuesta: Ser perdonado debido a la ignorancia es un asunto que necesita una explicación muy elaborada y no cualquiera puede ser perdonado debido a su ignorancia. Así, la excusa debida a la ignorancia no puede ser aplicada a las enseñanzas del Islam aclaradas por el Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) y el Qur'an y aquello que se ha extendido entre los musulmanes, sobre todo en asuntos relacionados con la `Aqidah (creencia) y los principios de la religión. Allah (Glorificado y Exaltado sea) envió a Su Profeta (la paz sea sobre él) para explicar a la gente su religión y clarificársela. Ciertamente, él comunicó el mensaje, mostró a la nación la realidad de la religión, explicó todo y la dejó sobre el Camino Recto. Más aún, en el Qur'an hay luz y guía. Algunas enseñanzas son Ma`lum minad-dín biddarurah (asuntos religiosos bien establecidos obligatorios) y son extendidas entre los musulmanes. Si alguien afirma que el Shirk (asociar a otros con Allah en Su Divinidad o adoración) y adorar a alguien además de Allah no está prohibido, que el Salah (Oración), que ayunar en el Ramadán o el Zakah no son obligatorios o que el Hajj no es obligatorio para quienquiera que pueda permitírselo, su afirmación no será aceptada sobre la base de la ignorancia ya que ellos viven entre musulmanes y estos asuntos son conocidos por todos. Son Ma`lum minad-dín biddarurah y son conocidos para todos los musulmanes, así, tal gente no puede ser perdonada debido a su ignorancia. Del mismo modo, alguien puede afirmar que ellos no saben que está prohibido hacer lo que hacen los Mushriks (aquellos que asocian a otros con Allah en Su Divinidad o adoración), quiénes visitan las tumbas y visitan a ídolos, suplican, matan, o juran por ellos. Otros Mushriks matan a animales para ídolos, planetas, árboles, o piedras. Ellos pueden buscar tratamiento o victoria por medio de personas muertas, ídolos, yinns, ángeles, profetas o cualquiera. Todas estas prácticas son Ma`lum minad-dín biddarurah por ser Shirk Mayor. Allah muestra este hecho en el Qur'an glorioso. El Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) permaneció en Makkah durante trece años, durante los cuales él advirtió a la gente contra el Shirk, aparte de otros diez años que él pasó en Madinah. Él ( la paz sea sobre él) comunicó a la gente la obligación de adorar a Allah unicamente y les recitó el Qur'an en el cual Allah (Exaltado sea) dice: {Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él} . (Al Isra' (17): 23). Él (Glorificado sea) dice: {Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda}( al-Fatiha (1):5). Y Él (Glorificado y Exaltado sea) dice: {A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah} (al-Bayna (98):5) Él (Glorificado sea) también dice: {adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración.¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?} (az-Zumar (39):2-3). Allah (Glorificado sea) también dice: {Di (Oh, Muhammad صلى الله عليه وسلم):" En verdad mi oración[Salat], el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son [de y] para Allah, el Señor de los mundos. Él no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado.Soy el primero de los musulmanes."}(Al-An'am (6):162-163). Allah se dirige al Mensajero (la paz sea sobre él) diciendo: {Es cierto que te hemos dado la Abundancia.[Al-Kawzar, nombre también de uno de los ríos del Jardín.]
Por eso reza a tu Señor y ofrece sacrificios.}(Al-Kauzar (108):1-2). En adición, Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {Y puesto que las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah.}(al-Yinn (72):18). ÉL (Glorifcado y Exaltado sea) dice:
{Quien invoque a otro dios junto a Allah sin tener pruebas, tendrá que rendir cuentas ante su Señor. En verdad que los que se niegan a creer no tendrán éxito.} (al-Mu'minun (23):117) . Burlarse de la religión, denigrarla, insultarla o hacer bromas de ella son todos actos de Kufr (incredulidad) mayor, cuyo responsable no puede ser perdonado debido a la ignorancia. Es Ma`lum minad-dín biddarurah que blasfemar la religión, insultar al Profeta (la paz sea sobre él), hacer bromas de la religión y burlarse de ella son todos actos de Kufr mayor. Allah (Exaltado sea) dice: {Y si les preguntáis, con toda seguridad dirán: En realidad estábamos bromeando y jugando.
Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero? No os excuséis puesto que renegasteis después de haber creído..}(At-Taubah (9):65-66).
Así, es el deber de los sabios en todas partes el extender el conocimiento religioso básico entre la gente y sobre todo entre el público, de modo que ellos no puedan tener ninguna excusa y abandonen así, las prácticas prohibidas como llamar a los muertos y buscar su ayuda. No importa donde ellos estén, ya estén en Egipto, Al-Sham (el Levante), Irak, Madinah en la tumba del Profeta, Makkah o en algún otro sitio. La gente en general y los peregrinos en particular deben prestar atención y aprender la Shar`iah (ley Islámica) y enseñanzas del Islam. El silencio de los sabios conduce a la perdición e ignorancia del público.Por consiguiente, los eruditos en todas partes deberían comunicar la religión a la gente, enseñarles el Tawhid y mostrarles los diferentes tipos de Shirk para evitarlos y adorar a Allah unicamente. Algunos ejemplos de las prácticas de Shirk son aquellas que toman lugar en la tumba de Al-Badawy, Al-Husayn (que Allah esté complacido con él), Shaykh `Abdul-Qadir Al-Jilany, el Profeta (la paz sea sobre él) en Madinah y otras tumbas. De este modo, los sabios deben advertir a la gente contra estas prácticas y enseñarles que la adoración es el Derecho solamente de Allah sin asociados. Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración}(al-Bayna (98):5) ÉL (Glorificado sea) dice: {adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración. ¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?} (az-Zumar (39):2-3). Allah (Glorificado sea) también dice:{Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él}(Al-Isra' (17):23). De ahí, que los eruditos musulmanes en todos los países musulmanes y en áreas de minorías musulmanas deberían enseñar a la gente el Tawhid y explicarles el sentido verdadero de adorar a Allah. Más aún, deberían advertir a la gente contra el Shirk que es el mayor pecado y clarificar que Allah creó a los yinns y los humanos básicamente para adorarLE. Allah (Glorificado sea) dice: {Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.}( Al-Dhariyat (51):56). Adorar a Allah entraña obedecerLE, obedecer al Mensajero de Allah (la paz sea sobre él), adorar sinceramente a Allah unicamente y volverse a ÉL. Allah (Exaltado sea) dice: {¡Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron.Tal vez así os guardéis.}(Al-Baqarah (2): 21) (Ver 2:2).
Por otro lado, algunos asuntos que pueden que no sean conocidos por toda la gente tales como los relacinados a las transacciones, Salah, y Sawm - en este caso, la ignorancia puede ser usados como una excusa. Por ejemplo, el Profeta (la paz sea sobre él) perdonó a alguien que entró en el estado de Ihram (estado ritual para el Hajj y la `Umrah) llevando puesta una capa larga que más tarde se manchó de barro. El Profeta (la paz sea sobre él) dijo al hombre, "Quítate tu capa y lava los rastros de olor de tu cuerpo y haz en tu ‘Umrah lo que haces en tu Hajj." Él ( la paz sea sobre él) no ordenó que el hombre ofreciera el Fidiyah (dinero de emancipación) sino que él lo perdonó debido a su ignorancia. Hay otros asuntos de la religión que no son conocidos por la gente y que les deberían enseñar. Sin embargo, violar los principios de la `Aqidah, los pilares del Islam, y los actos prohibidos conocidos no deben ser perdonados con la excusa de la ignorancia. Si, por ejemplo, un musulmán que vive entre los musulmanes dice que ellos no saben que el Zina (las relaciones sexuales prematrimoniales y/o adulterio), no ser obediente con los padres o la sodomía son prohibidos, ellos no están perdonados por su ignorancia. Sino que más bien, ellos deberían ser disciplinados, ya que todos estos actos son conocidamente como prohibidos entre los musulmanes.
Sin embargo, si tal persona vive en un lugar donde la llamada no les ha alcanzado o en África donde no haya musulmanes cerca, ellos pueden ser perdonados por la ignorancia. Si ellos mueren en este estado, sus asuntos son dejados a Allah y ellos toman la misma regulación que Ahl-ul-Fatrah (aquellos a quienes la Da `wah no les ha alcanzado de una manera no corrompida). El punto de vista más auténtico consiste en que ellos serán probados durante el Día de la Resurrección; si ellos contestan y obedecen a Allah, ellos entrarán en el Paraíso, pero si ellos desobedecen a Allah, serán lanzados en el infierno. La situación es totalmente diferente para alguien viviendo entre Musulmanes si este comete actos de Kufr y abandona las obligaciones conocidas del Islam. Esta persona no debe ser excusada, cuando el asunto está claro y los musulmanes están alrededor, toda la alabanza sea para Allah. Ellos ayunan, realizan el Hajj y saben que el Zina, el Khamr (producto tóxico) y no ser obediente con los padres están prohibidos. Todos éstos son del conocimiento común entre los musulmanes y afirmar que se es ignorante de estos, es inválido. Es de Allah unicamente de Quien la ayuda puede ser buscada.
Fatwas de ibn Baz
(Parte No. 7; Página No. 132- 136)
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=883&PageNo=1&BookID=14
Texto original en árabe:
من هو الذي يعذر بالجهل في العقيدة والأمور الفقهية
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 132)
من هو الذي يعذر بالجهل في
العقيدة والأمور الفقهية
س: الأخ: م. ص من جمهورية مصر العربية يقول في سؤاله: من هم الذين يعذرون بالجهل؟ وهل يعذر الإِنسان بجهله في الأمور الفقهية؟ أم في أمور العقيدة والتوحيد ؟ وما هو واجب العلماء نحو هذا الأمر؟
ج: دعوى الجهل والعذر به فيه تفصيل، وليس كل واحد يعذر بالجهل، فالأمور التي جاء بها الإِسلام وبينها الرسول صلى الله عليه وسلم للناس وأوضحها كتاب الله وانتشرت بين المسلمين لا تقبل فيها دعوى الجهل، ولا سيما ما يتعلق بالعقيدة وأصل الدين. فإن الله عز وجل بعث نبيه صلى الله عليه وسلم ليوضح للناس دينهم ويشرحه لهم وقد بلغ البلاغ المبين وأوضح للأمة حقيقة دينها وشرح لها كل شيء وتركها على المحجة البيضاء ليلها كنهارها، وفي كتاب الله الهدى والنور فإذا ادعى بعض الناس الجهل فيما هو معلوم من الدين بالضرورة، وقد انتشر بين المسلمين، كدعوى الجهل بالشرك وعبادة غير الله عز وجل، أو دعوى أن الصلاة غير واجبة، أو أن صيام رمضان غير واجب أو أن الزكاة غير واجبة، أو أن الحج مع الاستطاعة غير واجب فهذا وأمثاله لا تقبل فيه دعوى الجهل ممن هو بين المسلمين لأنها أمور معلومة بين المسلمين. وقد عُلمت بالضرورة من دين الإِسلام وانتشرت بين المسلمين فلا تقبل
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 133)
دعوى الجهل في ذلك، وهكذا إذا ادعى أحد بأنه يجهل ما يفعله المشركون عند القبور أو عند الأصنام من دعوة الأموات والاستغاثة بهم والذبح لهم والنذر لهم، أو الذبح للأصنام أو الكواكب أو الأشجار أو الأحجار، أو طلب الشفاء أو النصر على الأعداء من الأموات أو الأصنام أو الجن أو الملائكة أو الأنبياء.. فكل هذا أمر معلوم من الدين بالضرورة وأنه شرك كبير، وقد أوضح الله ذلك في كتابه الكريم وأوضحه رسوله صلى الله عليه وسلم وبقي ثلاث عشرة سنة في مكة وهو ينذر الناس هذا الشرك وهكذا في المدينة عشر سنين، يوضح لهم وجوب إخلاص العبادة لله وحده ويتلو عليهم كتاب الله مثل قوله تعالى: وَقَضَى رَبُّكَ أَلا تَعْبُدُوا إِلا إِيَّاهُ وقوله سبحانه: إِيَّاكَ نَعْبُدُ وَإِيَّاكَ نَسْتَعِينُ وقوله عز وجل: وَمَا أُمِرُوا إِلا لِيَعْبُدُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ حُنَفَاءَ وقوله سبحانه: فَاعْبُدِ اللَّهَ مُخْلِصًا لَهُ الدِّينَ (2) أَلَا لِلَّهِ الدِّينُ الْخَالِصُ وقوله سبحانه: قُلْ إِنَّ صَلَاتِي وَنُسُكِي وَمَحْيَايَ وَمَمَاتِي لِلَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ (162) لَا شَرِيكَ لَهُ وَبِذَلِكَ أُمِرْتُ وَأَنَا أَوَّلُ الْمُسْلِمِينَ وبقوله سبحانه مخاطبًا الرسول صلى الله عليه وسلم: إِنَّا أَعْطَيْنَاكَ الْكَوْثَرَ (1) فَصَلِّ لِرَبِّكَ وَانْحَرْ وبقوله سبحانه وتعالى: وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا وبقوله سبحانه وتعالى:
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 134)
وَمَنْ يَدْعُ مَعَ اللَّهِ إِلَهًا آخَرَ لَا بُرْهَانَ لَهُ بِهِ فَإِنَّمَا حِسَابُهُ عِنْدَ رَبِّهِ إِنَّهُ لَا يُفْلِحُ الْكَافِرُونَ وهكذا الاستهزاء بالدين والطعن فيه والسخرية به والسب كل هذا من الكفر الأكبر ومما لا يعذر فيه أحد بدعوى الجهل، لأنه معلوم من الدين بالضرورة أن سب الدين أو سب الرسول صلى الله عليه وسلم من الكفر الأكبر وهكذا الاستهزاء والسخرية، قال تعالى: قُلْ أَبِاللَّهِ وَآيَاتِهِ وَرَسُولِهِ كُنْتُمْ تَسْتَهْزِئُونَ (65) لَا تَعْتَذِرُوا قَدْ كَفَرْتُمْ بَعْدَ إِيمَانِكُمْ .
فالواجب على أهل العلم في أي مكان أن ينشروا هذا بين الناس وأن يظهروه حتى لا يبقى للعامة عذر وحتى ينتشر بينهم هذا الأمر العظيم، وحتى يتركوا التعلق بالأموات والاستعانة بهم في أي مكان في مصر أو الشام أو العراق أو في المدينة عند قبر النبي أو في مكة أو غير ذلك وحتى ينتبه الحجيج وينتبه الناس ويعلموا شرع الله ودينه، فسكوت العلماء من أسباب هلاك العامة وجهلهم ، فيجب على أهل العلم أينما كانوا أن يبلغوا الناس دين الله وأن يعلموهم توحيد الله وأنواع الشرك بالله حتى يدعوا الشرك على بصيرة وحتى يعبدوا الله وحده على بصيرة وهكذا ما يقع عند قبر البدوي أو الحسين رضي الله عنه أو عند قبر الشيخ عبد القادر الجيلاني أو عند قبر النبي صلى الله عليه وسلم في المدينة أو عند غيرهم يجب التنبيه على هذا الأمر وأن يعلم الناس أن العبادة حق لله وحده ليس لأحد فيها حق كما قال الله عز وجل: وَمَا أُمِرُوا إِلا لِيَعْبُدُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ حُنَفَاءَ
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 135)
وقال سبحانه: فَاعْبُدِ اللَّهَ مُخْلِصًا لَهُ الدِّينَ (2) أَلَا لِلَّهِ الدِّينُ الْخَالِصُ وقال سبحانه: وَقَضَى رَبُّكَ أَلا تَعْبُدُوا إِلا إِيَّاهُ يعنى أمر ربك، فالواجب على أهل العلم في جميع البلاد الإِسلامية وفي مناطق الأقليات الإِسلامية وفي كل مكان أن يعلموا الناس توحيد الله وأن يبصروهم بمعنى عبادة الله وأن يحذروهم من الشرك بالله عز وجل الذي هو أعظم الذنوب وقد خلق الله الثقلين ليعبدوه وأمرهم بذلك. لقوله سبحانه: وَمَا خَلَقْتُ الْجِنَّ وَالْإِنْسَ إِلَّا لِيَعْبُدُونِ وعبادته هي: طاعته وطاعة رسوله صلى الله عليه وسلم وإخلاص العبادة له وتوجيه القلوب إليه، قال تعالى: يَا أَيُّهَا النَّاسُ اعْبُدُوا رَبَّكُمُ الَّذِي خَلَقَكُمْ وَالَّذِينَ مِنْ قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ .
أما المسائل التي قد تخفى مثل بعض مسائل المعاملات وبعض شئون الصلاة وبعض شئون الصيام فقد يعذر فيها الجاهل عذر النبي علي الذي أحرم في جبة وتلطخ بالطين فقال له النبي صلى الله عليه وسلم: اخلع عنك الجبة واغسل عنك هذا الطيب واصنع في عمرتك ما أنت صانع في حجتك ولم يأمره بفدية لجهله، وهكذا بعض المسائل التي قد تخفى يعلَّم فيها الجاهل ويبصر فيها، أما أصول العقيدة وأركان الإِسلام والمحرمات الظاهرة فلا يقبل في ذلك
(الجزء رقم : 7، الصفحة رقم: 136)
دعوى الجهل من أي أحد بين المسلمين فلو قال أحد، وهو بين المسلمين، إنني ما أعرف أن الزنى حرام فلا يعذر، أو قال ما أعرف أن عقوق الوالدين حرام فلا يعذر بل يضرب ويؤدب، أو قال ما أعرف أن اللواط حرام فلا يعذر، لأن هذه أمور ظاهرة معروفة بين المسلمين في الإِسلام.
لكن لو كان في بعض البلاد البعيدة عن الإِسلام أو في مجاهل أفريقيا التي لا يوجد حولها مسلمون قد يقبل منه دعوى الجهل وإذا مات على ذلك يكون أمره إلى الله ويكون حكمه حكم أهل الفترة والصحيح أنهم يمتحنون يوم القيامة، فإن أجابوا وأطاعوا دخلوا الجنة وإن عصوا دخلوا النار، أما الذي بين المسلمين ويقوم بأعمال الكفر بالله ويترك الواجبات المعلومة، فهذا لا يعذر؛ لأن الأمر واضح والمسلمون بحمد الله موجودون، ويصومون ويحجون ويعرفون أن الزنى حرام وأن الخمر حرام وأن العقوق حرام وكل هذا معروف بين المسلمين وفاش بينهم فدعوى الجهل في ذلك دعوى باطلة والله المستعان.