El encadenamiento de los shayatín
durante el Ramadán
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
El Mensajero de Allah (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) dijo: «Cuando el Ramadán comienza, las puertas de los cielos están abiertas, las puertas del infierno están cerradas y los shayatín (demonios) son encadenados».
Uno puede preguntarse: 'Si los shayatín están encadenados durante el Ramadán, entonces ¿por qué aún continúan sucediendo el pecado y el mal?'. Antes de abordar esta pregunta, debemos mencionar la fuente de la narración. Es recogido por los imames al-Bukhari [12] , Muslim [13], al-Nasa’i [14] , y Ahmad. [15]
En cuanto a la respuesta a la pregunta, al-Hafiz b. Hajr, (رَحِمَهُ الله) menciona muchas posibilidades: «Los shayatín [aquí] son aquellos que escuchan a escondidas [sobre la revelación], y ellos son encadenados durante las noches (de Ramadán), no durante los días, ya que se les impidió escuchar secretamente en el tiempo de la revelación del Qur'an. Por tanto, ellos fueron encadenados para protegerla. Otra posibilidad es que los shayatín no estén tan decididos a tentar a los musulmanes [durante el Ramaḍán] como lo están [en los otros meses]. Esto se debe a que [los musulmanes] están ocupados ayunando, lo que suprime los deseos, recitando el Qur'an y recordando [a Allah]. Otros han dicho que esto se refiere a algunos de los shayatín, los malvados de entre ellos...». Posteriormente, Ibn Hajr cita al-Qadi ‘Iyad (رَحِمَهُ الله): «Cabe la posibilidad de que esto se refiera a la abundancia de recompensa y perdón (durante el Ramadán), y que las tentaciones de los shayatín disminuyan, de modo que es como si estuvieran encerrados.. Y lo que apoya esta segunda opinión es la declaración [del Profeta] en la narración de Yunus, bajo la autoridad de Ibn Shihab en Sahih Muslim, que: 'las puertas de la misericordia están abiertas'. Quizás la apertura de las puertas del Paraíso signifique que Allah ha facilitado los actos de obediencia para Sus siervos, lo cual les causa entrar en el paraíso, mientras que el cierre de las puertas del fuego del Infierno significa una desviación del deseo de cometer pecados, lo que conduce al pecador al fuego del Infierno. En cuanto al encadenamiento de los demonios, esto se refiere a su incapacidad para tentar [al creyente] y embellecer los deseos».
Finalmente, Ibn Hajr cita a al-Qurtubi (رَحِمَهُ الله): «Uno puede preguntarse, ¿por qué vemos tanta maldad y pecado durante Ramadán?. Dado que los shayatín están encadenados, ¿por qué sigue ocurriendo esto?. La respuesta es que pocos de aquellos que ayunan lo hacen de manera apropiada, o que [la narración] se refiere a algunos―no todos―de los shayatín, específicamente los malvados entre ellos, como se menciona en varias narraciones, o que se refiere a una reducción en el mal [durante Ramadán]. Y esto es perceptible, porque en Ramadán ocurre menos [el mal] que en cualquier otro tiempo. Sin embargo, el encadenamiento de todos los demonios no necesariamente eliminaría el mal y el pecado, ya que hay otras razones para ello, como la naturaleza malvada, las malas costumbres y los shayatín de entre los humanos'. Otros han dicho que el encadenamiento de los shayatín durante el Ramadán elimina la excusa de una persona. Es como si se le dijera: 'Los shayatín han sido reprimidos, así que no los uses como excusa cuando abandonas actos de obediencia o cometes actos de desobediencia». [16]
Asimismo, al-Imam al-Nawawi (رَحِمَهُ الله) cita dos posibles interpretaciones de al-Qadi‘Iyad. Primero, que la narración tiene un sentido literal, y que la apertura de las puertas del Paraíso, el cierre de las puertas del fuego del Infierno y el encadenamiento de los demonios son de los signos del Ramadán. En lo que respecta al encadenamiento de los demonios, dice que esto es 'prevenirles de dañar y tentar a los creyentes'. La segunda interpretación es que la narración tiene un sentido figurativo, refiriéndose a la gran "recompensa y perdón" de Ramadán. [17]
En resumen, esta narración es una buena noticia para el creyente, informándole que este es un mes de perdón, misericordia y clemencia, en el que Allah, el Misericordioso, ha abierto las puertas del Paraíso y cerrado las puertas del Infierno. Por lo tanto, es fundamental que aquellos que lleguen a este mes aprovechen al máximo el encadenamiento de los demonios, las tropas del Shaytán. Que Allah, el Otorgante de gracia, nos permita entrar por la puerta de al-Rayán [18]. Ciertamente Allah es el que otorga misericordia, el que oye la súplica.
Notas a pie de página
[12] Al-Sahih (nº 1899), bajo la autoridad de Abu Huraira.
[13] Al-Sahih (nº 2492-2493), bajo la autoridad de Abu Huraira.
[14] Al-Sunan (nº 2104-2106), bajo la autoridad de Abu Huraira.
[15] Al-Musnad (2/281), bajo la autoridad de Abu Huraira.
[16] Fatḥ al-Bari (4/706, 707).
[17] Sharh Sahih Muslim (7/186-187).
[18] Esto refiere a la narración compilada por al-Bukhari en su Sahih (nº 1762 en el “Libro del ayuno”, y Muslim en su Sahih en el “Libro del ayuno”, bajo la utoridad de Sahl ibn Sa'd.
Libro: "La condición de los Salaf durante el Ramadán", pp. 9-11
Tomado de los trabajos de los grades sabios: Al-Imam ʿAbd al-ʿAziz b. Ibn Baz (رَحِمَهُ الله) Al-Imam Muhammad b. Salih al-ʿUzaymín (رَحِمَهُ الله) Al-Imam Ahmad b. Yahia al-Najmi (رَحِمَهُ الله) Al-ʿAllamah Rabiʾ b. Hadi al-Madkhali (حفظه الله) Al-ʿAllamah Salih b. Fauzán al-Fauzán (حفظه الله).
Compilado y traducido del árabe al inglés por Abu al-Hasan Malik al-Akhḍar.Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 8 de Ramadán de 1444 Hijra (30/3/2023).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2023/03/el-encadenamiento-de-los-shayatin.html
Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.