10 Puntos sobre el Manhaj Salafi
AUTOR: Shaikh Ahmad bin Yahyaa An-Najmi
FUENTE: Al-Fataawaa al-Jaliyyah ‘anil-Manaahij Ad-Da’wiyyah (pg. 56-57) recopilado por Hasan
Ibn Mahmood Ibn Mansoor ad-Daghreeri
PRODUCIDO PARA: Al-Ibaanah.com
Traducido del ingles al castellano por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
El Manhaj Salafi
1. Adoramos a ALLAH por la forma del Tawhid. Así que no suplicamos a nadie junto con ALLAH ni buscamos refugio en nadie a parte de EL en asuntos sobre traer algun bien y repeler algun daño. Realizamos nuestra adoracion teniendo odio y enemistad por los politeistas. Sin embargo, estamos obligados a llamarlos primeramente al Tawhid y clarificarles que no hay Islam sin Tawhid y quequienquiera que llama a otro que ALLAH ha cometido incredulidad. Así que quienquiera que persista después eso, entonces en ese punto nos sentimos obligados nosotros mismos a distanciarnos de el y odiarlo por ALLAH.
2. La Creencia de los Salaf esta establecida sobre el principio de que “ALLAH es descrito con lo que EL se ha descrito a si mismo en SU libro y sobre la lengua de SU Mensajero ( salallaho ‘aleihi wa sallam), sin recurrir a tahrif, tamthil, tashbih, ta’til or ta’wil." [1]
3. Afirmamos para ALLAH los mejores de los Nombres, con los que EL ha afirmado para SI MISMO y con los que el se ha alabado a SI mismo, si ellos son mencionados en el Qur’aan o la Sunnah.
4. Creemos que no hay forma de lograr el contento de ALLAH, o camino hacia el Paraiso, excepto a traves de la via del Mensajero de ALLAH ( salallaho ‘aleihi wa sallam). Y cualquiera que busque una manera de ganarse el contento de ALLAH a traves de otra via que la de el Mensajero de ALLAH, entonces el se ha extraviado y ha sido cegado de la verdad. Y ha perdido en este mundo y en el proximo.
5. Creemos que la Legislacion de ALLAH es lo que ha sido descendido a traves de las dos revelaciones: El Libro de ALLAH y la Sunnah de Su Mensajero ( salallaho ‘aleihi wa sallam).
Esto es lo que nuestro Señor ha indicado en SU dicho: “Luego a ti, dentro de la misma vía, te hemos dado un camino ya trazado [Sharia]. Síguelo, y no sigas los deseos de los que no saben.” [Surah Al-Jaathiyah: 18]
6. Creemos que el Qur’an es la Palabra de ALLAH, que fue revelado y no creado, y que la Sunnah es lo que lo explica y lo clarifica. El Qur’an es interpretado por medio de la Sunnah y por las interpretaciones de los Sahaabah ( Compañeros del Profeta) y aquellos que les siguieron en bondad. Asi que la interpretacion del Qur’an es por forma de la narracion, significando por la manera de los Sahaabah, los Taabi’in y los Ahadith con respecto a ello. Y los libros que contienen estas interpretaciones son los que estamos obligados a adquirir y leer, como el Tafsir de Ibn Jarir, el Tafsir de Ibn Kathir, el Tafsir de Al-Baghawi, el Tafsir “Ad-Durr Al-Manthur" de As-Suyuti, etc.
7. Estamos obligados a tomar la Sunnah acorde con la manera de los Muhaddizin - en terminos de su autenticidad o su debilidad. Asi que tomamos de lo que es encontrado ser autentico y dejamos lo que es debil.
8. Adoramos a ALLAH obedeciendo los gobernantes, tanto como ellos sean musulmanes que buscan el juicio a traves de la Legislacion de ALLAH y quienes establecen el castigo prescrito, y siempre que ellos establezcan la oracion. Obedecerlos es una obligacion incluso si cometieran oppresion, Y cualquiera que diga lo contrario a esto y hace permisible las revueltas contra el lider Musulman, incluso si el es opresor, entonces es un innovador y desviado. Y es obligatorio para los eruditos musulmanes negar esta declaración y exponer su desviación.
9. Mantenemos que no es permitido difundir las faltas de los lideres, porque haciendolo influencia y trae tribulaciones y aflicciones ( fitan), y causa su propagacion.
10. Estamos obligados a adorar a ALLAH a traves de la Sunnah, siguiendola y aborreciendo las innovaciones y los innovadores. Esto esta basado en el dicho del Profeta: "Quienquiera que haga un acto, que no está acorde a nuestro asunto (es decir la Sunnah) es rechazado". Y en otra narración: "Quienquiera que introduce en nuestro asunto (Sunnah) lo que no es parte de ella es rechazado".
Esto es un resumen y algunas palabras breves sobre la Creencia de los Salaf, que estamos obligados a aceptar y seguir si deseamos sinceramente la salvación y la verdad. Y debemos renunciar a esas opiniones de los hombres, que no pueden ser remontadas a ninguna fuente de evidencia, desde que los hombres son conocidos por via de la verdad y de la verdad no es conocida por via de los hombres. Por último, nosotros debemos implorar y suplicar a ALLAH que nos muestre la verdad como verdadero y nos permita seguirla, y que nos muestre la mentira como falso y nos permita evitarla. Verdaderamente ALLAH es Responsable de ello y Capaz de hacerlo que suceda. Y que la paz y las bendiciones de ALLAH sean sobre Muhammad - el mejor, más obediente, más piadoso y más puro de la creación - y sobre su familia y sus Compañeros.
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Notas de pie de página:
[1] Nota del Traductor (al ingles): Estos son actos prohibidos cometidos contra los Nombres de Allah y Sus Atributos. Tahrif significa cambiar o distorsionar el fraseo del nombre de Allaah o atributo. Tamthil y tashbih significan dar una semejanza a un nombre o un atributo. Ta’til significa la negación total de un nombre o un atributo. Ta’wil significa malinterpretar un nombre o un atributo, cambiando así su significado.
1. Adoramos a ALLAH por la forma del Tawhid. Así que no suplicamos a nadie junto con ALLAH ni buscamos refugio en nadie a parte de EL en asuntos sobre traer algun bien y repeler algun daño. Realizamos nuestra adoracion teniendo odio y enemistad por los politeistas. Sin embargo, estamos obligados a llamarlos primeramente al Tawhid y clarificarles que no hay Islam sin Tawhid y quequienquiera que llama a otro que ALLAH ha cometido incredulidad. Así que quienquiera que persista después eso, entonces en ese punto nos sentimos obligados nosotros mismos a distanciarnos de el y odiarlo por ALLAH.
2. La Creencia de los Salaf esta establecida sobre el principio de que “ALLAH es descrito con lo que EL se ha descrito a si mismo en SU libro y sobre la lengua de SU Mensajero ( salallaho ‘aleihi wa sallam), sin recurrir a tahrif, tamthil, tashbih, ta’til or ta’wil." [1]
3. Afirmamos para ALLAH los mejores de los Nombres, con los que EL ha afirmado para SI MISMO y con los que el se ha alabado a SI mismo, si ellos son mencionados en el Qur’aan o la Sunnah.
4. Creemos que no hay forma de lograr el contento de ALLAH, o camino hacia el Paraiso, excepto a traves de la via del Mensajero de ALLAH ( salallaho ‘aleihi wa sallam). Y cualquiera que busque una manera de ganarse el contento de ALLAH a traves de otra via que la de el Mensajero de ALLAH, entonces el se ha extraviado y ha sido cegado de la verdad. Y ha perdido en este mundo y en el proximo.
5. Creemos que la Legislacion de ALLAH es lo que ha sido descendido a traves de las dos revelaciones: El Libro de ALLAH y la Sunnah de Su Mensajero ( salallaho ‘aleihi wa sallam).
Esto es lo que nuestro Señor ha indicado en SU dicho: “Luego a ti, dentro de la misma vía, te hemos dado un camino ya trazado [Sharia]. Síguelo, y no sigas los deseos de los que no saben.” [Surah Al-Jaathiyah: 18]
6. Creemos que el Qur’an es la Palabra de ALLAH, que fue revelado y no creado, y que la Sunnah es lo que lo explica y lo clarifica. El Qur’an es interpretado por medio de la Sunnah y por las interpretaciones de los Sahaabah ( Compañeros del Profeta) y aquellos que les siguieron en bondad. Asi que la interpretacion del Qur’an es por forma de la narracion, significando por la manera de los Sahaabah, los Taabi’in y los Ahadith con respecto a ello. Y los libros que contienen estas interpretaciones son los que estamos obligados a adquirir y leer, como el Tafsir de Ibn Jarir, el Tafsir de Ibn Kathir, el Tafsir de Al-Baghawi, el Tafsir “Ad-Durr Al-Manthur" de As-Suyuti, etc.
7. Estamos obligados a tomar la Sunnah acorde con la manera de los Muhaddizin - en terminos de su autenticidad o su debilidad. Asi que tomamos de lo que es encontrado ser autentico y dejamos lo que es debil.
8. Adoramos a ALLAH obedeciendo los gobernantes, tanto como ellos sean musulmanes que buscan el juicio a traves de la Legislacion de ALLAH y quienes establecen el castigo prescrito, y siempre que ellos establezcan la oracion. Obedecerlos es una obligacion incluso si cometieran oppresion, Y cualquiera que diga lo contrario a esto y hace permisible las revueltas contra el lider Musulman, incluso si el es opresor, entonces es un innovador y desviado. Y es obligatorio para los eruditos musulmanes negar esta declaración y exponer su desviación.
9. Mantenemos que no es permitido difundir las faltas de los lideres, porque haciendolo influencia y trae tribulaciones y aflicciones ( fitan), y causa su propagacion.
10. Estamos obligados a adorar a ALLAH a traves de la Sunnah, siguiendola y aborreciendo las innovaciones y los innovadores. Esto esta basado en el dicho del Profeta: "Quienquiera que haga un acto, que no está acorde a nuestro asunto (es decir la Sunnah) es rechazado". Y en otra narración: "Quienquiera que introduce en nuestro asunto (Sunnah) lo que no es parte de ella es rechazado".
Esto es un resumen y algunas palabras breves sobre la Creencia de los Salaf, que estamos obligados a aceptar y seguir si deseamos sinceramente la salvación y la verdad. Y debemos renunciar a esas opiniones de los hombres, que no pueden ser remontadas a ninguna fuente de evidencia, desde que los hombres son conocidos por via de la verdad y de la verdad no es conocida por via de los hombres. Por último, nosotros debemos implorar y suplicar a ALLAH que nos muestre la verdad como verdadero y nos permita seguirla, y que nos muestre la mentira como falso y nos permita evitarla. Verdaderamente ALLAH es Responsable de ello y Capaz de hacerlo que suceda. Y que la paz y las bendiciones de ALLAH sean sobre Muhammad - el mejor, más obediente, más piadoso y más puro de la creación - y sobre su familia y sus Compañeros.
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Notas de pie de página:
[1] Nota del Traductor (al ingles): Estos son actos prohibidos cometidos contra los Nombres de Allah y Sus Atributos. Tahrif significa cambiar o distorsionar el fraseo del nombre de Allaah o atributo. Tamthil y tashbih significan dar una semejanza a un nombre o un atributo. Ta’til significa la negación total de un nombre o un atributo. Ta’wil significa malinterpretar un nombre o un atributo, cambiando así su significado.
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