¿Se puede maldecir o insultar a Mu'awiya y Yazid?
La Gente Ha Diferido Respecto a Yazid ibn Mu`awiyah en Tres Grupos; Dos extremistas y Uno Moderado
Asuntos relacionados con los Sahabah
(Parte No. 3; Páginas No. 390-398)
Fatwa no. 1466
Pregunta: Muchos musulmanes turcos continuamente insultan a Mu`awiyyah y a su hijo Yazid. ¿Estan ellos en lo correcto haciendo esto o no?
Respuesta:
Respecto a Mu`awiyyah (que Allah esté complacido con él), él fué uno de los Sahabah (Compañeros) del Profeta (salallaho aleihi wa sallam) y uno de los escribas que registró (dejó por escrito) la Revelación. Los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos) fueron los mejores Mu'mins (creyentes). Hay muchas narraciones prohibiendo insultarlos y maldecirlos. Es auténticamente narrado en los dos "Sahih (Libros de Hadices Auténticos)" que el Profeta (la paz sea sobre él) dijo, "La mejor de la gente es mi generación, después, aquellos que les siguieron, y después aquellos que les siguierón." Es también auténticamente narrado que él (la paz sea sobre él) dijo, "No maldigais a mis Sahabah, porque su cualquiera de vosotros gastara oro igual a (el monte de) Uhud (en la Causa de Allah), no sería igual a un Mud (una medida seca de medio bushel, 543 gramos) o incluso la mitad de un Mud de uno de ellos." Ha sido narrado con un Sanad bueno(cadena de narradores) concerniente Mu`awiyyah que el Profeta (la paz sobre él) dijo, "Oh Allah! Enséñale (el conocimiento de) el Libro, cálculo, y protégelo de cualquier castigo malo." Esto fué mencionado por Shaykh-ul-Islam Ibn Taymiyyah (que Allah sea misericordioso con él).
Como es esto conocido, la `Aqidah (creencia)base de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama`ah (aquellos que se adhirieron a la Sunnah y la comunidad Musulmana) con respecto a los Sahabah del Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) incluye lo siguiente:
Primeramente: Cualquiera que maldiga a un Sahabi (Compañero) del Profeta (la paz sea sobre él), ya sea Mu`awiyyah o algún otro (que Allah esté complacido con todos ellos), merece un severo castigo. Esto está acordado por los sabios musulmanes, pero ellos difieren respecto a si ellos deberían ser ajusticiados con la muerte o recibir una pena más leve.
En segundo lugar: Los corazones y las lenguas de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama`ah están libres de cualquier odio hacia los Sahabah, como Allah (Exaltado sea) dice:
{Y los que han venido después de ellos dicen: ¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer y no pongas en nuestros corazones ningún rencor hacia los que creen. ¡Señor nuestro! Realmente Tú eres Clemente y Compasivo. } (Al- Hashr, 59:10)
En tercer lugar: Ahl-ul-Sunnah wal-Yama`ah cree que algun Athar (narraciones de los Compañeros) que son narradas concernientes a sus defectos son mentiras, otras han sido expuestas a adiciones, subtracciones, y alteraciones en sus textos. La realidad es que los Sahabah están excusados si estas narraciones son ciertas, ya que ellos fueron Mujtahids (sabios cualificados para ejercer un esfuerzo jurístico para deducir reglamento para deducir legislaciones expecíficas ), quienes, si ellos estaban acertados en su Ijtihad (esfuerzo jurístico para deducir veredictos legales expecíficos) recibirán doble recompensa, y si ellos estuvieron equivocados, serán recompensados por su Ijtihad y perdonados por sus herrores. Ahl-ul-Sunnah wal-Yama`ah no cree que los Sahabah fueran infalibles tanto como en cuanto a lo que concierne sobre pecados mayores y menores, sino que más bien ellos eran propensos a cometer pecados y serán llevados a dar cuenta por ellos, pero debido a sus hechos buenos precedentes y sus virtudes, ellos serán perdonados por cosas que las generaciones posteriores no lo serán. Durante el Ajuste de Cuentas, algunos de sus pecados serán borrados en un modo que no ocurrirá para aquellos después de ellos. Ha sido narrado auténticamente del Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) que ellos fueron la mejor generación, y que un Mud o la mitad de un Mud dado en caridad por ellos es mejor que una montaña de oro dada por otros, como hemos explicado previamente. Si algunos de los Sahabah comitieron un pecado, ellos puede que hicieran Tawbah (arrepentimiento hacia Allah) de aquello, realizando buenas acciones para borrarlo, y ellos serán perdonados por sus méritos precedentes, a través de la intercesión Muhammad (la paz sea sobre él), ya que ellos fueron los que más merecían recibirla, o tal vez ellos hubieron sido afligidos con un desastre en este mundo que expiase sus pecados. Esto es respecto a sus pecados que ellos cometieron, luego cuál será el caso cuando viene a asuntos de Ijtihad? Si ellos estaban en lo correcto recibirán doble recompensa, y si ellos estaban equivocados ellos serán recompensados por su Ijtihad y perdonados sus errores. Pero el grado de aborrecimiento que será sentido en cuanto a cualquiera de sus pecados será mínimo al lado de sus virtudes y méritos, de su creencia en Allah y Su Mensajero, su Yihad (lucha/esfuerzos en la Causa de Allah), su Hijrah (migración) con el Profeta (la paz sea sobre él) y con su apoyo , y su conocimiento beneficioso y buenas acciones.
En cuarto lugar: Ahl-ul-Sunnah wal-Yama'ah habla moderadamente sobre los asuntos relacionados con los Sahabah; ellos se abstienen de hablar de las disputas que ocurrieron entre ellos, y no decir que un grupo es infalible y el otro es pecador, otro que con relación a aquellos que hicieron innovaciones en la religión, como los Shi'ah (chiítas) y Khawarij (grupo separatista que cree que cometer un pecado principal equivale a la incredulidad). Ellos excedieron los límites en extremos opuestos en términos de infalibilidad y pecados. Entre ellos ellos produjeron Bid'ah (innovaciones en la religión) que fueron maldecidas por los Salaf (predecesores piadosos), y ellos declararon que ellos (N.T. los sahabah) eran Fasiqs (aquellos que flagrantemente violan la ley Islámica) y Kafirs (incrédulos), excepto unos pocos, del mismo modo los Khawarij consideraron tanto `Ali como a `Uzman como Kafirs y estimaron legal el luchar contra ellos. Ellos eran el grupo sobre el cual el Profeta dijo, "En un tiempo un grupo se separará de los Musulmanes y el grupo que está más cercano a la Verdad los matará." Ellos eran el grupo que mató `Ali después de que ellos lo habían abandonado y habían declarado a todos aquellos que le siguieron como Kafirs. El Profeta (la paz sea sobre él) dijo en cuanto a Al-Hasan ibn `Ali: "Este hijo mío es un Sayyid (es decir un noble) y que Allah haga la paz entre dos grupos grandes de Musulmanes por él." Y en efecto, él hizo realmente la reconciliación entre los seguidores de `Ali y Mu`awiyyah, que muestra que él hizo lo que Allah y Su Mensajero amaban, y que los dos grupos no fueron como los Khawarij, contra quienes el Mensajero de Allah mandó combatir. Esto fué el porqué `Ali estuvo encantado de luchar contra los Khawarij, y estaba apenado y dolido sobre las Batallas de Siffin y Al-Jamal. Los dos grupos tienen que ser por lo tanto liberados del cargo del Kufr y debería suplicarse a Allah para que sea misericordioso con sus muertos, ya que se está de acuerdo en este asunto. Todos aquellos que pertenecieron a aquellos dos grupos eran Mu'mins (creyentes) y el Qur'an da testimonio al hecho de que aquellos que lucharon eran creyentes, y esto no los sacó del Islam. Allah (Exaltado sea) dice: {Y si dos bandos de creyentes luchan entre sí, reconciliadlos} (Surah al Hujurat 49:9). El Hadiz que declara que si dos califas lucharan y uno de ellos es maldecido, es falso y fabricado, ya que no es relatado por ninguno de los eruditos del Hadith. Mu'awiyyah no reclamó el califato para él y el Ba'yah (el juramento de la lealtad) no le fue hecho cuando él estaba luchando contra `Ali. Él no luchó contra `Ali porque él considerara que él era el califa legítimo o que él pensara que él merecía serlo. Ni él ni sus partidarios quisieron iniciar una lucha contra `Ali, fué sólo cuando `Ali les dijo que le juraran lealtad y obediencia hacia él, de modo que no hubiera dos califas, que ellos rechazaron obedecerle. Precisamente entonces `Ali no tuvo más remedio que luchar contra ellos, para obligarlos a obedecerle y mantener la comunidad Musulmana, cuando Mu'awiyyah y sus partidarios decían que esto no era obligatorio sobre ellos hasta que los derechos de `Uzman (que Allah esté complacido con él) hubieran sido tomados de aquellos en el ejército de `Ali que se habían rebelado y lo habían matado (N.T. a Uzmán,radiallaho anho). En cuanto a Yazid ibn Mu'awiyyah, la gente difirió acerca de él, y ellos se dividierón en tres grupos, dos extremos y un moderado. Uno de ellos fué que él era uno de los gobernantes Musulmanes, que hicieron buenas y malas acciones. Él no nació hasta el califato de `Uzman (que Allah esté complacido con él). Él no era un Kafir, pero fué debido a él que la muerte de Husayn ocurrió, y lo que le pasó a la gente de Al-Harrah. Él no era un Sahaby, ni era él uno de los `Awliya (gente piadosa). Esta es la vista sostenida por Shaykh-ul-Islam Ibn Taymiyyah (que Allah sea misericordioso con él), la opinión general de la mayor parte de la gente de conocimiento y los inteligentes, y la vista de Ahl-ul-Sunnah wal-Yama`ah. En cuanto maldecirlo, la gente está igualmente divida sobre esto en tres grupos: Uno que lo maldijo, el otro que lo amó, y un tercero que, ni lo maldijo, ni lo amó. El Shaykh-ul-Islam Ibn Taymiyyah (que Allah sea misericordioso con él) dijo,"Esto es lo que fue relatado de Imam Ahmad, sus seguidores justos, y otros de la comunidad Musulmana. Esta opinión moderada está basada en el hecho de que su Fisq (violación flagrante de la ley Islámica) no fue establecido en una forma que haga permisible maldecirle, o que el Fasiq especificado (uno que viola la ley Islámica flagrantemente) no da autorización para ser maldito, ya sea debido a una prohibición o por respeto. Ha sido auténticamente relatado en "Sahih Al-Bukhari", bajo la autoridad de `Umar - en la historia sobre `Abdullah ibn Himar, quién con regularidad bebió Khamr (intoxicantes) y fue azotado por ello por el Mensajero de Allah (la paz sea sobre él) - que cuando algunos Sahabah lo maldijeron, el Profeta (la paz sea sobre él) dijo, "No lo maldigais, ya que él ama a Allah y Su Mensajero." Él (la paz sea sobre él) también dijo, "Maldecir a un Mu'min es como matarlo." (Convenido por Muslim y Al-Bukhari). Estos textos, como el otro que incluye advertencias son generales, como aquellos acerca de consumir de la riqueza de los huérfanos ilegalmente, Zina (relaciones sexuales fuera del matrimonio), y robo, no deben ser tomados como prueba de que la persona respectiva será uno de los moradores en el Fuego, debido a la posibilidad de la ausencia de condiciones ligadas por una razón predominante. Esta razón puede ser debido a Tawbah (arrepentimiento hacia Allah), buenas acciones, expiando circunstancias, una intercesión aceptada, o cualquier otra causa para la expiación de pecados. Todos los susodichos motivos hacen prohibido el maldecirlo, pero en cuanto a no amar Yazid, porque él no realizó las buenas acciones que requieren para amarlo, y en acordadamente, él fué uno de los gobernantes Musulmanes, pero amar a este tipo de persona no es legal, porque él realizó acciones que declararon a su Fisq e injusticia y éstas son evidentes de su biografía y en los asuntos relacionados con Husayn y la gente de Al-Harrah.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciónes sea sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!
Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'
Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado:`Abdul-Razzaq `Afify
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan
Traducido del Inglés: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/12/se-puede-maldecir-o-insultar-muawiya-y.html
يزيد بن معاوية الناس فيه طرفان ووسط
ما يتعلق بالصحابة
فتوى رقم ( 1466 ) :
س: إن كثيرا من الأتراك المسلمين يلعنون معاوية وابنه يزيد على الدوام فهل هم محقون في لعنتهم أم لا؟
ج: أما معاوية رضي الله عنه فهو أحد أصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم، وأحد كتاب الوحي، وأصحابه رضي الله عنهم خير المؤمنين، وقد ورد النهي عن سبهم، ومن باب أولى النهي عن لعنهم، فثبت في الصحيحين أنه صلى الله عليه وسلم قال: خير الناس قرني، ثم الذين يلونهم، ثم الذين يلونهم ، وثبت في الصحيح أنه صلى الله عليه وسلم قال: لا تسبوا أصحابي، فوالذي نفسي بيده لو أنفق أحدكم مثل أحد ذهبا ما بلغ مد أحدهم ولا نصيفه .
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 393)
وقد روي بإسناد جيد في شأن معاوية : أن النبي صلى الله عليه وسلم قال: اللهم علمه الكتاب والحساب، وقه سوء العذاب ذكر ذلك شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله.
إذا علم ذلك فمن أصول أهل السنة والجماعة في أصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم:
(أ) من لعن أحدا من أصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم سواء كان معاوية أو غيره رضي الله عنهم جميعا فإنه يستحق العقوبة البليغة باتفاق المسلمين، وتنازعوا هل يعاقب بالقتل أو ما دون القتل.
(ب) سلامة قلوبهم وألسنتهم لأصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم، كما وصفهم الله به في قوله تعالى: وَالَّذِينَ جَاءُوا مِنْ بَعْدِهِمْ يَقُولُونَ رَبَّنَا اغْفِرْ لَنَا وَلِإِخْوَانِنَا الَّذِينَ سَبَقُونَا بِالْإِيمَانِ وَلَا تَجْعَلْ فِي قُلُوبِنَا غِلًّا لِلَّذِينَ آمَنُوا رَبَّنَا إِنَّكَ رَءُوفٌ رَحِيمٌ .
(ج) ويقولون إن الآثار المروية في مساويهم منها ما هو
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 394)
كذب ومنها ما قد زيد فيه ونقص وغير عن وجهه، والصحيح منها هم فيه معذرون إما مجتهدون مصيبون فلهم أجران وإما مجتهدون مخطئون لهم أجر واحد، والخطأ مغفور لهم وهم مع ذلك لا يعتقدون أن كل واحد من الصحابة معصوم عن كبائر الإثم وصغائره، بل تجوز عليهم الذنوب في الجملة ولهم من الحسنات والسوابق والفضائل ما يوجب مغفرة ما يصدر منهم إن صدر حتى أنه يغفر لهم من السيئات ما لا يغفر لمن بعدهم؛ لأن لهم من الحسنات التي تمحوا السيئات ما ليس لمن بعدهم، وقد ثبت بقول رسول الله صلى الله عليه وسلم أنهم خير القرون، وأن المد من أحدهم ونصيفه إذا تصدق به كان أفضل من جبل أحد ذهبا ممن بعدهم كما سبق بيان ذلك، ثم إذا كان قد صدر من أحدهم ذنب فيكون قد تاب منه أو أتى بحسنات تمحوه أو غفر له بفضل سابقته أو بشفاعة محمد صلى الله عليه وسلم الذي هم أحق الناس بشفاعته، أو ابتلي ببلاء في الدنيا كفر به عنه، فإذا كان هذا في الذنوب المحققة فكيف بالأمور التي كانوا فيها مجتهدين؛ إن أصابوا فلهم أجران، وإن أخطؤوا فلهم أجر واحد، والخطأ مغفور لهم، ثم القدر الذي ينكر من فعل بعضهم قليل مغمور في جانب فضائل القوم ومحاسنهم من الإيمان بالله ورسوله والجهاد في سبيله والهجرة والنصرة والعلم النافع والعمل الصالح .
(د) ويقولون يجب الاقتصاد والاعتدال في أمر الصحابة
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 395)
والإمساك عما شجر بينهم فلا يقال بالعصمة لطائفة والتأثيم لأخرى، بخلاف أهل البدع من الشيعة والخوارج الذين غلوا من الجانبين، طائفة عصمت، وطائفة أثمت فتولد بينهم من البدع ما سبوا له السلف، بل فسقوهم وكفروهم إلا قليلا كما كفرت الخوارج عليا وعثمان واستحلوا قتالهم، وهم الذين قال فيهم النبي صلى الله عليه وسلم تمرق مارقة على حين فرقة من المسلمين تقتلها أولى الطائفتين بالحق فقتلهم علي وهم المارقة الذين خرجوا على علي وكفروا كل من تولاه وقال النبي صلى الله عليه وسلم في الحسن بن علي إن ابني هذا سيد، وسيصلح الله به بين فئتين عظيمتين من المسلمين فأصلح به بين شيعة علي ومعاوية ، فدل على أنه فعل ما أحبه الله ورسوله، وأن الفئتين ليسوا مثل الخوارج الذين أمر رسول الله صلى الله عليه وسلم بقتالهم؛ ولهذا فرح علي بقتاله للخوارج وحزن لقتال صفين والجمل وأظهر الكآبة والألم، كما يجب تبرئة الفريقين والترحم على قتلاهما ؛ لأن ذلك من الأمور المتفق عليها، وأن كل واحدة من الطائفتين مؤمنة وقد شهد لها القرآن بأن قتال
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 396)
المؤمنين لا يخرجهم عن الإيمان فقال تعالى : وَإِنْ طَائِفَتَانِ مِنَ الْمُؤْمِنِينَ اقْتَتَلُوا فَأَصْلِحُوا بَيْنَهُمَا الآية، والحديث المروي: " إذا اقتتل خليفتان فأحدهما ملعون " كذب مفترى لم يروه أحد من أهل العلم بالحديث ، ومعاوية لم يدع الخلافة ولم يبايع له بها حين قاتل عليا ، ولم يقاتل عليا على أنه خليفة ولا أنه يستحق الخلافة ولا كان هو وأصحابه يرون ابتداء علي القتال، بل لما رأى علي أنه يجب عليهم مبايعته وطاعته إذ لا يكون للناس خليفتان وأن هؤلاء خارجون عن طاعته رأى أن يقاتلهم حتى يؤدوا الواجب وتحصل الطاعة والجماعة، وهم قالوا: إن ذلك لا يجب عليهم حتى يؤخذ حق عثمان رضي الله عنه من الذين خرجوا عليه وقتلوه ممن هم في جيش علي رضي الله عنه. وأما يزيد بن معاوية فالناس فيه طرفان ووسط، وأعدل الأقوال الثلاثة فيه أنه كان ملكا من ملوك المسلمين له حسنات وسيئات ولم يولد إلا في خلافة عثمان رضي الله عنه، ولم يكن كافرا ولكن جرى بسببه ما جرى من مصرع الحسين وفعل ما فعل بأهل الحرة، ولم يكن صاحبا ولا من أولياء الله الصالحين. قال شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله : وهذا قول عامة أهل العقل
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 397)
والعلم والسنة والجماعة، وأما بالنسبة للعنه فالناس فيه ثلاث فرق، فرقة لعنته، وفرقة أحبته، وفرقة لا تسبه ولا تحبه، قال شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله تعالى: وهذا هو المنصوص عن الإمام أحمد وعليه المقتصدون من أصحابه وغيرهم من جميع المسلمين، وهذا القول الوسط مبني على أنه لم يثبت فسقه الذي يقتضي لعنه أو بناء على أن الفاسق المعين لا يلعن بخصوصه إما تحريما وإما تنزيها، فقد ثبت في صحيح البخاري عن عمر في قصة عبد الله بن حمار الذي تكرر منه شرب الخمر وجلده رسول الله صلى الله عليه وسلم لما لعنه بعض الصحابة قال النبي صلى الله عليه وسلم: لا تلعنه، فإنه يحب الله ورسوله ، وقال صلى الله عليه وسلم: لعن المؤمن كقتله متفق عليه. وهذا كما إن نصوص الوعيد عامة في أكل أموال اليتامى والزنا والسرقة فلا يشهد بها على معين بأنه من أصحاب النار لجواز تخلف المقتضى عن المقتضي لمعارض راجح: إما توبته، وإما حسنات، وإما مصائب مكفرة، وإما شفاعة مقبولة، وغير ذلك من المكفرات للذنوب هذا بالنسبة لمنع سبه ولعنه. وأما بالنسبة لترك المحبة فلأنه لم يصدر منه من الأعمال الصالحة ما يوجب محبته، فبقي واحدا من الملوك السلاطين،
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 398)
ومحبة أشخاص هذا النوع ليست مشروعة، ولأنه صدر عنه ما يقتضي فسقه وظلمه في سيرته، وفي أمر الحسين وأمر أهل الحرة.
وبالله التوفيق. وصلى الله على نبينا محمد، وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضو | نائب رئيس اللجنة | الرئيس |
عبد الله بن غديان | عبد الرزاق عفيفي | عبد العزيز بن عبد الله بن باز |
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