Los Ahadith de los que Gira en torno el Islam
Referencia: Jaami’ al ‘Ulum wal Hikkam : Vol. 1 P. 62
Autor: Ibn Rajab al Hanbali
‘Uthmaan ibn Sa’id relató que Abu ‘Ubayd dijo: “El Profeta - صلى الله عليه وسلم – reunió el asunto de la vida futura en una frase:
“Quienquiera que innova algo en este asunto nuestro que no es de ello lo tendrá rechazado.”
Y el asunto de la vida de este mundo en una frase:
“En efecto las acciones están sólo basadas en las intenciones.”
Ellos están incorporados a todo el conocimiento.
Al Imaam Ahmad declaró: “La base del Islaam es tres Ahadith:
* El Hadith de Umar – “Las acciones están basadas en intenciones …”
* El Hadith de ‘Aa-isha – “Quienquiera que innova algo en este asunto nuestro que no es de ello lo tendrá rechazado.”
* El Hadith de An Nu'maan ibn Bashir – “Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro...”
Al Haakim declaró: 'Nos fue relatado en la autoridad de 'Abdullaah ibn Ahmad que su padre mencionó el dicho del Mensajero; "Las acciones están basadas en las intenciones …", y su dicho; "Ciertamente la creación de cada uno de vosotros es reunida en el vientre de su madre durante cuarenta días …", y su dicho; "Quienquiera que innova algo en este asunto nuestro que no es de ello lo tendrá rechazado." y luego dijo: "Cada libro debería comenzar con estos Ahadith porque ellos son la base del Hadith."
Ishaaq ibn Rahuyah declaró: "Cuatro Ahadith son de la base de la religión:
'El Hadith de Umar – "Ciertamente las acciones están sólamente basadas en intenciones …"
El Hadith [de An Nu'man ibn Bashir]– "Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro..."
El Hadith [de Ibn Mas'ud]: "En efecto la creación de cada uno de vosotros es reunida en el
vientre
de su madre …"
y el Hadith [de 'Aa-isha] – "Quienquiera que innova algo en este asunto nuestro que no es de ello lo tendrá rechazado."
Abu Dawud declaró:'Examiné los Ahadith en la autoridad del Mensajero-صلى الله عليه وسلم – y encontré que ellos eran aproximadamente cuatro mil Ahadith, a continuación los examiné y encontré que estos cuatro mil giran alrededor de cuatro:
El Hadith [de An Nu'man ibn Bashir]– "Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro..."
El Hadith de Umar – "Ciertamente las acciones están sólamente basadas en las intenciones …"
El Hadith de Abu Hurayrah; "Ciertamente Allah es bueno y no acepta nada excepto lo bueno, y Allah ordenó a los creyentes con las mismas cosas que él ordenó a los mensajeros …" y
[El Hadith de Abu Hurayrah;] "Del buen Islam de una persona, es dejar aquello que no le concierne."
Él entonces declaró; 'Cada uno de estos cuatro Ahadith es un cuarto del conocimiento.'
También fue relatado que Abu Dawud dijo: "Escribí 500,000 Ahadith en la autoridad del Mensajero de Allaah-صلى الله عليه وسلم-, seleccioné de ellos lo que incluí en este libro – es decir, de la 'Sunan Abu Dawud' – Coleccioné 4,800 Ahadith en él [1], es suficiente para una persona el conocer a cuatro de ellos para su religión:
El Primero; el dicho del Mensajero - صلى الله عليه وسلم - "Ciertamente las acciones están sólamente basadas en las intenciones …"
El Segundo; el dicho del Mensajero - صلى الله عليه وسلم - "Del buen Islam de una persona, es dejar aquello que no le concierne."
El Tercero; el dicho del Mensajero - صلى الله عليه وسلم - "Ninguno de vosotros sera un verdadero creyente hasta que ame para su hermano lo que ama para si mismo".
El Cuarto; el dicho del Mensajero - صلى الله عليه وسلم - "Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro..."
En otra narración él declaró: “El Fiqh gira alrededor de cinco Ahadith:
"Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro..."
"Ni perjuicios, ni represalias"
"Ciertamente las acciones están sólamente basadas en las intenciones …"
"La Religión es sinceridad..." y
“Lo que he prohibido, debeis evitarlo, y lo que he ordenado que hagais, debeis realizarlo acorde a vuestra capacidad …”
En otra narración: ‘la base de la Sunan en cada ciencia son cuatro Ahadith:
El Hadith de Umar – "Ciertamente las acciones están sólamente basadas en las intenciones …"
"Lo que es permisible está claro y lo que está prohibido está claro..."
"Del buen Islam de una persona, es dejar aquello que no le concierne."
y el Hadith: “Práctica el Zuhd en la vida de este mundo y Allah te amará, práctica el Zuhd en lo que la gente posea y la gente te amará.”
Al Haafidh Abul Hassan Taahir al Andalusi declaró en un poema:
La base de la religión para nosotros son cuatro,
Ahadith de los dichos del mejor de la Humanidad.
Evita Shubuhaat, práctica el Zuhd y deja a un lado,
eso que no te concierne y actúa con una intención.
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[1] Hay 5274 Ahadith en la Sunan Abu Dawud.
Traducido del inglés
Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano:
Texto en inglés:
http://subulassalaam.com/articles/articlea.cfm?article_id=32#.UX7CPbVg8yc
أصول الإسلام على هذه الأحاديث
المرجع: جامع العلوم والحكم : ص 61المؤلف :ابن رجب الحنبليالباب: هل تعلم
روى عثمان بنُ سعيدٍ ، عن أبي عُبيدٍ ، قال : جَمَعَ النَّبيُّ - صلى الله عليه وسلم - جميعَ أمر الآخرةِ في كلمةٍ
مَنْ أحدثَ في أمرنا ما ليس منه فهو ردٌّ
وجمع أمرَ الدُّنيا كلَّه في كلمةٍ
إنّما الأعمالُ بالنِّيات
يدخلان في كل باب
وعَنِ الإمام أحمدَ قال : أصولُ الإسلام على ثلاثة أحاديث:
حديث عمرَ الأعمالُ بالنيات
وحديثُ عائشة مَنْ أحدثَ في أمرِنا هذا ما ليس منهُ ، فهو ردٌّ
وحديثُ النُّعمانِ بنِ بشيرٍ الحلالُ بيِّنٌ ، والحَرامُ بَيِّنٌ
وقال الحاكمُ : حدَّثُونا عَنْ عبدِ الله بنِ أحمدَ ، عن أبيه : أنّه ذكرَ قوله عليه الصَّلاةُ والسَّلام الأعمال بالنيات ، وقوله إنّ خَلْقَ أحَدِكُم يُجْمَعُ في بطنِ أُمِّهِ أربَعينَ يوماً ، وقوله مَنْ أَحْدَث في أمرنا هذا ما ليس منه فهو رَدٌّ فقال : ينبغي أنْ يُبدأ بهذه الأحاديثِ في كُلِّ تصنيفٍ ، فإنّها أصولُ الحديث .
وعن إسحاقَ بن راهَوَيْهِ : قال أربعةُ أحاديث هي مِنْ أُصولِ الدِّين
حديث عُمَر إنّما الأعمالُ بالنِّيَّات
وحديث الحلالُ بيِّنٌ والحرامُ بَيِّنٌ
وحديث إنَّ خَلْقَ أَحدِكُم يُجْمَعُ في بطنِ أمّه
وحديث مَنْ صَنَعَ في أمرِنا شيئاً ليس منه ، فهو ردٌّ
وعن أبي داودَ ، قال : نظرتُ في الحديثِ المُسنَدِ ، فإذا هو أربعةُ آلافِ حديثٍ ، ثمّ نظرتُ فإذا مدارُ الأربعة آلافِ حديث على أربعةِ أحاديث : حديث النُّعمان بنِ بشيرٍ : الحلالُ بيِّن والحرامُ بيِّنٌ وحديث عُمَر: إنّما الأعمالُ بالنِّيَّات وحديث أبي هريرة : إنّ الله طيِّبٌ لا يقبلُ إلاّ طيِّباً ، وإنَّ الله أمرَ المؤمنين بما أمرَ به المُرسلين الحديث ، وحديث : مِنْ حُسنِ إسلامِ المرءِ تَركُهُ ما لا يعنيه قال : فكلُّ حديثٍ مِنْ هذه ربعُ العلمِ
وعن أبي داودَ أيضاً ، قال : كتبتُ عن رسول الله - صلى الله عليه وسلم - خمس مئة ألف حديثٍ، انتخبتُ منها ما ضَمَّنْتُهُ هذا الكتاب - يعني كتابَ " السنن " - جمعت فيه أربعةَ آلاف[1] وثمانمئة حديثٍ ، ويكفي الإنسانَ لدينه مِنْ ذلك أربعةُ أحاديث
أحدُها قوله - صلى الله عليه وسلم – إنما الأعمالُ بالنِّيَّات
والثاني قوله - صلى الله عليه وسلم - مِنْ حُسن إسلامِ المرءِ تركُهُ ما لا يعنيه
والثالث قولُه - صلى الله عليه وسلم - لا يكونُ المُؤمِنُ مؤمناً حتّى لاَ يرضى لأخيه إلاّ ما يرضى لنفسه
. والرَّابع قوله - صلى الله عليه وسلم - الحلال بيِّنٌ ، والحرامُ بيِّنٌ
وفي رواية أخرى عنه أنه قال : الفقه يدورُ على خمسةِ أحاديث الحلال بَيِّنٌ ، والحرامُ بيِّنٌ ، وقوله - صلى الله عليه وسلم - لا ضَررَ ولا ضِرارَ ، وقوله إنّما الأعمالُ بالنِّياتِ ، وقوله الدِّينُ النصيحةُ ، وقوله وما نهيتُكم عنه فاجتنبُوه ، وما أمرتُكم به فائتُوا مِنهُ ما استطعتم
وفي رواية عنه ، قال : أصولُ السُّنن في كلِّ فنٍّ أربعةُ أحاديث
حديث عمر إنّما الأعمالُ بالنّياتِ
وحديث الحلالُ بيِّن والحرامُ بيِّن
وحديث مِنْ حُسْنِ إسلامِ المرء تَركُهُ ما لا يعنيه
وحديث ازْهَدْ في الدُّنيا يحبكَ الله، وازهد فيما في أيدي النَّاس يُحِبك الناسُ
وللحافظ أبي الحسن طاهر بن مفوِّز المعافري الأندلسي
عُمْدَةُ الدِّينِ عندَنا كلماتٌ * * * * أربعٌ مِنْ كلامِ خيرِ البريَّه
اتَّق الشُّبهَاتِ وازهَدْ ودَعْ ما * * * * لَيسَ يَعْنِيكَ واعمَلَنَّ بِنيَّه
(1) الموجود من الأحاديث في كتاب " السنن " لأبي داود 5274
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