EL COMIENZO DE LA DESVIACIÓN
Un breve ensayo que demuestra como la Ummah de Muhammad (sallallaahu ’alayhi wa sallam) fue al principio establecida sobre el Tawhid, y como ésta gradualmente se desvió al Shirk.
Entonces los principios del Shirk recaen en la excesiva alabanza y respeto dados a ciertos Musulmanes piadosos muertos, que - debido al amor de la gente por ellos - llegaron a convertirse en ídolos que fueron adorados y suplicados junto con Allaah. Entonces lo que es necesario ser entendido es por qué la gente sintió que ellos tenían que adorar a esta gente piadosa junto con la adoración a Allaah.
[1]: LA FITRAH DEL HOMBRE (DISPOSICIÓN NATURAL):
Lo que es esencial saber es que: “Allaah creó a la creación a fin de que ellos debieran adorarLO. Además, Allaah preparó para ellos - de Su Provisión - todo lo que ellos requerirían. Sobre esto Allaah - el más Alto - dijo:
Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.
No quiero de ellos provisión ni quiero que Me alimenten.
Allah es Quien provee, el Dueño del poder, el Fuerte. [Suratudh-Dhaariyaat 51:56-58]
Entonces el alma - si es dejada a su fitrah (disposición natural e inclinación) - se encontraría reconociendo la Divinidad de Allaah, amándolo y adorándolo solo a ÉL, sin adorar a otros junto con ÉL. Sin embargo, esta fitrah se vuelve corrompida y esta se desvía lejos de la adoración pura hacia Allaah, debido a lo que los demonios - de entre la humanidad y los genios - susurran a algunas personas, embelleciéndo para ellos sus susurros de engaño. Entonces el Tawhid (adorar a Allaah solo) es el centro y la raíz de la fitrah del hombre, mientras que el Shirk (dirigir cualquier parte de la adoración que pertenece sólo a Allaah, a otros además de Allaah) es extraño a ella y es algo que Ilusoriamente entra en ella. Allaah - el más Alto - dijo:
{Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia, como hanif. La fitra original de Allah, con la que ha marcado a los hombres al crearlos. No se puede reemplazar la creación de Allah.
Esa es la forma de Adoración genuina, sin embargo la mayoría de los hombres no saben.*} [Soorah Room 30:30].” [1]
El anterior aayah claramente refuta la noción falsa de los ateos; ¡quiénes afirman que la base natural del hombre es el Shirk, y que el Tawhid evolucionó en el hombre! No solamente el aayah anterior refuta esta falsedad, sino que también lo hacen las dos narraciones auténticas siguientes:
En primer lugar: El Mensajero de Allaah (sallallaahu ’alayhi wa sallam) dijo, que su Señor dijo: “Creé a todos Mis Siervos sobre la Religión verdadera (sobre el Tawhid, libre del Shirk). Entonces los demonios vienen a ellos y los desvían de su Religión verdadera. Ellos hicieron prohibido a la gente lo que que yo había hecho permisible para ellos, y ellos les ordenaron que asociaran en la adoración Conmigo, aquello para lo que yo no había hecho descender ningunas autoridad.” [2]
En segundo lugar: El Mensajero de Allaah (sallallaahu ’alayhi wa sallam) dijo: “Cada niño nace sobre la fitrah (es decir. el Islaam), pero sus padres lo hacen Judío o Cristiano o un Mago. Semejante al modo en que el animal da a luz a un descendiente natural. Habéis notado algun nacido mutilado, antes de que vosotros los mutileis.” Abu Hurayrah dijo: Recita si quieres:
La fitra original de Allah, con la que ha marcado a los hombres al crearlos. No se puede reemplazar la creación de Allah. [Surah Rum 30:30].” [3]
[2]: EL COMIENZO DE LA ADORACIÓN DE ÍDOLOS:
La humanidad era, al principio, una sola Ummah (nación) sobre el Tawhid, la adoración pura de Allaah sola. Luego, el Shirk gradualmente los superó. La base para esta creencia es que Allaah - el más Alto - dijo:
Los hombres eran una única comunidad y Allah envió a los profetas como portadores de buenas nuevas y advertidores.[Suratul-Baqarah 2:213]
Los hombres eran una única comunidad pero entraron en discordia. [Surah Yunus 10:19]
Ibn ’Abbaas (radiyallaahu ’anhu) dijo:
“Entre Nuh y Aadam hubo diez generaciones, todos ellos estaban sobre la Shari'ah (Ley) de la verdad, entonces ellos se difirieron. Entonces Allaah envió a Profetas como traedores de noticias buenas y como advertidores.” [4]
De este modo, “durante el tiempo del Profeta Nuh (’alayhis-salam), el Shirk apareció entre su gente, y ellos comenzaron a adorar a ídolos junto con la adoración a Allaah. Entonces Allaah dijo:
Enviamos a Nuh a su gente: "Es verdad que yo soy para vosotros un claro advertidor".Adorad sólo a Allah pues temo para vosotros el castigo de un día doloroso. [Surah Hud 11:25-26].” [5]
Después de esta clara explicación, es de suma importancia para los Musulmanes el saber exactamente cómo el Shirk se extendió entre los Creyentes, después de que ellos habían sido gente sobre el Tawhid puro.
[3]: LOS ORÍGENES DEL SHIRK:
Allaah - el más Perfecto - dijo sobre la gente de Nuh:
Dijeron: No abandonéis a nuestros dioses, no abandonéis a Wudd ni a Suwa'a ni a Yaghuz ni a Ya'uq ni a Nasr. [Surah Nuh 71:23]
Ibn 'Abbaas (radiallaahu ’anhu) narra:
“Éstos eran todos ídolos de la nación de Nuh, que finalmente terminaron entre los Árabes. Wadd era el ídolo que fue adorado por la tribu Kalb en la región de Dawmatul-Jandal; Suwaa’ lo fué por la tribu Hudhayl; Yaghuth por la tribu Ghutayf en Jurf cerca de la región de Sabaa; Ya'uq para la tribu Hamdaan y Nasr era el ídolo adorado por el Dhul-Kalaa de la tribu Himayr. En efecto estos cinco ídolos eran los nombres de hombres piadosos de la nación de Noé. Cuando ellos murieron, Shaytaan susurró a su gente para que hicieran estatuas de ellos en honor a ellos, y para que colocaran estas estatuas en sus sitios de reunión como un recordatorio de ellos, entonces ellos hicieron esto. Sin embargo, ninguno de entre ellos adoró estas estatuas, hasta cuando aquella generación falleció y el objetivo de las estatuas fue olvidado, la siguiente generación entonces comenzó a adorarlos.” [6]
Muhammad Ibn Qays (radiyallaahu ’anhu) dijo:
“Yaghuth, Ya’uq y Nasr eran un grupo de hombres piadosos, que fueron tomados como ejemplos a ser seguidos por su gente. Luego, cuando ellos murieron, sus compañeros dijeron: Si hiciéramos retratos de ellos esto nos animaría a hacer actos de adoración y obediencia a Allaah (como hicieron ellos). Entonces hicieron retratos de ellos. Sin embargo, cuando ellos murieron y la siguiente generación vino, el Shaytaan les susurró diciendo: Vuestros antepasados solían adorar a estos hombres piadosos, y se debía a ellos que llovía. Entonces ellos comenzaron a adorarlos.” [7]
Entonces los principios del Shirk están en la excesiva alabanza y respeto dados a ciertos Musulmanes piadosos muertos, que - debido al amor de la gente por ellos - se volvieron ídolos que fueron adorados y suplicados junto con Allaah. Entonces lo que necesita ser entendido es el porqué la gente sintió que ellos tenían que adorar a esta gente piadosa junto con la adoración a Allaah.
[4]: TOMAR A LOS MUERTOS COMO INTERCESORES:
Allaah - el Libre de Todo Defecto - dijo:
Hemos hecho que te descendiera el Libro con la verdad; adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración.
¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?
Los que han tomado protectores fuera de Él, (dicen):
Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah.
Allah juzgará entre ellos sobre aquello en lo que tenían diferencias.
Allah no guía a quien es mentiroso e ingrato. [Suratuz-Zumar 39:2-3]
Adoran fuera de Allah lo que ni les daña ni les beneficia y dicen: Estos son nuestros intercesores ante Allah.
Di: ¿Vais a decirle a Allah algo que Él no sepa en los cielos y en la tierra? ¡Lejos está en Su gloria de lo que Le asocian! [Surah Yunus 10:18]
“Luego Allaah - el más Perfecto - nos informó en estas dos aayaat que los idólatras habían tomado a otros de la creación como awliyaa‘ junto con Allaah. Ellos los adoraron junto con Él, (a través de) ofreciéndoles du’aa (súplica), y dirigiéndoles esperanzas (de alcanzar seguridad o de ser curado de alguna enfermedad) y temor, sacrificio, rostraciones, y su parecido afirmando que dirigir tal adoración a estos awliyaa‘ les acercarían más a Allaah y que estos awliyaa‘ actuarían entonces como intercesores entre ellos y Allaah. ¡Aún así Allaah - el más Perfecto - rechazó tales afirmaciones y aclaró su falsedad y etiquetó a aquellos que clamaron tal cosa como mentirosos e incrédulos!” [8]
“Así debería estar claro a todos los que tienen intelecto, que la causa de incredulidad de los antiguos kuffaar (incrédulos) era debida a que ellos tomaran a los Profetas, awliyaa‘, árboles, piedras y otras cosas de la creación, como intercesores entre ellos y Allaah, creyendo que tales intercesores realizarían para ellos sus necesidades y aspiraciones, sin cualquier permiso de Allaah - el más Perfecto - ni Su aprobación. Ellos lo consideraban parecido a como cuando los ministros y consejeros interceden de parte de la gente a los reyes mundanos. Entonces ellos hicieron una (falsa) analogía entre Allaah - el más Majestuoso - y los reyes mundanos y líderes, diciendo: como una persona que desea presentar sus necesidades a un rey tiene que pasar por consejeros del rey y ministros, entonces igualmente nos acercamos más a Allaah haciendo du’aa (súplica) a los Profetas y los awliyaa‘; haciéndolos como intercesores entre nosotros y Allaah. Sin embargo, esta analogía es la cima de la inutilidad y falsedad. Ya que Allaah - el Libre de Todos Defecto - no tiene a nadie que sea comparable a Él, tampoco pueden ser hechas analogías entre Él y Su creación. En efecto nadie intercede por Su creación, excepto con Su permiso, y a nadie le será concedido el shafaa'ah (intercesión), excepto a la gente de Tawhid. Ya que Allaah - el más Perfecto - tiene el conocimiento y poder sobre todas las cosas, y es el más Misericordioso de aquellos que son clementes. Él no teme a nadie, ni se asusta por nadie, ya que Él - el más Perfecto - tiene el poder y el dominio sobre Sus siervos y dispone sus asuntos como Él quiere.
Esto es al contrario de los líderes y reyes terrenales , ya que ellos no tienen el poder sobre todo, tampoco ellos tienen el conocimiento de todo. Este es el porqué ellos son dependientes de consejeros, ministros y ejércitos para asistirles en asuntos que ellos, por ellos mismos, son incapaces de hacer. Ellos también necesitan ser informados sobre aquellos que están en necesidad, que es otra razón por la que están rodeados de ministros y consejeros. Pero el Señor - el Fuerte y Majestuoso, el Libre de todos los defectos e imperfecciones - es libre de cualquier tipo de necesidad o ayuda de cualquiera de Su creación. Él es más Misericordioso para ellos que sus madres y Él es el Más Justo. Y según Su Sabiduría, Conocimiento y Poder, Él coloca todas las cosas en su lugar apropiado. No es por lo tanto permisible comparar a Allaah con Su creación de esta manera. ”[9]
[5]: EL DU'AA A OTROS ADEMÁS DE ALLAAH ES SHIRK:
El Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) dijo:
“Quienquiera que muere haciendo du’aa (invocación, súplica) a otros además de Allaah, entrará en el Fuego del Infierno.” [10]
[6]: UNA PRUEBA DE LOS COMPAÑEROS:
Anas (radiyallaahu ’anhu) relató:
“En tiempos de sequía, ’Umar Ibnul-Khattaab (radiyallaahu ’anhu) solía pedir a ’Abbaas Ibn ’Abdul-Muttalib que rezara de su parte por la lluvia. Él mismo decía: “Oh, Allaah, solíamos pedir a Tu Profeta te suplicara de nuestra parte, y TU nos bendecías con la lluvia. Ahora pedimos al tío de nuestro Profeta suplicarTE de nuestra parte, luego bendícenos con la lluvia.” Anas dijo: Entonces ellos eran bendecidos con la lluvia. ”[11]
Sulaym Ibn ’Aamir al-Khabaa‘iri relata:
“El cielo retuvo toda la lluvia, entonces Mu’aawiyah Ibn Abi Sufyaan salió para rezar para la lluvia junto con la gente de Damasco. Luego cuando Mu’aawiyah se sentó sobre el púlpito él dijo: “¿Dónde está Yazid Ibnul-Aswad al-Jurashi?” Entonces la gente lo llamó y él vino caminando entre la gente. Entonces Mu'aawiyah le mandó, entonces él subió el púlpito y se sentó a sus pies. Entonces el Mu'aawiyah dijo: “¡Oh Allaah! Hoy pedimos al mejor y mayor de los nobles entre nosotros suplicarte por nosotros. Oh Allah, hoy ponemos Yazid Ibnul-Aswad al-Jurashi a continuación para suplicarte por nosotros. ¡Oh Yazid! Levanta tus manos a Allaah.” Entonces él levantó sus manos y la gente levantó sus manos. Entonces las nubes de lluvia, como escudos grandes, vinieron rápidamente del Oeste, y los vientos soplaron, y llovió tanto que a la gente le costó alcanzar sus casas. ”[12]
Entonces, por qué no hizo ’Umar (radiyallaahu ’anhu) y el resto de los Compañeros que estaban con él, ir a la tumba de nuestro Profeta querido (sallallaahu ’alayhi wa sallam); ¿o a la tumba del mayor de los awliyaa‘ Abu Bakr (radiyallaahu ’anhu), y hacer du'aa (súplica) a ellos para la lluvia? ¿Por qué? Porque ellos sabían que hacerlo constituiría Shirk! Igualmente, ¿por qué no hizo Mu’aawiyah, y aquellos de la gente honrada con él, delegar a alguien para ir a al-Madinah - a la tumba del Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam), o cualquiera de los Compañeros sepultados allí - o directamente hacerles du’aa desde Damasco, en su tiempo de angustia y gran necesidad? ¿Por qué? ¡Porque ellos sabían que hacer eso constituiría Shirk!
[7]: ALGUNOS PUNTOS DE BENEFICIO:
En primer lugar: Que el Shirk comenzó durante el tiempo de Nuh (’alayhis-salam), debido al amor excesivo y veneración que la gente tenía por cierto Musulmán piadoso fallecido.
Imaam al-Qurtubi (f.654H) - rahimahullaah - dijo: “Las imágenes iniciales que fueron hechas de estos hombres honrados fueron hechas a fin de que la gente pudiera ser recordada por su rectitud y así esforzarse en ser piadoso; como ellos se esforzaron. Entonces ellos adoraron Allah por las tumbas de estos hombres piadosos. Entonces una gente vino después de ellos que olvidaron la intención de las acciones de sus antepasados. Luego, el Shaytaan les susurró diciendo: Vuestros antepasados solían adorar estas imágenes y las mantuvieron en gran veneración.” [13]
En segundo lugar: “Shaytaan está impaciente por engañar a la humanidad y conspirar contra ellos. Él viene del ángulo de explotar las emociones del hombre, y los atrae en hacer actos que son (aparentemente) buenos. Así, cuando el Shaytaan vio entre la gente de Nuh su gran amor y estima por los piadosos, él los engañó en ir más allá de los límites en su amor, y él consiguió que hicieran y colocaran estatuas de estos Musulmanes piadosos muertos en sus sitios de reuniones. El objetivo de esto era hacerlos virar bruscamente lejos del camino recto.
En tercer lugar: Que el Shaytaan sólo no observa la generación presente, y procura engañar sólo ellos; sino que él también desea desviar y engañar a las futuras generaciones. Así, cuando él no podía sumergir la generación presente, de la gente de Nuh, en el Shirk, él con impaciencia esperó a la llegada de la siguiente generación, a fin de que él pudiera engañarlos. ”[14]
En cuarto lugar: Que adorar a los Musulmanes piadosos muertos continúa siendo practicado entre la Ummah hasta hoy. La diferencia está en que los nombres se han cambiado. Así, en vez de adorar a Wadd, o Yaghuth, o Ya'uq; la gente ha dirigido en cambio las mismas prácticas de Shirk - como suplicar directamente a los muertos piadosos, y tomarlos como intercesores entre ellos y Allaah - a otros; como a Shaykh ’Abdul-Qaadir al-Jilaani en ’Iraaq, o al-Baydaawi en Eygypt, o Chishti en India, etc. Sin embargo, cambiando el nombre de una cosa, no cambia su realidad.
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Notas a pie de página:
[1] Kitaabut-Tawhid (p. 6) de Shaykh Saalih al-Fawzaan
[2] Relatado por Muslim (8/159) y Ahmad (4/162) de ’Iyaad Ibn Himaar al-Mujaashi’i (radiyallaahu ’anhu)
[3] Relatado por al-Bukhaari (11/418) y Muslim (18/52), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ’anhu)
[4] Relatado por at-Tabari en su Tafsir (4/275)
[5] Mabaahith (p. 21) de Shaykh Naasir al-’Aql
[6] Relatado por Al--Bukhaari ( No 4920)
[7] Relatado por at- Tabari en su Tafsir (29/98)
[8] Iqaamatul-Buraahin (p. 27) de Shaykh ’Abdul-’Aziz Ibn Baaz
[9] Iqaamatul-Buraahin (pps 53-55)
[10] Relatado por al-Bukhaari (No 4297), de Ibn Mas’ud (radiyallaahu ’anhu)
[11] Relatado por al-Bukhaari ( No 1010)
[12] Relatado por Ibn ’Asaakir en Taarikh Dimashq (18/151/1)
[13] Jaami’ li-Ahkaamil-Qur‘aan (13/308)
[14] Bayaan Haqiqatut-Tawhid (pps 8-9) de Shaykh Saalih al-Fawzaan.
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al AndalussiaFuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Artículo encontrado en Inglés en: http://www.troid.org/articles/aqeedah/tawheed/comprehensive/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=314
Notas a pie de página:
[1] Kitaabut-Tawhid (p. 6) de Shaykh Saalih al-Fawzaan
[2] Relatado por Muslim (8/159) y Ahmad (4/162) de ’Iyaad Ibn Himaar al-Mujaashi’i (radiyallaahu ’anhu)
[3] Relatado por al-Bukhaari (11/418) y Muslim (18/52), de Abu Hurayrah (radiyallaahu ’anhu)
[4] Relatado por at-Tabari en su Tafsir (4/275)
[5] Mabaahith (p. 21) de Shaykh Naasir al-’Aql
[6] Relatado por Al--Bukhaari ( No 4920)
[7] Relatado por at- Tabari en su Tafsir (29/98)
[8] Iqaamatul-Buraahin (p. 27) de Shaykh ’Abdul-’Aziz Ibn Baaz
[9] Iqaamatul-Buraahin (pps 53-55)
[10] Relatado por al-Bukhaari (No 4297), de Ibn Mas’ud (radiyallaahu ’anhu)
[11] Relatado por al-Bukhaari ( No 1010)
[12] Relatado por Ibn ’Asaakir en Taarikh Dimashq (18/151/1)
[13] Jaami’ li-Ahkaamil-Qur‘aan (13/308)
[14] Bayaan Haqiqatut-Tawhid (pps 8-9) de Shaykh Saalih al-Fawzaan.
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al AndalussiaFuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
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