¿Existe Jarh wa tadil hoy día?
Por Sheikh Rabi
[Nota del Traductor (al inglés): jarh wa tadil es la ciencia de la crítica y el elogio]
Pregunta: Algunos de los sabios han mencionado que la ciencia de jarh wa tadil fué específica al periodo de tiempo de los narradores, pero ahora en el año 1420 no hay tal llamado jarh wa tadil, luego, ¿cuál es la posición correcta respecto a esto?
Sheikh Rabi: Esto, juro por Allah que es una burla; esta es de las cosas que te hacen reir o llorar, que palabras como estas debieran afirmarse. ¿Cuando la bida'aa aumenta y la incredulidad aumenta y los Secularistas, los comunistas, los Rafida, los Sufis y los grupos desviados aumentan, ellos entorpecen el Islam y a la gente se les da rienda suelta para hacer como les plazca y pueden decir lo que quieran y no hay nadie que diga que esto está mal o es un error, ni nadie que diga que este es un alborotador y este un bienhechor?
Esto es una pérdida y una falta de entendimiento en la religión de Allah el Altísimo y el Poderoso. Los Salaf (Predecesores Piadosos) fueron autores de libros en Aqidah y en estos libros ellos criticaron a la gente de la innovación y el desvío, y los llamaron por su nombre, los individuos y los grupos; luego, ¿ha finalizado esto también?
Y decimos; verdaderamente los innovadores que estuvieron presentes durante el tiempo de los Salaf, fueron contestados y criticados y fué clarificado su desvío, y ahora no es permisible, es haram, ¿ahora hablar contra la gente de la bida'a es haram y hablar contra los secularistas es haram y hablar contra los heréjes y hablar contra los Rafida es haram y hablar contra los Sufis es haram? Masha Allah, ¿es esto una llamada a la unificación de las religiones o qué? Buscamos el perdón de Allah y ante EL nos arrepentimos, esto es desvío, es obligatorio que jarh wa tadil permanezca para defender la religión de Allah y la Sunnah del Mensajero de Allah hasta el Día del Juicio. Y retirar las espadas es más que eso, con el fin de hacer la declaración de Allah, el Bendito y el más Glorificado, y para defenderse de la incredulidad y la falsedad.
Y los Salaf solían decir, "Verdaderamente defender la Sunnah es mejor que luchar con la espada", y defender la Sunnah es hecho con jarh wa tadil.
Y de acuerdo con esto, os digo: Verdaderamente Al Hakim (Abu Abdullah Muhammad ibn Abdullah al-Hakim al-Nishaburi) que Allah tenga misericordia de él, en su libro 'Conociendo la ciencia del Hadiz' dijo, y sus palabras son verdad, "jarh wa tadil son dos ciencias" la ciencia de jarh (crítica) y es una ciencia independiente y esta refuta le falso minhaj de mencionar lo bueno con lo malo. La ciencia de jarh es una ciencia independiente , y por esta razón muchos de los Imames escribieron libros con solo jarh (crítica) en ellos. Especificaron estos libros con jarh tales como Bukari en su libro 'Los Narradores Débiles' y An Nasaai en su libro 'Al Matrukin', e ibn Haban en su libro 'Al Majruhin' e ibn Adi en su libro 'Al Kaamil' y de modo similar Ad Dhabi e ibn Hajr y otros además de ellos, muchos otros han sido autores de trabajos especialmente en el campo de la crítica porque esta es una ciencia independiente. Y esto rompe el dorso del minhaj de mencionar al bueno junto con el malo y rompe el dorso de la gente que sigue este minhaj.
Y otros Imames fueron autores de libros sobre narradores fiables, tales como 'Los narradores fiables' por Al Ajali' y 'los narradores confiables' por ibn Haban', ¿has entendido esto? Si los Salaf creyeron que jarh wa tadil eran dos ciencias separadas, entonces ¿cómo puede ser mencionado el bueno junto con el malo? Uno de ellos sería autor de un libro en la crítica específicamente y no había en él ninguna abertura para mencionar al bueno junto con el malo, ¿has entendido esto?, que Allah te bendiga.
Jarh wa tadil permanece hasta el Día del Juicio, luego cuando la gente quiere beneficiarse de este sabio, decimos: este es un sabio noble sobre la Sunnah, dándole recomendaciones; que Allah te bendiga.
Y este sabio es un Rafida, este es un Sufi él dice que Allah es uno con SU creación, este es un secularista, este es un comunista escondido tras el Islam, este es de esta forma, y este es de esta otra.
Es obligatorio sobre vosotros, aclarar esto, esta es una obligación y esto es del jihad y no cesará y no es específico para los narradores.
Y cuando Tirmidhi mencionó en 'Al Ella' el que está al final de su Sunan dijo este conocimiento, queriendo decir que la gente condenaba a los Eruditos que critican el hadiz, él dijo seguramente tal y tal han sido criticados y tal y tal han criticado a Mubud Al Jahni, y tal y tal ha criticado a Jaabir Al Jafy, por lo tanto él comenzó con la gente de la bida'a, ¿por qué?; porque esto era criticar su bida'a, no porque él fuera un narrador.
Luego los Salaf fueron autores de libros que refutan a la gente de la bida'a como hemos mencionado y ellos no especificaron el jarh wa tadil para los narradores solamente, el innovador no es nunca de la gente del hadiz. El mutazali, el jahmi, el Murji y el resto de ellos no tienen conexión con los narradores, más bien ellos son innovadores, luego ellos fueron criticados.
Entonces, ¿De dónde traen ellos que la puerta de jarh wa tadil ha sido cerrada? Esto es como la llamada de aquellos que son fanáticos hacia los madhabs. Ellos dicen que la puerta para el Ijtihad ha sido cerrada desde la segunda generación, y algunos de ellos dicen que desde la tercera y algunos de ellos dicen que desde la cuarta, queriendo decir que esto terminó. Allah el Altísimo y Poderoso paralizó los intelectos de los musulmanes desde ese tiempo hasta ahora, sus mentes están paralizadas y ellos no son capaces de comprender la palabra de Allah o la Sunnah del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él. Este juicio es injusto y una mentira contra Allah el Exaltado y Bendito .
Y del mismo modo es la calumnia del que dice, jarh wa tadil ha terminado y sus puertas han sido cerradas. Esto, juro por Allah que es un crimen contra el Islam, teme a Allah hermano mío, no bloquees la puerta de jarh wa tadil; o la gente de la verdad y la gente de la Sunnah no te oirán.
Texto en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/
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Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Para el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.com
Texto en inglés: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=9&Topic=6468
Un resumen de una traducción tomada de Rabee.net
http://rabee.net/show_fatwa.aspx?id=128
Texto en árabe:
لسؤال: لقد ذكر بعض العلماء أن علم الجرح والتعديل كان خاصا بزمن الرواة لكن الآن عام ألف وأربع...
الـجــواب:
السؤال : لقد ذكر بعض العلماء أن علم الجرح والتعديل كان خاصا بزمن الرواة لكن الآن عام ألف وأربع مائة وعشرين ليس هناك شيئا اسمه الجرح والتعديل فما هو الصواب في ذلك ؟
الجواب : هذا والله من المهازل والمضحكات المبكيات:أن يقال مثل هذا الكلام ,لماّ تكثر البدع ويكثر الإلحاد ويكثر العلمانيون والشيوعيون والروافض والصوفية والأحزاب الضالة توقف الإسلام وأطلق العنان للناس يمرحون ويسرحون ويقولون ما يشاءون ولا أحد يقول هذا غلط أو هذا منكر ولا أحد يقول هذا مفسد وهذا مصلح ؟!
هذا من الضياع وعدم الفقه في دين الله عزوجل ؛فالسلف ألفوا كتبا في العقائد ينتقدون فيها أهل البدع والضلال وسمّوا أفرادا وجماعات فهل هذا يعني انتهى أيضا ؟!
ونقول: إن المبتدعين الذين كانوا في عهد السلف يناقشون ويُبيّن ضلالهم والآن لا يجوز ,حرام ,الآن الكلام على أهل البدع حرام وعلى العلمانين حرام وعلى الزنادقة حرام وعلى الروافض حرام وعلى الصوفية حرام ماشاء الله هذه دعوة إلى وحدة الأديان أو ماذا ؟! نستغفر الله ونتوب إليه ,هذا ضلال ,يجب أن يبقى الجرح والتعديل يُذَبُّ به عن دين الله وعن سنة رسول الله إلى يوم القيامة ,وأن تُسلّ السيوف أكثر من ذلك لإعلاء كلمة الله تبارك وتعالى ودحض الكفر والباطل .
والسلف قالوا : إن الذبّ عن السنة أفضل من الضرب بالسيوف ,فالذبّ عن السنة يكون بالجرح والتعديل .
وبهذه المناسبة أقول لكم : إن الحاكم رحمه الله في كتابه (معرفة علوم الحديث) قال وكلامه حق : الجرح والتعديل علمان : علم الجرح وهو علم مستقل وهذا يرد منهج الموازنات الباطل ,علم الجرح علم مستقل ولهذا ألّف كثيرٌ من الأئمة كتباً مستقلة في الجرح فقط ,خصّصوها للجرح مثل البخاري في الضعفاء والنسائي في المتروكين وابن حبان في المجروحين وابن عدي في الكامل وهكذا الذهبي وابن حجر وغيرهم كثيرون ألفوا مؤلفات خاصة بالجرح فقط لأنه علم مستقل ,وهذا يقصم ظهر منهج الموازنات ويقصم ظهور أهله . وأئمة آخرون ألفوا كتباً في الثقات مثل الثقات للعجلي والثقات لابن حبان عرفتم هذا ؟ إذا كان السلف يؤمنون بأن الجرح والتعديل علمان مستقلان فكيف تأتي الموازنات ,واحد يؤلّف كتابا خاصا بالجرح ليس فيه أيّ ثغرة لمنهج الموازنات ,فهمتم هذا بارك الله فيكم .
الجرح والتعديل باقٍ إلى يوم القيامة ,الناس يريدون أن يستفيدوا من هذا العالم ,فتقول لهم هذا عالم فاضل وعلى السنة ,تزكيه بارك الله فيك ,وهذا العالم رافضي ,هذا صوفي يقول بوحدة الوجود ,هذا علماني ,هذا شيوعي يتستر بالإسلام ..هذا كذا ..هذا كذا ... واجب عليك أن تبيّن ,هذا واجب وهو من الجهاد ولا ينقطع وليس خاصا بالرواة .
ولمّا ذكر الترمذي في كتابه العلل الذي هو في آخر سننه قال : هذا العلم يعني الناس استنكروا على علماء الحديث الجرح قال: وقد جرح فلان وفلان ,جرح فلان معبد الجهني وجرح فلان جابر الجعفي فبدأ بأهل البدع ,لماذا ؟ لأن هذا يُنتقد لبدعته لا لأنه راوٍ .
ثم ألّف السلف في الرد على أهل البدع كما قلنا ولم يخصصوا الجرح والتعديل بالرواة فقط مبتدع ليس من أهل الحديث أبدا ,معتزلي ,جهمي ,مرجئ ...الخ ليس له علاقة بالرواية لكنه مبتدع فجرحوه ,فمن أين لهؤلاء أن باب الجرح أغلق ,هذه مثل دعوة المذهبيين المتعصبين أن باب الاجتهاد أغلق من القرن الثاني وبعضهم يقول الثالث وبعضهم يقول الرابع يعني خلاص الله عز وجل شلّ عقول المسلمين من ذلك الوقت إلى الآن عقولهم مشلولة لا يستطيعون أن يفهموا كلام الله ولا سنة الرسول صلى الله عليه وسلم وهذا حكم جائر وافتراء على الله تبارك وتعالى وكذلك هذه فرية ؛الذي يقول : إن الجرح انقطع وأغلق بابه هذا والله يجني على الإسلام ,اتق الله يا أخي لا تسدّ باب الجرح والتعديل ولن يسمع لك أهل الحق وأهل السنة .
http://rabee.net/show_fatwa.aspx?id=128
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