Dhulm: su significado y sus clases
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
Ibn Faaris define ظلم (Dhulm) como:
«ظُلْم [Dhulm] tiene dos significado de la raíz, uno de los cuales está en oposición a la luz y el resplandor, y la otra es: poner algo en otro lugar que el que le corresponde».
[Fin de la cita].
El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:
اِتَّقُوا اَلظُّلْمَ, فَإِنَّ اَلظُّلْمَ ظُلُمَاتٌ يَوْمَ اَلْقِيَامَةِ
«Cuidaos de la opresión, puesto que la opresión será una oscuridad excesiva el Día del Juicio». [Sahih al-Bukhari (2447) y Sahih Muslim (6248, 6249) y el fraseo es suyo].
El Léxico de Lane define ظلم (Dhulm) de la siguiente manera:
«ظَلَمَ [Dhalama] cuando es intransitivo significa generalmente: hizo mal; o actuó malamente, injustamente, dañina o tiranicamente. Y cuando es transitivo: hizo mal, actuó, trató o usó injustamente, erróneamente, dañina o tiranicamente ...
الظُلم [adh-Dhulm] significa colocar una cosa en un lugar que no le corresponde, ponerla en un lugar equivocado, descolocarla,... y esto es por medio de excederse o quedarse corto, mediante desviar algo de su tiempo y lugar adecuado, o actuar en la manera que a uno le plazca en la disposición de la propiedad de otro: y en transgredir el límite apropiado;... o,
para algunos, esto principalmente significa النَّقص [an-naqs] (quiere decir: hacer sufrir pérdida o perjuicio)».
[Fin de la cita]
Las clases de Dhulm:
Con respecto a los tipos de Dhulm, Sheikh Muhammad Ibn Saleh al-`Uzaymin رحمه الله dijo:
1. El (tipo) de Dhulm más opresivo, y este es el Shirk con respecto a Allah.
2. El Dhulm cometido por una persona contra sí mismo, de modo que este no se da sus derechos. Por ejemplo: él ayuna y no rompe su ayuno, permanece despierto y no duerme (adecuadamente).
3. El Dhulm cometido por una persona contra otro. Por ejemplo: transgrede contra una persona por medio de golpearle o matarle, o mediante quitarle su riqueza o lo que quiera que se asemeje a esto.
[al-Qawl al-Mufid `alaa Kitaab al-Tauhid].
Pregunta: Qué ocurre si ya no se encuentra Dhulm y hay seguridad, pero ¿será esta una seguridad completa?
Respuesta: Si el Imaan (fe) está completo y no está mezclado con la desobediencia (a Allah y a Su Mensajero), entonces habrá completa seguridad. Pero si el Imaan no está completo, entonces la seguridad será de igual modo deficiente.
Ejemplo de esto es: alguien que comete un pecado mayor (como apostar, fornicar): Estará asegurado contra permanecer en el Infierno para siempre pero no estará asegurado contra el castigo. Sino que más bien estará bajo la Voluntad de Allah, como Allah تعالى dijo:
إِنَّ اللَّـهَ لَا يَغْفِرُ أَن يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَن يَشَاءُ
{Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere.} [Surah al-Nisaa’ (4): 48, 116]
Pero en cuanto a quien Allah تعالى ha bendecido con tener un Tauhid puro, entonces tendrá una seguridad perfecta. Estará asegurado contra estar en el Infierno permanentemente y también contra el castigo, a causa de su alto Imaan.
[al-Qawl al-Mufid `alaa Kitaab al-Tauhid de Sheikh Muhammad Ibn Saleh al-`Uzaymin]
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, al Andalus, el 28 de Rabi al Awal de 1436 H. (17/1/2015).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2015/01/dhulm-su-significado-y-sus-clases.html
Texto en inglés: http://foodiefahoodie.blogspot.com.es/2015/01/dhulm-its-meaning-and-its-different.html
0 comentarios:
Publicar un comentario