Ejemplos del Qur'an: Vista y oído
(Capítulo tercero)
Por Ibn al Qayim al Jauzía رحمه الله
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
مَثَلُ الْفَرِيقَيْنِ كَالْأَعْمَىٰ وَالْأَصَمِّ وَالْبَصِيرِ وَالسَّمِيعِ ۚ هَلْ يَسْتَوِيَانِ مَثَلًا ۚ أَفَلَا تَذَكَّرُونَ
{El parecido de ambos grupos es el que tienen un ciego y un sordo con uno que ve y uno que oye. ¿Son iguales en comparación? ¿Es que no vais a recapacitar?} [Surah Hud (11): 24].
Donde Allah, سبحانه وتعالى , menciona a los incrédulos y los caracteriza con la incapacidad para poder ver u oír; y luego menciona a los creyentes y los describe con la fe (imaan), buenas acciones y humildad hacia su Señor, de este modo, los caracteriza con el modo externo de adoración. Luego, en referencia a la caracterización de la humanidad con el modo interno de adoración, hizo a uno de los dos grupos como los ciegos y los sordos en la forma en que su corazón está ciego para ver la verdad y sus oídos sordos para escuchar la verdad, y fueron asemejados con quien está ciego para ver incluso la cosa más manifiesta y su oído sordo incapaz de oír cualquier sonido. Y el otro grupo teniendo vista y un corazón que escucha, como el que es capaz de ver con sus ojos y escuchar con sus oídos. Por consiguiente, el ayah incluye dos analogías y semejanzas, seguidas de una negación de la equivalencia entre estos dos grupos mediante la pregunta: "¿Son iguales en comparación?".
Tomado del libro "Ejemplos del Qur'án" (Al Amthaal fi al Qur-aan al Karim) del Imam ibn al Qayim al Jauzía (f. 751 H.), pp. 28-29 (versión inglesa).
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, al Andalus, el 18 de Rabi az-Zani de 1436 H. (7/2/2015).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2015/01/ejemplos-del-quran-la-vida-de-este.html
(Para leer otros capítulos de este mismo libro pinchar aquí)
0 comentarios:
Publicar un comentario