Ramadán y los propagadores de dudas


Ramadán y los propagadores de dudas

Referencia: alfawzan.af.org.sa/node/14028
Autor: Al 'Allaamah Saleh al Fauzan 

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, Al Andalus. Ramadan de 1435 Hégira.
Texto original en español: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/07/ramadan-y-los-propagadores-de-dudas_4.html
Fuente en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/08/ramadan-and-propagators-of-doubt.html

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد 


Llega el Ramadán y junto con él llegan los propagadores de dudas

Allah ha hecho del mes de Ramadán un mes para la bondad, la bendición y la adoración por medio de una variedad de acciones. Tremendos acontencimientos históricos tomaron lugar en Ramadán.

1. Allah -  تعالى - ha dicho:

{En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento}[al Baqarah (2):185]


2. Un día que es mejor que mil meses; el cual es Laylatul Qadr; Allah - تعالى - dijo:

{La noche del Decreto es mejor que mil meses.}[ Surah al Qadr (97):3]


3. Allah ordenó ayunar durante el mismo y el Profeta - صلى الله عليه وسلم - estableció la Sunnah de la oración nocturna diciendo:

«Quienquiera que se levanta para la oración nocturna en Ramadán, por fe y ansias de la recompensa de Allah, ¡tendrá sus pecados pasados perdonados!».


4. La Gran Batalla de Badr tuvo lugar durante su transcurso- el Día del Decreto, donde Allah decretó el Criterio entre la verdad y la falsedad.

5. Durante este, sucedió La Gran Victoria, la victoria sobre Makkah.

Por lo tanto es una obligación conocer el merecido estatus de este tremendo mes y la gente debería ocuparse en acciones piadosas como el ayuno, la oración de la noche, la recitación del Quran y 'Itikaaf, como el Profeta - صلى الله عليه وسلم – solía especificar este mes con diversas formas diferentes de adoración.

Sin embargo, en esta nuestra era, mucha gente es negligente con este mes.

1.- Un grupo de ellos preparan programas en los medios de comunicación, la mayoría de los cuales son una pérdida de tiempo; como telenovelas, películas, espectáculos de comedia, concursos y otros espectáculos.

2.- Otro grupo se ocupa con las variedades de comida y bebida. Ellos convierten el Ramadán en un mes de comida, bebida y de quedarse despierto tarde por la noche en vez de ser un mes de ayuno y oración. Se quedan toda la noche despiertos y duermen durante el día. Ellos abandonan el rezo de las oraciones obligatorias en el Masjid en sus tiempos designados y las descuidan:

{Después les sucedió una generación que abandonó la Oración (el Salah) y siguió las pasiones}[Surah Maryam 19:59].

3.- Otro grupo ocupa a la gente con dudas y debates sobre cuando comienza el mes de Ramadán, cuando debería comenzar el ayuno diario, la legislación de la oración y el número de Rak'aat que deberían ser rezadas, haciendo caso omiso de las específicas evidencias para estos asuntos.

 Un grupo de ellos propaga dudas sobre confiar en la observación de la luna – que se hizo para que fuera el comienzo y el final del mes por el Mensajero de Allah  صلى الله عليه وسلم - donde él declaró:

«Comenzad el ayuno [de Ramadán] cuando avistéis la luna, y parad el ayuno cuando la veáis. Si la visibilidad es mala y no podéis verla, completad treinta días de Sha’ban».

Hay algunos que quieren revocar la interpretación sobre la observación de la luna y confiar en los cálculos astronómicos. Hay también aquellos que quieren unir la observación de la luna con los cálculos astronómicos; si estos dos no están de acuerdo, ellos no se preocupan nada por la observación lunar.

¡En estos últimos días, algunas periódicos publicaron las noticias de que sería imposible ver la luna el viernes por la noche! ¡Así es cómo ellos pusieron un juicio sobre una cuestión futura – algo que nadie sabe excepto Allah! Cuantas veces han afirmado lo mismo, y vino a suceder lo contrario de lo que ellos propagaron; la luna fue avistada en la misma noche que ellos afirmaron que no sucedería (*que no se vería). La razón de esto es porque la mayor parte del tiempo, no hay duda sobre el avistamiento de la luna, el que ve no es como el que oye:

{Unos combatían en el camino de Allah y a ojos de los otros, que eran incrédulos, les parecieron el doble que ellos.} [Surah Al-Imran 3: 13]

Los cálculos astronómicos son llevados a cabo por el hombre, el hombre es propenso al error y la deficiencia. ¡Toda nuestra adoración está basada en el avistamiento de la luna, el avistamiento del alba [para el Fajr], la caída del sol [para el Dhuhr], la observación de cuando la sombra de una persona es proporcional a esta [para el ' Asr], el avistamiento de la puesta de sol [para el Maghrib] o la observación de la neblina del crepúsculo rojo que se descolora [para el final de Maghrib] para los tiempos de nuestras cinco oraciones diarias!

 Otro grupo propaga sospechas sobre el tiempo en el que surge el tiempo del alba para la oración del Fajr y el tiempo en el que deberíamos comenzar nuestro ayuno diario. Ciertamente Allah - تعالى - dijo:

{ Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora} [Surah al Baqarah 2: 187]

Esto solamente puede hacer mediante la observación de ellos con tus propios ojos, lo cual no puede ser dudado. Por lo tanto, si el avistamiento de la luna no está acorde a los cálculos astronómicos, no se puede confiar en los cálculos astronómicos.

 Otros grupo propaga dudas acerca de la legislación del Tarawih, mientras que ha sido narrado auténticamente que el Profeta - صلى الله عليه وسلم - lo rezó con sus compañeros durante dos noches, después se abstuvo en la tercera noche por temor a que esto se volviera obligatorio para ellos. Él nunca les previno contra rezarlo en congregación o solos, hasta que fue 'Umar – رضي الله عنه – quien durante su reinado los reunió tras un Imam, hizo esto porque el Mensajero - صلى الله عليه وسلم - temía que rezar con ellos no podía seguir siendo posible. [es decir, que tras la muerte del Mensajero - صلى الله عليه وسلم - el Tarawih no podría ya volverse obligatorio].

 Otro grupo propaga dudas acerca del número de Rak’aat y desea limitar a la gente a un número específico de estas [1].

Verdaderamente, el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - dijo:

«Quienquiera que se levanta para la oración nocturna en Ramadán, por fe y ansias de la recompensa de Allah, ¡tendrá sus pecados pasados perdonados!».

Él no especificó un numero de Rak’aat. Él - صلى الله عليه وسلم - también dijo:

«Quien se levanta para rezar la oración nocturna tras el Imam hasta que este se marcha, ¡tendrá la recompensa escrita para él como si hubiera rezado toda la noche!».

Nuevamente, él no especificó un número; él animó a la gente a que rezara la oración nocturna sin especificar un número concreto. Lo que es preciso es perfeccionar la oración, no el número de Rak’aat.

 Otro grupo propaga dudas sobre la oración del Tahajjud en la última parte de la noche, durante los diez últimos días, mientras que el Mensajero - صلى الله عليه وسلم - solía ejercer más esfuerzo en practicar acciones piadosas durante los últimos diez días que en cualquier otro tiempo. Cuando llegaban los diez últimos días, ése ceñía su Izaar (en sentido figurado que significa ser entusiasta en algo – como "arremangarse"), permanecía levantado dutante la mayor parte de la noche, despertaba a su familia y realizaba otras acciones piadosas religiosas como fue delcarado en otros ahadiz y Azaar transmitidos por los Salaf sobre su oración del Tahajjud durante los últimos diez días y como los alargaba.

Esto es lo que deseaba aclarar respecto a estos asuntos, rezo para que Allah  سبحانه devuelva a la verdad a estas personas y a lo que es correcto.

Y que el Salaat y el Salaam sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.



Escrito por: Saaleh ibn Fauzan al Fauzan.

Miembro del Comité de los Sabios Mayores.



*Notas de la traductora al castellano.
[1] Este es un tema de diferencias entre nuestros sabios y el asunto es extenso.


Texto en árabe:


مضان والتشكيكات
المرجع: alfawzan.af.org.sa/node/14028المؤلف :العلامة صالح الفوزان الباب: الصيام
بسم الله الرحمن الرحيم

وجاء رمضان وجاءت معه التشكيكات

جعل الله سبحانه وتعالى شهر رمضان شهراً للخيرات والبركات والعبادات بأنواع الطاعات، جرت فيه أحداث عظام في تاريخ الإسلام.

قال الله تعالى:

{شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِي أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِنْ الْهُدَى وَالْفُرْقَانِ}
فيه ليلة خير من ألف شهر وهي ليلة القدر، قال تعالى:
{لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ}

أوجب الله صيامه وسن النبي صلى الله عليه وسلم قيامه قال صلى الله عليه وسلم:
"من قام رمضان إيمانًا واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه".
حصلت فيه وقعة بدر الكبرى يوم الفرقان فرق الله بها بين الحق والباطل.
فيه الفتح الأعظم فتح مكة المشرفة.
فيجب أن يعرف لهذا الشهر العظيم قدره ويستغل بالطاعات من صيام وقيام وتلاوة قرآن واعتكاف كما كان النبي صلى الله عليه وسلم يخصه بأنواع الطاعات – إلا أنه في وقتنا الحاضر فرط فيه الكثير من الناس .

فطائفة تعد له البرامج الإعلامية التي أكثرها ضياع للوقت من المسلسلات والتمثيليات والمضحكات والمسابقات والترفيهيات.
وطائفة تنشغل بأنواع المآكل والمشارب فتجعله شهر أكل وشرب وسهر بدل أن يكون شهر صيام وقيام، يسهرون الليل وينامون النهار ويتركون الصلاة المفروضة في أوقاتها فيضيعونها :
{أَضَاعُوا الصَّلاةَ وَاتَّبَعُوا الشَّهَوَاتِ}
وطائفة تنشغل وتشغل الناس بالتشكيك والجدليات في بداية دخول الشهر وبداية الصوم اليومي ومشروعية صلاة التراويح وعدد ركعاتها متخطين في ذلك الأدلة المحددة لهذه الأمور.
فطائفة تشكك في اعتماد رؤية الهلال التي جعلها رسول الله صلى الله عليه وسلم بداية لدخول الشهر ونهايته حيث قال صلى الله عليه وسلم:
"صوموا لرؤيته وأفطروا لرؤيته، فإن غم عليكم فأكملوا عدة شعبان ثلاثين يوما"
فهناك من يحاول إلغاء العمل بالرؤية والاعتماد على الحساب الفلكي، وهناك من يحاول ربط الرؤية بالحساب الفلكي فإذا لم توافقه فلا عبرة بها عندهم. وفي هذه الأيام نشرت الصحف أنه تستحيل رؤية الهلال ليلة الجمعة، هكذا حكموا على المستقبل الذي لا يعلمه إلا الله وكم مرة قالوا مثل هذا الكلام وحصل خلاف ما يقولون فرؤي الهلال في الليلة التي نفوا رؤيته فيها، وذلك لأن الرؤية في الغالب لا يدخلها شك، فما رأى كمن سمع،
{ يَرَوْنَهُمْ مِثْلَيْهِمْ رَأْيَ الْعَيْنِ }
والحساب عمل بشري يدخله الخطأ والنقص وعبادتنا كلها مبنية على الرؤية للهلال والرؤية لطلوع الفجر والرؤية لدلوك الشمس، والرؤية لمساواة الظل مع الشخص والرؤية لغروب الشمس والرؤية لمغيب الشفق الأحمر لأوقات الصلوات الخمس.

وطائفة تشكك في دخول وقت صلاة الفجر ووقت بداية الصيام اليومي وقد قال الله تعالى في ذلك:
{كُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّى يَتَبَيَّنَ لَكُمْ الْخَيْطُ الأَبْيَضُ مِنْ الْخَيْطِ الأَسْوَدِ مِنْ الْفَجْرِ }
وتبين ذلك يكون بالرؤية البصرية التي لا مجال للتشكيك فيها فإذا خالف الحساب الرؤية فلا اعتبار له.

وطائفة تشكك في مشروعية صلاة التراويح وقد صح أن النبي صلى الله عليه وسلم صلاها بأصحابه ليالي ثم تخلف عنهم مخافة أن تفرض عليهم ولم يمنعهم من صلاتها جماعة وفرادى حتى جمعهم عمر رضي الله عنه في خلافته على إمام واحد لانتفاء المحذور الذي خشيه الرسول صلى الله عليه وسلم في صلاتهم معه.
وطائفة تشكك في عدد صلاة التراويح وتريد أن تقصرهم على عدد معين[1]. فقد قال الرسول صلى الله عليه وسلم:
"من قام رمضان إيماناً واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه"
ولم يحدد عدد الركعات، وقال صلى الله عليه وسلم:
"من قام مع الإمام حتى ينصرف كتب له قيام ليلة"
ولم يحدد عددا، ورغب صلى الله عليه وسلم في قيام الليل ولم يحدد عددا والمطلوب إتقان الصلاة لا عدد الركعات.
وبعضهم يشكك في صلاة التهجد من آخر الليل في العشر الأواخر، والرسول صلى الله عليه وسلم كان يجتهد في العشر الأواخر ما لا يجتهد في غيرها، وكان إذا دخل العشر شمر وشد المئزر وأحيا ليله وأيقظ أهله إلى غير ذلك من الأحاديث والأثار الواردة عن السلف في صلاتهم التهجد في العشر الأواخر وإطالتهم فيها – هذا ما أردت بيانه حول هذه المسائل راجيا الله سبحانه أن يرجع هؤلاء إلى الحق والصواب وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه.
كتبه

صالح بن فوزان الفوزان

عضو هيئة كبار العلماء

[1] هذا خلاف مشهور بين علمائنا والأمر واسع.






Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com