durante el mes de Ramadán
por Sheikh Bin Baz
Fuente: http://www.binbaz.org.sa/mat/13359/
Fuente en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/
Traducido al inglés por Rasheed Barbee
Traducido al Castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
P: Estoy enfermo y no soy capaz de ayunar, y si ayuno, éste me dañará, ¿tengo que hacer la expiación o qué debería hacer yo?
Respuesta:
Esto requiere un detalle, si la persona enferma es probable que se cure y los doctores dicen que si él consigue el tratamiento ello se espera que él será curado, entonces el ayuno permanece como una deuda; el ayuno permanece como una deuda hasta que el enfermo se haya curado entonces ellos deberían recuperar el ayuno.
Pero si los doctores han establecido que el enfermo probablemente no será curado de esta enfermedad, entonces más bien esta es una enfermedad permanente luego él es como la persona mayor que no es capaz de ayunar y por lo tanto él debería alimentar a una persona pobre para cada día perdido de ayuno.
La persona enferma que no se espera sea curada de la enfermedad, ya sea hombre o mujer, debería alimentar a una persona pobre por cada día perdido, él debería proporcionarles la mitad de un saa' (aproximadamente uno Kilo y medio) de dátiles, o arroz. (O del alimento básico de aquel país) Entonces él puede reunir el alimento al principio del mes o al final del mes y darlo a una persona pobre o a dos personas pobres o más, no es incumbente que él dé la comida diariamente, sino que él puede reunir todo el alimento de una vez y dárselo al pobre.
Esto es para la persona enferma que no espera ser curada, una enfermedad que un doctor que es un especialista ha declarado que no es esperada una cura. O dos doctores vigilantes competentes digan que verdaderamente esta persona probablemente no será curada porque esta enfermedad es permanente; entonces esta persona debe alimentar a un enfermo para cada día perdido.
Pero si los doctores han establecido que el enfermo probablemente no será curado de esta enfermedad, entonces más bien esta es una enfermedad permanente luego él es como la persona mayor que no es capaz de ayunar y por lo tanto él debería alimentar a una persona pobre para cada día perdido de ayuno.
La persona enferma que no se espera sea curada de la enfermedad, ya sea hombre o mujer, debería alimentar a una persona pobre por cada día perdido, él debería proporcionarles la mitad de un saa' (aproximadamente uno Kilo y medio) de dátiles, o arroz. (O del alimento básico de aquel país) Entonces él puede reunir el alimento al principio del mes o al final del mes y darlo a una persona pobre o a dos personas pobres o más, no es incumbente que él dé la comida diariamente, sino que él puede reunir todo el alimento de una vez y dárselo al pobre.
Esto es para la persona enferma que no espera ser curada, una enfermedad que un doctor que es un especialista ha declarado que no es esperada una cura. O dos doctores vigilantes competentes digan que verdaderamente esta persona probablemente no será curada porque esta enfermedad es permanente; entonces esta persona debe alimentar a un enfermo para cada día perdido.
Luego (por ejemplo) ellos reunirán 15 saa' si el mes de Ramadán dura 30 días, 14 saa' y medio si el mes de Ramadán es de 29 días, y dar este alimento a algunos pobres, ellos pueden darlo a una unidad familiar pobre o a una persona pobre; y todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Pero si ellos esperan ser curados y es posible que ellos puedan ser tratados inshaAllah, entonces esta persona debería retrasar su ayuno y cuando Allah lo cure él debería ayunar.
Este está basado sobre la declaración de Allah el Sublime,
así pues, quien de vosotros vea el mes*, que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días (Surat 2 ayat 185)
Y este permanecerá una deuda que él debe hasta que Allah lo cure, y luego él debería observar el ayuno aun si es después de dos o tres años, y todas las alabanzas pertendcen a Allah.
Nota del traductor (al inglés): El enfermo tiene que alimentar el pobre medio saa para cada día de ayuno, por lo tanto el Sheikh dijo que ellos deberían juntar 15 saa si el mes es de 30 días y 14 saa y medio si el mes es de 29 días.
Tomado de: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=24&Topic=6916
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