El humo del fumador pasivo y el ayuno



El humo del fumador pasivo y el ayuno


Referencia: Cinta de audio: Tomar provecho de los diez últimos días de Ramadán
Autor: Sheikh Muhammad ibn 'Abdul Wahab al 'Aqil



Pregunta: Sabemos que fumar está prohibido, sin embargo ¿cuáles son las evidencias de que esto rompe tu ayuno? ¿Y que ocurre con el humo del fumador pasivo, rompe este el ayuno?

Respuesta: Lo que entra su garganta, que Allah le bendiga a usted; ya sea en forma de alimento, bebida o lo que sea toma su fallo. El humo es en realidad, algo que antes era sólido que se volvió humo [a través de quemarse en este caso]. Luego si una persona aspira este humo, [un poco de ello] se vuelve en una forma líquida, y cualquier líquido que entra en la garganta de una persona invalida su ayuno.

Fumar es prohibido en primer lugar, porque es dañino. Los eruditos declaran que este humo se convierte en líquido después de que es aspirado, y es este líquido el que rompe tu ayuno.

Lo mismo ocurre hasta con el Bakhur (incienso), que es una fragancia en forma de humo, los eruditos dicen que no es permisible para una persona que ayune respirarlo porque este se convierte en un líquido.

En cuanto al humo del fumador pasivo, si un fumador está al lado de usted, usted debe tomar las precauciones necesarias cerrando su boca y fosas nasales, o pedirle a él/ella que deje de fumar, como usted haría si usted se encontrara con una pequeña tormenta de arena [es decir usted cubriría su boca y sus fosas nasales].


Traductor al inglés: Abu Abdul-Waahid, Nadir Ahmad
Traductor al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

En al Qahira (el Cairo, Misr), el 11 de Ramadán de 1431 Hijra (21/8/2010)
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/08/el-humo-del-fumador-pasivo-y-el-ayuno.html
Texti en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2010/08/second-hand-smoke-and-fasting.html


هل الدخان الذي ينشأ من تدخين الغير يفطر؟


المرجع: العشر الأواخر من رمضان

المؤلف :شيخ محمد بن عبد الوهاب العقيل

السؤال ما هو الدليل على أن الذى يدخن يفطر؟ وهل الدخان الذي ينشأ من تدخين الغير يفطر؟ ما هو الدليل على أن الذى يدخن يفطر؟ وهل الدخان الذي ينشأ من تدخين الغير يفطر؟:الجواب الداخل إلى الجوف إما أن يكون شراباً او طعاماً او في حكمهما والدخان ( هذا الغاز) عبارة عن مواد متحولة إلى بخار. فهي إذا استنشقها الإنسان رجعت إلى سائل، و اى سائل يدخل إلى جوف الإنسان يفطره.
والتدخين أصلا محرم لما فيه من الضرر ولذلك العلماء يقولون إن هذا الدخان يتحول في الجوف بعد استنشاقه إلى سائل فيدخل الجوف وهذا السائل إذا دخل الجوف يحرم فلا يجوز.

ولذلك حتى هذا الطيب الذي عبارة عن دخان وهو طيب البخور او نحوه، العلماء يقولون لا يجوز للمسلم أن يستنشقه في حال الصيام لأنه يتحول إلى سائل. أما اذا كان المدخن بجوارك فينبغي لك ان تحتاط منه بان تغلق فمك وانفك او تطلب منه عدم التدخين كما لو جاء غبار في الطريق ينبغي لك ان تحترز منه



Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com