Abu Hatim ar-Razi (f. 277H)



Abu Hatim ar-Razi (f. 277H)

Fue Muhammad ibn Idris ibn al-Mundhir ibn Daud ibn Mihran, el Imam, el Hafiz, el verificador, Sheikh de los muhaddizún, al-Hanzali, al-Ghatafáni, de la ciudad de Rayy. Él fue uno de los océanos de conocimiento, viajó mucho alrededor de las tierras, destacó con respecto a los textos y las cadenas de narración de hadiz, que él reunió y compiló, habló en la crítica de narradores con declaraciones de su fiabilidad o debilidad, y declaró narraciones como auténticas o débiles debido a los defectos. Nació en el año 195 Hégira y primero comenzó buscando hadiz en el año 209 Hégira, y fue uno de los compañeros de Imam al-Bukhari y de su nivel, pero continuó viviendo después de él durante más de veinte años.

Al-Khalili dijo, “Abu Hatim fue un erudito de los asuntos donde los Compañeros discreparon y el fiqh de los Tabi’ín y aquellos que vinieron después de ellos. Oí a mi abuelo y a un grupo decir que ellos oyeron a ‘Ali ibn Ibrahim al-Qattaan decir, ‘¡No he visto a nadie semejante a Abu Hatim!’ Entonces le dijimos, ‘Has visto a Ibrahim al-Harbi y a Isma’il al-Qadi.’ Él dijo, ‘No he visto a nadie que reuniera tanto (más que) como Abu Hatim, ni nadie más excelente que él.’

El hijo de Abu Hatim dijo, “Y oí decir a mi padre, ‘Anuncié en la puerta de Abul-Walid at-Tayalisi, ‘Quien pueda decirme de un hadiz que tenga una cadena de narración conectada, que yo no haya oído y que sea auténtico, le daré un dirham para que lo dé en caridad.’ Y allí había un gran número de personas, (incluyendo a) Abu Zur’ah y aquellos menos que él. Mi intención con eso era que le gente me dijera cosas que yo no hubiera oído, de modo que cuando ellos dijeran, 'Tal y tal narran este hadiz...'  yo entonces pudiera ir y oírlo de él. Pero nadie fue capaz de presentarse con una sola narración que yo no tuviera.’”El hijo de Abu Hatim también dijo, “Oí decir a mi padre, “Muhammad ibn Yahia an-Naysaburi (es decir, adh-Dhuhli) vino a Rayy, de modo que puse para él trece hadiz de las narraciones de az-Zuhri, y él solamente sabía tres de ellos. El resto él no los tenía ni los conocía.”

Ibn Abi Hatim dijo, “Oí decir a mi padre, ‘En el año 214 H. permanecí en Basrah durante ochos meses y hubiera deseado estar durante un año, pero mi dinero se acabó. Entonces, comencé a vender mis ropas hasta que se agotaron y me quedé sin dinero. Solía ir con un amigo mío a los diferentes sheikhs y oír narraciones hasta el anochecer. Mi amigo se fue y regresé a mi casa y bebí agua por hambre. Luego, por la mañana, mi amigo vino a mí y fui con él a diferentes sheikhs oyendo de ellos las narraciones de hadiz y yo estaba extremadamente hambriento, y volví en ese estado de hambre. A la mañana siguiente, mi amigo vino y dijo, ‘Vamos a los sheikhs.’ Yo respondí, ‘Estoy débil y no puedo ir.’ Él dijo, ‘¿Por qué estas débil?’ Dije, ‘No te ocultaré mi asunto –han pasado dos días y no he probado ni un solo bocado.’ Entonces dijo él, ‘Tengo un dinar que me queda, la mitad es para ti y la otra mitad la usaremos para alquilar un transporte. Entonces dejé Basrah y tomé de él medio dinar.”

Adh-Dhahabi dijo, “Si Abu Hatim declara que un hombre es fiable, entonces adhiérete a su dicho, ya que él no declara fiable a nadie excepto a quien ciertamente es fiable en sus narraciones…y el último de aquellos que narraron de él fue Muhammad ibn Isma’il ibn Musaa ar-Razi, él vivió hasta el año 351 H.”

Ibn Abi Hatim dijo, “Estuve presente con mi padre cuando él estaba a punto de morir, y yo no lo sabía. Le pregunté sobre ‘Uqbah ibn ‘Abdul-Ghafir quien narró del Profeta (صلى الله عليه وسلم) – ¿fue él un Compañero? Entonces él indicó con su cabeza, ‘No.’ Pero como yo no estaba satisfecho con eso, dije, ‘¿Me has entendido? Quiero decir, ‘¿Fue un Compañero?’ Él dijo, ‘Él fue un Taabi’i.’

Abul-Husayn ibn al-Munaadi y otros dijeron, “Al-Haafiz Abu Hatim murió en el mes de Sha’baan en el año 277 H., y se dijo que vivió ochenta y tres años.”

Tomado del libro, Montañas de Conocimiento, Salafi Publications. Esta biografía fue abreviada, para una biografía más detallada, por favor, refiérase al libro.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/01/abu-hatim-ar-razi-f.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/biographies/4-early-salaf-100h-400h/#bio14


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com