¿Está permitido recitar el Qur'án colectivamente?


¿Está permitido recitar

 el Qur'án colectivamente?



La primera pregunta de la Fatua no. 4394

Pregunta 1: ¿Cuál es el veredicto religioso sobre recitar el Qur’án colectivamente? Por favor, apoye su respuesta con evidencia del Qur'án y la Sunnah.

Respuesta: Recitar el Qur’án es un acto de adoración y uno de los mejores Qurbahs (buenas acciones por las cuales es buscada la Complacencia de Allah). El principio original respecto a la recitación del Qur'án es que ésta debería ser acorde a la práctica actual del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus Sahaba (Compañeros del Profeta, que Allah esté complacido con todos ellos). No fue narrado auténticamente de él ni de sus Sahaba que ellos recitaran colectivamente; sino que más bien, cada uno de ellos recitaba individualmente o uno de ellos recitaba y los otros escuchaban. Fue narrado auténticamente que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Manteneos en mi Sunnah (camino) y en la Sunnah de los Califas Rectamente-Guiados después de mí"(1). Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cualquiera que introduce algo en este asunto nuestro (Islam) que no es parte de él, lo tendrá rechazado"(2). Acorde a otra narración: "Quienquiera que hace una acción que no está en acuerdo con este asunto nuestro (Islam) lo tendrá rechazado"(3).

Fue narrado que cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le pidió a `Abdullah ibn Mas`ud (que Allah esté complacido con él) que le recitara el Qur’án, él dijo: 'Oh, Mensajero de Allah, ¿debería yo recitarte el Qur'án cuando te ha sido revelado a ti?' Él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo, 'Me gusta oírlo de otros.'(4)

¡Que Allah nos conceda el éxito!.¡Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros!.

(Parte nº. 4; Página nº. 148)

Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'

Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado: `Abdul-Razzaq `Afify
Miembro:`Abdullah ibn Ghudayan
Miembro:`Abdullah ibn Qa`ud


Notas:

(1) Abu Daud, Sunan, Libro sobre Al-Sunnah, no. 4607; Al-Darimi, Introducción, no. 95.
(2) Al-Bukhari, Sahih, libro sobre la reconcilicación, no. 2697; Muslim, Sahih, Libro sobre las decisiones judiciales, no. 1718; Abu Daud, Sunan, Libro sobre Al-Sunnah, no. 4606; Ibn Maja, Sunan, Introducción, no. 14; y Ahmad, Musnad, vol. 6, p. 240.
(3) Muslim, Sahih, Libro sobre las decisiones judiciales, no. 1718; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 6, p. 180.
(4) Al-Bukhari, Sahih, Libro sobre las virtudes del Qur'an, no. 5049; Muslim, Sahih, Libro sobre el Salah del viajero y acortar el Salah, no. 800; Al-Tirmidi, Sunan, libro sobre el Tafsir, no. 3025; Abu Daud, Sunan, Libro sobre el conocimiento, no. 3668; y Ahmad, Musnad, vol. 1, p. 380.

Texto traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/11/esta-permitido-recitar-el-quran.html
Referencia en inglés: http://www.alifta.net





Fatua orginal en árabe:

نتيجة البحث
فتاوى اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء;المجموعة الأولى;المجلد الرابع (التفسير);التفسير;قراءة القرآن;قراءته جماعيا;حكم قراءة القرآن جماعة


السؤال الأول من الفتوى رقم ( 4394 ):
س1: ما حكم قراءة القرآن جماعة مع الدليل من الكتاب أو السنة؟
ج1: قراءة القرآن عبادة، ومن أفضل ما يتقرب به إلى الله تعالى، والأصل في أداء القراءة: أن يكون على الصيغة التي كان النبي صلى الله عليه وسلم يؤديها عليها هو وأصحابه رضي الله عنهم، ولم يثبت عنه ولا عن أصحابه أنهم كانوا يقرؤون جماعة بصوت واحد، بل كل منهم يقرأ وحده، أو يقرأ أحدهم ويستمع إلى قراءته من حضره، وقد ثبت عنه صلى الله عليه وسلم أنه قال:  عليكم بسنتي وسنة الخلفاء الراشدين من بعدي  ، وقال:  من أحدث في أمرنا هذا ما ليس منه فهو رد  ، وفي رواية:  من عمل عملاً ليس عليه أمرنا فهو رد  .
وثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه أمر عبد الله بن مسعود رضي الله عنه أن يقرأ عليه القرآن، فقال:  يا رسول الله أأقرأ عليك وعليك أنزل؟! قال: إني أحب أن أسمعه من غيري  .
وبالله التوفيق. وصلى الله على نبينا محمد، وآله وصحبه وسلم 
.



اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإِفتاء




عضوعضونائب رئيس اللجنةالرئيس
عبد الله بن قعودعبد الله بن غديانعبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز










Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com