Pregunta: ¿Cuál es el veredicto respecto al que se enfada cuando le sucede una desgracia?
Respuesta: Las personas están sobre cuatro niveles respecto a las circunstancias de desgracia:
وَمِنَ ٱلنَّاسِ مَن يَعۡبُدُ ٱللَّهَ عَلَىٰ حَرۡفٍ۬ۖ فَإِنۡ أَصَابَهُ ۥ خَيۡرٌ ٱطۡمَأَنَّ بِهِۦۖ وَإِنۡ أَصَابَتۡهُ فِتۡنَةٌ ٱنقَلَبَ عَلَىٰ وَجۡهِهِۦ خَسِرَ ٱلدُّنۡيَا وَٱلۡأَخِرَةَۚ
{Y hay hombres que adoran a Allah como al borde de un precipicio; si les viene un bien se tranquilizan con ello pero si les viene una prueba cambian de cara perdiendo esta vida y la otra}. [Surah Al Hajj (22):11].
El segundo tipo: La ira es por la lengua como hacer duaa de destrucción o ruina y aquello que se le asemeja, y esto es haram. El tercer tipo: La ira mediante los miembros, como golpear las mejillas, romperse las vestiduras, tirarse del pelo y cosas semejantes, y todo esto es haram en contradicción a la paciencia, la cual es wajib (obligatoria).
El segundo nivel: Ser paciente, como dijo el poeta:
"La paciencia es como su nombre: amargo en sabor pero sus resultados son más dulces que la miel".
Por tanto, la persona ve que esta cosa (la desgracia) pesa mucho sobre él, aún con ello la soporta pese a que le desagrada que le haya ocurrido. Más bien, su imaan la soporta y se contiene de enfurecerse. Por tanto, el tiempo de la desgracia y el tiempo sin desgracia no son igual para él, y este (nivel) es wajib, porque Allah ordenó a las personas que fueran pacientes, diciendo:
وَٱصۡبِرُوٓاْۚ إِنَّ ٱللَّهَ مَعَ ٱلصَّـٰبِرِينَ
{...Y tened paciencia, pues ciertamente Allah está con as-sabirín (los pacientes, etc)}. [Surah al Anfal (8): 46].
El tercer nivel: Estar complacido con la desgracia. En eso la persona está complacida con la aflicción ya sea si sucediera o no, esto es lo mismo para él, de modo que no es difícil para él. No lo soporta como si fuera algo muy pesado, y este (nivel) es mustahab (preferido, entre haram y wajib) y no es wajib acorde a la opinión más correcta. La diferencia entre este nivel y el anterior es aparente porque que suceda la desgracia o no es lo mismo (para él) debido a la complacencia del que está en este nivel. En cuanto al nivel anterior, la aflicción es dura para él, aún así permanece paciente con ella.
El cuarto nivel: Agradecimiento/estar agradecido y este es el nivel más elevado. Esto es que la persona agradece a Allah por la desgracia que le golpea, ya que él conoce que esta desgracia es una expiación para sus pecados y quizás una causa para el aumento de sus buenas acciones. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
«No hay desgracia que golpee al musulmán sin que Allah expíe con ella (pecados), incluso con una espina que se le clave». (Registrado por Bukhari y Muslim).
Sheikh Muhammad bin Saalih al-`Uzaymín رحمه الله
Fataawa Arkaan al-Islaam - Fatua 64, página 126.http://www.masjiduthaymeen.org
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 23 de Rabi al awal de 1445 Hijra (8/10/2023).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2023/10/veredicto-acerca-de-enfadarse-cuando-le.html
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=186&fbclid=IwAR2ya-EskRLY7ZRS1N15BoEKIL_pZBkt34NTzWPWWsg6CBB4CdfkvkoQQjI y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2023/10/ruling-regarding-one-who-becomes-angry.html
0 comentarios:
Publicar un comentario