SOBRE EL ANONIMATO EN
LAS NARRACIONES Y TESTIMONIOS
(Y en los posts y foros de internet)
Al-Muhaddith, el portador de la bandera de Jarh wa Ta'dil en nuestro tiempo, Ash-Shaykh Rabee, aconsejó a los Salafis en todas partes sobre varios asuntos que son muy importantes para la Da'wah Salafiyyah, y aquellos que abscriben a este manhaj más bendito. De los asuntos sobre los cuales el Sheikh habló, es el asunto del mal de la gente posteando en Internet, que se esconde bajo pseudónimos desconocidos. Él declaró:
«…… por Allah, nadie esconde su [verdadero] nombre excepto una persona de mal. ¡Astaghfirullah! ¡Astaghfirullah! ¡¿Por qué escondeis vuestro [verdadero] nombre?! ¡Si teneis la verdad con vosotros entonces anunciad vuestro nombre, si teneis la falsedad con vosotros entonces temed a Allah! ¡No hableis! No hay ninguna razón para que escondais vuestro [verdadero] nombre, ninguna razón en absoluto, esto es algo desconocido con los Salaf ...»
EN EL CONOCIMIENTO Y LOS TESTIMONIOS
NO TIENEN VALOR LOS ANONIMOS
Al-Haafidh Ibn Hajr dice en An-Nukhbah (pg 135): “La narración del anónimo (mubham) no es aceptada si él no es nombrado; ¡¿porque la condición de la aceptación de una narración es la fiabilidad del narrador, y el nombre de quienquiera que es dejado anónimo su identidad no es conocida, luego cómo podría este ser fiable?![/b]
As-Suyuti mencionó en Tadrib Ar-Raawi (1/365): "Si él dice que una persona de confianza me lo relató, o parecido a esto, no es suficiente para el Ta'dil (la atestiguación de la fiabilidad) hasta que él lo identifique, porque aun si él es de confianza con él quizás si él lo nombrara él sería de entre aquellos que otros habían mencionado con desaprobación, sino que más bien el evitar la identificación de él por su parte, es algo que pone la sospecha en el corazón."
As-Sakhaawi dijo en Fathul-Mughith (2/34-35): “ …porque esto no requiere de su Ta’dil que él sea así con otros y quizás si él lo identificara, él sería conocido por otro además de ello, y quizás él está solo en su Tawthiq (atestiguación de fiabilidad) cuando pasó con Ash-Shaaf'ii con Ibraahim ibn Abi Yahya, An-Nawawi dijo: ‘nadie junto a él certificó su fabilidad y él es considerado débil por el consenso de los eruditos, más bien su prevención de la identificación de él es algo que pone la sospecha en el corazón.’ Ibn Abid-Dam dijo: ‘Y esto es tomado del testigo ocular si él declara a un segundo partido, entonces él (el segundo partido) debe llamarlo (el testigo ocular) al juez por acuerdo de Ash-Shaafi'ii y sus compañeros, luego si el segundo partido dice: ‘El testigo ocular me lo relató, y yo declaro su veracidad de que él atestiguó tal y tal,’ no debe ser escuchado en virtud de ello hasta que él lo identifique al juez, entonces si el juez conoce la fiabilidad del testigo ocular entonces él puede juzgar según su testimonio y si él no sabe de ello él, lo examina.”
Al-Alaammah Haafidh Al-Hakami cita en as-Su’aal wal-Jawaab fi Mustalahil-Hadith (pg. 136-137): “Tercero: Para personificar el nombre de quien esta haciendo un reporte, como su declaración: ¡'tal y tal me lo relataron, o una persona, o alguien, o el hijo de tal y tal …los reportes del anónimo no son aceptados si él no es nombrado, porque la condición de la aceptación de la narración es la fiabilidad del narrador, y el nombre de quienquiera que es dejado anónimo, su identidad no es conocida, así, ¿cómo podría ser su fiabilidad!? Y como esto sus informes no son aceptados aun si él es mencionado con una palabra de alabanza, en lo que es correcto, como su dicho sobre el quién se lo relató: ‘Una persona de confianza me hizo un informe, porque él puede que sea de confianza con él, y poco fiable con otros. ’
Allah declara:"¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza [faasiq], os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien y tengáis luego que arrepentiros de lo que hicisteis. {Surat al Huyurat, ayat 6}
Al-Imaam Al-Qurtubi menciona en su comentario de este verso (16/265): “Sexto: En este verso hay una prueba de la inutilidad de la declaración de aquellos que dicen que todos los Musulmanes son fiables hasta que su poca fiabilidad sea establecida, porque Allah manda con la verificación [de relatos] antes de su aceptación, y la verificación es sin sentido después de dar un fallo, luego si un juez juzga sobre el acusado antes de la verificación [de un informe] entonces él lo ha dañado por ignorancia.”
Uno de los motivos por los que los eruditos del hadith solían criticar a una persona era por relatar de narradores desconocidos. Un ejemplo de esto es lo que Abu Zur’ah Ar-Raazi dijo sobre Ahmad ibn Saalih Al-Makki: ‘Verídico pero él relata del débil y del desconocido.’
Al-Hakam ibn Isa ibn Musa dijo: ‘El fué el Imaam de su tiempo, verídico en sí mismo, un hujjah (prueba) en Al-Jaami’ As-Sahih salvo que cuando él relató sobre narradores desconocidos los errores en su hadiths fueron abundantes …”
Abul-Hasan Malik Adam Al-Akhdar
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al AndalussiaFuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Tema: El Consejo de Shaykh 'Ubayd Acerca de Ocultar la Identidad de Uno en los Mensaje de los foros
Fuente en inglés: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=9&Topic=1485
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