La Excelencia del Que Tiene Misericordia Con la Gente



La Excelencia del Que Tiene

 Misericordia Con la Gente


por Imam AbdurRahman bin Nasr as-Sa’adi

Traducido al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/04/la-excelencia-del-que-tiene.html

De Jarir bin Abdullaah -Radi Allaahu anhu- quien dijo: el Mensajero de Allah -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:


من لا يرحم الناس لا يرحمه الله

‘Quienquiera que no tiene misericordia con la gente, Allah no tiene misericordia con él.’ [Copilado por Bukhari y Muslim]

Shaykh AbdurRahman bin Nasr as-Sa’adi (f. 1376 d.H.) comentó este hadiz diciendo:

‘La expresión literal del hadiz indica que el que no tiene misericordia con la gente, entonces Allah no tiene misericordia con él, El entendimiento del hadiz es que quienquiera que tiene misericordia con la gente, entonces Allah tiene misericordia con él.

Justo como el Mensajero -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo en otro hadiz:


‘الراحمون يرحمهم الرحمن. ارحموا من في الأرض؛ يرحمكم من في السماء’

‘ar-Rahman (El Más Misericordioso) tiene misericordia con la gente misericordiosa. Ten compasión con aquellos sobre la tierra, y el QUE está sobre los cielos tendrá compasión de tí.’[1]

Por lo tanto, la misericordia que tiene un siervo de Allah por la creación es de los medios más grandes por los cuales es adquirida la compasión de Allah. De los efectos de esa misericordia es la virtud en el Dunia y virtud en la Otra Vida. De los mayores medios de que la misericordia de Allah sea bloqueada y prevenida es si el siervo de Allah no tiene misericordia con la creación. El siervo de Allah está en gran necesidad y tremenda falta de la misericordia de Allah , no puede estar sin ella ni siquiera por un abrir y cerrar de ojos, y no puede estar sin esta misericordia debido a lo que ella contiene de bendiciones y ahuyentar el castigo de Allah.

Por lo tanto, cuando una persona desea que la misericordia de Allah continúe y aumente, entonces necesita implementar todos los medios por los cuales la misericordia de Allah se obtiene. Todos estos medios están combinados en el dicho de Allaah Ta’ala:



إِنَّ رَحْمَتَ اللّهِ قَرِيبٌ مِّنَ الْمُحْسِنِينَ

{Es verdad que la misericordia de Allah está próxima a los bienhechores}.[Ara’af: 56]

Ellos son los bienhechores (al-Muhsinún) en la adoración de Allah, y son al-Muhsinún con los adoradores de Allah. El Ihsaan (ser bueno) hacia la creación tiene un efecto de los efectos de la misericordia que el siervo de Allah tiene con la creación.

Hay dos tipos de misericordia que tiene el siervo de Allah:

El Primer tipo: Natural y misercordia innata.

Allah ha concedido a algunos de Sus siervos esta misericordia. ÉL depositó en sus corazones la compasión, misericordia y benevolencia para la creación. Estos siervos de Allah llevan a cabo lo que ellos son capaces de hacer en beneficiar a la gente y esto es lo que esta misericordia precisa y ellos lo hacen acorde a sus capacidades. Y son elogiados, y recompensados por lo que ellos hacen, y ellos son perdonados por aquello en lo que ellos se quedaron cortos, y quizás Allah escribió una recompensa para ellos, debido a sus intenciones sinceras aún cuando su fuerza no fué lo suficiente para llevar a término esas acciones.

El Segundo tipo es la misericordia que un siervo de Allah adquiere por medio de seguir cada medio y caminos a fín de caracterizar su corazón con esta misericordia. El siervo de Allah sabe que esta descripción es de la más noble y más completa de los modales y comportamiento. Lucha por caracterizarse a sí mismo con ella, y es consciente de la recompensa que Allah ha preparado por ser misericordioso, y de lo que él pierde, si le es negada esta recompensa. Él desea la excelencia de su Señor, y él se esfuerza con todos los diferentes medios para lograr esa excelencia.

El siervo de Allah conoce que la recompensa es equivalente al tipo de acción que se lleva a cabo, y sabe que Allah ha ordenado una hermandad religiosa, y un amor entre los creyentes basado en el Imaan. Allah ha ordenado a los creyentes que sean hermanos amándose los unos a los otros, y eliminar todo aquello de odio, enemistad y mala conspiración que anule la hermandad.

El siervo de Allah continúa familiarizándose con los medios por los cuales adquiere esta noble característica de ser compasivo, y él se afana en implementar esta característica tanto, de modo que él llena su corazón con esta piedad, y compasión por la creación. Que grande es esta hermosa conducta, y característica noble y completa.

Los efectos de esta misericordia, que está en los corazones, se hacen evidentes sobre los miembros y la lengua por los esfuerzos de hacer el bien, rectitud y transmitiendo beneficios a la gente, e interrumpiendo el daño y el ser despótico y ofensivo hacia la gente.

El signo que muestra la presencia de la misericordia en el corazón del siervo de Allah es que él ama que aquella piedad alcance a toda la creación generalmente, y expresamente a los Musulmanes, y le aborrece que el mal y el daño los alcance. Y será en relación al nivel de amor y aborrecimiento que él tenga, y será con relación al nivel de piedad que él tenga.

Quienquiera que sufre por la muerte de una persona querida o por otras aflicciones, y si su tristeza sobre aquella persona o aflicción es debida al sentimiento compasivo, entonces esta tristeza es digna de elogio, y esto no niega la paciencia y la búsqueda de la complacencia de Allah, esto se debe a que cuando el Mensajero-sallAllaahu alayhi wa sallam- lloró debido a la muerte de su nieto, Sa’ad le dijo: ‘¿Qué es esto, oh Mensajero de Allah?’

El Mensajero -sallAllaahu alayhi wa sallam- siguió su pregunta con otra declaración y dijo:


‘هذه رحمة يجعلها الله في قلوب عباده، وإنما يرحم الله من عباده الرحماء’

‘Esto es misericordia, la cual Allah deposita en los corazones de Sus siervos. Ciertamente aquellos sobre los que Allah tiene misericordia, de Sus siervos, son aquellos quienes son compasivos.’ [Copilado por Bukhari y Muslim]

Y del mismo modo el Mensajero -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo en la muerte de su hijo Ibrahim:


‘القلب يحزن، والعين تدمع، ولا نقول إلا ما يرضي ربنا. وإنَّا لفراقك يا إبراهيم لمحزونون’

‘El corazón está entristecido, los ojos derraman lágrimas, pero solo decimos aquello que complace a nuestro Señor. Y verdaderamente nos apenamos por tu separación, oh, Ibrahim.’ [Copilado por Bukhari y Muslim]

Igualmente tener misericordia de los pequeños y los esclavos, y hacerlos feliz es también ser misericordioso-.

En cuanto a no preocuparse por ellos y no tener ternura con ellos, esto es de aspereza, dureza y crueldad, justo como algunos de los rudos de los Beduinos cuando ellos vieron al Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-y sus compañeros que besaban a sus hijos pequeños, uno de los Beduinos dijo:

‘Tengo diez hijos y no besé ni tan siquiera a uno de ellos.’

El Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam- dijo:


‘أو أملك لك شيئاً أن نزع الله من قلبك الرحمة؟’

‘¿Cómo puedo manener algo para tí, si Allah ha quitado la misericordia de tu corazón? ’ [2]

También, un ejemplo de ser misericordioso es la compasión que la prostituta tuvo cuando ella dio agua a un perro para beber, este iba a comer tierra debido a la extrema sed, y Allah la perdonó debido a aquella compasión. [3]

El el ejemplo opuesto es cuando una mujer fue castigada debido a que ella ató a un gato, ella no la alimentó o dio su bebida, tampoco ella la abandonó para comer de los restos en la tierra, hasta que aquel gato muriera. [4]

Además de esta piedad es la que ha sido atestiguada y experimentada, y esa es que quienquiera que es benévolo hacia sus animales dándoles comida y bebida y una condescendencia beneficiosa, entonces Allah lo bendice en cuanto a sus animales, y quienquiera que sea malo hacia ellos, entonces él es castigado en el Dunia antes de la Otra Vida.

Allah Ta’ala dijo:


مِنْ أَجْلِ ذَلِكَ كَتَبْنَا عَلَى بَنِي إِسْرَائِيلَ أَنَّهُ مَن قَتَلَ نَفْسًا بِغَيْرِ نَفْسٍ أَوْ فَسَادٍ فِي الأَرْضِ فَكَأَنَّمَا قَتَلَ النَّاسَ جَمِيعًا وَمَنْ أَحْيَاهَا فَكَأَنَّمَا أَحْيَا النَّاسَ جَمِيعًا

Por esto les decretamos a los hijos de Israel que quien matara a alguien, sin ser a cambio de otro o por haber corrompido en la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera.
Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera. [Maidah: 32]

Es por esto que el primer corazón tiene crueldad, dureza y el mal, mientras que el otro corazón tiene misericordia, suavidad y compasión, y está preocupado por reavivar a todas aquellas personas de las que él tiene la capacidad de reavivar, en comparación con el primer corazón que tiene crueldad, y está listo para aniquilar a todas las personas.

Pedimos a Allah que deposite la misericordia en nuestros corazones que nos obligará a seguir los todos los caminos que llevan a ganarse la misericordia de Allah, y que nos compadezcamos con toda la creación de Allah debido a esta misericordia. Y que Allah haga de ella un modo de obtener la compasión de Allah y SU generosidad; ciertamente ÉL es el Otorgador de piedad y el Más Benévolo.

Tomado de: ‘Bahtaja al-Qalub al-Abraar wa Qarat Ayun al-Akhbar’- Imam as-Sa’adi p. 365 no.82

Notas:

[1] Coleccionado por al-Humaidi en ‘al-Musnad’, Ibn Abi Shaybah en ‘al-Musanaf’, Ahmad, al-Marwazi en ‘al-Birr wa Silaah’, Darmi en ‘ar-Radd ala Jahmíyah’, Bukhari en ‘Tarikh al-Kabir’, Abu Daud y Tirmidi y muchos otros sabios más.

Fué autentificado por Tirmidi, Hakim en ‘al-Mustadrak’y Dhahabi acordó con él, Albani en ‘Silsilah al-Ahadiz as-Sahihah’ No. 925, y muchos otros sabios.

Beneficios:

Al-Imam Ishaq bin Rahawayyah (f.238 d.H.) dijo:

‘Allah Ta’ala dijo: {El Misericordioso que se asentó sobre el trono.} [Taha: 5]. Hay un consenso (Ijmaa) de la gente de conocimiento que Allah es Mustawaa’ (ascendido) sobre el ‘Arsh (Trono), y sabe cada cosa bajo las siete tierras.’

Ad-Dhahabi comentó sobre esta declaración en ‘al-‘Alu’:

‘Escucha –y vuélvete – a este Imam y cómo este Imam transmitió un consenso de este asunto noble, justo como Qutaibah transmitió este consenso en su tiempo.’

Qutaibah bin Sa’íd (f. 240 d.H.) dijo:

‘La declaración de los Imames del Islam, la Sunnah y la Jammaah es que sabemos que nuestro Señor está sobre los siete cielos, sobre SU ‘Arsh (Trono), como ÉL mismo dijo: El Misericordioso que se asentó sobre el trono. [Taha: 5]

Ad-Dhahabi comentó sobre esta cita en ‘al-‘Ulu’:

‘Luego, este es Qutaibah, siendo un gran Imam fiable, quien transmitió un consenso de este asunto. Él conoció a Malik, Layz, Hammad bin Zayd, los sabios mayores y vivió una larga vida y los memorizadores de hadiz solían agolparse a su puerta.’

[Notas tomadas de: ‘Bahtaja al-Qalub al-Abraar wa Qarat Ayun al-Akhbar’- Imam as-Sa’adi p. 365 no.82]

[2] Copilado por Bukhari y Muslim del hadiz de 'Aisha -Radi Allaahu anha

[3] Copilado por Bukhari y Muslim del hadiz de Abu Huriara -Radi Allaahu anhu

[4] Copilado por Bukhari y Muslim del hadiz de Abdullah bin Umar -Radi Allaahu anhu

Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/04/excellence-of-one-who-has-mercy-upon.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com