Explicación sobre la gente que es probada en la tumba



Explicación sobre la gente 

     que es probada en la tumba


118 - Explicación sobre la gente que es probada en la tumba

Pregunta: ¿Cuando muere un ser humano y es enterrado, será él castigado durante un periodo de tiempo entre la muerte y el Día de la Resurrección si ha sido un malhechor, o será castigado por un periodo de tiempo acorde a sus malas obras? Le estaríamos agradecidos si usted puediera dar detalles sobre este punto, ¡que Allah le bendiga! . [1]

Respuesta: ¡Toda alabanza es para Allah! Los Ahadiz (hadices) Sahih (auténticos) narrados sobre el Mensajero de Allah (la paz sea con él) enfatizan que cuando a uno es enterrado en su tumba, dos ángeles vienen a él y le preguntan sobre su señor, su Dín y su mensajero. Si responde estas preguntas firmemente, Allah le abrirá para él una puerta al Paraíso de la cual le llegarán bendiciones y la fragancia del Paraíso. También, se abre una puerta del Infierno para él, para ver la morada del Infierno de la cual Allah le ha salvado y a cambio le ha dado una morada en el Paraíso. En cuanto a los incrédulos, ellos experimentarán lo opuesto cuando una puerta al Infierno se abra para ellos de la cual les vendrá la tortura, los olores fétidos y un viento feroz caliente del Infierno. Una puerta al Paraíso se abrirá para ellos para que ver su morada en el Paraíso que les habrían dado si ellos hubieran hecho el bien, pero ya que ellos no creyeron en Allah, Allah los privará de una morada en el Paraíso. Los sentidos literales de la Sunnah y el Santo Qur'an enfatizan que el piadoso disfrutará de bendiciónes, mientras que los incrédulos experimentarán el castigo en la tumba. ¡Sin embargo, no se conoce cómo serán ellos castigados y cuanto durará tal castigo!


El asunto completo concierne a Allah (Glorificado y Exaltado sea). Lo mismo se aplica al piadoso y como ellos disfrutarán placer en la tumba. Un creyente no tiene más que creer en lo que es mencionado en los Ahadiz (hadices) proféticos. En cuanto al modo en que los justos disfrutan de bendiciónes y el modo en que los incrédulos experimentan el castigo en la tumba y si tales bendiciónes o castigo continuarán o no, el asunto entero concierne a Allah (Exaltado sea). Allah (Glorificado sea) nos informa respecto a Fir`aun (Faraón) :{El Fuego, al que serán expuestos mañana y tarde. Y el día que llegue la Hora*: ¡Haced que la gente de Firaún entre en el más duro de los castigos!} *[Se dirá a los ángeles] (Surah al Ghafir [40]:46). Este Ayah indica que ellos están expuestos al Infierno, mañana y tarde, no continuamente. De este modo, el castigo o el disfrute es determinado por Allah con respecto a los detalles y la forma de castigo o de disfrute. No obstante, sabemos que un creyente goza de bendiciones en la tumba, mientras que un incrédulo experimenta el castigo en la tumba, pero la manerda de disfrute o castigo pertenecen a Allah (Exaltado sea). No tenemos nada que decir sobre este punto excepto lo que ha sido mencionado en la Sunnah sobre que una puerta del Paraíso es abierta para el creyente, de la cual bendiciones y fragancias del Paraíso vendrán a él y una puerta del Infierno es abierta para el incrédulo, ¡Que Allah nos salve!

Es narrado en los Dos libros Sahih (auténticos) de Hadiz (por Al-Bukhari y Muslim), Como fué narrado por Ibn `Abbas, Una vez el Profeta, mientras pasaba a través del cementerio de Medina o Mecca, oyó las voces de dos personas que estaban siendo torturadas en sus tumbas. El Profeta dijo, "Estas dos personas están siendo torturadas no por un pecado mayor ( a ser evitado)." El Profeta añadió,"¡Sí! (están siendo torturados por un pecado mayor). Ciertamente, uno de ellos nunca se guardó a sí mismo de mancharse con su orina mientras que el otro solía ir propagando calumnias (para hacer enemistad entre amigos).[2] " El Profeta (la paz sea sobre él) dijo que aquellas dos personas estaban siendo torturadas por dos pecados, pero él no explicó como estaban ellos siendo torturados. En cuanto al pecador, nada indica en la Sunnah profética o en el Noble Qur'an sobre cómo ellos disfrutan de bendiciónes o como ellos son sometidos al castigo en la tumba. Quienquiera que muere cometiendo un pecado del cual ellos no se han arrepentido tales como el adulterio, beber alcohol o ser desagradecido a los padres, puede ser expuesto al peligro de ser castigado, pero ninguno sabe nada sobre este asunto excepto Allah (Exaltado y Glorificado sea). Sin embargo, las personas pecadoras no son tratadas como incrédulos, ni como creyentes, ya que ellos estarán en una rango entre los dos partidos. En la Otra Vida, el pecador puede ser castigado o perdonado por Allah y admitido en el Paraíso. Ellos pueden que sean enviados al Infierno, pero no permanecerán allí para siempre. Serán castigados según sus pecados y serán entonces sacados del Infierno para ser admitidos en el Paraíso. Las personas pecadoras no son más que malhechores, ya que ellos no son, ni creyentes, ni incrédulos, pero el Paraíso será su morada final.


Pregunta: Aquellos que experimentarán el deleite en sus tumbas, ¿van a disfrutar de bendiciónes continuas hasta ser admitidos en el Paraíso en la Otra Vida, o pueden ellos ser castigados más adelante durante el Día de la Resurrección? [3]


Respuesta: Hay Ahadiz (hadices) auténticos narrados sobre el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) que indican que una persona muerta será probada en su tumba donde será preguntada sobre su Señor, su Dín y su profeta. Si dá las respuestas correctas a estas preguntas, una puerta del Paraíso se le abrirá de la cual bendiciones, la fragancia del Paraíso le vendrá y su tumba se volverá como un jardín de los jardines del Paraíso. Tales bendiciones permanecerán hasta el Día de la Resurrección cuando será sacado de su tumba al Paraíso. Si uno falla esta prueba diciendo, "Aa, Aa, no lo sé, ya que oí a la gente decir tal y tal cosa, entonces yo los seguí," será castigado en la tumba, ¡que Allah nos libre! Entonces, estará sujeto a la Voluntad de Allah. Si ellos son pecadores, estarán bajo la Voluntad de Allah, pero si son incrédulos, serán sacados de sus tumbas al Infierno, ¡que Allah nos libre!, como Allah (Glorificado sea) dice: {Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere.} (Surah an-Nisa' [4]:48)



[1]Pregunta nº1, cinta nº 358.

[2]Relatado por al Bukhari, Libro del Wudu', Capítulo sobre no guardarse a uno mismo de la orina es uno de los pecados mayores, nº 216; y Muslim, Libro de la Purificación, Capítulo sobre la prueba de la impureza de la orina y de la obligatoriedad de salvaguardarse uno mismo de ella, nº 703.

[3]Pregunta nº 1, cinta nº 414.


Fatwas de Nur `Ala Al-Darb

Volumen Nº 4, Capítulo sobre la creencia en el Ultimo Día, Explicación sobre la gente que es probada en la tumba

(Parte Nº 4; Páginas Nº 317-319)


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés:http://alifta.com/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/04/explaining-that-people-are-tested-in.html



فتاوى نور على الدرب
تصفح برقم المجلد ; المجلد الرابع ; باب ما جاء في الإيمان باليوم الآخر ; بيان أن الإنسان يمتحن في قبره




118 - بيان أن الإنسان يمتحن في قبره

س: عندما يموت الإنسان وعند دفنه هل يعذب مدى موته حتى يوم القيامة ، وذلك إذا كان مسيئا فعلا وقولا وعملا ، أم لفترة حسب الأعمال ، أو حسب أعماله ؟ نرجو منكم التوجيه ، جزاكم الله خيرا  .
ج : الحمد لله ، أما بعد : فقد دلت الأحاديث الصحيحة عن رسول الله صلى الله عليه وسلم : أن العبد إذا وضع في قبره أتاه الملكان يسألانه ، عن ربه ودينه ونبيه ، فإن ثبته الله وأجاب الجواب الصحيح فتح له باب إلى الجنة ، يأتيه من نعيمها وطيبها ، ويفتح له باب إلى النار ، يقال : هذا مقعدك لو كفرت بالله ، قد أبدلك الله به هذا المقعد من الجنة ، يراهما جميعا ، والكافر بعكس ذلك ، يفتح له باب إلى النار يأتيه من عذابها وشرها وسمومها ، وباب إلى الجنة يقال له : هذا مقعدك لو هداك الله ، ولكنك كفرت بالله فحرمت هذا المقعد ، فظاهر السنة والكتاب أن المهتدي ينعم والكافر يعذب ، لكن كيف يعذب ؟ كيف يستمر العذاب ؟
(الجزء رقم : 4، الصفحة رقم: 317)
هذا إلى الله سبحانه وتعالى ، وهكذا كيفية النعيم إلى الله ، ليس عند المؤمن إلا ما جاءت به الأحاديث ، يؤمن بما جاءت به الأحاديث ، أما كيفية النعيم واستمراره وكيفية العذاب واستمراره هذا إلى الله سبحانه ، يقول الله في حال فرعون :   النَّارُ يُعْرَضُونَ عَلَيْهَا غُدُوًّا وَعَشِيًّا ۖ وَيَوْمَ تَقُومُ السَّاعَةُ أَدْخِلُوا آلَ فِرْعَوْنَ أَشَدَّ الْعَذَابِ  [ غافر : 46 ] دلت الآية على أنهم يعرضون غدوا وعشيا ليس دائما ، فالمقصود أن التعذيب والنعيم هذا يرجع إلى الله في التفصيل والكيفية إليه سبحانه وتعالى ، لكن نعلم أن المؤمن منعم في قبره ، والكافر معذب في قبره ، وكيف النعيم وكيف العذاب هذا إلى الله سبحانه وتعالى ، ليس عندنا إلا ما جاء به النص أنه يفتح باب إلى الجنة للمؤمن يأتيه من نعيمها وطيبها ، والكافر يفتح له باب إلى النار ، نسأل الله العافية .

وفي الصحيحين من حديث ابن عباس  أن النبي صلى الله عليه وسلم أطلعه الله على قبرين قال : إنهما ليعذبان ، ثم قال : ، وما يعذبان في كبير ، ثم قال : ، بلى ، أما أحدهما فكان لا يستتر من البول - يعني لا يتنزه من البول - وأما الآخر فكان يمشي بالنميمة  وأخبر أنهما يعذبان في هذين الأمرين ، أما كيفية العذاب فلم يبين لنا ، أما العاصي فهو ذو الشائبتين ليس في السنة وكتاب الله ما يوضح فيما
(الجزء رقم : 4، الصفحة رقم: 318)
نعلم كيفية نعيمه ولا كيفية عذابه ، هو على خطر ، الذي يموت على معاص لم يتب منها ؛ كالزنى أو الخمر أو العقوق هو على خطر من العذاب ، لكن لا يعلم كيفية ذلك إلا الله سبحانه وتعالى ، لكن ليس من جنس الكافر ، وليس من جنس المؤمن السليم ، بل هو بينهما ، وفي الآخرة كذلك ، قد يعذب وقد يعفو الله عنه ويدخل الجنة ، قد يدخل النار لكن لا يخلد فيها ، يعذب بقدر معاصيه ، ثم يخرجه الله من النار إلى الجنة ، فحاله بين حالين هو الظالم لنفسه ، لكن مصيره إلى الجنة ، منتهاه إلى الجنة والسلامة .
س: هل الذي ينعم في قبره يستمر نعيمه إلى دخول الجنة ، أم أنه من الممكن أن يعذب يوم القيامة ؟ 
ج : قد ثبتت الأحاديث عن رسول الله صلى الله عليه وسلم ، الدالة على أن الميت يمتحن في قبره ، فيسأل عن ربه ، وعن دينه ، وعن نبيه ، فإن نجح وأجاب جوابا صحيحا فتح فتح له باب إلى الجنة ، يأتيه من نعيمها وريحها وطيبها ، وصار قبره روضة عليه من رياض الجنة ، ويستمر هذا النعيم إلى أن يبعث يوم القيامة ، ثم من قبره إلى الجنة ، أما إذا لم ينجح في الاختبار ، كالذي يقول : هاه ، هاه ، لا أدري ، سمعت الناس يقولون شيئا فقلت ، فهذا يعذب في قبره والعياذ بالله ، ثم بعد ذلك فهو تحت
(الجزء رقم : 4، الصفحة رقم: 319)
مشيئة الله ، إن كان من أهل المعاصي فتحت مشيئة الله ، وإن كان من أهل الكفر بالله نقل إلى النار ، نسأل الله العافية ، كما قال الله تعالى :    إِنَّ اللَّهَ لَا يَغْفِرُ أَنْ يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَنْ يَشَاءُ   [ النساء : 48 ] .


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com