Mukhtasar Sirah ar-Rasul
(Biografía Abreviada del Profeta)
(salallaho aleihi wa sallam)
Introducción (Parte 1) [*]
En el
Nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Compasivo.
Todas
las alabanzas y las gracias son para Allah, el Señor de los mundos y que Allah
envíe las bendiciones sobre Muhammad y sobre toda su familia y Compañeros.
Deberías
saber- que Allah tenga misericordia de ti- que la mayor de las obligaciones que
Allah ha impuesto sobre nosotros es el conocimiento de vuestra religión, el
conocimiento de ésta y actuar sobre éste es la causa para entrar en el Paraíso
y la ignorancia de éste y la pérdida de éste es la causa de entrar en el Fuego.
Y de entre las más claras evidencias para aquellos con entendimiento son las historias de aquellos de antaño y aquellos de los últimos tiempos, la historia de aquellos que obedecieron a Allah y cómo ÉL les trató y la de aquellos quienes LE desobedecieron y cómo ÉL los trató; y quien no entendió esto y no se benefició de ello, no hay nada que hacer con él, como Allah, el Altísimo dice:
{ وَكَمْ أَهْلَكْنَا
قَبْلَهُم مِّن قَرْنٍ هُمْ أَشَدُّ مِنْهُم بَطْشاً فَنَقَّبُوا فِي الْبِلَادِ هَلْ
مِن مَّحِيصٍ }
{¿A cuántas generaciones anteriores a ellos hemos destruido?
Tenían mayor poderío que ellos y recorrieron el país intentando huir. ¿Pero hay alguna escapatoria?} [Surah Qaf 50:36]
Tenían mayor poderío que ellos y recorrieron el país intentando huir. ¿Pero hay alguna escapatoria?} [Surah Qaf 50:36]
Uno de
los Salaf dijo: “La historias son los ejércitos de Allah,” quiere decir
que el hombre obstinado no puede rechazarlas. La primera de ellas es la
historia de Adam (aleihi salam) e Iblís [1] contada por Allah, hasta donde Adam (aleihi salam) y su
esposa descendieron a la tierra. Esta historia explica los problemas de un modo
en el cual está claro para todo aquel que reflexiona sobre ella; y el final de
la historia está el Dicho de Allah, el Altísimo:
{ وَالَّذِينَ كَفَرُوا وَكَذَّبُوا بِآيَاتِنَا
أُولَئِكَ أَصْحَابُ النَّارِ هُمْ فِيهَا خَالِدُونَ
* قُلْنَا اهْبِطُواْ
مِنْهَا جَمِيعاً فَإِمَّا يَأْتِيَنَّكُم مِّنِّي هُدًى فَمَن تَبِعَ هُدَايَ فَلاَ
خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ }
{Dijimos: Descended todos de aquí; y si os
llega de Mí una guía, los que la sigan no tendrán nada que temer ni se
entristecerán. Pero los que se nieguen a creer y tachen de mentira Nuestros
signos... Esos serán los compañeros del Fuego donde vivirán para siempre.} [Surah Al-Baqarah 2:38-39]
Y en
otro Verso:
{ قَالَ ٱهْبِطَا مِنْهَا
جَمِيعاً بَعْضُكُمْ لِبَعْضٍ عَدُوٌّ فَإِمَّا يَأْتِيَنَّكُم مِّنِّي هُدًى فَمَنِ
ٱتَّبَعَ هُدَايَ فَلاَ يَضِلُّ وَلاَ يَشْقَىٰ } * { وَمَنْ أَعْرَضَ عَن ذِكْرِي
فَإِنَّ لَهُ مَعِيشَةً ضَنكاً وَنَحْشُرُهُ يَوْمَ ٱلْقِيامَةِ أَعْمَىٰ } * { قَالَ
رَبِّ لِمَ حَشَرْتَنِيۤ أَعْمَىٰ وَقَدْ كُنتُ بَصِيراً } * { قَالَ كَذٰلِكَ أَتَتْكَ
آيَاتُنَا فَنَسِيتَهَا وَكَذٰلِكَ ٱلْيَوْمَ تُنْسَىٰ } * { وَكَذٰلِكَ نَجْزِي مَنْ
أَسْرَفَ وَلَمْ يُؤْمِن بِآيَاتِ رَبِّهِ وَلَعَذَابُ ٱلآخِرَةِ أَشَدُّ وَأَبْقَىٰ
{Dijo: Descended ambos de él*, seréis
mutuos enemigos.
Y si os llega una guía procedente de Mí, quien siga Mi guía no se extraviará ni será desgraciado.
* [Es decir, Iblis por un lado y Adam y Hawá por otro.]
Pero quien se aparte de Mi recuerdo... Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego. Dirá: Señor mío: ¿Por qué me has hecho comparecer ciego, si antes podía ver? Dirá: Del mismo modo que cuando te llegaron Nuestros signos los olvidaste, así hoy eres tú olvidado. De esta forma pagaremos a quien se haya excedido y no haya creído en los signos de tu Señor. Y el castigo de la Última Vida es realmente más severo y más duradero.} [Surah Ta Ha 20:123-127]
Y si os llega una guía procedente de Mí, quien siga Mi guía no se extraviará ni será desgraciado.
* [Es decir, Iblis por un lado y Adam y Hawá por otro.]
Pero quien se aparte de Mi recuerdo... Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego. Dirá: Señor mío: ¿Por qué me has hecho comparecer ciego, si antes podía ver? Dirá: Del mismo modo que cuando te llegaron Nuestros signos los olvidaste, así hoy eres tú olvidado. De esta forma pagaremos a quien se haya excedido y no haya creído en los signos de tu Señor. Y el castigo de la Última Vida es realmente más severo y más duradero.} [Surah Ta Ha 20:123-127]
Y SU
Guía es el envío de los Mensajero y ÉL, el Más Glorificado cumplió SU Promesa y
envió a los Mensajeros como portadores de buenas nuevas y advertidores, de modo
que la humanidad no tuviera excusas contra Allah después de la llegada de los
Mensajeros. El primero de ellos fue Noé (Nuh, aleihi salam) y el último de ellos
fue nuestro Profeta, Muhammad (sallallaho aleihi wa sallam).
Luego,
ten cuidado, oh siervo de Allah, en conocer esta cuerda la cual existe entre
Allah y Sus siervos, la que quien se agarre fuertemente a ella será salvado y quien la
pierda, será destruido. Pon cuidado entonces, en conocer lo que le ocurrió a
vuestro padre, Adán (Adam, aleihi salam) y vuestro enemigo, Iblís y lo que le
aconteció a Noé (Nuh, aleihi salam) y su gente, a Hud (aleihi salam) y su
gente, a Abraham (Ibrahim, aleihi salam) y su gente, a Lot (Lut, aleihi salam)
y su gente, a Moisés (Musa, aleihi salam) y su gente, a Jesús (‘Isa, aleihi
salam) y su gente y a Muhammad (salallaho aleihi wa sallam) y su gente.
Y conoce las historias narradas por los sabios respecto a los
acontecimientos que tuvieron lugar durante la vida del Profeta (salallaho
aleihi wa sallam) y su gente, que le sobrevino cuando estaba con ellos en
Makkah y qué le sucedió en Al-Madinah.
Y deberías conocer también las historias relatadas por los sabios
respecto a sus Compañeros (radiallaho anhum), sus circunstancias y sus hechos,
de modo que puedas saber lo que es el Islam y lo que es la incredulidad, porque
el Islam hoy día es algo extraño y la mayoría de la gente son incapaces de
distinguir entre éste y la incredulidad- y esa es la destrucción con la cual no
hay esperanza de éxito.
En cuanto a la historia de Adán (Adam, aleihi salam) e Iblís, no hay
nada que añadir a lo que Allah ha mencionado en SU Libro, pero de la historia
de su progenie (puede ser dicho):
El comienzo de esta es que Allah les extrajo de su columna vertebral,
en la forma de partículas esparcidas y ÉL tomó de ellos el convenio de que
ellos no asociarían ningún copartícipe con ÉL, como ÉL, Altísimo, dice:
{وَإِذْ أَخَذَ رَبُّكَ مِن بَنِي آدَمَ مِن ظُهُورِهِمْ ذُرِّيَّتَهُمْ وَأَشْهَدَهُمْ
عَلَى أَنفُسِهِمْ أَلَسْتَ بِرَبِّكُمْ قَالُواْ بَلَى شَهِدْنَا }
{Y cuando tu Señor sacó de las espaldas de los hijos de Adam a su
propia descendencia y les hizo que dieran testimonio: ¿Acaso no soy Yo vuestro
Señor? Contestaron: Sí, lo atestiguamos.} [2] [Surah Al-‘Araf 7:172]
Y él (Adam, aleihi sallam) vio a los Profetas, de entre ellos, como
luces y vio a un hombre entre ellos que era una de las más brillantes de ellas
y entonces preguntó sobre él y ÉL le informó de que este era Daud (aleihi salam)
[3]. Él preguntó:
“¿Cuál es su tiempo de vida?” él dijo: “Sesenta años.” Adam dijo: “Le daré
cuarenta años de mi tiempo de vida.” El tiempo de vida de Adam era de mil años.
Y vio entre ellos al ciego, al leproso y al que es puesto a prueba y él dijo:
“¡Oh, Señor! ¿Por qué no los hiciste iguales?” Allah dijo: “Me encanta que sea
mostrada la gratitud.” Después, cuando pasaron mil años menos cuarenta de la
vida de Adam, el ángel de la muerte vino a él, pero Adam (aleihi salam) dijo:
“Todavía me quedan cuarenta años.” El ángel dijo: “Se los diste a Daud.” Pero
Adam (aleihi salam) había olvidado esto y también lo hizo su descendencia y
ambos, él y ellos, lo negaron.
Posteriormente, cuando Adam (aleihi salam) murió, sus descendientes
permanecieron durante diez siglos siguiendo la religión de su padre, la
religión del Islam, luego, ellos descreyeron después de eso y la causa de su
incredulidad fue su amor excesivo por la gente piadosa, como Allah dijo en SUS
Palabras:
{ وَقَالُوا لَا
تَذَرُنَّ آلِهَتَكُمْ وَلَا تَذَرُنَّ وَدًّا وَلَا سُوَاعًا وَلَا يَغُوثَ وَيَعُوقَ
وَنَسْرًا }
{ Dijeron: No abandonéis a nuestros dioses,
no abandonéis a Wudd ni a Suwa'a ni a Yaghuz ni a Ya'uq ni a Nasr.} (estos son los nombres de sus ídolos) [Surah Nuh: 71:23]
Esto es debido a las cinco personas que eran gente piadosa quienes
solían ordenarles (hacer el bien) y prohibirles (hacer el mal) y murieron en un
mes, y sus compañeros temieron que la religión se volvería disminuida tras
ellos y entonces hicieron una imagen de cada hombre en su lugar de encuentro
para recordar a su gente sus hechos cuando quiera que ellos vieran sus
imágenes, pero ellos no los adoraban. Después, vino otra generación y les
veneraron aún más de lo que hicieron los anteriores a ellos, pero ellos no los
adoraban. Luego, pasó un largo período de tiempo y la gente de conocimiento
murió y después de que la tierra se quedara vacía de eruditos, Satán colocó en
los corazones de los ignorantes la sugerencia de que aquella gente piadosa no
hizo imágenes de sus ancestros sino para buscar la intercesión a través de
ellos con Allah y entonces ellos los adoraron.
Cuando hicieron eso, Allah envió a Noé (Nuh, aleihi salam) para
volverles a la religión de Adam (aleihi salam) y de sus descendientes quienes
fallecieron antes de este cambio y su situación fue como Allah describió en SU
Libro. Entonces Noé (Nuh, aleihi salam) y la gente del arca (barco) pobló la
tierra y Allah les bendijo y ellos se esparcieron por toda la tierra y se
convirtieron en naciones y permanecieron sobre el
Islam por un período
desconocido de tiempo.
Luego, la gente comenzó a asociar copartícipes con Allah y entonces
Allah envió a los Mensajeros (aleihi salam) y no hubo nación a la que Allah no
le enviara un Mensajero ordenándoles que se afirmaran en la Unicidad de Allah y
prohibiéndoles que asociaran copartícipes junto con ÉL, como ÉL, el Altísimo,
dice:
{ وَلَقَدْ بَعَثْنَا فِي
كُلِّ أُمَّةٍ رَّسُولاً أَنِ اعْبُدُواْ اللّهَ وَاجْتَنِبُواْ الطَّاغُوتَ }
{Hemos enviado un mensajero a cada comunidad: "Adorad a Allah y
apartaos de los Tagut."*} *[El
término tagut designa a los ídolos y a los demonios y en general todo lo que se
adora fuera de Allah. Ver aleya 256 de la sura 2.] [Surah An-Nahl 16:36]
-y ÉL, el Altísimo, dice:
ثُمَّ أَرْسَلْنَا رُسُلَنَا تَتْرَا كُلَّ مَا جَاء أُمَّةً
رَّسُولُهَا كَذَّبُوهُ فَأَتْبَعْنَا بَعْضَهُم بَعْضًا وَجَعَلْنَاهُمْ أَحَادِيثَ
فَبُعْدًا لِّقَوْمٍ لَّا يُؤْمِنُونَ}
{Luego fuimos enviando sucesivamente a Nuestros mensajeros. Cada vez
que uno de los mensajeros llegaba a una comunidad era tachado de mentiroso.
Fueron pasando unas tras otras y las convertimos en casos ejemplares. ¡Fuera con una gente que no cree!} [Surah Al-Mu’minún 23:44]
Fueron pasando unas tras otras y las convertimos en casos ejemplares. ¡Fuera con una gente que no cree!} [Surah Al-Mu’minún 23:44]
Y Allah narra estas historias para nuestro beneficio, como ÉL, el
Altísimo, dice:
{ لَقَدْ كَانَ
فِي قَصَصِهِمْ عِبْرَةٌ لِّأُوْلِي الأَلْبَابِ مَا كَانَ حَدِيثًا يُفْتَرَى}
{En sus historias hay una lección para los que saben reconocer lo
esencial.
Y no es un relato inventado, sino una confirmación de lo que ya tenían, una aclaración precisa de cada cosa y una guía y una misericordia para gente que cree.} [Surah Yusuf 12:111.]
Y no es un relato inventado, sino una confirmación de lo que ya tenían, una aclaración precisa de cada cosa y una guía y una misericordia para gente que cree.} [Surah Yusuf 12:111.]
Y cuando Allah reprendió a la gente de esta nación en el tiempo del
Profeta (salallaho aleihi wa sallam) por las cosas que ellos hicieron, [4] ÉL dijo:
أَلَمْ يَأْتِهِمْ نَبَأُ الَّذِينَ مِن قَبْلِهِمْ قَوْمِ
نُوحٍ وَعَادٍ وَثَمُودَ وَقَوْمِ إِبْرَاهِيمَ وِأَصْحَابِ مَدْيَنَ وَالْمُؤْتَفِكَاتِ
أَتَتْهُمْ رُسُلُهُم بِالْبَيِّنَاتِ فَمَا كَانَ اللّهُ لِيَظْلِمَهُمْ وَلَكِن كَانُواْ
أَنفُسَهُمْ يَظْلِمُونَ
{¿Es que no les han llegado las noticias de sus antecesores, la gente
de Nuh, los Ad, los Zamud; y la gente de Ibrahim, los compañeros de Madyan y
las ciudades que fueron puestas del revés*? Vinieron a ellos los mensajeros con
las pruebas claras y Allah no fue injusto con ellos en nada, sino que ellos
mismos fueron injustos consigo mismos.}
*[Las ciudades de Lut.] [Surah At-Taubah 9:70]
*[Las ciudades de Lut.] [Surah At-Taubah 9:70]
De igual modo, el Mensajero de Allah (salallaho aleihi wa sallam)
solía relatar historias a sus Compañeros (radiallaho anhum) para que
pudieran así, estar advertidos.
Igualmente, los sabios transmitieron la Sirah del Mensajero de Allah
(salallaho aleihi wa sallam), que tuvo lugar entre él y su gente, lo que les
dijo y lo que le fue dicho a él. También transmitieron las historias de los
Compañeros (radiallaho anhum) que tuvieron lugar entre ellos y los incrédulos e
hipócritas, y relataron las historias de los sabios- todo esto para que podamos
reconocer el bien del mal.
Si entiendes esto, entonces deberías saber que, muchos de los
Mensajeros y sus gentes son desconocidos por nosotros, porque Allah no nos
informó sobre ellos. Pero ÉL nos informó sobre los ‘Ad, como quienes no hubo
sido creado semejantes en la tierra; Allah les envió a Hud (aleihi salam) y su
historia es narrada por Allah en SU Libro. Los compañeros de Hud (aleihi salam)
continuaron afirmando la Unicidad de Allah, hasta que después de algún tiempo-
no sabemos cuánto- el Tauhid se perdió.
Entonces Allah envió a Abraham (Ibrahim, aleihi salam) y en ese
tiempo, no había ni un solo musulmán en la faz de la tierra. Luego, los sucesos
que acontecieron entre él y su gente ocurrieron y su esposa Sara creyó en él,
luego Lot (Lut, aleihi salam) confirmó su fe en él y así, Allah le apoyó, elevó
su posición y le hizo líder de su gente.
Y desde el tiempo en el que Abraham (Ibrahim, aleihi salam) apareció,
la creencia en la Unicidad de Allah nunca desapareció completamente entre sus
descendientes, como Allah, el Altísimo, dice:
{ وَجَعَلَهَا
كَلِمَةً بَاقِيَةً فِي عَقِبِهِ لَعَلَّهُمْ يَرْجِعُونَ}
{E hizo de ello una palabra que quedó en su posteridad para que
pudieran volverse (a Allah).} [Surah Az-Zukhruf
43:28]
Y si él era el Imam, deberíamos mencionar algo que es esencial que
conozca todo musulmán, y esto es que: Es narrado auténticamente que el
Mensajero de Allah (salallaho aleihi wa sallam) dijo: “El Profeta Abraham
(Ibrahim, aleihi salam) nunca mintió, excepto por tres falsedades: Dos
veces por la causa de Allah:
(i)
Su dicho:
إِنِّي سَقِيمٌ
{voy a enfermar }[Surah
As-Saffat 37:89]
(ii)
Y su dicho: {
بَلْ فَعَلَهُ كَبِيرُهُمْ هَذَا }
{ El mayor de ellos es quien lo ha
hecho.} [Surah Al-Anbiya’
21:63]
(iii)
Y una vez respecto a Sara, ya que él llegó a
la tierra de un tirano y Sara estaba con él, y ella era una de las más bellas
de la gente, entonces le dijo a ella: “Si este tirano conoce que eres mi
esposa, te quitará de mí, así que si te pregunta, di que eres mi hermana, ya
que tú eres mi hermana en el Islam y no sé de ningún otro musulmán en la tierra
salvo tú y yo.” Y cuando ellos entraron en su tierra, uno de la familia del
tirano la vio y fue a él (al tirano) y
dijo: “Una mujer ha llegado a tu tierra, la cual no debería pertenecer a
nadie sino a ti.” Entonces envió a buscarla, y le fue traída. Abraham (Ibrahim,
aleihi salam) se levantó para rezar y cuando ella entró en su presencia (del tirano), él no pudo contener
extender su mano hacia ella y la mano de él fue asida fuertemente, y le dijo a
ella: “Suplica a Allah para que ÉL libere mi mano y no te haré daño.” Ella así
lo hizo y él repitió de nuevo (su acción) y su mano fue sujetada más
fuertemente que la primera vez. Él le dijo lo mismo a ella y ella suplicó (a
Allah) y su mano fue nuevamente liberada,
después él lo hizo de nuevo y su mano fue agarrada aún más fuertemente
que las dos veces anteriores, y dijo: “Suplica a Allah para que ÉL libere mi
mano y no te haré daño.” Así hizo ella y su mano fue liberada. Él entonces
llamó al hombre que se la había traído y le dijo: “Tú no me has traído un ser
humano, lo que tú me has traído es solamente un demonio, así que llévatela de
mi tierra.” Y él le dio a Hajar como regalo y ella regresó. Cuando Abraham (Ibrahim,
aleihi salam) la vio, terminó su oración y le dijo: “¿Cómo has vuelto?” Ella
dijo: “En buenas condiciones. Allah retuvo la mano del tirano y me concedió una
sirvienta.” Abu Huraira (radiallaho anhu) dijo: “Oh, hijos del agua del cielo,
esa (Hajar) era vuestra madre.” [5]
En la versión de Al-Bukhari, se dijo que:
“…cuando Abraham (Ibrahim, aleihi salam) fue preguntado por ella, él
dijo: “Ella es mi hermana.” Entonces se volvió a ella y le dijo: “No
contradigas mis palabras, porque les he informado de que eres mi hermana y, por
Allah, no hay otro creyente en la tierra aparte de ti y de mí.” El tirano envió un mensaje diciendo que ella
le fuera enviada y él permaneció de pie ante ella pero ella se levantó y
realizó la ablución y rezó, y dijo: “¡Oh, Allah! Si he creído en TI y en TU Mensajero
y he guardado mi castidad solo para mi marido, entonces no des a este incrédulo
poder sobre mí” Entonces él (el tirano) tuvo un ataque epiléptico y comenzó a
mover sus piernas violentamente.” Ella dijo: “¡Oh, Allah! Si muere, dirán:
“Ella lo ha matado,” Él recobró
la consciencia una segunda o una tercera vez y dijo: “¡Por Allah! Me habéis
enviado un demonio. Llevadla con Abraham (Ibrahim, aleihi salam) y dadle a
Hajar.” Entonces, ella regresó donde
Abraham (Ibrahim, aleihi salam) y dijo: “¿Sabes que Allah frenó al
incrédulo y nos dio una esclava?”.
Él (aleihi salam) estaba en la tierra de Irak y tras los
acontecimientos que le sucedieron de su gente, migró a Ash-Sham [6] y tomó residencia allí, y
ahí permaneció hasta que murió. Sara le dio a él la esclava que le había sido
dada por el tirano, y tuvo relaciones sexuales con ella y ella le dio a luz un
hijo, Ismael (Isma’il, aleihi salam). Entonces Sara se volvió celosa de
ella y entonces Allah le ordenó a él que la enviara lejos de ella, de modo que
fue con ella (Hajar) y su hijo y la asentó en Makkah. Después de eso, Allah le
dio a él y a Sara, Isaac (Ish’aq, aleihi salam), como Allah le hubo
mencionado en las buenas nuevas traídas por los ángeles para ambos sobre Isaac
(Ish’aq, aleihi salam) y después de Isaac (Is’haq, aleihi salam),
Jacob (Ya’qub, aleihi salam).
Y ha sido narrado auténticamente bajo la
autoridad de Ibn ‘Abbas (radiallaho anhuma) que dijo: “Cuando Abraham tuvo
diferencias con su esposa, (por sus celos de Hajar, la madre de Ismael), él
tomó a Ismael y a su madre y se fue lejos. Ellos tenían un odre con ellos, que
contenía un poco de agua, la madre de Ismael solía beber del odre de agua de
modo que aumentara su leche para el niño. Cuando Abraham llegó a Makkah, le
hizo que se sentará bajo un árbol alto sobre Zamzam, en la parte más alta de la
Mezquita- y en ese tiempo, no había nadie en Makkah, ni había nada de agua
allí- y le dejó con ella una bolsa de dátiles y un odre con agua y más tarde
Abraham regresó a casa. La madre de Ismael le siguió, y cuando ellos legaron a
Kada’, [7] ella le llamó detrás: “¿A dónde
vas, dejándonos en este valle donde no hay amigos ni nada?” Ella le dijo esto
repetidamente, pero él no se volvió hacia ella. Ella dijo: “¿Allah te ordenó
hacer esto?” Él respondió: “Sí.”
Ella dijo: “Entonces ÉL no dejará que me pierda.” (En otra versión: “¿En el
cuidado de quien nos confías?” Él dijo: “En el de Allah.” Ella dijo: “Entonces
acepto.”) Ella volvió y Abraham partió y continuó hasta que él alcanzo la
montaña de paso donde ella no podía verle y él volvió su rostro hacia la Casa,
entonces hizo aquellas súplicas y levantó sus manos y dijo: ¡Señor nuestro! He
hecho que parte de mi descendencia viva en un valle sin cultivo, por Tu Casa
Sagrada (la Ka’aba en Makkah) para, Oh Señor nuestro, que ellos puedan realizar
las oraciones perfectamente (Iqamat-as-Salah), luego, llena algunos
corazones de los hombres con amor hacia ellos y (Oh, Allah) provéeles con
frutas de modo que ellos den gracias.
رَّبَّنَا إِنِّي أَسْكَنتُ مِن ذُرِّيَّتِي بِوَادٍ غَيْرِ ذِي زَرْعٍ عِندَ
بَيْتِكَ الْمُحَرَّمِ رَبَّنَا لِيُقِيمُواْ الصَّلاَةَ فَاجْعَلْ أَفْئِدَةً مِّنَ
النَّاسِ تَهْوِي إِلَيْهِمْ وَارْزُقْهُم مِّنَ الثَّمَرَاتِ لَعَلَّهُمْ يَشْكُرُونَ
{¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un
valle en el que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor,
establezcan la Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen
hacia ellos y provéeles de frutos para que puedan agradecer. } [Surah Ibrahim 14:37]
La madre de Ismael comenzó a darle de mamar y a beber agua del odre y
su leche fluía abundantemente para su
hijo. Cuando hubo usado toda el agua, ella se volvió sedienta y su hijo también
estaba sediento y ella comenzó a mirarle, tosiendo en agonía. Ella le dejó, ya
que no podía soportar mirarle así, y encontró que la montaña de Safa era la más
cercana a ella por la zona. Permaneció en pie sobre ella y comenzó a mirar al
valle fijamente por si ella pudiera ver a alguien, pero no pudo ver a nadie.
Después, descendió desde Safa y cuando ella llegó al valle, se remangó su
túnica y corrió por el valle como una persona angustiada y en problemas, hasta
que ella cruzó el valle y llegó a la Montaña de Marwah, donde ella permaneció y
comenzó a mirar, esperando ver a alguien, pero no pudo ver a nadie. Ella
repitió aquello (corriendo entre Safa y Marwah) siete veces.”
El Profeta (salallaho aleihi wa sallam) dijo:
“Esta es la raíz de la tradición de caminar la gente entre ellas (Safa
y Marwah).”
Cuando llegó a Marwah (por última vez) ella oyó una voz y se dijo a sí
misma que permaneciera callada y escuchara atentamente. Ella escuchó la voz
nuevamente y dijo: “¡Oh, (tú, quienquiera
que seas)! Me has hecho oír tu voz; ¿tienes algo para ayudarme?” Y ¡contempló!
Vio a un ángel en el lugar de Zamzam, cavando la tierra con su talón (o su
ala), hasta que el agua fluyó de aquel lugar. Ella comenzó a hacer algo
parecido a una cuenca alrededor de él, usando su mano de ese modo, y empezó a
llenar con agua su odre con sus manos, y el agua seguía fluyendo fuera después
de que ella había achicado parte de ella.”
El Profeta (salallaho aleihi wa sallam) añadió:
“¡Que Allah otorgue misericordia a la madre de Ismael! Si ella hubiera
dejado que Zamzam (fluyera sin intentar controlarla, o ella no hubiera achicado
de esa agua para llenar su cantimplora), Zamzam hubiera corrido sobre la
superficie de la tierra.”
El Profeta añadió a continuación: “Entonces ella bebió (agua) y
amamantó a su hijo. El ángel le dijo, “No temas ser abandonada, porque esta es
la Casa de Allah que será construida por este chico y su padre, y Allah nunca
abandona a SU gente.”
La Casa (es decir, la Ka’aba) en ese tiempo estaba en un lugar elevado
representando un montículo, y cuando llegaron los torrentes, estos fluyeron a
su izquierda y derecha. Ella vivió de ese modo hasta que alguna gente de la
tribu de Jurhum o una familia de Jurhum pasó junto a ella y su hijo, ya que
ellos (la gente de Jurhum) venían a través del camino de Kada’. Ellos acamparon
en la parte más baja de Makkah cuando vieron un pájaro que tiene la costumbre
de volar alrededor del agua, sin dejarla. Ellos dijeron: “Este pájaro debe
estar volando alrededor de agua, aunque sabemos que no hay agua en este valle.”
Enviaron a un mensajero o dos [8] quienes
descubrieron la superficie de agua, y volvieron para informar del agua.
Entonces, todos vinieron (hacia ella).” El Profeta (salallaho aleihi wa sallam)
dijo: “La madre de Ismael estaba sentada cerca del agua.” Ellos le preguntaron:
“¿Nos permites sentarnos contigo?” Ella respondió: “Sí, pero no tendréis ningún
derecho a poseer el agua.” Ellos acordaron eso.” El Profeta (salallaho aleihi
wa sallam) continuó diciendo:
“La madre de Ismael estaba complacida con toda aquella situación, ya
que a ella le encantaba la compañía de la gente”
De modo que ellos se asentaron ahí y posteriormente mandaron a sus
familias a que vinieran y se asentaron con ellos, de este modo, algunas
familias se volvieron residentes permanentes en aquel lugar. El niño (Ismael)
creció y aprendió de ellos el Árabe y (sus virtudes) causó que sintieran por él
amor y admiración a medida que iba creciendo, y cuando alcanzó la edad de la
pubertad le hicieron desposar a una
mujer de entre ellos.
Después de que la madre de Ismael hubo fallecido, Abraham vino después
del matrimonio de Ismael para ver a su familia y aquello que había dejado
antes, pero no encontró a Ismael allí. Cuando le preguntó por él a la esposa de
Ismael, ella respondió: “Se ha ido en busca de nuestro sustento”. Después, él le
preguntó sobre su modo de vida y su condición, y ella respondió: “Vivimos en la
miseria; vivimos en la pobreza y la indigencia,” quejándose a él. Él dijo:
“Cuando vuelva tu esposo, envíale mi saludo y dile que cambie el umbral de la
puerta (de su casa).” Cuando vino Ismael, le pareció haberse perdido algo
inusual, así que preguntó a su esposa: “¿Te ha visitado alguien?” Ella
respondió: “Sí, un hombre viejo de tal y tal descripción, vino y me preguntó
por ti y le informé, y preguntó sobre
nuestra forma de vida, y le dije que vivíamos en la pobreza y la miseria.” En
eso, Ismael dijo:” ¿Te aconsejó algo?” Ella respondió: “Sí, él me dijo que te
transmitiera su saludo y que te dijera que cambiaras el umbral de tu puerta.”
Ismael dijo: “Era mi padre, y me ha ordenado que te divorcie. Vuelve con tu
familia.” Por lo tanto, Ismael la divorció y desposó a otra mujer de entre
ellos (los Jurhum).
Entonces Abraham permaneció alejado de ellos por un tiempo, tanto como
Allah quiso, y les llamó de nuevo pero no encontró a Ismael. Entonces, vino a la esposa de Ismael y le preguntó por
Ismael. Ella dijo: “Se ha ido en busca de nuestro sustento.” Abraham le
preguntó: “¿Cómo os va?” preguntándole sobre sus sustento y vida. Ella respondió:
“Somos prósperos y acomodados (es decir, tenemos de todo en abundancia).”
Después ella agradeció a Allah, Abraham dijo: “¿Qué tipo de alimentos coméis?”
Ella dijo: “Carne.” Él dijo: “¿Qué
bebéis?” Ella dijo: “Agua.” Él dijo: “¡Oh, Allah! Bendice su carne y su agua.”
El Profeta (salallaho aleihi wa sallam) añadió: “En ese tiempo ellos no tenían
grano, y si ellos hubieran tenido grano, él también habría suplicado a Allah para que lo bendijera.” El Profeta
(salallaho aleihi wa sallam) dijo: “Si alguien tuviera solo estas dos cosas
como su sustento, su salud y disposición se verían terriblemente afectadas, a
menos que él viva en Makkah.” El Profeta (salallaho aleihi wa sallam) dijo:
“Entonces Abraham le dijo a la esposa de Ismael: “Cuando venga tu esposo, dale
mis saludos y dile que mantenga firme el umbral de su puerta.” Cuando Ismael
volvió, preguntó a su esposa: “¿Te llamó alguien?” Ella respondió: “Sí, un
anciano de buen aspecto vino a mí.” Luego ella habló bien de él y añadió:
“Preguntó por ti y le informé, y preguntó sobre nuestro medio de vida y le dije
que estábamos en una buena condición.” Ismael le preguntó: “¿Te dio él algún
tipo de consejo?” Ella dijo: “Sí, me dijo que te diera sus saludos y ordenó que
mantuvieras firme el umbral de tu puerta.” En esto, Ismael dijo: “Era mi padre,
y tú eres el umbral (de la puerta). Él me ha ordenado que te mantenga conmigo.”
Entonces Abraham permaneció alejado de ellos por un
tiempo, tanto como Allah quiso, y los llamó más tarde. Vio a Ismael bajo un
árbol cerca de Zamzam, afilando sus flechas. Cuando él vio a Abraham, se
levantó para darle la bienvenida (y ellos se saludaron mutuamente como un padre
hace con su hijo o un hijo hace con su padre). Abraham dijo: “¡Oh, Ismael!
Allah me ha dado una orden.” Ismael dijo: “Haz lo que tu Señor te ha ordenado
que hagas.” Abraham preguntó: “¿Me ayudarás?” Ismael dijo: “Te ayudaré.”
Abraham dijo: Allah me ha ordenado
construir una casa aquí,” señalando a un montículo más
alto que la tierra que lo rodeaba.” El Profeta (salallaho aleihi wa sallam)
agregó: “Entonces ellos levantaron las bases de la Casa (la Ka’aba). Ismael
trajo las piedras y Abraham construía, y cuando las paredes se volvieron
elevadas, Ismael trajo esta piedra y la puso para Abraham que permaneció sobre
ella y siguió construyendo, mientras Ismael le pasaba las piedras, y ambos
decían: “¡Oh, Señor nuestro! Acepta (este servicio) nuestro; verdaderamente TU
eres el que Todo Lo Oye, el que Todo lo Sabe.” El Profeta dijo:”Entonces ellos
continuaron construyendo y rodeando la Ka’aba diciendo:
{ رَبَّنَا تَقَبَّلْ
مِنَّا إِنَّكَ أَنتَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ}
“¡Señor,
acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe.” [Surah Al-Baqara 2:127]
Este es el final del hadiz de Ibn ‘Abbas (radiallaho anhuma).
Por lo tanto, la custodia de la Casa y de Makkah se convirtió en la
responsabilidad de Ismael (Ismail, aleihi salam), luego la de su
descendencia que vino después de él y su descendencia se esparció a lo largo de
Al-Hijaz y se volvieron muchos en número. Ellos siguieron el Islam, la religión
de Abraham e Ismael durante muchos siglos hasta justamente tiempos más
recientes, cuando ‘Amr ibn Luhayy creció entre ellos e introdujo el Shirk y
cambió la religión de Abraham y su historia será contada brevemente, si Allah
quiere.
En cuanto a Isaac (Ish’aq, aleihi salam), él y sus descendientes
estuvieron en Ash-Sham, y ellos son los Banu Isra’il y Ar-Rum. En cuanto a los
Banu Isra’il, su padre fue Jacob (Ya’qub, aleihi salam), el hijo de
Isaac (Ish’aq, aleihi salam) y Jacob es Isra’il.
Respecto a Ar-Rum, su padre fue ‘Is, el hijo de Isaac.
Una de las bendiciones que Allah otorgó a Abraham (Ibrahim, aleihi
salam) fue que ÉL no envió Profeta alguno que no fuera de su descendencia,
como el Altísimo dice:
{ وَجَعَلْنَا فِي ذُرِّيَّتِهِ النُّبُوَّةَ وَالْكِتَابَ }
{Le concedimos a Ishaq y a Yaqub, y le dimos a su descendencia la
Profecía y el Libro} [es decir, laTaurat (Torah) (a Musa-Moisés),
el Injil (Evangelio) (a ‘Isa-Jesús). Y el Qur’án (a Muhammad, salallaho aleihi wa sallam),todos de
la descendencia de Ibrahim (Abraham)]. [Surah Al-‘Ankabut: 29:27]
Y todos los Profetas y Mensajeros fueron de los descendientes de Isaac
(Ish’aq, aleihi salam). En cuanto a Ismael (Isma’il, aleihi salam),
ningún profeta fue enviado de entre su progenie excepto nuestro Profeta
Muhammad (salallaho aleihi wa sallam); Allah le envió al mundo entero, mientras
que cada uno de los Profetas que vinieron antes de él, fueron enviados
especialmente a su propia nación y Allah le favoreció sobre todos los Profetas
con otras bendiciones además de esta.
En cuanto a la historia de ‘Amr Ibn Luhayy
y su cambio de la religión de Abraham (Ibrahim, aleihi salam), él se volvió renombrado por sus actos piadosos,
su caridad y su cuidadosa atención hacia los asuntos religiosos, por lo tanto
la gente lo quería mucho y le obedecían debido a ello, incluso le hicieron Rey.
Así que el gobierno de Makkah y la custodia de la Casa estuvieron en sus manos;
ellos pensaban que él era uno de los mayores sabios y el mejor de los
guardianes. Entonces él viajó a Ash-Sham, donde les vio adorando a ídolos; él
consideró que esto era algo bueno y creyó que estaba bien, porque Ash-Sham era
el lugar de los Mensajeros y los Libros revelados, luego ellos, tenían cierta
superioridad en esto sobre la gente de Al-Hijaz y otros. De modo que volvió a
Makkah y trajo con él el ídolo Hubal y lo colocó dentro de la Ka’aba y llamó a
la gente de Makkah para que asociasen copartícipes con Allah y ellos
obedecieron; la gente de Hijaz siguió a la gente de Makkah en los asuntos
religiosos, porque ellos eran los guardianes de la Casa y los habitantes del
Lugar Sagrado, por lo tanto, les siguieron en esto, creyendo que era correcto. Ellos continuaron de este modo hasta que
Allah envió a Muhammad (salallaho aleihi wa sallam) con la religión de Abraham
(Ibrahim, aleihi salam) y la invalidación de la innovación de ‘Amr ibn
Luhayy.
La gente en el Jahilía siguió estas prácticas y creencias, pero quedó
entre ellos algo de la religión de Abraham (Ibrahim, aleihi salam), ya
que ellos no la abandonaron totalmente. Además, ellos pensaron que lo que ellos
seguían y lo que había sido introducido por ‘Amr ibn Luhayy era una innovación
buena, no un cambio de la religión de Abraham (Ibrahim, aleihi salam);
la Talbía de Nizar fue: “¡Aquí estoy, a TU servicio, Oh, Allah! No
tienes copartícipes excepto aquel que te pertenece, TU lo posees y todo lo que
él posee.” Luego Allah reveló:
ضَرَبَ لَكُم مَّثَلًا مِنْ أَنفُسِكُمْ هَل لَّكُم مِّن
مَّا مَلَكَتْ أَيْمَانُكُم مِّن شُرَكَاء فِي مَا رَزَقْنَاكُمْ فَأَنتُمْ فِيهِ سَوَاء
تَخَافُونَهُمْ كَخِيفَتِكُمْ أَنفُسَكُمْ كَذَلِكَ نُفَصِّلُ الْآيَاتِ لِقَوْمٍ يَعْقِلُونَ
{Os pone un ejemplo extraído de vosotros mismos: ¿Acaso hay entre
aquéllos que poseen vuestras diestras alguno que tenga parte en lo que os damos
como provisión, de forma que no hay diferencias y los teméis como os teméis
entre vosotros?
Así es como explicamos los signos a una gente que razona. } [Surah Ar-Rum 30:28]
Así es como explicamos los signos a una gente que razona. } [Surah Ar-Rum 30:28]
Uno de sus ídolos más antiguos era Manat, que estaba erigido cerca de
la costa marítima en Qudaid y era venerado por todos los árabes, pero Al-Aws y
Al-Khazraj fueron más activos en venerarle que otros. Por esta razón, Allah
reveló:
إِنَّ الصَّفَا وَالْمَرْوَةَ مِن شَعَآئِرِ اللّهِ فَمَنْ
حَجَّ الْبَيْتَ أَوِ اعْتَمَرَ فَلاَ جُنَاحَ عَلَيْهِ أَن يَطَّوَّفَ بِهِمَا وَمَن
تَطَوَّعَ خَيْرًا فَإِنَّ اللّهَ شَاكِرٌ عَلِيمٌ
{Safa y Marwa son parte de los ritos de Allah; así pues, quien
peregrine a la Casa o la visite*, no incurrirá en falta si hace el recorrido
entre ambas (colinas).
El que haga espontáneamente un bien... Allah es Agradecido y Conocedor. }
*[Haciendo Umra, la peregrinación menor.] [Surah Al-Baqarah 2:158]
El que haga espontáneamente un bien... Allah es Agradecido y Conocedor. }
*[Haciendo Umra, la peregrinación menor.] [Surah Al-Baqarah 2:158]
Entonces ellos tomaron a Al-Lat (como una deidad) en At-Ta’if. Se dijo
que el origen de éste fue un hombre piadoso que solía mezclar Sawiq [9] para los peregrinos del Hajj y se murió y
ellos hicieron veneraciones sobre su tumba [10].
Después ellos tomaron Al-‘Uzza
(como deidad) en Wadi Nakhlah, entre Makkah y Ta’if. Y estos tres eran sus
ídolos más importantes.
Después de esto, el número de ídolos aumentó en partes de Al-Hijaz.
Ellos también tenían casas que ellos veneraban, de la misma manera que
la Ka’aba es venerada y eran, como Allah, el Altísimo dice:
لَقَدْ مَنَّ اللّهُ عَلَى الْمُؤمِنِينَ إِذْ بَعَثَ فِيهِمْ
رَسُولاً مِّنْ أَنفُسِهِمْ يَتْلُو عَلَيْهِمْ آيَاتِهِ وَيُزَكِّيهِمْ وَيُعَلِّمُهُمُ
الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ وَإِن كَانُواْ مِن قَبْلُ لَفِي ضَلالٍ مُّبِينٍ
{Realmente Allah ha concedido una gracia a los creyentes al enviarles
un Mensajero (Muhammad, salallaho aleihi wa
sallam) salido de ellos mismos que les recita Sus signos, los purifica y les
enseña el Libro y la Sabiduría; ya que antes estaban en un extravío evidente. } [Surah
Al ‘Imran 3:164]
Y cuando el Mensajero de Allah (salallaho aleihi wa sallam) les llamó
a Allah, el rechazo de la gente hacia él fue brutal, incluyendo de sus
eruditos, sus esclavos, sus reyes y todos ellos en general, tanto que cuando él
llamo al Islam a un hombre, éste le preguntó: “¿Quién está contigo en esto?” a
lo que el Profeta (salallaho aleihi wa sallam) respondió: “Ambos, el hombre
libre y el esclavo”. Y ese día estaban con él Abu Bakr y Bilal (radiallaho
anhuma). [11]
Y el mayor beneficio para ti, oh alumno y el mayor conocimiento y la
ganancia más significativa- es si entiendes el hadiz que ha sido narrado
auténticamente del Profeta (salallaho aleihi wa sallam), en el cual dijo:
“El Islam comenzó como algo extraño y volverá a ser de nuevo como algo extraño, justo como
este comenzó” [12]
-Y sus palabras:
“Verdaderamente seguiréis los caminos de aquellas naciones anteriores
a vosotros, palmo a palmo y cúbito a cúbito (poco a poco) tanto, que si ellos
entraran en un agujero de lagartija, vosotros los seguiríais.”
Nosotros dijimos: “¡Oh, Mensajero de Allah! ¿(Quieres decir) los
judíos y los cristianos?” Él dijo:
“¿Quién si no?” [13]
-Y sus palabras:
“Esta nación se
dividirá en setenta y tres sectas, todas ellas estarán en el Fuego excepto
una.” [14]
Este asunto es uno de los de mayor
importancia, de modo que quienquiera que lo entienda es un poseedor de conocimiento (de la religión) y
quien actúa acorde a este, es un musulmán. Pedimos a Allah, el Más Generoso, el
Benefactor que os bendiga y a nosotros, con conocimiento de ellos y actuar
acorde a ello.
Notas
[*] Nota
del traductor al castellano: Esto es un extracto de la introducción del libro,
que he decidido dividir en partes debido a su extensión y las cuales iré
agregando a medida que vaya traduciendo. Las traducciones del significado del
Qur'an han sido tomadas de la web http://www.qurancomplex.org/
[1] Iblís: Satán.
[2] Surah Al-‘Araf 7:172 *- y nuestro Señor, el
Glorificado continúa estableciendo argumento (contra ellos) a través de SU
Sunnah en la creación y sustentación y en SUS
Signos y SU Libro y toma los pactos y convenios,
pero la mayoría de la gente ignora esto, porque ellos siguen la religión de sus
padres y de los antiguos, y entonces cometen shirk como ellos. {Y cuando se les dice: Seguid lo que Allah ha hecho descender, dicen: No, seguiremos aquello en lo que hemos encontrado a nuestros padres.
¿Pero y si sus padres no comprendían y no estaban guiados?} [Surah Al- Baqarah 2:170]
[3] Daud, aleihi salam: David.
[4] Esto se refiere a los hipócritas y lo
que ellos hicieron en la Batalla de Tabuk.
[5] El Hadiz en Sahih Al-Bukhari está en el
Capítulo: “Y Allah tomó a Abraham como un Khalil (Amigo)” en el Libro de
las Historias de los Profetas, pero hay algún desacuerdo respecto al fraseo.
Abu Huraira (radiallahu anhu) se refería a los árabes, debido a sus frecuentes
viajes a lugares situados donde cae la lluvia, con el propósito de cuidar de
sus rebaños.
Al-Hafiz Ibn Hajr dijo en Fath Al-Bari (vol.
6, p. 276 de la Edición Amiri): “Ahí hay un apoyo para aquellos que
afirman que todos los árabes son
descendientes de Ismael (Isma’il, aleihi salam).” Y se dijo que lo que es
referido por “agua del cielo” es Zamzam, porque Allah causó que esta brotara
para que Hajar y su hijo vivieran por medio de ella. También fue dicho que lo
que significa son las tribus árabes de
Al-Aws y Al-Khazraj, porque su antepasado, ‘Amr Ibn Maziqiya era llamado así,
porque cuando la gente estaba en necesidad de lluvia, él suplicaba la necesidad
de ellos de agua. Esto también fue narrado por Muslim y es una de las narraciones de Abu Huraira
(radiallahu anhu) sobre aquellos cuya autenticidad Al-Bukhari y Muslim están de
acuerdo.
[6] Ash-Sham: A día de hoy Palestina,
Siria, Jordania y Líbano.
[7] Al-Hafiz ibn Hajr dijo en Fath
Al-Bari (vol. 6, p. 284): “Es el lugar desde el que el Profeta (salallaho
aleihi wa sallam) entró en Makkah durante la Peregrinación de Despedida.”
[8] La palabra usada en árabe es Jariyy,
la cual, acorde a Al-Hafiz (Ibn Hajr), en ‘Fath Al-Bari’ (vol. 6,
p.286) quiere decir un mensajero, o esta puede ser aplicada a un
representante designado o uno que es contratado. Se dijo que era llamado así
porque el procede (Yajri) en el lugar del que le envió o el que el designó y
también fue dicho que él es llamado Jariyy porque procede rápidamente.
[9] Sawiq: Un tipo de gachas hechas
de trigo o cebada.
[10] Nota del Traductor al inglés: Las bases
para esto fue el hecho de que el nombre Al-Lat se dijo que derivaba del verbo Latta
((لت
)), el cual significa mezclar o moler. Esta opinión fue narrada por Al-Bukhari,
bajo la autoridad de Ibn ‘Abbas en cuya recitación del Qur’án, la palabra se
leía como “Al-Latt” ((اللا ت )). También fue dicho por ibn Jarir At-Tabari y otros que la palabra era
derivada de Allah y que Al-Lat era una deidad.
[11] Reportado por Muslim, An-Nasa’i, Ibn
Majah y Ahmad.
[12] Narrado por Muslim, bajo la autoridad
de Abu Huraira e Ibn ‘Umar (radiallaho anhuma) acorde a Kashf Al-Khafa y
fue narrado de An-Najm que es Mashhur (un Hadiz narrado por tres
personas o más, pero el cual no llega al nivel de Mutawatir) o Mutawatir
(un Hadiz narrado por tantas personas que es imposible que todos ellos hayan
podido conspirar juntos para crear una mentira). [Nota del traductor al inglés:
Fue narrado por Ibn Maja, bajo la autoridad de Abu Huraira (radiallahu anhu) y
por Ahmad, bajo la autoridad de ‘Abdur-Rahman ibn Sannah (radiallahu anhu).]
[13] Narrado por Al-Bukhari y Muslim, bajo
la autoridad de Abu Sa’id Al-Khudri (radiallahu anhu).
[14] Transmitido por At-Tirmidi, Abu Daud, Ibn Maja y Ahmad y fue
indicado en Al-Jami’ As-Saghir que es auténtico.
Tomado de: Biografía Abreviada del
Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él)“Mukhtasar Sirah Ar-Rasul”. Por Imam Muhammad Ibn ‘Abdul Wahab
At-Tamimi.(1115-1206 d. H.) Editorial Darussalam, pp.
21-40 (versión inglesa).
Traducido del inglés por Ummu Abderahman
Yasmina al Andalussia.
En Tetuán, al Magrib, el 15 de Dhul Qa'dah de 1433 Hijra (1/10/2010).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2012/10/mukhtasar-sirah-ar-rasul-biografia.htmlEn Tetuán, al Magrib, el 15 de Dhul Qa'dah de 1433 Hijra (1/10/2010).
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