Los Tipos Permisibles y Prohibidos de Diferir
Compilado de las declaraciones de Shaykhul-Islaam Ibn Taymiyyah (d.728H), Imaam as-Sa'di (f.1376H), y sabios contemporáneos como al-’Allaamah Ibnul-’Uthaymin. Una breve explicación de los tipos de diferir que son permitidos en Islam, y que tipos no son permitidos.
Sí, quienquiera que se oponga al Libro claro y la Sunnah beneficiosa, o lo que sobre el cual los Predecesores Piadosos de esta Ummah tenían Ijmaa' (consenso), oponiéndose a ello sin una excusa justificable, entonces tal persona ha actuado con la acción de los Innovadores.
LA DEFINICIÓN:
El Shaykh Ibn lbraahim – rahimahullaah – (f.1389H) – dijo:
“ Ahlus-Sunnah wal-Jamaa’ah tienen usul (fundamentos) que están firmemente basados sobre pruebas; y sobre este son construidos el furu’ (cuestiones subsidiarias).” [1]
El Shaykh Ibn lbraahim – rahimahullaah – (f.1389H) – dijo:
“ Ahlus-Sunnah wal-Jamaa’ah tienen usul (fundamentos) que están firmemente basados sobre pruebas; y sobre este son construidos el furu’ (cuestiones subsidiarias).” [1]
PAUTAS EN CUANTO A DIFERENCIAS:
Imaam as-Sa’di (f.1376H) – rahimahullaah – dijo:
Las diferencias de opiniones que ocurren entre (los sabios) de la Ummah son de dos angulos:
-En primer lugar: Diferencias en el furu' (cuestiones subsidiarias), y en cuestiones de ijtihaad (esfuerzos cualificados por alcanzar la verdad); tal como cuando una persona - si es un juez, mufti, escritor, o profesor – se esfuerza por llegar a un fallo (una regla) y es correcta, él es recompensado doble. Pero si él se esfuerza y se equivoca, entonces él es recompensado una vez.
- En segundo lugar: Diferencias en cuanto a usul (fundamentos); como las cuestiones relacionadas con los Atributos de Allah, al-Qadar (Predestinación y Predecreto), imaan (fe), y parecidos. Éstos causan aquellos que oponen (tal usul) que sean considerados como desviados, porque ellos se oponen a las pruebas del Libro y la Sunnah, y lo que que los Salafus-Saalih (Predecesores Piadosos) – los Compañeros y aquellos que los siguieron en bondad -hubieron acordado–." [2]
Imaam as-Sa’di (f.1376H) – rahimahullaah – dijo:
Las diferencias de opiniones que ocurren entre (los sabios) de la Ummah son de dos angulos:
-En primer lugar: Diferencias en el furu' (cuestiones subsidiarias), y en cuestiones de ijtihaad (esfuerzos cualificados por alcanzar la verdad); tal como cuando una persona - si es un juez, mufti, escritor, o profesor – se esfuerza por llegar a un fallo (una regla) y es correcta, él es recompensado doble. Pero si él se esfuerza y se equivoca, entonces él es recompensado una vez.
- En segundo lugar: Diferencias en cuanto a usul (fundamentos); como las cuestiones relacionadas con los Atributos de Allah, al-Qadar (Predestinación y Predecreto), imaan (fe), y parecidos. Éstos causan aquellos que oponen (tal usul) que sean considerados como desviados, porque ellos se oponen a las pruebas del Libro y la Sunnah, y lo que que los Salafus-Saalih (Predecesores Piadosos) – los Compañeros y aquellos que los siguieron en bondad -hubieron acordado–." [2]
EL TIPO PERMISIBLE DE DIFERIR:
Shaykh Ibnul-’Uthaymin – hafidhahullaah – dijo:
“Esta secta (la secta salvada) se une sobre la verdad, aún si su gente tiene realmente diferencias de opinión entre ellos. Sin embargo, estas diferencias no dañan su (unidad), ni hace que ellos declaren el uno al otro como desviados. Mejor dicho, sus corazones todavía están unidos, aun cuando estas diferencias de opinión ocurren en asuntos unidos a la 'aqidah (creencia); como ¿vió el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) a su Señor con sus ojos?, o ¿no lo vio él (con sus ojos)? O ¿es el castigo en la tumba al cuerpo y el alma, o sólo al alma? U otras cuestiones tales . Esto es porque estas cuestiones son cuestiones subsidiarias relacionadas con el usul, ellas no son usul en sí mismas. Luego ellos no se declaran el uno al otro como desviados cuando se diferencian en tales asuntos – al contrario de lo que los innovadores hacen.” [3]
Shaykh Ibnul-’Uthaymin – hafidhahullaah – dijo:
“Esta secta (la secta salvada) se une sobre la verdad, aún si su gente tiene realmente diferencias de opinión entre ellos. Sin embargo, estas diferencias no dañan su (unidad), ni hace que ellos declaren el uno al otro como desviados. Mejor dicho, sus corazones todavía están unidos, aun cuando estas diferencias de opinión ocurren en asuntos unidos a la 'aqidah (creencia); como ¿vió el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) a su Señor con sus ojos?, o ¿no lo vio él (con sus ojos)? O ¿es el castigo en la tumba al cuerpo y el alma, o sólo al alma? U otras cuestiones tales . Esto es porque estas cuestiones son cuestiones subsidiarias relacionadas con el usul, ellas no son usul en sí mismas. Luego ellos no se declaran el uno al otro como desviados cuando se diferencian en tales asuntos – al contrario de lo que los innovadores hacen.” [3]
EL TIPO PROHIBIDO DE DIFERIR:
El Ibn Taymiyyah (d.728H) – rahimahullaah – dijo:
“Los sabios – de los Compañeros, el Tabi'in, y aquellos que vinieron después de ellos – cuando ellos se diferenciaron en cualquier asunto, ellos siguieron la Orden de Allah – el más Alto – en Su dicho:
"Y si disputáis sobre algo, remitidlo a Allah y al Mensajero, si creéis en Allah y en el Último Día. Esto es preferible y tiene mejor resultado. "[Suratun-Nisaa‘ 4:59].
Entonces ellos hablaban acerca de la cuestión; hablar, consultar y sinceramente aconsejar. A veces ellos se diferenciaban en asuntos ligados a la 'aqidah, así como cuestiones ligadas a las acciones, aún junto con tales diferencias, ellos todavía conservaban la unidad y la hermandad.
Sí, quienquiera se opone al Libro claro y la Sunnah beneficiosa, o aquello sobre el cual los Predecesores Piadosos de este Ummah tenían Ijmaa’ (consenso), oponiéndose a ello sin una excusa justificable, entonces tal persona ha actuado con la acción de los Innovadores.
En cuanto a diferenciar en cuanto a fallos y acciones, entonces los ejemplos son demasiados para ser registrados. Luego si cada Musulmán que se diferenció en algo debiera ser boicoteado y abandonado, entonces ninguna unidad o hermandad permanecerían alguna vez. Y Abu Bakr y 'Umar– radiyallaahu ’anhumaa – quiénes eran los mejores de los Musulmanes – solía diferenciarse en asuntos, pero ellos no intentaron sino lo bueno.
Y el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) dijo a sus Compañeros durante el día de [la expedición a] Banu Quraydhah:
“Que ninguno de ustedes rece el ’Asr excepto cuando alcanceis Banu Quraydhah."
Entonces el tiempo para ’el Rezo de Asr vino durante el viaje, entonces un grupo entre ellos dijo: no rezaremos hasta que alcancemos Banu Quraydhah; entonces ellos perdieron el tiempo justo para el ’Asr. El otro grupo dijo: no lo perderemos retrasando el Rezo; entonces ellos rezaron a lo largo del camino. Y el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) no criticó a ninguno de los dos grupos. Este está relatado por Al-Bukhaari y Muslim, de Ibn ’Umar. [4] Luego este diferir estaba en asuntos relacionados con normas y acciones, no en lo importante usul (fundamentos) en sí mismos.” [5]
Notas de pie de página:
[1] Fataawaa lil-Lajnatud-Daa‘imah lil-Buhoothul-’Ilmiyyah wal-Iftaa (no. 830).
[2] Tanbihaatul-Latifah (p. 93).
[3] Sharhul-’Aqidatul-Waasitiyyah (1/53).
[4] Relatado por Al-Bukhaari (no 946) y Muslim (no. 1770).
[5] Majmu’ul-Fataawaa (24/172-174), ligeramente abreviado
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Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
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