Mu’áwia el Escriba del Profeta-sallAllaahu alayhi wa sallam-



Mu’áwia el Escriba del Profeta

-صلى الله عليه وسلم-


Tomado de ‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’

Por el Muhaddiz, Sheikh, Allamaa’
Muhammad Nasir uddín al-Albani (رَحِمَهُ الله)

Traducido al Inglés por Abbas Abu Yahia
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

82 – ‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho;’ es decir, Mu’áwia.

Recopilado por Abu Daud at-Tayalisi en su ‘Musnad’ (2746) Hisham y Abu ‘Awaana nos narrarraron de Abu Hamza al-Qassaab de Ibn Abbas:
‘Que el Mensajero de Allah - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ (que la paz y las bendiciones de Allah sean con el - envió alguien a Mu’áwia para que escribiera algo para él, y esta persona dijo: 'él está comiendo', luego el Mensajero envió de nuevo a la persona, y de nuevo dijo 'él está comiendo'. Entonces el Mensajero de Allah -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - dijo:
‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho.’

Yo (Albani) digo: Este Isnaad es Sahih, todos sus narradores son fiables, ellos son los narradores de Imam Muslim.

Respecto a Abu Hamza al-Qassaab – cuyo nombre es Umraan bin Abi ‘Atta – hay un poco de discusión sobre él por algunos eruditos pero esto no le daña, ya que un grupo de los Imames le ha considerado de confianza, entre ellos está Ahmad e Ibn Ma’ín y otros.

En cuanto a aquellos que lo declararon como débil, ellos no clarificaron la razón, luego, por lo tanto, es un criticismo (Jarh) desconocido, lo cual es inaceptable. Es como si este fuera el porqué Imam Muslim lo usó como narrador y relató de él este hadiz en su libro ‘Sahih’ (8/27) del modo de Shu'abah de Abu Hamza al-Qassaab con este hadiz.

Ahmad narró este hadiz (1/240, 291, 335, 338) de Shu’abah y Abu ‘Awaana de Abu Hamza con su hadiz sin las palabras: ‘Que Allah no deje que su estómago se sienta satisfecho.’


Parece que el hadiz fue resumido por Ahmad o por algunos de sus Shaykhs, y ellos mencionaron una expresión suplementaria:

‘... y él era su escriba’,

Y su cadena es auténtica.

Algunas sectas tomaron la oportunidad de este hadiz, como un modo de atacar a Mu’áwia-Radi Allaahu anhu-, pero no hay nada en este hadiz que les ayuda en eso, y cómo puede, ya que en el hadiz se menciona que él era el escriba del Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ), y este es el porqué al-Hafidh Ibn ‘Aasakir dijo: (16/349/2):

‘Esta es la narración más auténtica de lo que ha sido mencionado sobre la excelencia de Mu’áwia.’

Lo que es evidente de esta súplica del Profeta- صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ -es que no era intencional, sino que es por la práctica de los Árabes cuando usaban cierto estilo de expresiones involuntariamente; como la declaración del Mensajero- صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ -en cuanto a algunas de sus mujeres:

‘Que te toque un dolor en tu garganta’[1] [Copilado por Bukhari y Muslim].

Y

‘Que tu mano derecha se cubra de polvo’ [Copilado por Bukhari y Muslim].

y como su - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - dicho en el hadiz de Anas:

‘Que tu edad no aumente.’


Es posible que esta declaración del Mensajero -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ- sobre Mu’áwia fuera incitada por su humanidad la cual él ha mencionado elocuentemente sobre sí mismo -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ- de nuevo en muchos Ahadiz, y de ellos está el hadiz de 'Aísha -رضي الله عنها- quién dijo:

‘Dos hombres entraron donde el Mensajero de Allah - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - ellos le hablaron sobre algo pero yo no sabía sobre qué era, e hicieron que él se enfadara, entonces él - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - los maldijo y los insultó, luego cuando ellos se marcharon le pregunté: ‘¡Oh, Mensajero de Allah! El bien alcanzará a cada uno excepto a estas dos personas.
El Mensajero preguntó: ‘¿Y eso por qué?
Ella dijo: ‘Tú los maldijiste y los insultaste.’
El - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - dijo:
¿No sabías que tengo un convenio con mi Señor? Dije: Oh, Allah ciertamente soy un humano, entonces cualquier Musulmán al que maldiga o insulte, desígnalo como una caridad y una recompensa para él.’

[‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’ n.º 83].

Copilado por Imam Muslim junto con el anterior hadiz, antes de este, en el capítulo titulado:

‘Capítulo: Quienquiera a quien el Profeta- صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - maldijo, insultó o suplicó contra y él no era cualificado para esto; entonces esto es una caridad, recompensa y misericordia para aquel individuo.’

Entonces Imam Muslim relató aquí el hadiz de Anas bin Malik quién dijo: ‘Había una muchacha huérfana con Umm Sulaim, a quien llamaron Umm Anas, el Mensajero de Allah- صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - vio a la muchacha huérfana y dijo:

'¿Ella eres tú? Ciertamente has crecido, que tu edad no se alargue.’

Entonces la muchacha huérfana volvió a Umm Sulaim llorando; Umm Sulim le dijo ‘¿Qué te pasa, joven?’

La joven muchacha dijo: ‘El Profeta de Allah - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - suplicó contra mí para que mi edad nunca aumentara.’ O ella dijo: ‘mi generación.’

Entonces Umm el Sulaim salió de prisa envolviendo su pañuelo en su cabeza, hasta que ella encontró al Mensajero de Allah -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ-, y el Mensajero de Allaah -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ-le dijo: ‘¿Qué ocurre, Oh Umm Sulaim?’

Ella contestó: ‘¡Oh, Profeta de Allah! ¿Suplicaste contra mi niña huérfana?’

El - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - preguntó:

¿Y cómo es eso, Oh Umm Sulaim?’

Ella contestó: ‘Ella afirma que suplicaste para que su edad no debiera alargarse, ni si su generación’.

El narrador dijo: El Mensajero de Allah -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ- se rio, entonces él -صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ- dijo:

‘¡Oh, Umm Sulaim! ¿No sabías que tengo un pacto con mi Señor y dije: Ciertamente soy humano y me contento como un humano se contenta, y me enfado como un humano se enfada así quienquiera de mi Ummah contra quién yo supliqué con una súplica de la cual él no merezca, haz que esto sea como una purificación para él y una caridad y un medio de acercarse más a Allah durante el Día de Juicio?’

[‘Silsilah Ahadiz As-Sahuhah’ Hadiz n.º 84].


Entonces Imam Muslim sigue este hadiz con el hadiz de Mu'áwia y con que él completó el capítulo. Esto fue una indicación de Imam Muslim -رَحِمَهُ الله- que este hadiz de Mu'áwia es de un capítulo y tiene el mismo sentido, por lo tanto, justo como la súplica del Mensajero - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - no daña a la muchacha huérfana – más bien, esta es una caridad y un medio de acercarse más a Allah; igualmente fue la súplica del Mensajero - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - por Mu’áwia.

Imam an-Nawawi dijo en su ‘Explicación de Sahih Muslim’ (2/325 – Impresión india):

‘En cuanto a la súplica sobre Mu’áwia, entonces esta tiene dos respuestas:

Una de los cuales es: que fuera dicho con la lengua sin la intención.

La segunda: que esta fuera un castigo para Mu’áwia por retrasarse, y Muslim - رَحِمَهُ الله - entendió de este hadiz que Mu’áwia no merecía la súplica contra él, por lo tanto, este es el porqué Imam Muslim introdujo este hadiz en este capítulo. Otros eruditos han colocado este hadiz entre las virtudes de Mu'áwia porque en realidad esto se vuelve realmente en una súplica por él. ’


Dhahabi apuntó hacia este segundo sentido, él lo dijo en ‘Siyaar ‘Alaam an-Nubala’ (9/171/2):

‘Digo: Quizás es dicho: ¡esta es una virtud para Mu’áwia debido al dicho del Mensajero de Allah! A quién maldije o insulté, haz que esto sea una caridad y piedad para él. ’


Sepa que la declaración del Mensajero - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - en estos Ahadiz:

‘Ciertamente soy un humano y me contento justo como un humano...; es de hecho una explicación de la declaración de Allah تبارك وتعالى:


{Di: No soy mas que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro dios es un Dios Único} [Surah Khaf: 110].

¡Quizás algunos de aquellos que siguen sus deseos y emociones precipitadas se apresuran a rechazar los semejantes de este hadiz debido a su afirmación de veneración al Profeta –عليه الصلاة والسلام – y lo quitan de en medio por haber sido dicho esta declaración!

No hay ninguna meta para los semejantes a este rechazo, ya que verdaderamente el hadiz es Sahih (auténtico), sino que más bien lo vemos como Mutawatir (tiene cadenas que se repiten).

Ha sido compilado por Muslim del hadiz de ‘Aisha y Umm Sulaim como hemos mencionado, y del hadiz de Abu Huraira y Jabir (رضي الله عنهما), y ha sido mencionado desde el hadiz de Salman, Anas, Samrah, Abu Tufail, Abu Sa’id ay otros además de ellos. Ver: ‘Kunz al-‘Amal’ (2/124).


La veneración del Profeta - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - es una veneración que es legislada, pero es hecho teniendo Imaan en todo lo auténticamente establecido que vino del Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ), y junto con tener ese Imaan está él - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - siendo un siervo y Mensajero sin ir al extremo o ser negligente. Ya que él - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - es un humano con el testimonio del Libro y la Sunnah, sin embargo él es el líder de los humanos y el mejor de ellos sin excepción debido al texto de los Ahadiz auténticos, como la historia de su vida y su biografía indican.

Y de lo que el Allah Ta’ala le otorgó de maneras nobles y características dignas de elogio, que ningún humano tiene en totalidad como lo está completamente en el Mensajero - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - y Allah el Grande era verídico cuando él se dirigió al Mensajero - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - con Su declaración Noble:

{Y estás hecho de un carácter magnánimo} [Qalam:4]


[Tomado de‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’ vol. 1 hadiz n.º 82-84 p.164]


También otro hadiz de ‘Silsilah Ahadiz As-Sahihah’:

De Abu Huraira que el Profeta - صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ - dijo:

‘Oh, Allah, verdaderamente TE hago un compromiso que no romperé. Ciertamente soy un ser humano; luego cualquier creyente que dañé, insulté, maldecido o castigado; haz que esto sea como una oración por él, Zakat y un medio de estar cerca deTí durante el Día de Juicio.’

Recopilado por Muslim, Ahmad ;en Silsilah Ahadiz As-Sahihah n.º 3999


Toda la Alabanza pertenece a Allah, que Su paz y bendiciones sean sobre nuestro último Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y todos aquellos que siguen su guía.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nota del Traductor al inglés: al-hafidh Muhammad bin Nasr al-Humaydi (f.488 d.H.) dijo: ‘Estas son palabras con las cuales los árabes suplicaban, cuando se enfadaban con alguien. El significado es ' El sentido es ‘Que Allah la haga estéril y la destruya.’ Cual es que ella sea afectada por dolor en su garganta. Esto es para mostrar que grande era el asunto que hizo que la persona se enfadara.’[Tomado de: ‘Tafsir Gharib ma Fi Sahihayin al-Bukhari  wa Muslim’ p.141]

Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2011/07/13/muwa%e2%80%99weeyah-the-scribe-of-the-prophet-sallallaahu-alayhi-wa-sallam/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/11/muaawiyah-scribe-of-prophet.html

_______________________________

Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.



Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com