LOS EFECTOS DE LA ADMONICIÓN EN LAS PERSONAS


LOS EFECTOS DE LA ADMONICIÓN

 EN LAS PERSONAS

Por Imam Ibn  al-Jauzi (رحمه الله)

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Imaam Ibn al Jauzi (رحمه الله ) dijo:

Ciertamente el oyente es avivado en el momento de oír las amonestaciones; pero cuando se marcha de una reunión (en la cual) se recuerda a Allah, él retorna a un (estado) de impenitencia y descuido. Entonces reflexioné y llegué a conocer sobre sus causas y observé que la gente estaban en diferentes (estados) en este aspecto. Y el estado general de los asuntos, es que el corazón no permanece en un estado definido de vigilia después de que uno escucha una amonestación, y esto se debe a dos razones:


Primero:

Una admonición es como una fusta, y una fusta no causa daño una vez cesa su uso. El dolor (se siente) en el momento en que es usada.



Segundo:

En un estado de escuchar amonestaciones una persona puede huir de (las influencias mundanales), su cuerpo y sus pensamientos están apartados de las influencias de la vida mundana y presta atención con su corazón, pero cuando retorna a las preocupaciones (mundanas), es cautivo de sus problemas. Por lo tanto, ¡¿cómo puede ser igual que como estaba (durante el momento de la exhortación)?! Esta situación abarca a toda la creación, salvo aquello que mantiene la vigilia difiere en mantener sus influencias.


[a] Hay aquellos de entre (la gente) quienes son firmes y no van hacia adelante y atrás, ellos avanzan hacia (el desvelo y la acción piadosa) sin volverse atrás. Y si hubiera sido que ellos fueron obstaculizados por sus inclinaciones naturales, no se habrían quejado como Handhalah (رضي الله عنه) se quejó acerca de sí mismo, (diciendo): «Handhala se ha vuelto un hipócrita». [1]



[b] Y hay gente entre la gente cuyas inclinaciones naturales los hacen inclinarse hacia el descuido a veces, y otras veces son llamados a realizar acciones (piadosas) mediante las amonestaciones. Son como un cereal sobre el que se sopla hacia delante y hacia atrás movido por la brisa.


[c] Y hay una gente que no se ven afectados por (las admoniciones) excepto acorde con el grado de lo que oyen, como el agua que cae sobre una roca lisa.


[Fuente: Saydul Khaatir, página 14]


[1]Hadiz en Sahih Muslim: Handhala (رضي الله عنه) se quejó a Abu Bakr (رضي الله عنه) acerca de que él (*Handhala) era un hipócrita, porque cuando estaba en compañía del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) reflexionaba sobre el Infierno y el Paraíso como si los estuviera viendo con sus propios ojos. Y cuando se iba de la compañía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) era distraído por su esposa, hijos, etc y esto le hacía menos atento a aquello que oía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم).  Entonces, Abu Bakr  (رضي الله عنه) le dijo que él también experimentaba lo mismo. Por tanto, fueron ambos al Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) y Handhala se quejó al Mensajero (صلى الله عليه وسلم ) sobre sí mismo (es decir, de que no se encuentra en el mismo estado que cuando deja la compañía del Mensajero).  Entonces, el Mensajero (صلى الله عليه وسلم ) dijo: «Por Aquel en Cuya Mano está mi alma, si permaneciérais en el mismo estado que cuando estás en mi compañía, los ángeles os estrecharían las manos en vuestros lechos y en vuestros caminos…». [Sahih Muslim, no. 6623]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 15 de Rajab de 1435 H. (16/5/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/06/los-efectos-de-la-admonicion-en-las.html
Texto en inglés: http://salaficentre.com/2012/10/the-effects-of-admonition-upon-the-people-imaam-ibn-al-jawree/


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com