Seis Derechos de Todo Musulmán



Seis Derechos de Todo Musulmán


Tafsir del Hadiz de los Seis Derechos de cada Musulmán


La explicación de Ash-Shaikh 'Abdur-Rahmaan As-Sa'di del hadiz respecto a los derechos del Musulmán, que Abu Hurairah (radhiyallaahu 'anhu) narró que el Mensajero de Allah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dijo,

"Los derechos del Musulmán sobre el musulmán son seis." Fue dicho, " Y ¿cuáles son, Oh Mensajero de Allah?" Él respondió, "Cuando te encuentres con él, dale el saludo de paz, cuando te invite, responde a su invitación, cuando busque tu consejo, aconséjale, cuando él estornude y alabe a Allah, suplica misericordia para él, cuando enferme, visítalo, y cuando muere, síguelo (es decir, su funeral)."

Este hadiz fue reportado por Muslim. Estos seis derechos, quienquiera que los establezca en su trato con los musulmanes, después  de establecer otras cosas que estas ( de las obligaciones) son aún más importantes (o necesarias). Y el cumplimiento de estas cosas resultan en él, llevar a cabo estas obligaciones y derechos, los cuales contienen una abundancia de bien y una tremenda recompensa de Allah.


 El Primer Derecho:

"Cuando te encuentres con él, dale el saludo de paz." Ya que, verdaderamente, el saludo de paz es una causa de amor, la cual resulta en producir fé (Al-Imaan), la cual causa a la persona entrar en el Paraíso. Como el Profeta (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dijo,

"Por AQUEL en Cuyas Manos está mi alma, ninguno de vosotros entraréis en el Paraíso hasta que creáis, y no creeréis hasta que os améis los unos a los otros. ¿Os guío hacia algo que si lo hacéis, os amaréis el uno al otro? Extended el saludo de paz entre vosotros."

El saludo de paz es de las características virtuosas del Islam. Ya que ciertamente cada una de las dos personas que se encuentran, suplican mutuamente por la otra para su seguridad contra todo mal, y por misericordia, y bendición que trae todo el bien. Y lo que sigue a esto, es una cara alegre y palabras apropiadas del saludo que causan la unidad y el amor, y quita los sentimientos de alejamiento y fría disociación. Así que, dar el saludo de paz es el derecho del musulmán, y es obligatorio devolver el saludo para la persona que es saludada, con un saludo similar o uno mejor que ese. Y la mejor de la gente es aquella que comienza primero el saludo de paz.


 El Segundo Derecho:

"Cuando te invite, responde a su invitación." Esto significa que cuando te invite con una invitación para alguna comida y bebida, entonces cumple la petición de tu hermano que se ha acercado a tí y te ha honrado con la invitación. Responde a esta invitación (es decir, acéptala), a menos que tengas una excusa.


 El Tercer Derecho:

Su declaración, "Y cuando busque tu consejo, aconséjale." Esto quiere decir que si él busca consultarte respecto a alguna acción, tal como si debería hacerla o no, entonces aconséjale con aquello que te gustaría para tí mismo. De este modo, si la acción es algo que es beneficioso en todos los aspectos, entonces anímale a que lo haga, y si es algo dañino, entonces adviértele contra ello. Y si la acción contiene tanto beneficio como daño, entonces explícaselo y sobrepesa los beneficios y los daños. Del mismo modo, si él te consulta sobre tratar con alguna persona, o si debería casar a una mujer con alguno, entonces extiéndele tu sincero y puro consejo, y trata con él desde el punto de vista de lo que harías para tí mismo. Y evita engañarle en cualquier asunto de estas cosas. Ya que verdaderamente quienquiera que engaña a los musulmanes, entonces no es uno de ellos, y ciertamente ha abandonado la obligación de ser sincero y de aconsejar. Y esta sinceridad y consejo es absolutamente obligatorio, sin embargo se vuelve más enfatizado cuando la persona busca tu consejo y solicita de tí que le des una opinión beneficiosa. Por esta razón el Profeta (sallallaahu 'alayhi wa sallam) lo mencionó expresamente en esta importante situación. La explicación del hadiz, 'la religión es sinceridad', ha sido mencionada ya antes (en este libro) de manera suficiente, sin que nosotros tengamos la necesidad de repetir la discusión aquí.


 El Cuarto Derecho:

"Cuando él estornude y alabe a Allah, suplica misericordia para él." Esto es debido al hecho de que estornudar es un favor de Allah, en la expulsión de este aire congestionado que está bloqueado en cierta parte del cuerpo del ser humano . Allah facilita que este aire tenga una salida donde poder salir, y de este modo, la persona que estornuda siente alivio. Por consiguiente, el Profeta (sallallaahu 'alayhi wa sallam) legisló que la persona alabe a Allah por este favor, y legisló para su hermano (musulmán) que le diga, "Que Allah tenga misericordia de tí." Él también ordenó que la persona que estornuda responda a su hermano (musulmán) diciéndole, "Que Allah te guíe y enderezca tus asuntos." Por lo tanto, quienquiera que no alabe a Allah, entonces no se merece que otros supliquen misericordia para él, y en este caso, el no puede culpar a nadie más que a sí mismo. Ya que él es que se ha causado a sí mismo haber perdido las dos bendiciones: la bendición de alabar a Allah, y la bendición de la súplica de su hermano por él, la cual es un resultado de la alabanza.


 El Quinto Derecho:

Su declaración, "Y cuando enferme, visítalo." Visitar al enfermo es de los derechos del musulmán, y especialmente para la persona que tiene un derecho muy acentuado y enfatizado sobre tí, como el pariente, el amigo, etcétera. Es de los mejores de los hechos piadosos. Y quienquiera que visita a su hermano musulmán, él permanece sumido en la misericordia (de Allah), y cuando él se sienta con él, la misericordia (de Allah) lo cubre. Y quienquiera que visita al musulmán enfermo al comienzo del día, los Ángeles envían oraciones de bendición sobre él hasta que llega la tarde, y quienquiera que lo visita al final de día, los Ángeles envían oraciones de bendición sobre él hasta que llegue la mañana. Es deseado, para la persona que visita el enfermo, que suplique para que sea curado y hacerle que se sienta a gusto. Él debería aliviar sus preocupaciones dándole buenas noticias del bienestar y recuperación (es decir, ser positivo). Él debería recordarle el arrepentimiento y volverse a Allah, y él debería darle una amonestación beneficiosa. No debería sentarse con él demasiado tiempo (es decir, quedarse más de lo debido, abusando de su hospitalidad), sino que más bien, él sólo debería sentarse con él el tiempo suficiente para cumplir el derecho de visita, a menos que el enfermo sea afectado positivamente por muchas personas que entren para verle y que vengan muchas personas para sentarse con él. Así, para cada situación, hay una declaración diferente (es decir, consejo sobre como tratar con ello).


 El Sexto Derecho:

Su declaración, "y cuando muere, síguelo (su funeral)." Ya que verdaderamente quienquiera que siga el funeral hasta que la oración sobre el cuerpo del fallecido es realizada, entonces él recibirá un Qiraat de recompensa. (Nota del traductor al inglés: Un Qiraat es una cantidad equivalente al tamaño de la Montaña de Uhud en Madina.) Y si él sigue el cortejo fúnebre hasta que el cuerpo es enterrado, entonces recibirá dos Qiraats de recompensa. Y seguir el cortejo fúnebre contiene (el cumplimiento de) un derecho para Allah, un derecho para el fallecido, y un derecho para los parientes vivos del fallecido.


Ash-Shaikh 'Abdur-Rahmaan bin Naasir As-Sa`di (Rahimahullaah)

Fuente: Bahjatu Qulub il-Abraar wa Qurratu 'Uyún il-Akhyaar fii Jaami' il-Akhbaar, pp. 65-67, hadiz no. 29.

Traducido al inglés por: Aqil Walker
Traducido al castellano por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: calgaryislam.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/06/six-rights-of-every-muslim.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com