Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani al-Maqdisí (f.600 H.)


Biografía: Al-Haafidh Abdul-Ghani

 al-Maqdisí (f.600 H.)


Él es: al-Imaam al-Haafidh Abu Muhammad Abdul-Ghani bin Abdul-Waahid bin Ali bin Surur Ibn Raafi’ bin Hussain bin Ja’far al-Maqdisi al-Jamma’ili, luego ad-Dimashqi y también le ha sido dada la apelativo “Taqiy ud-Dín“.

Nació en Jammaa’il, en la tierra de Nablus, en el 541 Hégira, acorde a Ibn Rajab al-Hanbali, también se dijo que en 543H, y también 544 Hégira. Nació en una familia devota al conocimiento que vivía en los límites de Bayt al-Maqdis. Luego, ellos viajaron a Damasco. El gran sabio, Ibn Qudamah al-Maqdisi es el primo materno de Abdul-Ghani, e Ibn Qudamah describió su relación con Abdul-Ghani, como ocurre en Dhayl Tabaqaat al-Hanabilah (2/11):

“Mi amigo en la infancia y en la búsqueda de conocimiento, nunca competíamos en el bien sin que él me precediera en ello, con la excepción de [un] poco [cantidad de ocasiones]“

Esta familia fue responsable de beneficiar y expandir el madhab Hanbali en Shaam y escribieron libros que se convirtieron en los libros confiables del madhab Hanbali en fiqh – así como tratados en 'aqidah que clarifican y explican el madhab de los Salaf. Abdul-Ghani tuvo tres hijos llamados Muhammad, Abdullaah y Abdur-Rahmán, todos ellos se convirtieron en prominentes y nobles sabios.

Abdul-Ghani viajó mucho desde Asbahán en el Este a Egipto en el Oeste, y tuvo un gran número de maestros, y fue en sus viajes con su primo, Ibn Qudamah, y pasaban el tiempo con Shaykh Abdul-Qadir al-Jili (al-Jilani) en su escuela, y pasaron alrededor de cincuenta y tantos días con él. Y Abdul-Ghany también viajó a Alejandría, a Bagdad, y también a Hamadán y a Dimyaat.


Maestros y Alumnos

El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” menciona una lista de cuarenta de los sheikhs de Abdul-Ghani, quienes son los más destacados, indicando que tuvo muchos más. Él además tuvo numerosos alumnos, incluyendo a Muhammad bin al-Wahid bin Ahmad al-Maqdisí, conocido como ad-Diyá al-Maqdisi, quien escribió una anécdota biográfica de dos volúmenes de él (Abdel Ghani) y de su primo Ibn Qudamah.

Ad-Diyá al-Maqdisí dijo (as-Siyar de adh-Dhahabi 21/449):

«Él fue un Sheikh, un Haafidh, nunca fue preguntado por un hadiz sin que él lo mencionara, explicara y mencionara su autenticidad o debilidad. ni fue preguntado por hombre alguno sin que él dijera, “Él es tal y tal, el hijo de tal y cual”, y mencionaba su linaje».

Y ad-Diyá tambin dijo en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/7) y as-Siyar (21/448):

«Al-Haafidh Abdul-Ghani fue el Amir ul-Mu’minín (Líder de los Creyentes) en Hadiz».


Sus Obras

El verificador del libro de Abdul-Ghani “Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad” lista 55 de los trabajos de Abdul-Ghani, entre ellos:

Kitaab ut-Tawhid
Al-Jaami’ as-Saghir Li Ahkaam al-Bashir an-Nadhir
Al-Ahkaam
Al-Arba’in Min Kalaam Rabbil-Aalamin
At-Targhib fid-Du’aa al-Hatzz Alayhi
At-Tawakkul was Su’aal Allaah Azza wa Jall
Al-Aazaar al-Mardiyyah Fi Fadaa’il Khayr il-Bariyyah
Al-Iqtisaad fil-I’tiqaad
Sirah an-Nabi
Umdat ul-Ahkaam min Kalaam Khayr il-Kalaam
Fadaa’il ul-Hajj
Fadaa’il us-Sadaqah
Fadaa’il Ashar Dhil-Hijjah
Fadaa’il Umar bin al-Khattaab
Fadaa’il Makkah
Al-Kamaal Fi Ma’rifat ir-Rijal
Mihnah Imaam Ahmad bin Hanbal


Sus Tribulaciones 

Abdul-Ghani fue puesto a prueba en numerosas ocasiones en su vida, particularmente como resultado de hablar sobre el asunto de los Atributos y el Qur'án.

De aquellos malintencionados agitadores fueron una facción de los Ash’aris. Estos Ash’aris mantienen la creencia de la Jahmíah y los Mu’tazilah de que este Qur’án presente con nosotros, en letra y palabra, recitado, oído y memorizado es makhluq (creado), ellos son los mayores expertos en el engaño, en confabular y en embustes para intentar ocultar esto de la gente, ya que ellos creen en dos Qur'án, no uno, y el primo de Abdul-Ghani, Ibn Qudamah mismo, tuvo debates con estos herejes, en los que la vileza de su creencia y su planes secretos de ocultamiento de su doctrina, se volvieron aparentes.

Ibn Rajab al-Hanbali menciona en su Dhayl Tabaqat al-Hanabilah, los celos hacia Abdul-Ghani por parte de sus oponentes, (los innovadores que estuvieron en el madhab de ta’wil iniciado por la Jahmíah y Mu’tazilah), y cuando él comenzó a hablar sobre el tema del Sifaat (Atributos) y el Qur’án (en Damasco), esta gente de ta’wil (Ash’aris) empezaron a insultarlo. Y ellos tramaron y planearon hasta que tuvieron lo mejor del amir, engañándole en creer que Abdul-Ghani y sus compañeros estaban intentando causar fitnah. E intentaron que se viera envuelto en un debate, para intentar que él adoptara su (de ellos) aqidah. Pero él permaneció ante sus rostros, debatiéndoles y Allah hizo que les doblegara y los dominara. Estos innovadores entonces fueron más lejos en su opresión y transgresión, impidiéndole a Abdul-Ghani las lecciones, e incluso previniéndole a él y sus compañeros rezar en la gran Mezquita. Abdul-Ghani, siendo sabio, se marchó a Egipto, haciendo una parada en Ba’labak por el camino.

Y esos herejes de Damasco le siguieron, enviando a un mensajero que llevara consigo sus mentiras y fabricaciones al rey Uzmán, sobre al-Haafidh Abdul-Ghani, pero Allah le salvó de su malvado plan y Abdul-Ghani permaneció en Egipto, apoyado y honrado bajo la protección y santuario de su nuevo rey, al-Aadil, a pesar de todos los esfuerzos de los oponentes de intentar dañarle. Cuando al-Aadil se marchó a Damasco y fue reemplazado con el nuevo rey, al-Kamil, este nuevo gobernante intentó expulsar a al-Haafidh Abdul-Ghani de Egipto con motivo de lo mucho que le habían contado los oponentes contra Abdul-Ghani. Abdul-Ghani fue posteriormente puesto bajo arresto domiciliario durante siete noches, con lo cual dijo:

«No he encontrado serenidad en Egipto como aquella [que encontré] en esas noches».

Sin embargo, cuando la malvada ambición de aquellos herejes y desviados malintencionados y toda la vileza de su camino se hicieron manifiestas ante el rey, y que ellos estaban celosos de él y de su fuerte adherencia al Qur'án y la Sunnah en la creencia, el rey le dejó libre y dictaminó que nadie le atacara.

Referirse a el relato de Ibn Rajab en Dhayl Tabaqat al-Hanabilah (2/21-25, 26) y en as-Siyar de ad-Dhahabi (21/459-461).

Abdul-Ghani fue ademas puesto a prueba por un partidario Ash’ari en al-Asbahán. Es mencionado por ad-Diyá al-Maqdisí, que Sadr ad-Dín Abu Bakr Muhammad bin Abdul-Latif bin Muhammad al-Khajnadi, el lider de los Shaafi’is en Asbahán, se entristeció por las 290 (más o menos) observaciones de Abdul-Ghani sobre el libro de Abu Nu’ayms "Ma’rifat us-Sahabah", entonces, él persiguió a Abdul-Ghani con la intención de hacerle daño y Abdul-Ghani fue ocultándose. Referirse a as-Siyar (21/458-459).

Su Creencia

La creencia de al-Haafidh Abdul-Ghani es Sunni, Salafi, Azari, estaba sobre el camino de los Salaf en la afirmación de los Nombres y Atributos mientras que negaba de ellos el tashbih y takyif, y esto fue lo que le expuso a tribulaciones a manos de los innovadores.

Murió un Lunes, 23 de Rabi al-Awwal en el año 600 Hégira, y fue enterrado en al-Quraafah en Egipto, al día siguiente. Él dejó como legado a su hijo, Abu Musa lo que fue: “Salvaguardar el conocimiento de la ciencia del hadiz, el cual él se había fatigado en reunir y apoyar, y la taqwa de Allah, el Altísimo, y salvaguardar la obediencia e ÉL”.

[Referirse a "al-Iqtisaad fil-I'tiqaad", pp. 9-56, tahqiq Ahmad bin Atíah al-Ghaamidi, 1.ª edición, 1993, Maktabah al-Ulum wal-Hikam, Madinah, Reino de Arabia Saudi]

Tomado de: http://www.aqidah.com

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/biografia-al-haafidh-abdul-ghani-al.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/biographies/5-later-salaf-1-401h-800h/#bio3



Para biografía abreviada pinchar aquí


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com