Sabiduría Tras la Práctica de la Poligamia del Profeta Muhammad (salallaho aleihi wa sallam)


Sabiduría Tras la Práctica de la 

Poligamia del Profeta Muhammad 

(salallaho aleihi wa sallam)

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) desposó a numerosas mujeres seguidamente a su migración a Al-Madinah. Su práctica de  la poligamia no fue algo nuevo, ya que la poligamia era practicada extensamente por toda las personas y naciones. Algunas sociedades permitieron un numero ilimitado de esposas hasta el punto que algunos hombres llegaban a tener más de setecientas esposas, sin incluir las esclavas. Se relató que algunos árabes habían tomado en matrimonio a más de diez esposas. Cuando Ghaylan ibn Salamah Al-Thaqafy abrazó el Islam, estaba casado con diez esposas.  El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le instruyó, diciendo:  Elige a cuatro de ellas (y divorcia al resto).[1]

La poligamia fue practicada también por los antiguos griegos en Atenas, China, Babilonia, Asiria, antiguo Egipto, y los judíos fueron también polígamos. El Profeta Sulayman (Salomón, la paz sea con él) tuvo setecientas mujeres libres como esposas y trescientas esclavas. Al-Bukhari narró en su Sahih (auténtico) Libro de Hadiz:  Sulayman (el hijo de) Daud (David) dijo, ‘Esta noche, iré a cien mujeres, cada una de ellas dará a luz un hijo que luchará en la Causa de Allah.’ El Ángel le dijo, ‘Di: In sha’a-Allah (si es la Voluntad de Allah).’ Pero él no lo dijo, ya que se le olvidó. Fue a ellas pero ninguna dio a luz, menos una mujer que dio a luz a medio hijo. El Profeta ( la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a continuación,‘Si él hubiera dicho: In sha’a-Allah, no habría roto su promesa y podría haber tenido mayor esperanza de cumplir su deseo.’[2] La Iglesia Cristiana también permitió la poligamia y no se opuso a ello.(*)

El matrimonio del Profeta con nueve esposas al mismo tiempo fue meramente una implementación de las Ordenes Divinas y Sabiduría. Allah (Exaltado sea) declara:

{Y cuando le dijiste a aquel a quien Allah había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a Allah, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que Allah mostraría después, cuando Allah es más digno de ser temido. De manera que cuando Zayd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. La orden de Allah es un hecho.*[Esta aleya se refiere al matrimonio del Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, con Zaynab bint Yahsh, que había sido esposa de su hijo adoptivo Zayd b. Harizah. Zayd quería divorciar a su esposa y el Profeta deseó casarse con ella, pero temiendo lo que pudieran decir los calumniadores por casarse con la mujer de su hijo adoptivo, le impidió a Zayd divorciarla, renunciando a ello. Entonces Allah hizo descender estas aleyas.] (38) No hay ninguna falta sobre el Profeta en lo que Allah ha hecho preceptivo para él, así ha sido la práctica constante de Allah con los que ya pasaron. El mandato de Allah es un decreto fijado.} [Surah a,l Ahzab (33): 37-38]

Declarando el hecho de que es Allah Quien hizo permitido para Su Mensajero casarse con varias mujeres, Él reveló:

{¡Profeta! Te hacemos lícitas tus esposas, a las que diste sus correspondientes dotes, y las que tu diestra posea ...} [Surah al Ahzab (33): 50]

Allah entonces, limitó a nueve el número de esposas del Mensajero, todas las cuales le fue prohibido divorciar. Allah (Glorificado y Exaltado sea) declara:

{Más allá de esto no son lícitas para ti las mujeres*, ni que dejes a una de tus esposas para sustituirla por otra, aunque te admire su belleza...}[Surah al Ahzab (33): 52]

Por lo tanto, los matrimonios del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fueron todos necesarios por Orden Divina. No es permisible comparar otros casos con el del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Este asunto fue restringido únicamente al Profeta  (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).  A nadie de entre la Ummah (nación) musulmana le es permitido casarse con más de cuatro mujeres bajo el pretexto de que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) desposó a nueve mujeres.

Aquellos que critican al Profeta del Islam y marcan a los musulmanes como lujuriosos están en un error manifiesto. Peor aún, encontramos a musulmanes que nivelan acusaciones blasfemas al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y toman a broma el tema de sus matrimonios. Si la verdadera fe hubiera entrado en sus corazones, no habrían permitido que tales pensamientos tuvieran lugar en sus mentes. si ellos hubieran examinado cuidadosamente las circunstancias que rodearon cada matrimonio, habrían pensado de otro modo. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) contrajo matrimonios bien para proteger y apoyar a una mujer viuda, o traer bienestar a las familias cuyos corazones fueron rotos por la muerte de su amado padre, o cimentar los lazos de amor con el clan de sus esposas, u honrar a una mujer libre quien cumplió la Orden de Allah y fue contra las tradiciones de su sociedad por medio del matrimonio con un esclavo en lugar de un amo, buscando la Buena Complacencia de Allah.

Si el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hubiera sido lujurioso, él habría optado por casarse cuando estaba en plena juventud, un periodo en el cual el deseo por el placer sexual está en su cumbre. Sin embargo, él se caso con numerosas esposas solamente después de que él entrara en una edad avanzada, cuando su deseo por las mujeres se hubo debilitado. A la joven edad de veinticinco, se casó con una sola esposa, Khadijah bint Khuwaylid (que Allah esté complacido con ella), quien era quince años mayor que él. Ella tenía cuarenta mientras que él solamente tenía veinticinco. Él permaneció con ella hasta que ella falleció.

También debería ser tomado en cuenta que todas las mujeres con quien él (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó habían estado casadas previamente, excepto`Aishah (que Allah esté complacido con ella) fueron:

 1- Sauda bint Zam‘ah ibn Qays Al-Qurashíah (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella después de la muerte de su esposo, Al-Sakran ibn ‘Amr ibn ‘Abd Shams. Esto tomó lugar después de su esposa, Khadijah bint Khuwaylid, en Makkah y antes de su migración a Al-Madinah.

Cuando ella avanzó en edad, ella le dio su día y su noche a ‘Aisha (que Allah esté complacido con ella).

 2-‘Aisha bint Al-Siddiq (que Allah esté complacido con ella): El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) contrajo matrimonio con ella antes que con Sauda. No obstante, él no consumó el matrimonio con ella hasta después de su consumación con Sauda. De entre todas sus esposas ‘Aisha fue la única virgen con quien se casó el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Su matrimonio con ‘Aisha fue significativo para reforzar los lazos de emparentamiento con Abu Bakr Al-Siddiq, el primer hombre en abrazar el Islam y en apoyarle y creer en cada palabra que pronunció el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  Él también sacrificó toda su riqueza por la causa de Allah.

 3- Hafsa bint ‘Umar ibn Al-Khattab (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la tomó en matrimonio aunque ella estuviera anteriormente casada y con falta de encanto femenino. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella por la estrecha relación que él mantenía con su padre.

 4- Um Salama Hind bint Suhayl Al-Makhzumía (que Allah esté complacido con ella): El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella posteriormente a la muerte de su esposo, Abu Salamah ibn ‘Abdul-Asad. Su intención fue la de mantener a sus hijos. Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le propuso matrimonio, ella dijo: "Una mujer como yo, no es apta para el matrimonio. Me he vuelto una mujer estéril, soy celosa y tengo hijos." El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) respondió: Soy mayor que tú; en cuanto a los celos, Allah los quitará, y en cuanto a los hijos, Allah y Su Mensajero se responsabilizan de ellos.[3] El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó entonces con ella. [4]

 5- Zaynab bint Jahsh (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella después de que fuera divorciada por su marido Zayd ibn Harizah ,el esclavo libre (e hijo adoptivo) del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él)  la recompensó por su aceptación de la Orden de Allah. Fue a través de su matrimonio que Allah estableció la permisibilidad del matrimonio con la esposa de un hijo adoptivo, un asunto que fue difícil de abordar para la comunidad en ese tiempo. Allah (Exaltado sea) declara:

{Y cuando le dijiste a aquel a quien Allah había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a Allah, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que Allah mostraría después, cuando Allah es más digno de ser temido. De manera que cuando Zayd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. La orden de Allah es un hecho.*[Esta aleya se refiere al matrimonio del Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, con Zaynab bint Yahsh, que había sido esposa de su hijo adoptivo Zayd b. Harizah. Zayd quería divorciar a su esposa y el Profeta deseó casarse con ella, pero temiendo lo que pudieran decir los calumniadores por casarse con la mujer de su hijo adoptivo, le impidió a Zayd divorciarla, renunciando a ello. Entonces Allah hizo descender estas aleyas.] (38) No hay ninguna falta sobre el Profeta en lo que Allah ha hecho preceptivo para él, así ha sido la práctica constante de Allah con los que ya pasaron. El mandato de Allah es un decreto fijado.} [Surah a,l Ahzab (33): 37-38]


 6- Um Habiba bint Abu Sufyan (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella después de que su esposo,`Ubaydullah ibn Jahsh, apostatara del Islam. Ella permaneció alejada de él hasta que este falleció.

Ella estaba en sus treinta años cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella. Contrajo matrimonio con ella mientras que ella estaba en Abysinia (Etiopía), El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) autorizó a Al-Najashy para que concluyera el contrato de matrimonio. Ella autorizó a Khalid ibn Sa‘id ibn Al-‘As. Al-Najashy le dio cuatrocientos Dinares como Sadaq (regalo obligatorio para la novia por parte del novio). Esto tomó lugar en el año séptimo de la Hijrah (la migración del Profeta a Medina).

 7- Juayría bint Al-Hariz (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la desposó después de que su marido, Musani‘ ibn Safwan, fuera asesinado en la Batalla de Al-Muraysi‘.El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quiso honrar por medio de esta relación matrimonial con ella a su gente, especialmente después de que ellos hubieron sido tomados como cautivos de guerra en la Batalla de Banu Al-Mustaliq.

 8- Safía bint Huyay ibn Akhtab (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella para traer consuelo a su destrozado corazón tras el asesinato de su padre, su tío paterno y su esposo.

 9- Maymunah bint Al-Hariz Al-Hilalía (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se casó con ella tras la muerte de su esposo, Abu Rahm ibn `Abdul-`Uzza Al-`Amiry. Este matrimonio tuvo lugar en el séptimo año de la Hijrah. Ella (que Allah esté complacido con ella) estaba aproximándose a los cuarenta años en ese tiempo.

Fuente: Revista de Investigación Islámica

(Parte No. 25; Páginas No. 195-197)

Notas:

[1] Al-Tirmidi, Sunan, Libro del matrimonio, no. 1128; Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 2, p. 83; y Malik, Al-Muwatta', Libro del divorcio, no. 1243.
[2] Al-Bukhari, Sahih, Libro del matrimonio, no.5242; Muslim, Sahih, Libro de los juramentos, no. 1654; Al-Nasa'i, Sunan, Libro de los juramentos y promesas, no. 3831; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol.2, p. 506.
[3] Muslim, Sahih, Libro de los funerales, no. 918; Al-Nasa'i, Sunan, Libro del matrimonio, no. 3254; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 6, p. 307.
[4] Al-Isabah fi Tamyiz Al- Sahabah, por Ibn Hajar, vol. 4, p. 459.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/sabiduria-tras-la-practica-de-la.html
Texto en inglés: http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=166&PageNo=1&BookID=10

Texto en árabe: (pinchar en la imagen del texto para agrandar)





Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com