al A'mash Un Carácter Interesante
Uno de los sabios que son más interesante para leer sobre él es Tabi'i Sulayman bin Mihran (fallecido en el 148 H), también conocido como al-A'mash (uno quien tiene la visión débil). Al-A'mash tenía una personalidad bastante interesante, mientras que él era muy piadoso y con conocimiento también tenia una actitud áspera, sarcástica que le hace a uno sonreir constantemente mientras lee su tarjamah.
Aquí están algunos incidentes anecdóticos de él recopilados de 'Siyar A'lam Nubala" (6/419-434) y 'Hilyat al-Awliya" (5/54-70):
1 - al-A'mash fue a alguna vecindad un día, y algunas personas le fueron para preguntarle en cuanto a Hadith. Sus compañeros le dijeron: "¿No les narraras a estas pobres almas?" al-A'mash contestó: "¿quién colgaría perlas en los cerdos?"
2 - Algunas personas vinieron a al-A'mash un día, y él salió de su casa para saludarlos, diciendo: "Sino fuera no por el hecho de que había gente en mi casa que odio más que a vosotros, no habría salido fuer a a veros."Abu Dawud al-Ha'ik le preguntó: "Abu Muhammad, ¿cuál es su opinión sobre el rezo detrás de al-Ha'ik?" Al-A'mash contestó: "Ningún problema, mientras uno no tenga wudu'." También le fue preguntado: "¿Qué dice usted sobre la aceptación de su testimonio?" Al-A'mash contestó: "Sólo si es acompañado por el testimonio de dos personas de confianza."
3 - El gobernador 'Isa bin Musa envió un cuaderno junto con mil dirhams a al-A'mash para él para anotar Hadith en el. De este modo, al-A'mash escribió: "En nombre de ALLAH, el Misericordioso, el Compasivo: Di: 'El es el Allah, Uno" y le mandó el libro de vuelta. Él ( el gobernador) lo envió, diciendo: "¿Piensa usted que no sé nada de Qur'an?" Al-A'mash lo devolvió, diciendo: "¿Piensa usted que vendo Hadith?" Él se quedó el dinero para él.
4 - 'Abdullah bin Idris dijo a al-A'mash: "¿qué le impide cortarse pelo?" Él contestó: "Los hajjaamun (1) hablan demasiado." Entonces, él dijo: "Le traeré a un hajjaam(2) que no le dirá una palabra hasta que él termine de cortar su pelo." Él le trajo a un Junayd, un cupper quién era también un Muhaddith. De este modo, 'Abdullah lo advirtió de no dirigirse Al-A'mash, y él estuvo de acuerdo. Sin embargo, cuando él había cortado la mitad del pelo de al-A'mash, él dijo: "¿Oh, Abu Muhammad, cuál es el estado del hadith de Habib bin Abi Thabit en cuanto a la menstruación?" Entonces, al-A'mash se levantó, gritó, y corrió, sentándose durante un mes con sólo la mitad de su pelo cortado.
5 - Un hombre versado con una barba larga vino a Al-A'mash y le hizo una pregunta básica sobre el rezo. Entonces, al-A'mash girandose a nosotros y dijo: "¡Mírenlo! ¡Su barba podría llevar cuatro mil ahadith, y él hace una pregunta la cual preguntarían los niños en la escuela!"
6 - Se dice que Al-A'mash tenía a un hijo que era muy lento, y él le dijo: "Ve a comprar una cuerda para colgar nuestra ropa en ella." El muchacho preguntó: "¿Como de larga quiere usted que sea, padre?" Él contestó: "diez cubitos de larga." El muchacho entonces preguntó: "¿Cómo de ancha quiere usted que sea?" al-A'mash respondió: "¡Tan ancha como mi mala suerte contigo!"
7 - Husayn bin Waqid recitaba el Qur'an a al-A'mash, y le preguntó: "¿Cómo quieres mi recitación?" al-A'mash respondió: "Mejor que la recitación de cualquier incrédulo."
8 - Una vez, al-A'mash se despertó por la noche y no podría encontrar agua. De este modo, él frotó sus manos en la pared y realizó tayammum y volvió a dormir. Le preguntaron sobre esto, y él dijo: "Tengo miedo de morir sin estar en un estado de pureza."
9 - Una vez, al-A'mash fue por la mañana y pasó por la mezquita de Bani Asad. Ellos estaban a punto de comenzar a rezar, y él fue dentro y rezó. El imám recitó 'al-Baqarah' en la primera rak'ah, y recitó a 'Al' Imran' en la segunda. Cuando él terminó, al-A'mash le dijo: "¿No teme usted al Allah? No oyó que el Mensajero de Allah dijo: "Quienquiera que lidere a la gente en el rezo debería hacerlo fácil, por aquellos detrás de él que son viejos, débiles, y tienen necesidades que atender."De este modo, el hombre dijo: "Allah dijo: "y es pesado excepto en aquellos que tienen khushu'" [Al-Baqarah; 45] De este modo, al-A'mash dijo: "Soy un mensajero enviado de aquellos que tienen khushu' diciéndole a usted que usted es pesado."
10 - Una vez, un soldado quiso cruzar un río. Él se cruzó con Al-A'mash, quién estaba de pie cerca del río, entonces él brincó sobre su espalda y le hizo que él anduviera por el agua. Cuando él brincó sobre al-A'mash, él recitó 'Gloria a Aquel que ha proporcionado esto para nosotros' - la súplica para montar un vehículo). Cuando al-A'mash había conseguido llegar a mitad de camino a través del río, él tiró al soldado de su espalda, recitando "¡Señor mío! Haz que arribe a un lugar bendito. Tú eres el mejor en hacer llegar a buen término." [al-Mu'minun; 29] y dejándolo en el río y se alejó corriendo.
11 - Un día, Shabib bin Shaybah y sus amigos vinieron para ver al-A'mash, y ellos permanecieron en su puerta gritando: ¡"Oh, Sulayman! ¡Sal fuera!" Desde dentro, al-A'mash dijo: "¿quiénes son ustedes?" Ellos contestaron: "Esos que te llaman desde la parte de atrás de las habitaciones privadas" [al-Hujurat; 4]. Etonces, al-A'mash respondió: "y la mayoría de ellos no razonan" [al-Hujurat; 4]
12 - Una vez, él llevó puesta una piel de carnero invertida, tal que la lana era por fuera. Alguien le dijo: "¿Oh, Abu Muhammad, por qué no lo lleva puesto usted de modo que la lana sea por dentro? Esto sería mas caliente para usted." al-A'mash contestó: "¿Por qué no va usted a sugerir esto a las ovejas?"
----------------------------
Notas de pie de página
----------------------------
----------------------------
(1) hajjaamun: es el plural de hajjam, que es como se denomina a la persona que hace hijama.
(2) hajjaama: La persona que hace hijama.
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
0 comentarios:
Publicar un comentario