Fanatismo hacia individuos a pesar del error



Fanatismo hacia individuos a pesar del error


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


54] Pregunta: Algunas personas, que Allah los guíe, santifican a ciertos individuos y fanáticamente se agarran a sus opiniones. ¿Cual es su consejo para ellos?

Respuesta:


Es obligatorio seguir la verdad quienquiera que esté con ella, y no seguir a individuos que se oponen a la verdad.

Imaam Ahmad, que Allah tenga misericordia de él, dijo:

«Estoy asombrado por una gente que sabe la cadena de narración (de un hadiz) y su autenticidad, aún así ellos van por la opinión de Sufián».

Y ALLAH, el Más Alto, dice:

{Que se guarden los que se oponen a Su mandato* de que no les venga una prueba o un castigo doloroso}. [Surah An-Nur: 63]

*[También puede referirse al mandato del (mensajero) de Allah.]

Ibn Abbas (رضي الله عنه ) dijo: «Es inminente que las rocas bajarán del cielo sobre vosotros, Yo digo: Allah dijo y vosotros decís: Abu Bakr y Umar dijeron».

Luego si esta advertencia y amenaza son en cuanto a seguir a la gente más virtuosa después de los profetas sin la evidencia, entonces ¿Cuánto más será por el seguir a quién no está ni aquí, ni allí (es decir nadie), como aquellos que no son conocidos de tener el conocimiento o la virtud, sin embargo son muy competentes en las palabras incoherentes?

Sheikh Saalih bin Fauzán Al-Fauzán


[Al-Ajuibah Al-Mufidah: p. 108].

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(60) Pregunta: ¿Cual es la norma sobre alguien que ama a un sabio o un predicador y dice: Me gusta muchísimo, no quiero oír sobre alguien refutándolo y tomaré sus palabras aun si están en oposición a la prueba porque este Sheikh es más consciente de la prueba que nosotros?.

Respuesta:


Esto es el ta'asub (fanatismo), cual es detestado y condenado, y no es permisible.

Amamos a los sabios, toda la alabanza sea para Allah, y amamos a los predicadores (los que llaman) al camino de Allah. Sin embargo, si uno de ellos se equivoca en una cuestión, entonces clarificamos la verdad en cuanto a esta cuestión, con pruebas. Y esto no quita mérito al amor o estado sostenido para el que es refutado.

Imam Malik, que Allah tenga misericordia de él, dijo: No hay ninguno de nosotros, sin que él pueda refutar o ser refutado, excepto el sepultado en esta tumba (es decir, el Mensajero de este Allah).

Luego cuando refutamos a uno de los eruditos o una de las personalidades nobles, esto no significa que tenemos un odio hacia él o que lo desacreditamos. Sino que más bien, clarificamos lo que es correcto. Esto es porque cuando uno de los eruditos vio que uno de sus colegas se equivocó, él dijo: Tal y tal es nuestro amigo querido, sin embargo la verdad es más querida para nosotros que él.


Este es el camino correcto.

Y no entienda de la refutación de un erudito en una cuestión en la que él se equivocó, que significa que esto es desacreditarlo u odio hacia él. Al contrario, los eruditos no han dejado de refutar uno al otro (a lo largo de la historia), pero a pesar de que, ellos son hermanos que sostienen el amor del uno por el otro.

No es permisible para nosotros aceptar completamente todo lo que un individuo dice tanto si él es correcto o incorrecto porque esto es ta'assub (fanatismo ciego).

(El único) De quien nosotros podemos tomar todos sus dichos y no dejar ni uno de ellos es el Mensajero de ALLAH, porque él es el mensajero de su Señor y él no habla desde su propio deseo. En cuanto a aquellos además de él, entonces ellos pueden equivocarse a veces y ser certeros a veces.

Incluso si ellos son de la más virtuosa de la gente y ellos son Mujtahids (es decir sabios), ellos pueden equivocarse a veces y estar en lo cierto a veces.
No hay nadie que esté a salvo de errores excepto el Mensajero de Allah.

Debemos saber esto. Además, no ocultamos el error por nuestro amor a tal y tal individuo. Sino que está sobre nosotros el exponer y clarificar el error.

El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) dijo:

"La Religión es la Sinceridad. Dijimos: ¿A quién? Él (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) dijo: a Allah, a Su Libro, a Su Mensajero, los líderes Musulmanes y su gente común."

La aclaración del error recae bajo la sinceridad a cada uno. Pero en cuanto a la ocultación del error, entonces esto está en oposición a la sinceridad.



Sheikh Saalih bin Fauzán Al-Fauzán


[Al-Ajuibah Al-Mufidah: pg. 120-122]


Traducido al Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Londres (Reino Unido) el 13 de Dhul Hijja de 1430 Hijra (30/11/2009).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/11/fanatismo-hacia-individuos-pesar-del.html
Texto en inglés: https://maktabasalafiya.blogspot.com/2009/11/fanaticism-to-individuals-in-spite-of.html



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Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


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