Responsabilidad en el Conocimiento y la Da'wah
‘Alî b. Abî Tâlib –Allah esté complacido con él– dijo:
Citado por Al-Bukhârî, Al-Sahîh, capítulo sobre una persona que prefiere a algunas personas con cierto conocimiento a la exclusión de otros.
Ibn Hajr dijo en Fath Al-Bârî: “[en esta narración] hay pruebas que el conocimiento ambiguo no debería ser mencionado entre el público general”.
Shaykh Muhammad b. Sâlih Al-‘Uzaymín –Allah tenga misericordia de él– explicó maravillosamente este punto muy importante y a menudo malentendido. Después de mencionar la narración de ‘Alî, él declara:
«Por lo tanto, es un aspecto de sabiduría en la da'wah (llamar a otros a Allah) no sorprender a la gente con cosas que ellos no son capaces de entender. Sino, que deberíais llamarlos por etapas, poco a poco hasta que sus mentes se asienten …»
Él continúa diciendo:
«[La declaración de ‘Alî] ¿Quiere usted que Allah y Su Mensajero no sean creidos?, es una pregunta retórica, puesta como una crítica a tal comportamiento.
Esto significa: a través de relatar cosas a la gente que ellos no pueden entender, ¿quiere que Allah y Su Mensajero no sean creidos? Esto es porque en tales casos cuando decis: "Allah dijo y Su Mensajero dijo", ellos dirán que habeis mentido si sus mentes no pueden entender lo que decís. Aquí, ellos no dudan de Allah y Su Mensajero, pero ellos no creen en vosotros debido a este discurso que vosotros habeis atribuido a Allah y Su Mensajero. Así ellos terminarán por dudar de Allah y Su Mensajero –no directamente– pero por vía del que transmite este conocimiento (es decir vosotros).
Ahora decimos: ¿Deberíamos dejar de decir cosas a la gente que ellos no pueden entender aun si ellos tienen que saberlas? La respuesta es: no, no dejamos este conocimiento totalmente, pero deberíamos decírselas en una manera que ellos serán capaces de entender. Esto se hace a través de, decírselo etapa por etapa, trozo por trozo, hasta que ellos puedan aceptar el discurso que queremos que ellos sepan y ellos puedan sentirse cómodos con ello. No abandonamos el conocimiento que la gente no puede entender y sólo decir que: ''Esto es algo que ellos rechazarán o les disgustará, así que, no hablaremos sobre ello.
Lo mismo es el caso con la interpretación sobre una Sunnah que la gente no está acostumbrada y que ellos podrían encontrar desagradable. Deberíamos actuar por esta Sunnah, pero sólo después de informar a la gente sobre ello, de modo que ellos serán capaces de aceptarlo y sentirse cómodos sobre ello.
Aprendemos de esta narración (de ‘Alî) que es importante emplear la sabiduría en la llamada a Allah y que incumbe sobre alguien que llama a Allah el considerar el nivel de entendimiento de aquellos a los que él esta invitando (a ALLAH) y que él debería poner a cada uno en su lugar apropiado.»
Majmû’ Fatâwâ Ibn ‘Uthaymîn Vol.10 p140.
"Narra a la gente lo que ellos puedan entender; ¿quiere usted que Allah y Su Mensajero no sean creidos?"
Citado por Al-Bukhârî, Al-Sahîh, capítulo sobre una persona que prefiere a algunas personas con cierto conocimiento a la exclusión de otros.
Ibn Hajr dijo en Fath Al-Bârî: “[en esta narración] hay pruebas que el conocimiento ambiguo no debería ser mencionado entre el público general”.
Shaykh Muhammad b. Sâlih Al-‘Uzaymín –Allah tenga misericordia de él– explicó maravillosamente este punto muy importante y a menudo malentendido. Después de mencionar la narración de ‘Alî, él declara:
«Por lo tanto, es un aspecto de sabiduría en la da'wah (llamar a otros a Allah) no sorprender a la gente con cosas que ellos no son capaces de entender. Sino, que deberíais llamarlos por etapas, poco a poco hasta que sus mentes se asienten …»
Él continúa diciendo:
«[La declaración de ‘Alî] ¿Quiere usted que Allah y Su Mensajero no sean creidos?, es una pregunta retórica, puesta como una crítica a tal comportamiento.
Esto significa: a través de relatar cosas a la gente que ellos no pueden entender, ¿quiere que Allah y Su Mensajero no sean creidos? Esto es porque en tales casos cuando decis: "Allah dijo y Su Mensajero dijo", ellos dirán que habeis mentido si sus mentes no pueden entender lo que decís. Aquí, ellos no dudan de Allah y Su Mensajero, pero ellos no creen en vosotros debido a este discurso que vosotros habeis atribuido a Allah y Su Mensajero. Así ellos terminarán por dudar de Allah y Su Mensajero –no directamente– pero por vía del que transmite este conocimiento (es decir vosotros).
Ahora decimos: ¿Deberíamos dejar de decir cosas a la gente que ellos no pueden entender aun si ellos tienen que saberlas? La respuesta es: no, no dejamos este conocimiento totalmente, pero deberíamos decírselas en una manera que ellos serán capaces de entender. Esto se hace a través de, decírselo etapa por etapa, trozo por trozo, hasta que ellos puedan aceptar el discurso que queremos que ellos sepan y ellos puedan sentirse cómodos con ello. No abandonamos el conocimiento que la gente no puede entender y sólo decir que: ''Esto es algo que ellos rechazarán o les disgustará, así que, no hablaremos sobre ello.
Lo mismo es el caso con la interpretación sobre una Sunnah que la gente no está acostumbrada y que ellos podrían encontrar desagradable. Deberíamos actuar por esta Sunnah, pero sólo después de informar a la gente sobre ello, de modo que ellos serán capaces de aceptarlo y sentirse cómodos sobre ello.
Aprendemos de esta narración (de ‘Alî) que es importante emplear la sabiduría en la llamada a Allah y que incumbe sobre alguien que llama a Allah el considerar el nivel de entendimiento de aquellos a los que él esta invitando (a ALLAH) y que él debería poner a cada uno en su lugar apropiado.»
Majmû’ Fatâwâ Ibn ‘Uthaymîn Vol.10 p140.
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/11/responsabilidad-en-el-conocimiento-y-la.html
Texto en inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/index.php/responsibility-in-knowledge-and-dawah/
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/11/responsabilidad-en-el-conocimiento-y-la.html
Texto en inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/index.php/responsibility-in-knowledge-and-dawah/
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