Categorización de la gente






Categorización de la gente



En primer lugar: Clasificar a la gente según los deseos y el orgullo, esto está prohibido, Allah el Glorificado dijo:

{¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros (no para despreciaros los unos a los otros). Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado.(Surah Hujurat, 49:13)

El Mensajero- صلى الله عليه وسلم – dijo:

«Todos vosotros venís de Adam, y Adam viene del polvo, un árabe no tiene virtud sobre uno que no es árabe, ni la tiene una persona blanca sobre una persona negra, [la virtud] es solamente a través de la Taqua».

[Musnad of Imam Ahmad, no. 22978]

La superioridad es (N. del T. al castellano: alcanzada) sólo a través de la Taqua, no por colores o nacionalidades.



En segundo lugar: La categorización de la gente según su credo y acciones de modo que cada categoría tome su lugar y sea tratada de una manera conveniente. Esto está legislado, ya que la gente no es toda igual; entre ellos hay incrédulos, creyentes, hipócritas, piadosos, pecadores, etc. Esta clasificación está presente en el Libro y en la Sunnah y no hay modo alguno de poder ser rechazado debido a su afirmación en la legislación y realidad, un poema reza:

‘No hay ninguna cura para la dolencia del que considera a toda la gente como uno’


En tercer lugar: Clasificar a los creyentes según con lo que Allah los bendijo en términos de conocimiento, fe y acciones. Esto está también presente en el Libro y en la Sunnah, Allah, el Altísimo, dijo:

{Así son los mensajeros. Hemos favorecido a unos sobre otros.} (Surah Al-Baqarah, 2:253).


Él también dijo:

{No son iguales los creyentes, que sin estar impedidos, permanecen pasivos y los que luchan en el camino de Allah con sus bienes y personas.} (Surah An-Nisa, 4:95).

Él dijo:

{Di: «¿Son iguales los que saben a los que no saben?"} (Surah Az-Zumar, 39:9).

 {No son iguales los que de vosotros gastaron antes de la conquista y combatieron, pues éstos tienen el mayor grado, y los que gastaron después y combatieron. A ambos Allah les ha prometido lo más Hermoso.} (Surah Al-Hadid, 57:10)




En cuarto lugar: Categorizar a los creyentes en Sunnis [seguidores de la Sunnah] y Bid'is [innovadores], en creyentes con un Imaan completo [fe] y creyentes con Imaan incompleto y en la gente justa y los pecadores. Esto es llevado a cabo para poner a la gente en su respectivo lugar, cada categoría es tratada según lo que es adecuado para ella acorde a la legislación y darles sus debidos derechos, eso está legislado. El Mensajero de Allaah –صلى الله عليه وسلم- dijo:

«Colocad a la gente en su respectivo lugar».


En quinto lugar: La categorización de incrédulos según sus religiones, tratando a cada uno según lo que Allah ha legislado, es una necesidad y una obligación legislada. La Gente del Libro tiene reglas específicas, los ateos tienen sus preceptos propios y los politeístas tienen sus propias normas en esta religión. Respecto a la vida futura, ellos estarán todos en el fuego del infierno si mueren en incredulidad, pero ellos tienen niveles diferentes de tormento. En cualquier caso, hay que distinguir entre los creyentes y los incrédulos, la gente de la Sunnah y los innovadores, Allah dijo:

{Verdaderamente los que creen y emigraron y lucharon con sus bienes y personas en el camino de Allah y los que les dieron refugio y les auxiliaron, ésos son Mis amigos aliados (auliá) y son amigos aliados entre sí.} (Surah Al-‘Anfal, 8:72) a Su dicho {Los que no creen son amigos aliados unos de otros. Si (vosotros, los musulmanes del mundo entero colectivamente)  no lo hacéis habrá conflicto en la tierra y una gran corrupción (Fitnah: guerras, batallas, politeísmo).}(Surah Al-‘Anfal, 8:73)

Al Imam ibn Kazir, que Allah tenga misericordia de él, declaró:

«Allah mencionó los tipos de creyentes y los clasificó en aquellos que fueron arrojados de sus casas y riqueza, vinieron a apoyar la religión de Allah y Su Mensajero y a establecerlo, ellos gastaron sus vidas y riqueza en esta causa, y en los Ansar, los musulmanes de Madinah en aquel tiempo; ellos acogieron a sus hermanos emigrados en sus casas y los hicieron compañeros iguales en su riqueza, ellos también apoyaron la religión de Allah y a Su Mensajero y establecieron Su religión y lucharon con ellos. Luego, ellos {son (todos) Auliá (amigos aliados) entre sí}, quiere decir que cada uno de ellos tiene más derecho con el otro que cualquiera. {Los que no creen son amigos aliados unos de otros.} Cuando Allah mencionó que los creyentes son Auliá (amigos aliados) entre sí, Él cortó del Muwaalaat entre ellos y los incrédulos, y el sentido de la palabras de Allah {Si (vosotros, los musulmanes del mundo entero colectivamente)  no lo hacéis habrá conflicto en la tierra y una gran corrupción (Fitnah: guerras, batallas, politeísmo)} es que si vosotros no dejáis el Muwalaat (n. del T. al castellano: amor, apoyo) de los politeístas y no tenéis Muwalaat hacia los creyentes, una Fitnah acontecerá a la gente, y esto es la confusión en el asunto y la mezcla de los incrédulos con los creyentes, y entonces sucederá una corrupción extensa».

[Tafsir de ibn Kathir, Surah Al-‘Anfal (versos72-73)]


En sexto lugar: no es permisible clasificar a los creyentes basándose en la especulación, porque la base del Musulmán es que él está sobre la benevolencia, por tanto no es permisible pensar negativamente de él, Allah dijo:

{¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones. Es cierto que algunas de ellas son delito.} (Surah Al-Hujurat, 49:12)

Él también dijo:

{¡Vosotros que creéis! Si alguien, que no es digno de confianza (Faasiq: mentiroso – mala persona) , os llega con una noticia, aseguraos antes; no vaya a ser que, por ignorancia, causéis daño a alguien y tengáis luego que arrepentiros de lo que hicisteis.} (Surah Al-Hujurat, 49:6)

Luego, categorizar a la gente no es permisible en su totalidad y no está prohibido en su totalidad, sino que es una cuestión detallada dependiendo de las pruebas (evidencias). Categorizar a la gente según las pruebas no significa que no podamos relacionarnos con ellos en lo que Allah ha permitido como en la compra y venta, intercambio de beneficios, tener lazos diplomáticos y recompensar aquellos que hacen el bien de todas aquellas categorías según las evidencias y parando la transgresión entre ellos. Allah el Altísimo dijo:

{Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad.} (Surah Al-Ma’idah, 5:8).

Es deber del musulmán hacia las partes contradictorias que los llame a Allah, que les ordene lo bueno y les prohíba lo malo, y esforzarse contra ellos de modo que ellos puedan emerger de la oscuridad a la luz, de la incredulidad a la creencia. No debería abandonarlos en sus errores y desvíos mientras sea capaz de poner un poco de esfuerzo en salvarlos. Allah dijo:

{Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido (Al-Ma'ruf: es decir Monoteismo Islámico y todo lo que Islam ha ordenado), impedís lo reprobable (Al-Munkar: politeísmo, incredulidad y todo lo que Islam ha prohibido) y creéis en Allah.} (Surah Ale Imraan, 3:110).

Significa que vosotros sois la mejor gente para la gente.


Se hace claro de esto, que la clasificación de la gente es un asunto detallado, que está presente en la Legislación y es permisible, más bien, es una obligación clarificar la verdad y refutar la falsedad de modo que no haya ninguna confusión, si este no fuera el caso, entonces ¿por qué hubieron libros escrito sobre el tema de las religiones y las sectas tales como "Al Farq bayn al Firaq (La diferencia entre las Sectas)" por Al- Bagdadi, "Al Milal wan Nihal (Religiones y Sectas)" por Shahrastani, "Maqaalaat al Islaamiyyin" por Ash’ari y "Al Fasl" por Ibn Hazm?.

Yo digo esto, y Allah es el que dador del Éxito, y que el Salaat y Salaam sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.


Por Shaykh Saalih ibn Fauzán al-Fauzán



Traducido del inglés por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/11/categorizacion-de-la-gente.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2010/12/categorizing-people.html
Referencia: http://www.sahab.net/forums/showthread.php?t=336323



1- تصنيف الناس بحسب الهوى ومن باب التفاخر فهذا منهي عنه ولا يجوز قال الله تعالى (يا أيها الناس انا خلقناكم من ذكر وأنثى وجعلناكم شعوبا وقبائل لتعارفوا إن اكرمكم عند الله اتقاكم ان الله عليم خبير). وقال النبي صلى الله عليه وسلم ( كلكم لآدم وآدم من تراب. لا فضل لعربي على أعجمي ولا لأبيض على أسود الا بالتقوى) فالتميز انما هو بالتقوى لا باللون والجنس.

2- تصنيف الناس بحسب اعتقاداتهم واعمالهم لإنزال كل منهم منزلته ومعاملته بما يليق به فهذا امر واقع وامر مشروع فالناس ليسوا على حد سواء فمنهم الكافر والمؤمن والمنافق والبر والفاجر وهذا التصنيف وارد في الكتاب والسنة ولا مجال لإنكاره لأنه ثابت شرعا وواقع فعلا وفي المثل ( من كان الناس عنده سواء فليس لعلته دواء).

3- تصنيف المؤمنين بحسب ما أتاهم الله من العلم والإيمان والعمل قد جاء في الكتاب والسنة قال تعالى ( تلك الرسل فضلنا بعضهم على بعض) وقال تعالى ( لا يستوي القاعدون من المؤمنين غير أولى الضرر والمجاهدون في سبيل الله). الآية. وقال تعالى (قل هل يستوي الذين يعلمون والذي لا يعلمون) وقال تعالى ( لا يستوي منكم من انفق من قبل الفتح وقاتل أولئك اعظم درجة من الذين انفقوا من بعد وقاتلوا وكلا وعد الله الحسنى).

4- تصنيف المؤمنين إلى سني وبدعي والى مؤمن كامل الايمان ومؤمن ناقص الايمان والى مستقيم وعاص لانزال كل منزلته ومعاملته بما يليق به شرعا واعطائه حقوقه اللائقة به امر مشروع قال النبي صلى الله عليه وسلم (انزلوا الناس منازلهم).

5- تصنيف الكفار بحسب مللهم ومعاملة كل منهم بحسب ما شرعه الله في حقه امر ضروري واجب شرعي فالكافر الكتابي له احكام والكافر الوثني أو الملحد له احكام أخرى هذا في الدين. واضاف الشيخ الفوزان اما في الآخرة فجميعهم في النار إذا ماتوا على الكفر وقد يتفاوتون في العذاب وعلى كل فلابد من التمايز بين المؤمنين والكفار واهل السنة واهل البدعة قال الله تعالى ( ان الذين آمنوا وهاجروا وجاهدوا في سبيل الله بأموالهم وأنفسهم والذين آووا ونصروا اولئك بعضهم أولياء بعض). إلى قوله تعالى ( والذين كفروا بعضهم أولياء بعضهم الا تفعلوه تكن فتنة في الأرض وفساد كبير) قال الامام بان كثير رحمه الله : ذكر تعالى اصناف المؤمنين وقسمهم إلى مهاجرين أخرجوا من ديارهم واموالهم وجاءوا لنصرة الله ورسوله وإقامة دينه وبذلوا أنفسهم واموالهم في ذلك والى انصار وهم المسلمون من اهل المدينة إذ ذاك آووا اخوانهم المهاجرين في منازلهم وواسوهم في اموالهم ونصروا الله ورسول بالقتال معهم فهؤلاء (بعضهم أولياء بعض) أي كل منهم احق بالآخر من كل أحد الى ان قال رحمه الله على قوله تعالى ( والذين كفروا بعضهم أولياء بعض) لما ذكر تعالى ان المؤمنين بعضهم أولياء بعض قطع الموالاة بينهم وبين الكفار. ومعنى قوله تعالى ( الا تفعلوه تكن فتنة في الأرض وفساد كبير) اي أن لم تجانبوا المشاركين وتوالوا المؤمنين والا وقعت الفتنة في الناس وهو التباس الأمر واختلاط المؤمن بالكافر فيقع بين الناس فساد منتشر عريض طويل. انتهى كلامه رحمه الله.

6- لا يجوز تصنيف المؤمنين بالظن لأن الأصل في المؤمن الخير فلا تجوز اساءة الظن به قال الله تعالى ( يا أيها الذين آمنوا اجتنبوا كثيرا من الظن ان بعض الظن إثم) وقال تعالى ( يا أيها الذين آمنوا ان جاءكم فاسق بنبأ فتبينوا أن تصيبوا قوما بجهالة فتصبحوا على ما فعلتم نادمين).

تصنيف الناس ليس جائزا مطلقا ولا ممنوعا مطلقا. بل لابد من التفصيل حسب الأدلة. وتصنيف الناس حسب الأدلة لا يعني تحريم التعامل بينهم فيما اباح الله من البيع والشراء وتبادل المنافع والخيرات النافعة والتمثيل الدبلوماسي بينهم ومكافأة المحسنين من جميع الاطراف حسبما جاءت به الأدلة ومنع التظالم فيما بينهم قال تعالى ( ولا يجرمنكم شنآن قوم على ألا تعدلوا اعدلوا هو أقرب للتقوى). ويجب على المسلمين نحو الاطراف الأخرى المخالفة لهمدعوتهم إلى الله وأمرهم بالمعروف ونهيهم عن المنكر وجهادهم لإخراجهم من الظلمات إلى النور ومن الكفر إلى الإيمان ولا يتركوهم في غيهم وضلالهم وهم يقدرون على بذل الأسباب لانقاذهم قال تعالى ( كنتم خير أمة أخرجت للناس تأمرون بالمعروف وتنهون عن المنكر وتؤمنون بالله). أي كنتم خير الناس للناس وتبين من هذا ان مقولة منع تصنيف الناس فيها تفصيل وان التصنيف الجاري على مقتضى الشرع جائز بل قد يكون واجبا لبيان الحق ورد الباطل وعدم الالتباس والا لماذا صنفت كتب الفرق والملل والنحل مثل كتاب (الفرق بين الفرق) للبغدادي والملل والنحل للشهرستاني ومقالات الاسلاميين للأشعري والفصل لابن حزم هذا وبالله تعالى التوفيق. وصلى الله وسلم على نبينا محمد وآله وسلم


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com