El Islam ha prohibido las llamadas del jahilíah (los días de la ignorancia pre-islámicos) y hay muchas pruebas textuales que prohíben todas las características y maneras del jahilíah y sus acciones, excepto aquellas (buenas y decentes) prácticas con las cuales el Islam estuvo de acuerdo. Y no cabe duda de que la llamada al nacionalismo es de estas llamadas del jahilíah, ya que el nacionalismo es una llamada a otro que el Islam y una ayuda a otra que a la de la verdad. Y cuantos abundantes males, maldades y guerras serias tienen tales llamadas de jahilíah causadas a su gente, causando gran daño a sus almas, su riqueza y sus posesiones. Las consecuencias de tales llamadas (para los Musulmanes) fueron una separación de su unidad y una implantación de enemistad y odio el uno del otro en sus corazones y una fragmentación y división entre tribus y naciones.
Ibn Taymíah (f..728H) رَحِمَهُ الله (que Allah tenga misericordia de él) dijo: [2]
"Todo lo que es fuera de la llamada de Islam y el Qur'an, en cuanto a linaje, tierra, nacionalidad, escuelas de pensamientos y caminos, entonces es de las llamadas del jahilíah. Ciertamente, aun cuando los muhajirun (aquellos Compañeros que emigraron de Makkah a Madinah) y los ansar (aquellos Compañeros que ayudaron y apoyaron a aquellos que emigraron) discutieron, tal que uno de los muhajirun dijo: "¡Oh muhajirun! (implicando; venid en mi ayuda) "y uno de los ansar dijo: "¡Oh, ansar!" Oyendo esto, el Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Es con las llamadas del jahilíah eso que vosotros llamáis, y yo aún estoy todavía entre vosotros!" Y él se enfadó mucho por esto." [3]
Y de las pruebas textuales que pertenecen a esta cuestión es el dicho de Allah, el Más Alto:
{Y permaneced en vuestras casas, no os adornéis con los adornos del tiempo de la ignorancia, estableced el salat y entregad el zakat y obedeced a Allah y a Su mensajero. Allah solo quiere que se mantenga alejado de vosotros lo impuro, ¡Oh gente de la casa!, y purificaros totalmente}. [Surah alAhzaab 33:33]
{Cuando los que se negaban a creer pusieron la arrogancia en su corazón, la arrogancia de la ignorancia, y Allah hizo descender Su sosiego sobre Su mensajero y sobre los creyentes …} [Surah alFath 48 26].
El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) dijo:
"Quienquiera que deja la obediencia y se separa de la jama'ah y muere, él muere con una muerte de jahilíah. Quienquiera que lucha bajo la bandera del ciego, enfadándose por 'asabíah (partidismo y espíritu de partido ), o llamando a la 'asabíah, o asistiendo la 'asabíah, y entonces muere, él muere con una muerte de jahilíah." [4]
También en Sahih Muslim (8/120) el Profeta صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ dijo:
“Ciertamente Allah me ha revelado que deberíais tener humildad, y que nadie debería actuar orgullosamente y de modo opresivo sobre nadie más, tampoco alguien debería enorgullecerse por encima de alguien más."
Y no cabe duda de que la llamada al nacionalismo es una llamada a 'asabíah (partidismo y espíritu de partido) y esto es una llamada a enfadarse por 'asabíah y luchar por 'asabíah. Y hay sin duda también, que la llamada al nacionalismo es una llamada a la transgresión, orgullo y arrogancia, ya que el nacionalismo no es un estilo de vida revelado divinamente que previene a su gente de la opresión y la jactancia orgullosa. ¡Sino que esto es una ideología que proviene del tiempo del jahilíah que conduce a su gente a enorgullecerse sobre ello y teniendo 'asabíah por ello aun si ellos son los opresores y los demás son los oprimidos! Luego, Oh, noble lector considera esto y la verdad estará clara para ti.
Y de las pruebas textuales relacionadas con esto es lo que at-Tirmidi relata del Mensajero de Allah (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) que él dijo:
"Que la gente deje de jactarse sobre sus antepasados que han muerto, quiénes son simplemente el combustible para el Fuego del Infierno; o ellos serán seguramente más insignificantes con Allah que el escarabajo que rueda estiércol con su nariz. Allah ha quitado de vosotros el espíritu de partido de los días del jahilíah y el orgullo sobre los antepasados de alguien. En efecto una persona es un Creyente piadoso o un pecador desgraciado. Toda la humanidad son los niños de Adam, y Adam fue creado de arcilla. [5]
El Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) también dijo:
"En efecto no hay ninguna excelencia para un árabe sobre un no árabe, ni no árabe sobre un árabe, ni persona blanca sobre una negra, ni persona negra sobre una blanca, excepto por la taqua (piedad y obediencia a Allah). [6]
Y esto concuerda con el dicho de Allah el Más Alto:
{¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme}. [Surah al-Hujuraat 49:13].
Luego Allah el Único libre de todo defecto - aclaró en este noble ayah (verso) que la gente ha sido hecha en naciones y tribus de modo que ellos puedan llegar a conocerse el uno al otro, no para que ellos debieran alardear y tener el orgullo el uno sobre el otro. Y Allah el más Alto consideró que el más noble de ellos era el que tenía la mayor parte de piedad y taqua. Igualmente, la narración antes mencionada, muestra el mismo sentido, y dirige al hecho que es de los caminos del jahilíah el alardear en vano y tener falso orgullo por los antepasados de alguien y la ascendencia. Esto es a lo que conducen las llamadas del jahilíah , mientras que el Islam está en oposición a esto. Más bien el Islam llama a la modestia, humildad, taqua y a tener amor por Allah, y que los musulmanes verdaderos y sinceros son simplemente una de las categorías de los niños de Adam (عليه السلام,la paz sea con él), y que los Musulmanes son un cuerpo solo y una estructura sola; cada parte apoyando a la otra y cada parte sintiendo el dolor de las otras partes que sufren como ocurre en un hadiz (narración) auténtico del Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ), en el que él dijo:
"El creyente para el creyente se parece a un edificio sólido, una parte apoya a la otra." Y él entrelazó sus dedos para demostrar esto [7]
El Profeta صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ también dijo:
"El ejemplo del creyente en su amor mutuo y piedad se parece al ejemplo de un cuerpo, si una parte del cuerpo siente dolor, entonces todo el cuerpo sufre en insomnio y fiebre. [8]
¡Oh, gente! Os llamo en nombre de Allah. ¿Te llama tu nacionalismo a estas maneras nobles de piedad y bondad a los Musulmanes los árabes y los no árabes y de tener compasión mutua e interés por ellos, y sentir el dolor en su dolor? ¡No por Allah! Más bien te llama a tener lealtad con aquellos que tienen mal carácter y te llama al crecimiento de la enemistad y odio hacia aquellos que niegan este credo falso del nacionalismo. Entonces ten cuidado, Oh, musulmán, que desea la seguridad y la salvación, y considera la realidad del asunto con una consideración justa, sin ser prejuicioso con espíritu de partido y deseos. Sólo entonces verás la realidad como es de verdad. Luego que Allah me guíe y a tí a los medios de seguridad y salvación.
Y está relatado por Imam Al-Bukhari en su Sahih (8/137), que un hombre joven de los muhaajirun y un hombre joven de los ansar se pelearon. Entonces el muhaajir dijo: "¡Oh muhaajirun! (sentido: responded en mi ayuda)" y el ansari dijo: "Oh, ansar'" Luego el Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) oyó esto y dijo: "¡Es con la llamada del jahilíah eso que vosotros llamáis, y yo estoy presente entre vosotros!" Incluso a pesar de que los términos muhaajir y ansar son dos atribuciones que son amadas para Allah, el Único libre de todo los defecto, y Él haya elogiado a estos dos grupos con una gran alabanza, en Su dicho el Más Alto dice:
{Y de los primeros en abrazar el Islam, tanto de los muhajirun (aquellos que emigraron de Mekkah a Medina) como de los ansar ( aquellos que les auxiliaron), y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. Ese es el gran triunfo}. [Surah at-Tawbah 9:100].
Aún en el incidente mencionado anteriormente, esta atribución de los muhaajirun y el buscar la ayuda de ellos, y los ansar y el buscar la ayuda de ellos, cuándo lo parecido de esto fue considerado ser de las llamadas de jahilíah, entonces ¿Y aquellos que reclaman lealtad al nacionalismo y buscan ayuda por esto y se enfadan por esto? ¿No es esto más apropiado para ser considerado una de las llamadas de los días del jahilíah? Este es un asunto en el cual no hay duda, y esto es uno de los asuntos más claros de todos. Y esto es lo que ha sido establecido en el hadiz auténtico (narración), de alHarith alAsh'ari رَضِيَ اللهُ عَنْهُ, que el Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) dijo:
"Os ordeno cinco cosas con las cuales Allah me ordenó: La jama'ah, escuchar, obediencia, hijrah (migración) y jihaad en el camino de Allah el Fuerte y Majestuoso. Luego quienquiera se separa de la jama'ah por un palmo, lanza el yugo del Islam de su cuello, a menos que él se arrepienta. Y quienquiera que llame con la llamada de jahilíah (los días de la ignorancia), entonces él es del montón acumulado del Fuego del Infierno" fue dicho: ¿Incluso si él ayuna y reza? Él dijo: "Incluso si él ayuna y reza. Luego llamad con la llamada de Allah que Allah dió: los musulmanes, los creyentes, adoradores de Allah." '[9]
Este hadiz está absolutamente claro en cuanto a la interpretación vana de las llamadas al nacionalismo. Sus llamadores merecen que ellos debieran ser del montón del Fuego de Infierno, aun si ellos ayunan y Rezan y afirman que ellos son musulmanes. Luego qué severa amenaza y qué severa advertencia son dados aquí; advirtiendo a cada musulmán de las llamadas de jahilíah y advirtiéndolos de entrar en esto aun si tales llamadas son embellecidas por falsas conversaciones y palabras encantadoras. Más bien esto es un engaño y un seguimiento ciego que conduce a la gente al peor y más despreciable de los finales. Y pedimos a Allah la seguridad y que nos libre de esto.
Nuqdul-Qauniatul Arabiah (páginas 39-44), ligeramente editado.
Notas de pie de página
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[2]. Majmu ul-Fatawa (3/456).
[3]. Relatado por al-Bukhari (8/137).
[4]. Relatado por Muslim en su Sahih (6/21), de Abu Hurairah رَضِيَ اللهُ عَنْهُ.
[5]. Hasan: Relatado por Abu Daud (no.5116) y at-Tirmidhi (no.4233) de Abu Hurairah رَضِيَ اللهُ عَنْهُ. Fue autentificado por Ibn Taymía en Kitaabul-lqtidaa (p.35).
[6]. Sahih: Relatado por Ahmad (5/411) y fue autentificado por Ibn Taymíah en Kitaabul-lqtidaa (p.69).
[7]. Relatado por al-Bukhari (no.481) y Muslim (no.2585) de Abu Hurairah رَضِيَ اللهُ عَنْهُ.
[8]. Relatado por al-Bukhari (no.6011) y Muslim (nº. 2586) de an-Nu'maan ibn Bashir رَضِيَ اللهُ عَنْهُ.
[9]. Sahih: Relatado por at-Tirmidhi (nos.2863) y at-Tilyaalasi (no.1161) y otros. Fue autentificado por Sheikh al-Albani en su comprobación a Ibn Abi 'Aasim's as-Sunnah (no.1036).
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
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