Es mencionado en la biografía de Al-Khatib Al-Baghdadi que un hombre una vez le preguntó si él podría tomar prestado uno de sus libros, entonces él contestó diciendo: “Tienes tres días para usarlo.” El hombre dijo: “Eso no es bastante tiempo.” Al-Khatib dijo: “He contado sus páginas, luego si quieres hacer una copia de él, entonces tres días son suficientes para ti. Y si quieres leerlo, entonces tres días son suficientes para ti. Y si quieres hacer más que esto con él, entonces yo tengo más derecho a mi libro”.
Esto es correcto, ya que en el pasado yo había prestado el primer volumen de un libro grande que consistía en ocho volúmenes a un hermano – no quiero mencionar el título del libro, ya que quizás él pueda oír esto y pensar que lo insinúo - y ahora casi doce años han pasado, y ¡él todavía no me lo ha devuelto! Y me dice que él no sabe donde lo puso. Del mismo modo, el octavo volumen de otra colección – aunque yo no esté preocupado tanto sobre ello – sin embargo, más de veinte años han pasado y hasta ahora, él no lo ha devuelto.
Es por esto qué un poeta una vez dijo:
Fue dicho una vez a un hombre de la India que había abierto una biblioteca enorme: "¿Cómo creó usted esta biblioteca?". Él contestó: "Tomando prestados libros de la gente". Le preguntaron: "¿Cómo es esto?"- Entonces él dijo: "Tomo prestado un libro y no lo devuelvo. Así es como fui capaz de crear esta biblioteca". El hombre preguntó: "¿No es esto un delito contra aquellos de los que usted toma prestado?". Él contestó: "Quienquiera que preste sus libros a la gente está loco. Y quienquiera que devuelve lo que toma prestado está aún más loco que él."
Esto es porque las almas están apegadas a los libros. En su libro al-Qawaa’id, mientras habla sobre un principio, Al-Hafidh Ibn Rajab mencionó que no hay ninguna pena capital de cortar la mano por robarlos – es decir si una persona roba un libro, entonces según algunos sabios, a él (el que los roba) no tiene que cortársele su mano. Esto es porque que hay una duda en esto, es decir, que la verdad contenida en los libros es (gratis) para todos.
Luego por ejemplo, uno de vuestros compañeros de estudios o colegas puede conseguir un libro (de ti) y entonces creer que él le tiene un derecho, sobre todo si el libro es una copia caritativa o te lo dieron como un regalo y demás. Entonces esto haría que él tomara a la ligera la cuestión de devolverlo. Él será descuidado en devolver el libro. Y tú serás el que sale perdiendo sobre el libro.
Por lo tanto, si no estás seguro si el que te pide prestado un libro, es serio y se beneficiará de él en un corto número de días y noches, entonces no le prestes el libro. Esto es debido a que cuando prestas tus libros a la gente, te privas de su beneficio. ¡Y no a todo el que pide prestado un libro se le puede confiar (el libro), porque cuánta gente ha tomado prestados libros y los ha no devuelto!
Sheikh Saalih Ibn Abdil-Aziz Aali Sheikh
Traducido del Inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario